HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA PRE SAN MARCOS SEMANA 5 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

TRASLADOS (figuras, fichas, números, etc.). 
PUNTOS CARDINALES 
Se refieren a las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre y que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la superficie terrestre. 
Estos son: 

Este (E)
También llamado oriente y es por donde sale el sol. 

Oeste (O)
Llamado también occidente y es por donde se oculta el sol.
 
Norte (N)
Es la dirección que está frente a nosotros si tenemos al Este a la derecha. 

Sur (S)
Es la dirección que está tras de nosotros si tenemos al Este a la derecha.

PREGUNTA 1 :
Mateo, comerciante de leche, dispone de tres jarras cuyas capacidades son 20 ; 9 y 5 litros. Las jarras no tienen marcas que permitan hacer mediciones, ni se permite hacer marcas sobre ella. La jarra de mayor capacidad contiene 20 litros de leche y las demás están vacías. Si un cliente le pide que le venda 19 litros de leche, ¿cuántos trasvases, como mínimo, debe realizar para atender el pedido, sin desperdiciar leche en ningún momento? 
A) 4 
B) 3 
C) 5 
D) 6 
E) 7 
PREGUNTA 2 :
Una familia conformada por un padre, una madre, tres hijos y un perro, tiene que cruzar un río, de una orilla a la otra, y dispone de un bote que puede soportar un peso máximo de 120kg. El peso del padre, la madre y cada uno de los hijos es 100kg, 50kg y 40kg respectivamente. Si la mascota pesa 10 kg y todas las personas saben remar, ¿cuál es el mínimo número de veces que el bote debe cruzar el río para que pasen todos de una orilla a la otra? 
A) 8 
B) 6 
C) 7 
D) 5 
E) 9 
PREGUNTA 3 :
Miguel, quien entrega pedidos a domicilio, realiza el siguiente recorrido desde su tienda: primero recorre 120 m hacia el Oeste, hasta la vivienda de Roberto; luego recorre 803 m, en dirección N30°O hasta la casa de Gaby; y finalmente recorre 80 m en dirección N60°E,  hasta la casa de Pedro. 
¿Qué dirección debe tomar Miguel, desde la casa de Pedro, para retornar a la tienda realizando un recorrido mínimo? 
A) S37ºE 
B) S53ºE 
C) S30ºE 
D) S60ºE 
E) SE 
PREGUNTA 4 :
Desde un mismo puerto parten a la vez 2 barcos, uno en la dirección N60°O y el otro en la dirección N60oE. Después de cierto tiempo, uno de los barcos se encuentra a 4 km del punto de partida y a 2√19 km del otro barco. Hallar la relación entre las velocidades de los barcos. 
A) 1/4 
B) 1/3 
C) 2/5 
D) 2/3 
E) 1 
PREGUNTA 5 :
Aldo sale de su campamento en busca de un pozo de agua que se encuentra al este a 300 m pero Aldo camina 200√3m en la dirección N60°E; luego camina 300 m en dirección perpendicular respecto a la dirección anterior de modo que Aldo está lo más cerca posible al pozo; finalmente camina 100m al oeste llegando al punto M y descansa. 
¿Qué dirección debe tomar desde M, para llegar al pozo, realizando un recorrido mínimo? 
A) N60°E 
B) N30°O 
C) N45°E 
D) N45°O 
E) N60°O
PREGUNTA 1 : 
Se tiene un recipiente lleno con 14 litros de vino y dos recipientes vacíos de 6 y 5 litros de capacidad. Los recipientes son transparentes, tienen la forma de un cilindro circular recto, no tienen marcas que permitan hacer mediciones, ni se permite realizar marca alguna. Utilizando solamente los recipientes y sin derramar el vino, ¿cuántos trasvases, como mínimo, se debe realizar para obtener en uno de ellos 6,5 litros de vino? 
A) 4 
B) 3 
C) 5 
D) 2 
PREGUNTA 2 : 
José sale de su casa para ir a una reunión. Camina 60 m en dirección N53ºE, luego camina 46 m hacia el este, luego camina 2210 m en dirección S18,5ºO, llegando al lugar de reunión. ¿A qué distancia del lugar de reunión está la casa de José? 
A) 78 m 
B) 74 m 
C) 68 m 
D) 70 m
PREGUNTA 3 : 
José parte de su casa caminando, con velocidad constante, y se dirige hacia el norte. En un determinado momento, observa que al oeste hay dos torres, M y P, las cuales se encuentran en la misma línea y distanciadas una torre de la otra en 200√2 m. Continúa con su trayecto, y después de 5 minutos, ahora observa a la torre M en la dirección SO y a la torre P en la dirección OSO. ¿Cuántos minutos más, debe caminar José, para observar la torre P en la dirección SO? 
A) 6 
B) 6√2 
C) 3√2
D) 5
PREGUNTA 4 : 
Seis varones y seis mujeres se encuentran en el mismo lado de un río y desean cruzar al otro lado del río, pero sólo cuentan con un bote que puede transportar, como máximo, 120 kg. Todos los varones saben remar y sólo dos de las mujeres no saben remar. Si cada mujer pesa 50 kg y cada varón 90 kg, ¿cuántos viajes tendrán que realizar, como mínimo, para lograr su objetivo? 
A) 31 
B) 33 
C) 34 
D) 35

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad