COMPRENSIÓN DE LECTURA COMPRENSIVA TEST DE RAZONAMIENTO VERBAL RESUELTO DE PRE UNIVERSIDAD CLAVES Y RESPUESTAS PDF

LECTURA COMPRENSIVA 
Evalúa tu capacidad para comprender información que aparece explícitamente en el texto. Entre otras habilidades, la lectura comprensiva implica que seas capaz de: 

DISTINGUIR 
las ideas principales de las secundarias Las ideas principales son aquellas que no pueden ser omitidas sin que el texto pierda su sentido. Verás que el autor utiliza ideas secundarias para ilustrar, desarrollar, apoyar, demostrar, etc. las ideas principales. 

IDENTIFICAR 
información específica en el texto Esto quiere decir que debes poder localizar datos, referencias e ideas planteadas por el autor en el texto, con independencia de tu opinión o de la información previa que tienes sobre el tema. 

RECONOCER 
formas distintas de expresar una idea Debes poder reconocer cuándo el contenido de dos enunciados es el mismo aunque esté expresado de una manera diferente. También, debes encontrar tú mismo formas de parafrasear las ideas del texto. 

EJEMPLOS :
TEXTO I 
El ciclo completo del negocio del caracol comprende desde la selección de caracoles reproductores y pasa por la fecundación, las cámaras de maternidad, el desove, el nacimiento, los cuidados de las primeras semanas, la hibernación, el engorde y su posterior clasificación comercial. Pretender desarrollar todo el ciclo compromete una inversión más alta de lo que se cree. Esto se debe, principalmente, a un conjunto de costos añadidos, a la complejidad de los ámbitos de maternidad y nacimiento de los alevines, y al manejo especializado que ello comporta. 

Sin embargo, en nuestro país y a se han afianzado algunas empresas dedicadas a la reproducción y crianza de alevines; por ello, resulta mucho menos costoso adquirir estos últimos, que hoy se venden a un precio que deja buen margen para su cebado y comercialización. Así, el empresario podría dedicarse solamente a la fase de engorde y crecimiento, la cual precisa menos especialización, menor mano de obra y menor dispendio económico en las instalaciones. 

Los caracolillos de tamaño calibrado para la crianza tienen más garantía de ofrecer resultados satisfactorios, pues el número de bajas más importante quedó asumido en el primer ciclo de alevinaje. Esto representa un ahorro de tres a cuatro meses en el desarrollo del alevín. El empresario, entonces, lo compraría con un tamaño mínimo de 6 mm de diámetro, que es la medida desde la cual el proceso de engorde resulta menos complejo y menos costoso. 
PREGUNTA 1 : 
¿Qué idea resume de manera más adecuada el contenido del Texto I? 
A. Instalar un negocio de crianza de caracoles abre numerosas posibilidades empresariales. 
B. Los efectos económicos de la crianza de caracoles son complejos y tienden a la pérdida. 
C. La crianza de caracoles resulta más rentable si se inicia con el engorde de los alevines. 
D. En nuestro país, ya existen empresas dedicadas a la reproducción y crianza de alevines. 
PREGUNTA 2 : 
Según el Texto I, se puede afirmar que: 
A. El primer periodo de alevinaje es claramente inmune a las bajas en la crianza de caracoles. 
B. Los costos del alevinaje son mucho menores que los de las otras etapas especializadas. 
C. Los caracoles de tamaño calibrado generan altos riesgos económicos para el criador. 
D. Alcanzados los 6mm de diámetro de los alevines, el cebado ofrece menos complicaciones. 
PREGUNTA 3 : 
De acuerdo con el Texto I, ¿qué quiere decir la frase “Pretender desarrollar todo el ciclo compromete una inversión más alta de lo que se cree”? 
A. El negocio del caracol tiene un ciclo con muchas etapas y no se suele tomar en cuenta el tiempo que en este se debe invertir. 
B. Cuando se quiere invertir en el desarrollo de todo el ciclo del caracol, se suelen olvidar algunos costos adicionales. 
C. No es necesario destinar dinero en todo ciclo del caracol, pues hay empresas dedicadas a diversos momentos del ciclo. 
D. Actualmente, existen muchos más inversionistas interesados en el negocio del ciclo del caracol de lo que se piensa. 

