LITERATURA MEDICINA SAN MARCOS PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Ordene los siguientes extractos según las figuras literarias que presentan para que se encuentren en el siguiente orden: metáfora, epíteto, hipérbaton y símil. 
I) «Levantábame después del beso de mi madre (...) e íbame a la escuela por la ribera» 
II) «El doctor duerme (...) Al abrir la ventana, el huracán penetra como un saco de metralla». 
III) «El sol se había puesto y el mar sonaba ya con el canto nocturno· muy distinto del canto del día». 
IV) «A través del redondo portillo contempló el cielo azul y nítido, ( ... )el brillo de un mar plácido y en calma». 
A) IV, I, II, III 
B) II, III, IV, I 
C) I, II, III, IV 
D) III, IV, I, II 
E) II, IV, I, III
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
Luego del análisis de los versos podemos concluir que el orden es el siguiente: III - IV - I - II 
En la opción III se aprecia una comparación de la mañana y el atardecer en los siguientes términos: “canto nocturno” “canto del día” 
En la opción IV se observa el epíteto de manera muy evidente en “redondo portillo” y “cielo azul” debido a que el adjetivo refuerza una característica evidente. 
En la opción I se aprecia la alteración del orden sintáctico ya que no utiliza la estructura tradicional. 
En la opción II se verifica que el nexo “como” forma una comparación directa por lo tanto estamos ante un símil. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En la obra Edipo rey, del dramaturgo Sófocles, hay un acontecimiento que no está representado en el desarrollo del argumento, aunque es importante para el desenvolvimiento de la inevitable cadena trágica. Marque la alternativa que lo enuncia. 
A) El enfrentamiento entre Creonte y Edipo 
B) Las predicciones del adivino Tiresias 
C) La muerte de la reina Yocasta 
D) La peste que asola a la ciudad de Tebas 
E) La huida de Edipo para evitar su destino 
RESOLUCIÓN :
CLASICISMO GRIEGO-PERÍODO ÁTICO 
En Edipo rey no se argumenta como Edipo huye para evitar su destino, se narra como llega a Tebas y se enfrenta a la esfinge logrando descifrar el enigma, siendo aceptado a contraer nupcias con Yocasta quien es su madre y ahora esposa a la vez, consumándose la profecía señalada por el oráculo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
La Rusia de. Dostoievski se caracterizó tanto por el principio del declive del régimen zarista como por el inicio de una industrialización masiva. Estos factores generaron un nuevo modelo económico y social que afectó a todo el país. Los cambios constantes a través de todos los aspectos de la vida produjeron una sensación de pesimismo y cuestionamiento ideológico, exacerbados por la inestabilidad política y económica. 
Se puede afirmar que el contexto descrito influye en la novela Crimen y castigo a través 
A) de la lucha política entre el hombre rural y el capitalismo industrial con sus novedosas máquinas deshumanizadoras. 
B) del desmoronamiento de una forma de vida tradicional y los nuevos dilemas morales que aquejan al protagonista. 
C) del detalle con el que se describen calles, edificios y otros hitos de la modernización urbanística en Rusia. 
D) de la presencia de una figura democrática en el Gobierno que censura la libertad y los sueños de los personajes. 
E) del personaje de Sonia; amiga intima del protagonista, quien está forzada a dedicarse a la prostitución. 
RESOLUCIÓN :
REALISMO-RUSIA 
En Rusia cuando está llegando a su gran declive donde el Zar Nicolás I, ya que existía un círculos de intelectuales que criticaba al zar ruso por lo que Dostoievski estuvo a punto de ser fusilado, siendo condonado la pena de fusilamiento por la de prisión por lo que en sus obras describe el desmoronamiento de una forma de vida y los dilemas que atraviesan varios de sus personaje como la miseria, la alegría y la tristeza, la riqueza y la pobreza, son llevadas al extremo, llevando al lector a una montaña rusa emocional en la que reside gran parte del atractivo de su narrativa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Indique el significado que tiene la muerte para el protagonista del siguiente fragmento de Las cuitas del joven Werther, de J. W. Goethe
Mil ideas, mil proyectos agitaron tumultosamente mi espíritu, fundiéndose al fin todos en uno solo, pero firma inquebrantable: ¡morir! Con esta resolución me acosté, con está resolución, inquebrantable y firme como ayer, he despertado: ¡quiero morir! No es desesperación, es convencimiento: mi carrera está concluida, y me sacrifico por ti. 
A) La declaratoria del amor 
B) El inicio de la felicidad 
C) El fin del sufrimiento 
D) La prueba de la fidelidad 
E) El camino de la libertad 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO 
El personaje de la novela manifiesta su convencimiento, escoge el camino de la muerte para concluir con su sufrimiento. La novela nos muestra a un alma desesperada que no puede suprimir la pasión amorosa por Charlotte. Ese amor aún sigue en él. Opta por quitarse la vida de un disparo: “¡quiero morir! No es desesperación, es convencimiento.” 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
Asomaba a sus ojos una lágrima 
Y a mis labios una frase de perdón; 
Habló el orgullo y se enjugó su llanto, 
Y la frase en mis labios expiró. 
Yo voy por un camino, ella por otro, 
Pero al pensar en nuestro mutuo amor, 
Yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?» 
Y ella dirá: «¿Por qué no lloré yo?». 
Considere los versos citados del poema XXX, de Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, y determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos al texto: 
l. La voz poética usa sobre todo la primera persona gramatical. 
II. Se observan figuras literarias como el hipérbaton y la anáfora. 
III. Desarrolla como tema la separación de la pareja amorosa. 
IV. Está compuesto por dos estrofas de versos alejandrinos. 
A) FFVV 
B) VFFV 
C) VFVF
D) FVFV 
E) VVVF 
RESOLUCIÓN :
En los versos citados del poema XXX, de Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, se observa que predomina el hipérbaton, no la anáfora, y los versos del poema poseen doce sílabas y no las catorce que presentan los alejandrinos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Lea el siguiente fragmento del poema «Sonatina», de Rubén Darío, y marque la alternativa correcta respecto a las características del modernismo. 
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, 
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
 ni los cisnes unánimes en el lago de azur. 
Y están tristes las flores por la flor de la corte, 
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, 
de Occidente las dalias y las rosas del Sur. 
A) La estrofa evidencia el marcado hispanoamericanismo en sus versos. 
B) El cosmopolitismo se aprecia al referir a la flora y fauna latinoamericanas. 
C) Los versos manifiestan el esteticismo por medio de elementos exóticos. 
D) La mención de plantas y animales autóctonos es típica del modernismo. 
E) El americanismo aparece en los primeros versos al mencionar a los cisnes.
RESOLUCIÓN :
En las estrofas de «Sonatina», de Rubén Darío, encontramos las referencias a elementos exóticos tales como los cisnes, las rosas, la princesa, Oriente, etc. Estos elementos coadyuvan a lograr el esteticismo, es decir, a resaltar la dimensión estética. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El siguiente fragmento pertenece a la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Lea atentamente y marque la alternativa que contiene el enunciado correcto sobre el estilo barroco. 
Fuese llegando a la venta, que a él le parecía castillo, y a poco trecho del la detuvo las riendas a Rocinante, esperando que algún enano se pusiese entre las almenas a dar señal con alguna trompeta de que llegaba caballero al castillo. Pero como vio que se tardaban y que Rocinante se daba priesa por llegar a la caballeriza, se llegó a la puerta de la venta, y vio a las dos distraídas mozas que allí estaban, que a él le parecieron dos hermosas doncellas o dos graciosas damas que delante de la puerta del castillo se estaban solazando. En esto sucedió acaso que un porquero que andaba recogiendo de unos rastrojos una manada de puercos (que, sin perdón, así se llaman) tocó un cuerno, a cuya señal ellos se recogen, y al instante se le representó a don Quijote lo que deseaba, que era que algún enano hacía señal de su venida, y así, con extraño contento llegó a la venta y a las damas. 
A) Los personajes que reciben a don Quijote lo ven como un caballero. 
B) La cita evidencia las variantes señorial y popular en el uso del lenguaje. 
C) El uso de diferentes figuras literarias en el párrafo enmarca su estilo. 
D) El fragmento ejemplifica claramente el contraste del ser y el parecer.
E) La cantidad de eventos que ocurren genera confusión en don Quijote. 
RESOLUCIÓN :
El tema principal de esta novela de Miguel de Cervantes plantea el contraste entre el idealismo y el pragmatismo, y esta característica es una de las que definen el estilo barroco, que se expresa con rasgos muy elaborados y por oposiciones.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En los siguientes versos del poema 19, incluido en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, ¿qué tema desarrollado en la obra se aprecia? 
Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras 
de la negra melena, cuando estiras los brazos. 
Tú juegas con el sol como con un estero 
y él te deja en los ojos dos oscuros remansos. 
Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.
 Todo de ti me aleja, como del mediodía. 
Eres la delirante juventud de la abeja, 
la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga. 
A) La imposibilidad de poder contemplar a la mujer amada 
B) La sensación de soledad vinculada al mundo campestre 
C) El estado de melancolía debido a la belleza de la amada 
D) El fracaso comunicativo que se produce en la pareja 
E) La imagen femenina asociada al mundo de la naturaleza 
RESOLUCIÓN :
En los versos citados, la imagen femenina aparece vinculada a diversos elementos de la naturaleza: remanso, abeja, ola, espiga. Esta identificación de la naturaleza con la mujer es un tema destacado en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad