COMPRENSIÓN DE LECTURA INTERPRETATIVA TEST DE RAZONAMIENTO VERBAL RESUELTO DE PRE UNIVERSIDAD CLAVES RESPUESTAS PDF

LECTURA INTERPRETATIVA 
Evalúa tu capacidad para “leer entre líneas”, es decir, para comprender información que está implícita en el texto, que no aparece literalmente. Para responder las preguntas de esta sección debes estar en capacidad de: 

COMPRENDER 
el significado de palabras que no conoces, en el contexto del texto 
En ocasiones, al leer un texto, encontrarás alguna palabra cuyo significado no conoces. Otras veces, notarás que el autor está dando a la palabra un significado diferente del que usamos diariamente. En estos casos, es importante que puedas comprender el sentido del término en el contexto de las ideas del texto. 

IDENTIFICAR 
la intención del autor 
Al escribir su texto, el autor persigue algún objetivo. Puede querer narrar un acontecimiento, informar, influir en la opinión del lector, sustentar una tesis, etc. Entender el objetivo que tuvo el autor al escribir el texto te permitirá interpretar mejor la información que te presenta. 

APLICAR 
los contenidos del texto a una situación nueva 
En la lectura interpretativa, es importante que seas capaz de darle un uso a la información que encuentras en el texto. Para ello, se requiere que puedas trasladar los datos que te brinda el texto a contextos diferentes. 

DEDUCIR E INDUCIR 
información 
Leer activamente un texto significa elaborar algunas conclusiones a partir de las ideas planteadas por el autor. Eso implica que puedas deducir, es decir, comprender las consecuencias que tiene una idea o un supuesto en un caso particular. También, deberás realizar el proceso opuesto, llamado inducción, en el que, a partir de varios ejemplos o casos particulares, llegues a alguna generalización o conclusión. 

EJEMPLOS :
TEXTO I 
La discriminación positiva o acción positiva tiene su origen en la Affirmative Action norteamericana instaurada tras las reivindicaciones de los movimientos pro derechos civiles de la población afroamericana. Designa las políticas o acciones que conceden preferencias a grupos de población que se considera que están en situación de desventaja social. Pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes. 

Según el art. 11 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: "Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los Poderes Públicos adoptarán medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso. Las personas físicas y jurídicas privadas podrán adoptar este tipo de medidas en los términos establecidos en la presente Ley". 

Generalmente, los fundamentos de las acciones positivas se pueden agrupar en dos clases de argumentos: los que ven las acciones positivas como medidas compensatorias de las injusticias y desigualdades que han sufrido históricamente determinados colectivos; y otros que fundamentan esta clase de políticas en la búsqueda de la integración social, sea por motivos de utilidad social o por el ideal de caminar hacia sociedades más solidarias. 
Sin duda la característica más relevante de esta ley no es la de buscar prevenir y sancionar las discriminaciones -lo que no deja de ser importante- sino la de intentar hacer efectivo el principio de igualdad a través de políticas activas. Para ello, se estructura un verdadero marco general para las acciones positivas. 
PREGUNTA 1 : 
Del Texto , se deduce: 
A. Uno de los grupos que ha sufrido de discriminación es el afroamericano. 
B. Es más importante alcanzar una igualdad efectiva que castigar la discriminación. 
C. Cuando se logre la igualdad, las acciones positivas perderán vigencia. 
D. Todas las anteriores 
TEXTO II 
El ciclo completo del negocio del caracol comprende desde la selección de caracoles reproductores y pasa por la fecundación, las cámaras de maternidad, el desove, el nacimiento, los cuidados de las primeras semanas, la hibernación, el engorde y su posterior clasificación comercial. Pretender desarrollar todo el ciclo compromete una inversión más alta de lo que se cree. Esto se debe, principalmente, a un conjunto de costos añadidos, a la complejidad de los ámbitos de maternidad y nacimiento de los alevines, y al manejo especializado que ello comporta. 

Sin embargo, en nuestro país y a se han afianzado algunas empresas dedicadas a la reproducción y crianza de alevines; por ello, resulta mucho menos costoso adquirir estos últimos, que hoy se venden a un precio que deja buen margen para su cebado y comercialización. Así, el empresario podría dedicarse solamente a la fase de engorde y crecimiento, la cual precisa menos especialización, menor mano de obra y menor dispendio económico en las instalaciones. 

Los caracolillos de tamaño calibrado para la crianza tienen más garantía de ofrecer resultados satisfactorios, pues el número de bajas más importante quedó asumido en el primer ciclo de alevinaje. Esto representa un ahorro de tres a cuatro meses en el desarrollo del alevín. El empresario, entonces, lo compraría con un tamaño mínimo de 6 mm de diámetro, que es la medida desde la cual el proceso de engorde resulta menos complejo y menos costoso. 
PREGUNTA 2 : 
En el contexto del Texto , la mejor definición para “alevín” sería: 
A. Un caracol seleccionado como reproductor 
B. Un caracol listo para su comercialización 
C. Un caracol en sus primeras semanas de vida 
D. Un huevo fecundado de caracol 
PREGUNTA 3 : 
Imagine que un amigo le propone dedicarse a la crianza de caracoles y le sugiere encargarse del proceso completo. Siguiendo las ideas del Texto , ¿cuál de los siguientes argumentos refuta la idea de su amigo? 
A. La primera etapa de la crianza es altamente costosa 
B. La crianza de caracoles es un negocio de alto riesgo 
C. No hay un buen mercado para vender caracoles crecidos 
D. La inversión es muy alta 

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