CLAVES-RESPUESTAS 1)C    2)D    3)B
TEXTO II
San Anselmo considera que los hombres disponen de dos fuentes de conocimiento: la fe y la razón. Contra los dialécticos, San Anselmo afirma que es necesario, ante todo, afianzarse con seguridad en la fe y se niega, consiguientemente, a someter las sagradas escrituras a la dialéctica. La fe es el dato del que el hombre debe partir. El hecho que debe comprender y la realidad que su razón puede interpretar le son suministrados por la revelación; no se comprende para creer, sino que, por el contrario, se cree para entender (credo ut intelligam). En una palabra, la inteligencia presupone la fe. 
Mas, inversamente, San Anselmo se erige contra los adversarios irreductibles de la dialéctica. Para aquel que primeramente se ha instalado con firmeza en la fe, no hay inconveniente alguno en esforzarse por comprender racionalmente lo que cree. Oponer, contra este uso legítimo de la razón, el argumento de que los Apóstoles y los Santos Padres han dicho ya todo lo necesario, es olvidar que la verdad es demasiado vasta y profunda para que los mortales puedan alguna vez abarcarla. Comprender su fe es aproximarse a la visión misma de Dios. 
El orden a observar en la búsqueda de la verdad es, pues, esforzarse por comprender lo que se cree. No pasar antes por la fe, como hacían los dialécticos, es vana presunción; no apelar en seguida a la razón, como señalan los antidialécticos, es negligencia. Luego, es necesario evitar uno y otro defecto. 
PREGUNTA 4 : 
En el texto, el sentido de ERIGIRSE connota 
A) entusiasmo. 
B) embeleso. 
C) aproximación. 
D) enfrentamiento. 
RESOLUCIÓN :
El acto de erigirse contra una posición connota la idea de un enfrentamiento de índole intelectual. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
¿Cuál es el argumento central de San Anselmo? 
A) La inteligencia debe estar subordinada a la fe. 
B) Los Santos Padres pueden estar en un error. 
C) La razón es algo que debe ser prohibido por la fe. 
D) Hay una equivalencia entre la fe y la razón. 
RESOLUCIÓN :
La tesis credo ut intelligam manifiesta que la prelación corresponde a la fe y, luego, viene el intelecto.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Se infiere que, para los antidialécticos, 
A) la dialéctica solo es útil para demostrar la fe. 
B) la verdad de la fe solo admite la revelación. 
C) todo lo que dice San Anselmo es correcto. 
D) las Sagradas Escrituras son un enigma. 
RESOLUCIÓN :
Para los antidialécticos, basta con la fe, no se necesita la intelección, en la medida en que ya todo ha sido revelado en la Biblia y en la interpretación de los padres de la Iglesia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con la argumentación anselmiana? 
A) La fe se basta a sí misma, puede prescindir de la razón. 
B) Dada la profundidad de la verdad, su búsqueda debe seguir. 
C) La fe y la razón son las fuentes del conocimiento humano. 
D) Es recomendable esforzarse por comprender lo que se cree. 
RESOLUCIÓN :
Para San Anselmo, prescindir de la razón sería una negligencia imperdonable. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Si los dialécticos hubiesen tomado como punto de partida la fe para llegar a la razón, 
A) igualmente habrían incurrido en un grave defecto. 
B) habrían estado de acuerdo con los antidialécticos. 
C) Anselmo habría concordado con el planteamiento. 
D) habrían sido criticados también por San Anselmo. 
RESOLUCIÓN :
Dada tal extrapolación, habría habido coincidencia entre San Anselmo y los filósofos dialécticos. 
Rpta. : "C"
TEXTO III
    Una disciplina totalmente autónoma no puede formar parte del sistema de las ciencias, ya que estas se solapan parcialmente y se influyen recíprocamente, como corresponde a los componentes de un sistema único, en este caso el sistema científico. Por supuesto que es necesaria una cierta división del trabajo, pero esta no debe llevarse al extremo de aislar unas ciencias de las otras, porque toda división del trabajo es en gran parte convencional. A medida que se comprende mejor el carácter artificial de dicha división del trabajo, se facilita la integración de la psicología con la neurobiología, la endocrinología, la inmunología, la medicina, la antropología, la sociología y las ciencias de la educación. 
    El aislamiento de una disciplina del sistema total de las ciencias es un indicador fidedigno de su carácter no científico. Piénsese en la parapsicología y el psicoanálisis, ambos incompatibles con la psicología y la biología. Recuérdese que Freud exigía la total independencia del psicoanálisis respecto de la psicología experimental y de la fisiología. Llegó a proponer la creación de una facultad de psicoanálisis, en la que no habría biología ni sociología, pero, en cambio, habría disciplinas humanísticas. ¡No fuera a ser que el psicoanálisis se contaminara con el método experimental y se asomara al cerebro! Lacan fue más lejos, al sostener, en uno de sus discursos descosidos, que el psicoanálisis, lejos de ser una ciencia, es una práctica, «la práctica de la función simbólica», y, por lo tanto, más cercana a la retórica que a la biología. 
    El autonomismo psicológico no solo es científicamente esterilizante: también es impráctico, porque no puede ayudar a corregir los trastornos del comportamiento, de la afección o del aprendizaje. No puede ser eficaz porque se empecina en imaginar que la mente es un ente separado del cuerpo, aunque admite que puede influir sobre este. Este dualismo psicofísico le impide utilizar los recursos de la neurocirugía y de la psicofarmacología, así como las técnicas de la modificación del comportamiento, ya que estas se fundan sobre trabajos de laboratorio. ¡Pobre del maníaco-depresivo, del autista, del fóbico o del débil mental que caiga en manos de un logoterapeuta! ¡Desventurados su sistema nervioso y… su bolsillo! 
    En resumen, no se le ve mérito alguno a la tesis de la autonomía de la psicología. Consagra el mito de la inmaterialidad de la psique, prohíbe la investigación biológica de los procesos mentales, y favorece el desarrollo de un enfoque que se aleja de la ciencia y se anida en la estéril pseudociencia. 
PREGUNTA 9 : 
El texto argumentativo, de modo medular, rebate 
A) la añeja historia filosófica del psicoanálisis. 
B) la tesis de la autonomía de la psicología. 
C) el formalismo en la metateoría psicología. 
D) las especulaciones sobre la mente humana. 
RESOLUCIÓN :
El texto se centra en asegurar que no es posible la independencia de la psicología. Si se declarara independiente sería considerada seudocientífica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
En el texto, la palabra DESCOSIDOS connota 
A) ingenuidad. 
B) ambigüedad. 
C) resiliencia. 
D) incoherencia. 
RESOLUCIÓN :
El discurso de Lacan fue más lejos que el de Freud y es calificado de disparatado por estar fuera de razón. 
PREGUNTA 11 : 
Cabe inferir que, en el plano epistemológico, el autor se adhiere al enfoque 
A) historicista. 
B) subjetivista. 
C) conductual. 
D) sistémico 
RESOLUCIÓN :
Una disciplina totalmente autónoma no puede formar parte del sistema de las ciencias, ya que estas se influyen mutuamente como componentes de un sistema único. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
A partir de la referencia al maníaco-depresivo o al autista, se infiere que el logoterapeuta 
A) cultiva especial afición por las ciencias naturales. 
B) tiene eficacia comprobada en la terapia psíquica. 
C) busca el fundamento de su labor en la neurología. 
D) se caracteriza por preterir el método experimental. 
RESOLUCIÓN :
El psicoanalista huye deliberadamente del método experimental porque juzga que es posible el autonomismo psicológico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
Si un lingüista sostuviera que la ciencia del lenguaje debe ser autónoma y rechazara, en consecuencia, un enfoque biolingüístico, 
A) devendría en revolucionario teórico de probada credencial científica. 
B) podría estar incurriendo en una perspectiva alejada de la ciencia. 
C) se convertiría en un devoto seguidor del psicoanálisis freudiano. 
D) articularía necesariamente su discurso con el de la historia cultural. 
RESOLUCIÓN :
El aislamiento de una disciplina del sistema total de las ciencias es un indicador fidedigno de su carácter no científico. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad