LENGUAJE PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 46 :
En la escritura castellana , hay una distinción esencial entre minúsculas y mayúsculas. El uso normativo de las mayúsculas se rige por un conjunto de criterios que orienta su empleo en los enunciados pertenecientes a la lengua española. 
Determine en cuáles de los siguientes enunciados hay un uso correcto de las mayúsculas. 
l) Una gran novela indigenista tiene como símbolo al río Marañón. 
II) Como nací en el mes de enero, me dicen que soy Acuario. 
III) Ella terminó de leer El Nombre de la Rosa y quedó fascinada. 
IV) El señor Rogelio La Torre es un experto en física cuántica. 
A) Solo II y III 
B) Solo I y IV 
C) I, II y IV 
D ) Solo III y IV 
E) II, III y I V 
RESOLUCIÓN :
En el primer enunciado , « Marañón » debe empezar con mayúscula por ser el nombre propio del río. En el cuarto enunciado, se debe escribir «Rogelio La Torre», por cuanto el apellido empieza con artículo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 47 :
Se puede sostener que el lenguaje es un atributo que nos define como seres humanos. Por ello, se necesita una seria reflexión de índole teórica para alcanzar una comprensión esencial sobre el fenómeno lingüístico. En consecuencia, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones acerca del lenguaje. 
l) El carácter innato del lenguaje se sustenta en un basamento biológico. 
II) La recursividad es una propiedad exclusiva de las lenguas occidentales. 
III) Algunas etnias solo alcanzan un mero rudimento del lenguaje humano.
A) VFF
B) VVV 
C) FVV 
D) FFF 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
Como el lenguaje es innato, su origen no depende de la experiencia, sino de una base biológica determinada por el genoma de nuestra especie. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 48 :
El castellano es una lengua romance o neolatina porque procede históricamente del latín vulgar. En consecuencia, el léxico patrimonial del castellano proviene de ese trasfondo latino. Determine cuál de las siguientes series presenta exclusivamente palabras de origen latino. 
A) Amigo, olor, escuchar
B) Jinete, canoa, perspicuo 
C) Bandera, ojo, llanto 
D) Bondad, rosa, tregua 
E) Trucha, cuchillo, zurdo 
RESOLUCIÓN :
La serie de procedencia latina está conformada por las siguientes tres palabras: amigo (< amTcus) , olor (<odorem) , escuchar (<auscultare). En las demás palabras, hay diversos préstamos: jinete, bandera, tregua, zurdo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 49 :
El léxico del castellano peruano procede, en gran medida, de una prístina raigambre latina, pero, también, presenta palabras provenientes de origen distinto, conocidas como préstamos. A continuación, determine la relación correcta entre los términos destacados y su caracterización como préstamo. 
l) El guano transformó la economía y la política del país. 
II) Vi una película donde los cíborgs dominaban la Tierra. 
III) La enamoró cuando le regaló un hermosísimo buqué
a. Galicismo 
b. Quechuismo 
c. Anglicismo 
A) lc, lla, IIIb 
B) la , llb , lllc 
C) lb, llc, IIIa 
D ) lc , llb, IIIa 
E) lb, IIa , lllc 
RESOLUCIÓN :
Los términos destacados en las oraciones corresponden a un quechuismo (guano ), un anglicismo (cíborgs ) y un galicismo ( buqué ). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 :
De acuerdo con la célebre teoría de Jakobson, el lenguaje es multifuncional y sus usos más conspicuos se relacionan con los elementos del circuito de la comunicación. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones referidas a las funciones del lenguaje. 
l) La función emotiva se manifiesta en mensajes donde prepondera la belleza formal. 
II) La función metalingüística se plasma cuando se hace referencia al canal o medio. 
III) L a función poética se desarrolla cuando se reflexiona sobre el mismo lenguaje. 
A) FVF 
B) FFF
C) VVF 
D) VFV 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
La función emotiva o expresiva se manifiesta en aquellos mensajes predominantemente subjetivos. La función metalingüística es autorreferencial al incidir en el propio código lingüístico. La función poética se concreta en cualquier manifestación que realza el impacto estético del mensaje. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 51 :
Por su punto o zona de articulación, los fonemas consonánticos del castellano pueden ser bilabiales, alveolares, palatales o velares. De acuerdo con la premisa anterior, seleccione la palabra con dos consonantes velares. 
A) Culpable 
B) Achicoria 
C) Ñandú 
D) Agasajo 
E) Bastones 
RESOLUCIÓN :
La palabra agasajo contiene dos fonemas articulados con el velo del paladar: /g/ y /x/. En las demás opciones, no se cumple la condición del ítem: la presencia de dos consonantes velares. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 52 :
El acento y el tono son rasgos prosódicos importantes en las lenguas, pero no son nociones intercambiables. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones concernientes al acento o al tono. 
l) Gracias a la función contrastiva que cumple el acento, se puede distinguir entre sílabas llamadas átonas y sílabas llamadas tónicas. 
II) Dado que, en el castellano, hay una diferencia sustancial entre una afirmación y una pregunta, el castellano se define como lengua tonal. 
III) Una lengua tonal se define básicamente porque, a nivel de sílaba, el tono puede diferenciar el significado de dos palabras. 
IV) En las lenguas, el tono se define, esencialmente, por la mayor energía en la fuerza de voz, lo que determina la prominencia de la sílaba. 
A) VVFF 
B) FVFV 
C) VVVF 
D) VFVF 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
Solamente son verdaderas la primera proposición y la tercera proposición. En efecto, el contraste es una función del acento que distingue una sílaba llamada tónica o acentuada de una sílaba átona o inacentuada. Asimismo, las lenguas tonales diferencian significados a través de la altura musical de la sílaba. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 53 :
En la lengua castellana, una sílaba está formada por un núcleo o cima y márgenes. Sin embargo, es posible que la sílaba castellana solo esté constituida por un núcleo (una vocal o un diptongo). Teniendo en cuenta la premisa anterior, determine en cuál de las siguientes frases hay más sílabas fonológicas. 
A) Aupados a una gran ilusión mágica 
B) Agrio alcohol de una botica informal 
C) Cinco fríos días infaustos y aciagos 
D) Exhausto por una maratón europea 
E) Una odisea en un viejo aeropuerto
RESOLUCIÓN :
La frase «Una odisea en un viejo aeropuerto» contiene más sílabas fonológicas. Son quince sílabas: /u.na/ /o.di.se.a/ /en/ /un/ /vie.jo/ /a.e.ro.puer.to/ 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 1 :
En el proceso de la comunicación, intervienen diferentes elementos. Estos son el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código, el referente y la circunstancia. Según lo indicado, en el enunciado Esta semana, el ministro de Educación se dirigió a los periodistas y anunció la implementación de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) deportivo en Ica, se presentan, secuencialmente, los elementos 
A) emisor, circunstancia, receptor y referente. 
B) receptor, mensaje, emisor y circunstancia. 
C) circunstancia, emisor, receptor y mensaje. 
D) emisor, referente, receptor y circunstancia. 
E) circunstancia, referente, receptor y mensaje. 
RESOLUCIÓN :
En el referido enunciado, los elementos de la comunicación presentes son la circunstancia (esta semana), el emisor (el ministro de Educación), el receptor (los periodistas) y el mensaje (la implementación de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) deportivo en lea). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En la lengua española, el dialecto estándar se define como el denominador común entre las variedades lingüísticas y está estructurado en concordancia con las reglas o pautas de la gramática normativa. En tal sentido, ¿qué enunciado está expresado en dialecto estándar? 
A) Ricardo está convencido que todos lo apoyaremos. 
B) Le indicaron que también debe firmar su cónyugue. 
C) Con ese dinero, satisfacerá sus necesidades básicas. 
D) Estoy segura de que lograrás superar los obstáculos. 
E) La planificación oportuna permite preveer dificultades. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado Estoy segura de que lograrás superar los obstáculos está estructurado en concordancia con lo establecido por la gramática normativa de la lengua española. Los otros enunciados deben ser expresados de la siguiente manera: 
A) Ricardo está convencido de que todos lo apoyaremos. 
B) Le indicaron que también debe firmar su cónyuge. 
C) Con ese dinero, satisfará sus necesidades básicas. 
E) La planificación oportuna permite prever dificultades. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El lenguaje humano cumple diversas funciones y en cada una de estas destaca un elemento de la comunicación. De acuerdo con esta aseveración, seleccione la alternativa que correlaciona adecuadamente la columna de los enunciados con la de los elementos de la comunicación. 
I) Dime cuándo será la reunión del grupo. 
II) El verbo transitivo admite objeto directo. 
III) Ojalá cese la violencia en nuestro país. 
IV) Hugo estudió Lingüística en la UNMSM. 
a. Referente 
b. Emisor 
c. Receptor 
d. Código 
A) Ib, IId, IIIa, IVc 
B) Ic, IIa, IIId, IVb 
C) Id, IIc, IIIb, IVa 
D) Ic, IId, IIIb, IVa 
E) Ib, IIa, IIIc, IVd 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Según lo que el hablante desea expresar, en los enunciados predomina alguna función del lenguaje. Considerando ello, marque la opción que correlaciona adecuadamente los enunciados con sus respectivas funciones. 
I) Establece un estilo de vida saludable. 
II) Hay consonantes sordas y sonoras. 
III) Es una propuesta bastante tentadora. 
IV) Se reinició la campaña de vacunación. 
a. Referencial 
b. Apelativa 
c. Metalingüística 
d. Expresiva 
A) Ia, IId, IIIb, IVc 
B) Ia, IId, IIIc, IVb 
C) Ib, IIc, IIId, IVa 
D) Ic, IId, IIIa, IVb 
E) Ib, IIa, IIIc, IVd 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
El español hablado en el Perú presenta diversas características a nivel dialectal. Según esta aseveración, marque la alternativa que correlaciona adecuadamente la columna de expresiones con los fenómenos lingüísticos. 
I) Mamita, me traes papita con huevo. 
II) Nos vamos a Cu[h]co el próximo mes. 
III) Este niño es su hijo menor de Roberto. 
IV) Carlota está media preocupada por ti. 
a. Doble posesivo 
b. Aspiración de /s/ 
c. Uso de diminutivos 
d. Flexión del adverbio 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd 
B) Ib, IIc, IIId, IVa 
C) Ia, IIc, IIIb, IVd 
D) Ib, IIa, IIIc, IVd 
E) Ic, IId, IIIb, IVa 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La lengua española ha incorporado vocablos de otras lenguas, es decir, préstamos lingüísticos como los germanismos, arabismos, americanismos, anglicismos y galicismos. Según esta afirmación, marque la alternativa que correlaciona adecuadamente la columna de las palabras subrayadas de los enunciados y la de la clase de préstamos léxicos. 
I) El médico recomendó dormir sin almohadas
II) Si comes papa, ya no ingieras arroz, Lupita. 
III) Compraré toallas blancas, jabones y aceites. 
IV) Ronald diseñó el afiche del evento estudiantil. 
a. Arabismo 
b. Germanismo 
c. Galicismo 
d. Americanismo 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd 
B) Ib, IIc, IIId, IVa 
C) Ia, IIc, IIIb, IVd 
D) Ib, IIa, IIIc, IVd 
E) Ia, IId, IIIb, IVc 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En el Perú, se emplea una diversidad de lenguas, algunas de ellas se encuentran emparentadas, pues los estudios de lingüística histórica indican que pertenecen a una misma familia lingüística. De acuerdo con lo afirmado, marque la alternativa que correlaciona correctamente la columna de las lenguas habladas en el territorio peruano y la de sus familias lingüísticas. 
I) Cauqui, jaqaru 
II) Arabela, iquito 
III) Ashaninka, iñapari 
IV) Español, portugués 
a. Záparo 
b. Aru 
c. Romance 
d. Arahuaca 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd 
B) Ib, IIc, IIIa, IVd 
C) Ia, IIc, IIIb, IVd 
D) Ib, IIa, IIId, IVc 
E) Ib, IIa, IIIc, IVd 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad