VERBAL VILLARREAL RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD PDF

TEXTO 
Más vale pensar en lo que nos proponemos hacer , que pasar la noche en vela pensando en lo que hicimos. 
PREGUNTA 1 :
En el texto anterior, se concede. 
A) Más valor al presente que al pasado. 
B) Más valor al futuro que al presente. 
C) Menos valor al pasado que al futuro. 
D) Menos valor al presente que al futuro. 
E) igual valor al futuro que al presente. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto , el autor plantea que lo más importante en la vida es meditar respecto de lo que nos falta por hacer , de la nuevas metas ; y no vivir del recuerdo , de lo que se logró en el pasado; es decir debemos dar una mayor valoración al futuro y recusar el valor de la acción pasada (Menos valor al pasado que al futuro). 
Rpta. : "C"
TÉRMINO EXCLUIDO
Identifica la palabra que no presenta la misma relación lógica y semántica entre las alternativas, teniendo como referencia la palabra base. 
PREGUNTA 1 : 
En relación a GABELA se excluye: 
A) impuesto 
B) tributo 
C) contribución 
D) gravamen 
E) limosna 
RESOLUCIÓN :
En relación a gabela se excluye limosna. En efecto, gabela es sinónimo de impuesto, tributo, contribución y gravamen. Por tanto, se excluye limosna ya que no es sinónimo de los demás y esta palabra refiere al donativo que se da a otro por caridad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
OBJETAR : 
A) impugnar 
B) debatir 
C) contradecir 
D) refutar 
E) rebatir 
RESOLUCIÓN :
Se excluye el término mover, pues es un término genérico que alude a cambiar de posición cosas inertes o seres animados. 
Existe una relación de afinidad semántica: formas de desplazamiento, de locomoción de seres vivos. 
Rpta. : "A"
ANALOGÍAS
Identifica la alternativa que contenga la pareja de palabras ANÁLOGAS a la premisa. 
PREGUNTA 1 : 
PRÓDIGO : DADIVAR:: 
A) ruin : vil 
B) moneda : producto 
C) avaro : roñoso 
D) tacaño : mezquinar 
E) mentiroso : veraz 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que contiene la pareja de palabras análoga a la premisa es tacaño: mezquinar. El par base del ejercicio es pródigo: dadivar, esta corresponde a la relación sujeto-acción. Entonces, así como el pródigo se caracteriza por la acción de dadivar (regalar), del mismo modo, el tacaño se caracteriza por la acción de mezquinar (evitar gastar). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
CREPÚSCULO : DECADENCIA :: 
A) mediodía : progreso
B) mañana  : promesa 
C) tarde : supervivencia
D) noche  : apaciguamiento 
E) alba : renovación 
RESOLUCIÓN :
La relación dada en la base es la de una sinonimia simétrica entre un estado de naturaleza y un símbolo convencional de tipo cultural correspondiente a dicho estado. Así , crepúsculo es a decadencia como alba es a renovación.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 3 : 
DEMENCIA : RAZONAMIENTO:: 
A) continencia : lujuria 
B) astenia : vitalidad 
C) parálisis : desplazamiento 
D) enfermedad : salud 
E) neurosis : sociabilidad 
RESOLUCIÓN :
La analogía vendría ser de tipo antonimia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
POBREZA : MISERIA:: 
A) Generoso : magnánimo 
B) Maldad : perversidad 
C) Rareza : normalidad 
D) Vagabundo : mendigo 
E) Riqueza : dinero 
Rpta. : "B"
ORACIONES  INCOMPLETAS
Las palabras que completan coherentemente el texto son 
PREGUNTA 1 : 
A falta de _______ , muchos programas cómicos recurren a la _______ 
A) intelecto - burla 
B) imaginación - vulgaridad 
C) calidad - sonsera 
D) expresividad - brutalidad 
E) inspiración - estupidez 
RESOLUCIÓN :
Las palabras que completan coherentemente el texto son imaginación y vulgaridad. En el texto, se destaca una relación lógica causal; en particular, se afirma que cuando los programas cómicos carecen de imaginación apelan a la vulgaridad como recurso humorístico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
El pequeño tren marchaba trabajosamente siguiendo los _____ del río minimizado por la _____ de la selva. 
A) espacios - exuberancia 
B) afluentes - majestuosidad 
C) caudales - grandiosidad 
D) límites – extensión 
E) cursos – espesura 
RESOLUCIÓN :
Según la oración el tren debería desplazarse por los cursos (vías) del río quedando este minimizado (empequeñecido) por la espesura de la selva. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 3 : 
El médico había _______ que se procurase al espíritu del enfermo la mayor _______ posible. No se le podía hablar de negocios. 
A) informado – alimentación 
B) recomendado – tranquilidad 
C) dispuesto – serenidad 
D) prescrito – soledad 
E) recetado – alegría 
RESOLUCIÓN :
El médico había recomendado que se procurase al espíritu del enfermo la mayor tranquilidad posible. No se le podía hablar de negocios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
_______ habían sido derrotados, los guerreros enfrentaron un estado de emergencia; ______, supieron salvar la situación. 
A) Como - por tanto 
B) Porque - sin embargo 
C) Debido a - pero 
D) Pese a que - sin embargo 
E) Debido a que - y 
Rpta. : "B"
ANTÓNIMOS
Indique el antónimo de cada premisa.
PREGUNTA 1 : 
BANAL 
A) Éxodo 
B) Primario 
C) Perfecto 
D) Principal 
E) Sustancial 
RESOLUCIÓN :
Es un adjetivo para calificar a aquello que carece de sustancia, es superficial o resulta insignificante. 
Sus antónimos son: sustancial, profundo, trascendental, etc. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
APÓCRIFO
A) Inservible 
B) Ingenioso 
C) Genuino 
D) Anónimo 
E) Ambicioso 
RESOLUCIÓN :
Apócrifo es falso, fingido, supuesto, espurio, etc. 
Tiene como antónimo a autentico, genuino, verdadero, etc. 
Rpta. : "C"
SINÓNIMOS
PREGUNTA 1 : 
El sinónimo lexical de la palabra FATUO: 
A) preferido 
B) vano 
C) lodo 
D) fascículo 
E) fanático 
RESOLUCIÓN :
El sinónimo lexical de la palabra fatuo es vano. En efecto, fatuo refiere a la persona llena de presunción o vanidad infundada y ridícula. La palabra vano también alude al sujeto arrogante presuntuoso o envanecido. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
El sinónimo de la palabra ACRISOLAR es: 
a) mezclar 
b) atiborrar 
c) homogeneizar 
d) determinar 
e) depurar 
RESOLUCIÓN :
La palabra acrisolar de acuerdo a la RAE es Depurar, purificar en el crisol por medio del fuego, el oro y otros metales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Indique el término más apropiado para reemplazar la palabra subrayada. 
El congreso anuló la nueva ley de transporte urbano, debido a las últimas controversias acerca de esta. 
A) abolió 
B) negó 
C) demolió 
D) derogó 
E) abandonó 
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo, debemos destacar la falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también y no un vicio que me ame a mi mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que el yo no esté incluido. Una doctrina que proclama tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico ‘‘Ama a tu prójimo como a ti mismo», implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser. 
PREGUNTA 1 :
En el texto el término ‘‘examen’’ significa 
A) cuestionamiento. 
B) análisis. 
C) prueba. 
D) explicación. 
E) pregunta. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el término ‘‘examen’’ significa análisis. En la expresión: ‘‘el examen del aspecto psicológico’’ la palabra examen adquiere el significado de análisis o estudio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El amor a sí mismo es importante porque 
A) es una virtud divina. 
B) es de índole psicológica. 
C) nos permite evitar las falacias. 
D) nos permite amar a los demás. 
E) es un concepto excluyente. 
RESOLUCIÓN :
El amor a sí mismo es importante porque nos permite amar a los demás
Se plantea en el texto que tanto el amor a sí mismo, como el amor a los demás, no pueden desligarse, porque llevaría a una contradicción 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces : 
A) no podría amar a los demás. 
B) no caería en el egoísmo. 
C) respetaría a la sociedad. 
D) cumpliría con el precepto bíblico. 
E) no respetaría la integridad personal. 
RESOLUCIÓN :
Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces no podría amar a los demás
El autor plantea que el amor a los demás debe incluir el amor a uno mismo, porque todos somos seres humanos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto? 
A) Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo. 
B) Comprender al otro es una virtud humana. 
C) Si amo a los demás resulta, que no puedo amarme a mí mismo. 
D) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a mí mismo. 
E) El amor a si mismo implica amar a los demás. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado que resume mejor el texto es: 
El amor a sí mismo implica amar a los demás 
Se ha planteado como idea central la reciprocidad y unión entre el amor propio y el amor a los demás. Ésta es la idea que comprende el sentido del texto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo argumentado en el texto? 
A) Todo concepto del ser humano necesariamente me incluye a mí mismo. 
B) Es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo. 
C) No puede separarse el amor al prójimo y el amor a mí mismo. 
D) Se debe amar a los demás más que a uno mismo. 
E) Excluirse a sí mismo del prójimo es contradictorio. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado incompatible con lo argumentado en el texto es: Se debe amar a los demás más que uno mismo. Es incompatible, porque en el texto no se plantea que el amor a los demás sea más relevante que el amor a uno mismo ni viceversa; en cambio, sí se plantea la reciprocidad y el equilibrio entre ambos. 
Rpta. : "D"
ORACIONES ELIMINADAS 
En los siguientes ejercicios marque aquella oración que se aparta del tema o la que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 :
I. El racismo se puede comprender como una muestra de inseguridad e imposibilidad de interactuar con los demás. 
II. El individuo racista encuentra en los demás todos sus miedos y le circunscribe integralmente cada uno de sus defectos. 
III. Sin embargo, otras manifestaciones de segregación, como la religiosa, se vinculan más con la intolerancia y la estreches mental. 
IV. En todo caso, ambas actitudes señalan una clara limitación de criterio y sentido común. 
V. Son actitudes que muestra y evidencian limitación de pensamiento. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
El enunciado V que no se relacione con las demás, ni con el tema. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad