ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS (ℤ) EJERCICIOS RESUELTOS

Para realizar operaciones de adición y/o sustracción con números enteros debes tener presente que ... 

𝑖) Los números con signos iguales se suman y al resultado le corresponde el mismo signo. 

𝑖𝑖) Los números con signos diferentes se restan y al resultado le corresponde el signo del mayor aparente.
EJERCICIO 1 :
Efectuar: 
I) P= (+7) + (–2) – (+4) + (+10) – (–3) 
A) –14 
B) +12 
C) –12 
D) +14 
E) –1 
II) E = (–10) + (–1) – (+6) – (–8) + (– 5) 
A) –12 
B) –14 
C) –10 
D) +12 
E)+2 
EJERCICIO 2 :
Señalar cuántas operaciones son equivalentes a: 
15 – 41 
I) –15 + 41 
II) –(+41) – (–15) 
III) – (15 – 41) 
IV) – 41 + (–15) 
V) –(–15) + (–41) 
VI) 41 – (–15) 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
EJERCICIO 3 :
Calcule el valor de: 
A = (–20) + (–17) – (–19) + (–21) 
B = (–20) – (+17) + (–19) – (+21) 
C = (+20) – (–17) – (–19) + (–21) 
Y señala cuál es el mayor: 
A) A 
B) B 
C) C 
D) A y B 
E) B y C 
EJERCICIO 4 :
Señala verdadero (V) o falso (F) según corresponda: 
* La suma de dos números enteros positivos da como resultado un número entero positivo ( ) 
* Si dos números negativos se suman, se puede afirmar que el resultado será negativo ( ) 
* La suma de un número entero y su opuesto es cero ( ) 
A) VVF 
B) VVV 
C) FVF 
D) VFF 
E) FVV 
EJERCICIO 5 :
¿Cuál es el número que sumado con el doble de su opuesto es igual a +32? 
A) –32 
B) +16 
C) –16 
D) +32 
E) –48 
EJERCICIO 6 :
Hallar el resultado de efectuar: 
(+5) + (+3) – (+4) – (–6) 
A) +14 
B) –14 
C) –10 
D) +10 
EJERCICIO 7 :
Calcular A + B + C : 
A = (–3) + (+9) – (–9) 
B = (–8) – (–9) 
C = (+2) + (+7) + (–11) 
A) +12 
B) +13 
C) +14 
D) +15 
E) +16 
EJERCICIO 8 :
La diferencia de un número con su opuesto es –16. Hallar el número. 
A) +8 
B) –8 
C) –7 
D) +6 
E) –5 
EJERCICIO 9 :
En una ciudad donde la temperatura es muy variable, en determinado momento el termómetro marcaba –14°; luego descendió 8°C, después descendió 13°, aumentó 21°C, descendió 5°C y finalmente aumentó 19°C ¿A qué temperatura se encuentra dicha ciudad? 
A) –1°C 
B) 0°C 
C) 0°C 
D) 3°C 
E) –2°C 
EJERCICIO 10 :
Los saldos mensuales de una tienda durante los últimos seis meses del año son respectivamente: 
+13250 ; –456 ; –6234; +6479 y +9528 nuevos soles. 
¿Cuál es el saldo final al cabo de los últimos seis meses? 
A) +21567 
B)+22566 
C)–21567 
D)+22567 
E)+22467 
EJERCICIO 11 :
¿Cuál es el mayor? 
A = (+15) + (–8) + (–9) + (+5) 
B = (+4) + (–9) + (–23) + (+10) 
C = (+13) + (–19) + (–21) + (+12) 
A) A 
B) B 
C) C 
D) A y B 
E) A,C 
EJERCICIO 12 :
En una ciudad comenzó la temperatura a 5ºC bajo cero, luego se eleva 8ºC, después desciende 10ºC y finalmente se eleva 8ºC. Halla la temperatura final. 

EJERCICIO 13 :
Una persona posee acciones en la bolsa de valores. El lunes la acción subió S/.18, bajó S/.5 el martes y otros S/.7 el miércoles, subió S/.3 el jueves y el viernes cerró con alza de S/.8. Determina el precio de cierre de las acciones el día viernes. 

EJERCICIO 14 :
Roberto tenía 15 chipy taps. Luego de jugar en el primer recreo se quedó con 12. A la salida jugó nuevamente y ganó 8. ¿Con cuántos chipy taps regresa Roberto a su casa? 

EJERCICIO 15 :
Cada semana te dan S/.3 de propina y te gastas S/.2. ¿Cuánto dinero tendrás ahorrado en 5 semanas teniendo en cuenta que ha sido tu cumpleaños y te han regalado S/.12 más? 

EJERCICIO 16 :
Raquel va de compras y ha gastado S/.12 en fruta, en la panadería S/.10 menos que en la frutería y en la carnicería tanto como en la frutería como en la panadería. ¿Cuánto dinero le ha sobrado si llevaba S/.50? 

EJERCICIO 17 :
El pasado invierno, la temperatura en el patio de un colegio de Pasco, un día muy frío, era de – 2ºC pero en el aula de clase había 20ºC. ¿Cuál era la diferencia entre el interior y el exterior? 

EJERCICIO 18 :
Resuelve gráficamente utilizando la recta numérica, tomando como punto de partida al cero. 
a. Retrocede 5 pasos y luego avanza 3 pasos. ¿En qué punto te encuentras? 

b. Avanza 10 pasos y retrocede 8 pasos. ¿En qué punto te encuentras? 

c. Avanza 6 pasos y retrocede 2. ¿En qué punto te encuentras? 

d. Si avanzas 13 pasos, ¿cuántos pasos debes retroceder para llegar al punto – 5? 

e. Primero avanza 3, luego retrocede 8, nuevamente retrocede 2 más y, finalmente, avanza 9. ¿En qué punto te encuentras? 

EJERCICIO 19 :
Ahora responde. 
a. ¿Qué número hay que sumar a 12 para obtener 8? 
b. ¿Qué número hay que restar a 15 para obtener 16? 
c. ¿Qué número hay que sumar a – 5 para obtener – 2? 
d. ¿Qué número hay que restar a – 10 para obtener 6? 
e. ¿Qué número hay que sumar al doble de 5 para obtener 7?

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad