ECUACIONES CON RADICALES EJERCICIOS RESUELTOS PDF

¿QUÉ ES UNA ECUACIÓN CON RADICALES? 
Se llama ecuación radical aquella ecuación que involucra al menos un radical cuya cantidad subradical es una expresión algebraica. 

¿SABES CÓMO SE RESUELVEN ECUACIONES CON RADICALES? 
Después de haber trabajado con algunas propiedades de los radicales vamos a estudiar la resolución de ecuaciones en las cuales la incógnita aparece bajo el signo radical. 

¿QUÉ DIFERENCIAS OBSERVAS ENTRE ESTAS ECUACIONES Y LAS ECUACIONES LINEALES? 
Seguramente vistes que éstas llevan el signo radical. Entonces manos a la obra y resuelve las siguientes ecuaciones con radicales. 

Siempre que se potencie los 2 miembros de una ecuación , el valor o valores obtenidos para ‘‘x’’ deben comprobarse en la ecuación dada ; pues pueden no ser soluciones verdaderas . Si se elevan ambos miembros de una ecuación a un mismo exponente , entonces se puede introducir soluciones extrañas .

Después de resolver este ejemplo puedes enumerar los pasos para resolver ecuaciones con radicales: 
a) Aíslas un radical en uno de los dos miembros, pasas al otro miembro el resto de los términos, aunque tengan también radicales. 

b) Elevas al cuadrado los dos miembros. 

c) Resuelves la ecuación obtenida. 

d) Compruebas si las soluciones obtenidas verifican la ecuación inicial. 
Hay que tener en cuenta que al elevar al cuadrado una ecuación se obtiene otra que tiene las mismas soluciones que la dada y, además las de la ecuación que se obtiene cambiando el signo de uno de los miembros de la ecuación. 

e) Si la ecuación tiene varios radicales, se repiten las dos primeras fases del proceso hasta eliminarlos todos. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad