ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS (ℤ) EJERCICIOS RESUELTOS
Para realizar operaciones de adición y/o sustracción con números enteros debes tener presente que ...
𝑖) Los números con signos iguales se suman y al resultado le corresponde el mismo signo.
𝑖𝑖) Los números con signos diferentes se restan y al resultado le corresponde el signo del mayor aparente.
EJERCICIO 1 :
Efectuar:
I) P= (+7) + (–2) – (+4) + (+10) – (–3)
A) –14
B) +12
C) –12
D) +14
E) –1
II) E = (–10) + (–1) – (+6) – (–8) + (– 5)
A) –12
B) –14
C) –10
D) +12
E)+2
EJERCICIO 2 :
Señalar cuántas operaciones son equivalentes a:
15 – 41
I) –15 + 41
II) –(+41) – (–15)
III) – (15 – 41)
IV) – 41 + (–15)
V) –(–15) + (–41)
VI) 41 – (–15)
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
E) 5
EJERCICIO 3 :
Calcule el valor de:
A = (–20) + (–17) – (–19) + (–21)
B = (–20) – (+17) + (–19) – (+21)
C = (+20) – (–17) – (–19) + (–21)
Y señala cuál es el mayor:
A) A
B) B
C) C
D) A y B
E) B y C
EJERCICIO 4 :
Señala verdadero (V) o falso (F) según corresponda:
* La suma de dos números enteros positivos da como resultado un número entero positivo ( )
* Si dos números negativos se suman, se puede afirmar que el resultado será negativo ( )
* La suma de un número entero y su opuesto es cero ( )
A) VVF
B) VVV
C) FVF
D) VFF
E) FVV
EJERCICIO 5 :
¿Cuál es el número que sumado con el doble de su opuesto es igual a +32?
A) –32
B) +16
C) –16
D) +32
E) –48
EJERCICIO 6 :
Hallar el resultado de efectuar:
(+5) + (+3) – (+4) – (–6)
A) +14
B) –14
C) –10
D) +10
EJERCICIO 7 :
Calcular A + B + C :
A = (–3) + (+9) – (–9)
B = (–8) – (–9)
C = (+2) + (+7) + (–11)
A) +12
B) +13
C) +14
D) +15
E) +16
EJERCICIO 8 :
La diferencia de un número con su opuesto es –16. Hallar el número.
A) +8
B) –8
C) –7
D) +6
E) –5
EJERCICIO 9 :
En una ciudad donde la temperatura es muy variable, en determinado momento el termómetro marcaba –14°; luego descendió 8°C, después descendió 13°, aumentó 21°C, descendió 5°C y finalmente aumentó 19°C ¿A qué temperatura se encuentra dicha ciudad?
A) –1°C
B) 0°C
C) 0°C
D) 3°C
E) –2°C
EJERCICIO 10 :
Los saldos mensuales de una tienda durante los últimos seis meses del año son respectivamente:
+13250 ; –456 ; –6234; +6479 y +9528 nuevos soles.
¿Cuál es el saldo final al cabo de los últimos seis meses?
A) +21567
B)+22566
C)–21567
D)+22567
E)+22467
EJERCICIO 11 :
¿Cuál es el mayor?
A = (+15) + (–8) + (–9) + (+5)
B = (+4) + (–9) + (–23) + (+10)
C = (+13) + (–19) + (–21) + (+12)
A) A
B) B
C) C
D) A y B
E) A,C
EJERCICIO 12 :
En una ciudad comenzó la temperatura a 5ºC bajo cero, luego se eleva 8ºC, después desciende 10ºC y finalmente se eleva 8ºC. Halla la temperatura final.
EJERCICIO 13 :
Una persona posee acciones en la bolsa de valores. El lunes la acción subió S/.18, bajó S/.5 el martes y otros S/.7 el miércoles, subió S/.3 el jueves y el viernes cerró con alza de S/.8. Determina el precio de cierre de las acciones el día viernes.
EJERCICIO 14 :
Roberto tenía 15 chipy taps. Luego de jugar en el primer recreo se quedó con 12. A la salida jugó nuevamente y ganó 8. ¿Con cuántos chipy taps regresa Roberto a su casa?
EJERCICIO 15 :
Cada semana te dan S/.3 de propina y te gastas S/.2. ¿Cuánto dinero tendrás ahorrado en 5 semanas teniendo en cuenta que ha sido tu cumpleaños y te han regalado S/.12 más?
EJERCICIO 16 :
Raquel va de compras y ha gastado S/.12 en fruta, en la panadería S/.10 menos que en la frutería y en la carnicería tanto como en la frutería como en la panadería. ¿Cuánto dinero le ha sobrado si llevaba S/.50?
EJERCICIO 17 :
El pasado invierno, la temperatura en el patio de un colegio de Pasco, un día muy frío, era de – 2ºC pero en el aula de clase había 20ºC. ¿Cuál era la diferencia entre el interior y el exterior?
EJERCICIO 18 :
Resuelve gráficamente utilizando la recta numérica, tomando como punto de partida al cero.
a. Retrocede 5 pasos y luego avanza 3 pasos. ¿En qué punto te encuentras?
b. Avanza 10 pasos y retrocede 8 pasos. ¿En qué punto te encuentras?
c. Avanza 6 pasos y retrocede 2. ¿En qué punto te encuentras?
d. Si avanzas 13 pasos, ¿cuántos pasos debes retroceder para llegar al punto – 5?
e. Primero avanza 3, luego retrocede 8, nuevamente retrocede 2 más y, finalmente, avanza 9. ¿En qué punto te encuentras?
EJERCICIO 19 :
Ahora responde.
a. ¿Qué número hay que sumar a 12 para obtener 8?
b. ¿Qué número hay que restar a 15 para obtener 16?
c. ¿Qué número hay que sumar a – 5 para obtener – 2?
d. ¿Qué número hay que restar a – 10 para obtener 6?
e. ¿Qué número hay que sumar al doble de 5 para obtener 7?