HABILIDAD VERBAL ÁREA E SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

TEXTO I 
    Al cierre de este año de funciones en Latinoamérica, Uber anunció que consiguió más de 4,4 millones de usuarios en la región, a pesar de los problemas legales a los que se enfrentó. Hasta ahora, esta aplicación, que permite a particulares ofrecer servicio de taxi a otros ciudadanos, cuenta con presencia en quince países latinoamericanos, con prestación de servicio en 51 ciudades de la región. 
    Uber ofrece a los usuarios un «servicio de transporte especial», como sus mismos creadores lo denominan, no asociado a los taxis tradicionales. En Uber, los conductores de autos particulares pueden afiliarse, pagando una cuota, y pasar a ofrecer un servicio similar al de un taxista. Esta situación ha generado que el gremio tradicional de taxistas se queje porque ellos pagan altas tasas de ofrecer el mismo servicio. 
    En el caso específico de Costa Rica, el dinamismo de la multinacional no es sinónimo de una historia fácil, pues en la última administración se dieron presiones para restringir el funcionamiento de la aplicación. El 9 de agosto de 2017, por ejemplo, el Gobierno emitió una directriz para declarar la ilegalidad de Uber. 
    La legalidad del servicio aún es tema de discordia entre los sectores, pues parte de la discusión se centra en si Uber debe ser regulada como un contrato entre dos personas privadas. «La plataforma no es ilegal, es una plataforma que no ha estado regulada, la tecnología avanza más rápido que las regulaciones. Cuando aparecen nuevas tecnologías, a los Gobiernos les toca correr para ver cómo las enmarcan dentro de las leyes y Uber salió hace ocho años apenas», comentó Andrés Echandi, gerente de Uber para América Central.
Situación de Uber en América Latina. Silicon Week
PREGUNTA 1 :
Si los taxistas tradicionales pagaran bajas tasas por el servicio que ofrecen, probablemente 
A) Uber sería aceptado por casi todos los ciudadanos sin problema alguno. 
B) un nuevo marco regulatorio sería superfluo en los países de la región. 
C) la empresa Uber sería aceptada sin ninguna restricción estatal. 
D) la gran mayoría de la población usaría plataformas de transporte privado. 
E) su actitud ante la aparición de Uber en el mercado sería más tolerante. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Si los taxistas tradicionales pagaran bajas tasas por el servicio que ofrecen, probablemente su actitud ante la aparición de Uber en el mercado sería más tolerante. En el texto se afirma que el gremio tradicional de taxistas debe pagar altas tasas para ofrecer el mismo servicio de Uber. Esto está generando quejas contra la plataforma. Por ende, si los taxistas tradicionales pagaran tasas menores, posiblemente su actitud hacia Uber sería de mayor tolerancia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Se infiere del texto que, para los ejecutivos centroamericanos de Uber, 
A) la plataforma de Uber eliminará pronto al taxi tradicional. 
B) el desarrollo tecnológico plantea un reto para la legislación. 
C) los contratos de servicio privado son siempre muy riesgosos. 
D) el servicio tradicional del taxi implicaba conductas delictivas. 
E) la ausencia de regulación del servicio implica actividad ilegal. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Se infiere del texto que, para los ejecutivos centroamericanos de Uber, el desarrollo tecnológico plantea un reto para la legislación. 
En el texto se señala que los ejecutivos de Uber destacan el crecimiento de su modelo de negocios en Latinoamérica, a pesar de los problemas legales a los que se enfrentó y, probablemente, sigan enfrentando nuevas regulaciones. De ello, se infiere que, para estos ejecutivos, el desarrollo tecnológico que implica este nuevo negocio plantea dificultades a nivel de las leyes que lo regularán. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El verbo ENMARCAR implica el sentido de 
A) representación. 
B) distensión. 
C) compatibilidad. 
D) nacionalización. 
E) gobernanza. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
El verbo ENMARCAR implica el sentido de gobernanza. 
En el texto se afirma que a los Gobiernos les corresponde enmarcar el servicio que ofrece Uber dentro de las leyes. Dicho verbo se refiere a que el gobierno debe normar o regular tal servicio. Este el sentido lo encontramos en la palabra gobernanza, que significa gobernar o regir sobre algo de manera eficaz. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El texto se centra en informar sobre 
A) los problemas que ha tenido la plataforma Uber y la discusión que ha supuesto su presencia en algunos países de América Central. 
B) la dificultad para legislar en torno a la aplicación Uber, pues excede el actual marco regulatorio de los países de la región. 
C) la presencia y resistencia de Uber en Latinomérica, así como su influjo imparable en algunos países como Costa Rica. 
D) el posicionamiento y los problemas que Uber ha enfrentado en Latinoamérica, colocando como ejemplo lo que ocurre en Costa Rica. 
E) el fulfurante desarrollo de la plataforma Uber en América y la manera como ha desplazado a los taxistas tradicionales de la región. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
El texto se centra en informar sobre el posicionamiento y los problemas que Uber ha enfrentado en Latinoamérica, de modo que considera como ejemplo lo que ocurre en Costa Rica. 
En efecto, la exposición principal del texto gira en torno al próspero negocio que está logrando Uber en los países latinoamericanos. No obstante, esta expansión no ha estado exenta de problemas en el ámbito legal. Finalmente, se pone como caso emblemático lo que ocurre con esta plataforma en Costa Rica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Sobre la base de los datos del texto y de la infografía, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos a Uber. 
l) Muchas mujeres prefieren la aplicación para movilizarse y los jóvenes no tienen ningún problema en usar esta aplicación.
II) Los autos que ofrecen el servicio son mejores que los autos tradicionales y el servicio es empleado por más del 55 % de la población. 
III) Aunque el Gobierno sigue sin hacer una integral regulación, la mitad de costarricenses emplea el servicio cinco veces por semana. 
IV) UberEats está empezando a ser utilizado como un servicio útil para los clientes de algunos restaurantes de Costa Rica. 
A) VFFV 
B) FFFV 
C) VFVV 
D) FVFF 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD 
l. Falso 
En ninguna parte se afirma que los jóvenes no tengan ningún reparo en usar el servicio. 
II. Falso 
No se menciona alguna comparación sobre la calidad de los vehículos. 
III. Falso 
Según la gráfica en Costa Rica, solo el 15% de la población usa Uber. 
IV. Verdadero 
Se menciona que UberEats ya cuenta con 800 clientes en restaurantes de aquel país. 
Rpta. : "B"
 TEXTO II 
TEXTO A
    Estos son algunos argumentos, desde el punto de vista histórico, que hay detrás de la intervención militar rusa, según las propias palabras de Putin: el gobernante ruso considera que “Ucrania no es solo un país vecino. Es parte inalienable de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, los más queridos para nosotros, no solo colegas, amigos y personas que alguna vez sirvieron juntos, sino también parientes, personas unidas por sangre, por lazos familiares”. Mantiene, también, que la Ucrania moderna fue creada completamente por Rusia o, para ser más precisos, por la Rusia bolchevique, comunista. Putin defiende que dentro de lo que fue la antigua Unión Soviética, las fronteras entre repúblicas nunca fueron vistas como fronteras estatales; eran nominales dentro de un solo país que, si bien presentaba todos los atributos de una federación, estaba altamente centralizado. Y, tras la caída de la URSS, Moscú reconoció las nuevas realidades geopolíticas; de hecho, hizo mucho para que Ucrania se estableciera como un país independiente, asegura Putin. A lo largo de la difícil década de 1990 y en el nuevo milenio, “hemos brindado” un apoyo considerable a Ucrania, dice Putin, que reitera que Ucrania y Rusia se han desarrollado como un solo sistema económico durante décadas y siglos. “La profunda cooperación que tuvimos, hace 30 años, es un ejemplo que la Unión Europea debe admirar. Somos socios económicos complementarios naturales. Una relación tan estrecha puede fortalecer las ventajas competitivas, aumentando el potencial de ambos países”, defiende, al criticar la intención de Kiev de acercarse al bloque comunitario. Y culpa a las autoridades ucranianas actuales de la decadencia en la que, según dice, ha caído ahora el país y en el hecho de que el odio a lo ruso es el sustento del nuevo Estado. 
Adaptado de: Ibáñez, M. (2022, marzo). Los argumentos de Putin para invadir Ucrania: la guerra en ocho claves. La Nueva España, Internacional 

TEXTO B 
    La única posibilidad de que se abran negociaciones de paz, en el más serio conflicto que atraviesa el mundo, es que la dirección que Putin ejerce en los asuntos rusos se vea reducida o compartida con los jefes militares o políticos, quienes, sin duda, ven con sombrías perspectivas lo que se avecina. Pero no parece que las cosas hubieran llegado a esos extremos. Por lo menos, no todavía, aunque, sin duda, caminan en esa dirección. 
    Parece mentira: el capricho de un jefe de Estado nos ha llevado a esta situación tan gravemente comprometida que depende exclusivamente de Rusia que se abran unas negociaciones de paz justas, es decir, que garanticen la independencia de Ucrania. Esto no es posible si Rusia no está dispuesta a devolver todos los territorios de ese vecino país que ha conquistado. Y Ucrania no se someterá a una humillación más, con todos esos muertos que tiene y el heroísmo de que ha dado testimonio en esta guerra injusta que un gigante maltrecho ha llevado a su territorio. 
    La posibilidad de que se abran unas negociaciones de paz depende de que los jerarcas de Rusia (nadie sabe quiénes son todavía) mermen o cancelen el poder que ha venido ejerciendo Putin. Pero es demasiado pronto para que aquello ocurra. Mientras tanto, esta guerra continuará, llenando los campos de Europa con víctimas inocentes. ¿Hasta cuándo? 
Vargas Llosa. ¿Paz en Ucrania?
PREGUNTA 6 :
La controversia que se observa en ambos textos gira en torno a 
A) la fuerza que tiene –o de la que carece– Ucrania para encarar a Rusia. 
B) la posibilidad –o imposibilidad– de que Rusia logre anexar a Ucrania. 
C) si Ucrania es una simple extensión de Rusia o un país independiente. 
D) la justificación –o no– de la intervención armada rusa sobre Ucrania. 
E) si, Vladimir Putin es un líder legitimado o un autócrata caprichoso. 
RESOLUCIÓN :
TESIS Y ARGUMENTOS 
De acuerdo al texto dialéctico, tanto la postura A y B se enfocan en argumentar en torno a la controversia sobre la justificación —o no— de la intervención armada rusa sobre Ucrania. La postura A plantea, desde el punto de vista histórico, que es totalmente válida la intervención militar rusa; mientras que la postura B respalda el llamado a la paz que Rusia debería considerar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En el texto A, el antónimo contextual del adjetivo NOMINAL es 
A) quimérico. 
B) aceptado. 
C) extendido. 
D) irreal. 
E) efectivo. 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
Según lo argumentado en el texto A, dentro de la Unión Soviética, las fronteras entre repúblicas nunca fueron vistas como fronteras reales: eran nominales, o sea, imaginarias. Por lo tanto, resultaría incompatible afirmar que las fronteras se respetaban de forma efectiva. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Resulta incompatible con la perspectiva de Vargas Llosa proponer que la iniciativa de paz para Ucrania provendría de 
A) jefes militares o políticos rusos. 
B) algunos jefes militares rusos. 
C) desconocidos jerarcas rusos. 
D) la voluntad de Vladimir Putin. 
E) que Putin pierda algo de poder. 
RESOLUCIÓN :
IDEA INCOMPATIBLE 
En el texto B, Vargas Llosa afirma que el conflicto entre Rusia y Ucrania es un “capricho de un jefe de Estado”, aludiendo a Putin, por lo que la voluntad de este no podría iniciar la paz al ser este quien inició el conflicto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Putin atribuye a la política antirrusa del Estado ucraniano 
A) la aproximación de Ucrania a la Unión Europea. 
B) el bloqueo al apoyo de Rusia en el nuevo milenio. 
C) la dificultad política de la década de los noventa. 
D) la imposibilidad de negociaciones justas de paz. 
E) la intervención militar rusa para respaldar a Kiev. 
RESOLUCIÓN :
COHERENCIA TEXTUAL 
Según lo manifestado en el texto A, la política antirrusa del Estado ucranio deviene de las autoridades ucranianas actuales por acercarse a las restricciones impuestas por la Unión Europea, esto es, demandas comunitarias. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Cabe inferir que, para Vladimir Putin, el zarismo y el bolchevismo compartirían un rasgo político común: ambos implementaron 
A) una economía planificada. 
B) una carrera armamentista. 
C) un régimen controlista. 
D) una revolución industrial. 
E) un renacimiento cultural. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
Según el texto, antes de la desaparición de la URSS, e inclusive después de esta, el Estado ruso funcionaría como un régimen centralizado en el que las decisiones, tanto políticas como económicas, dependían directamente de Moscú. Putin manifiesta que, en vista de ello, Rusia se vio involucrada en el desarrollo de Ucrania, al que favoreció activamente. Eso permite inferir que la Rusia bolchevique y la zarista compartían un rasgo controlista a nivel político.
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad