RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES SENCILLOS EJEMPLOS RESUELTOS PDF

¿Qué significa “resolver un sistema de ecuaciones”? 
Significa hallar los valores de las incógnitas (generalmente x e y) , de tal manera que al reemplazarlas en las ecuaciones se verifica la igualdad 

MÉTODOS PARA RESOLVER SISTEMAS 
Existen muchos métodos para resolver SISTEMAS DE ECUACIONES , algunos más sencillos que otros El día de hoy estudiaremos tres de ellos : 

MÉTODO DE REDUCCIÓN POR SUMA Y RESTA 
Utilizamos el mismo sistema para seguir verificando que con cualquiera de los métodos se obtienen las mismas soluciones Mediante la suma o la resta de las dos ecuaciones se elimina una de las incógnitas ; luego con un pasaje de términos se halla la incógnita que quedó . 
Se observa que para eliminar una de las incógnitas , ellas tiene que tener el mismo coeficiente (así se anulan al sumar o restar) . 
Si no tienen el mismo coeficiente , se multiplica una de ellas o las dos ecuaciones por un factor o distintos factores , de modo tal que queden los términos de las incógnitas iguales . 
De acuerdo a los signos que tengan se suman o se restan las ecuaciones para anular la incógnita . 

MÉTODO DE IGUALACIÓN
Utilizamos el mismo sistema que en el método anterior

MÉTODO DE SUSTITUCIÓN
Es similar al método anterior, con la diferencia de que únicamente se despeja una variable en una ecuación ,y este resultado es reemplazado en la otra ecuación .

PROBLEMA 1 :
Bruhy y su hermana Gladys fueron juntas a una tienda. Bruhy compró 4 unidades de un producto M y 3 unidades de un producto N pagando 15 soles y Gladys 8 unidades del producto M y 4 unidades del producto N pagando 28 soles. Determine la diferencia en soles del precio de venta de un producto M con un producto N, en ese orden. 
A) 3 soles 
B) 2 soles 
C) 1 sol 
D) 4 soles 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 2 :
Berty tiene en su alcancía un total de 87 monedas de las denominaciones de 1 sol, 2 soles y 5 soles. Con el total del dinero, compra 12 cuadernos de 8 soles y una mochila de 102 soles, y aún le queda una cantidad de dinero equivalente a la quinta parte del dinero que tiene con las monedas de 1 sol. Además, se sabe que el cuádruple del número de monedas de 5 soles menos la cantidad de monedas de 2 soles excede en 23 al número de monedas de 1 sol. 
Determine la cantidad de monedas de 2 soles que tiene Berty. 
A) 22 
B) 30 
C) 60 
D) 45 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad