REUNIR , ORGANIZAR , REPRESENTAR DATOS Y MEDICIÓN EJEMPLOS DE MATEMATICA 4–CUARTO BASICO PDF

En esta unidad aprenderás a:
* Recolectar y organizar datos del entorno.
* Extraer información a partir de tablas de datos.
* Leer y extraer información desde gráficos de barras verticales y
horizontales.
* Representar información en gráficos de barras.
* Interpretar información.
Reunir y organizar datos, Elegir una escala razonable , Interpretar gráficos de barras,Probabilidad: probabilidades de sucesos,Manos a la obra: Resultados posibles ,Experimentos, Área de figuras 2D , Hallar el área,Estimar y hallar el volumen
Reunir, organizar, representar
datos y medición
La idea importante Los datos se pueden reunir en varios formatos y ser analizados.
 Te invitamos a...
• Representar e interpretar información en tablas.
• Representar e interpretar información en gráficos de barras simples
verticales y horizontales.
• Formular nuevas preguntas y respuestas a partir de la observación
de tablas de datos y gráficos de barras simples.
Cuatro cursos de un determinado
colegio visitaron el MIM. Después
de la visita, respondieron una
pregunta. ¿Qué pregunta les
pudieron haber hecho según los
datos de la tabla?
Museo Interactivo Mirador (MIM),
es un museo dedicado a los
niños ubicado en la comuna de
La Granja, Santiago de Chile. El
museo pretende ser un espacio de
aprendizaje lúdico de las ciencias,
las artes y la tecnología. Cuenta con
más de 14 salas y 300 exhibiciones.
Desde su apertura, el MIM ha sido
visitado por más de 5 500 000
personas, lo que lo convierte en el
museo más concurrido de Chile.
DATO
BREVE
Exhibición Nº de estudiantes
Cine 3D
Ciudades
Robótica
Electromagnetismo
Excursión al MIM
Comprueba si has aprendido las destrezas importantes que se necesitan
para completar con éxito el capítulo 8.
C Hacer y usar una tabla de conteo
Usa los datos.
1. Usa los datos para hacer una tabla de
conteo.
2. ¿De qué curso van más estudiantes en
el furgón?
3. ¿Cuál es el número total de estudiantes
de primero y segundo básico en el
furgón?
4. ¿Cuántos estudiantes más de tercero
básico que de cuarto básico hay en el
furgón?
C Usar símbolos en una pictografía
Usa el pictograma.
5. ¿Cuántos gatos hay en la parcela de Cecilia?
6. ¿Cuántos perros más que conejos hay?
7. ¿Cuántos conejillos de indias y conejos
hay en total?
8. ¿Cuántas mascotas hay en la parcela de Cecilia?
PREPARACIÓN
encuesta un método para reunir información.
datos numéricos datos que se pueden contar o medir.
Parcela de Cecilia
Perros
Gatos
Conejillos de indias
Conejos
Clave: Cada 2 animales
El furgón escolar que transporta a
Amanda lleva 7 estudiantes de
1º básico, 12 estudiantes de 2º básico,
15 estudiantes de 3º básico y 8 de
4º básico.
VOCABULARIO DEL CAPÍTULO
encuesta
frecuencia
datos numéricos
escala
intervalo
gráfico de barras
resultado
probabilidad
suceso
probable
imposible
poco probable, seguro
igualmente probable
predecir
experimento
área
unidad cuadrada
volumen
unidad cúbica

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad