SIMULACRO SOCIALES UNSA INGRESO UNIVERSIDAD 2025 RESUELTO RESPUESTAS PDF

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COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
A las tres modalidades las denominaré representación enactiva, representación icónica y representación simbólica. Su aparición en la vida del niño sigue este mismo orden y la evolución de cada una depende de aquella que le precede, aun cuando todas siguen un curso más o menos invariable durante toda la vida, si exceptuamos accidentes tempranos como la ceguera, la sordera o las lesiones corticales. Por representación enactiva entiendo el modo de representar acontecimientos pasados por medio de respuestas motoras apropiadas. Así, por ejemplo, con frecuencia no podemos describir correctamente las aceras o los suelos sobre los que habitualmente caminamos y tampoco tenemos una imagen muy clara de su aspecto. Sin embargo, nos desplazamos por ellos sin tropezar, e incluso sin mirar por donde pisamos. La representación icónica codifica los acontecimientos mediante la organización selectiva de los perceptos y las imágenes y mediante las estructuras espaciales, temporales y cualitativas del campo perceptivo y sus imágenes transformadas. Las imágenes representan eventos perceptivos con la misma fidelidad, pero del modo convencionalmente selectivo en que una pintura representa al objeto en ella retratado. Por último, un sistema simbólico representa objetivos y acontecimientos promedio de características formales entre las que destacan el distanciamiento y la arbitrariedad. Una palabra no tiene por qué denotar un referente espacial o temporalmente contiguo a ella, ni guarda una semejanza formal con él como si fuera una pintura. El lexema Filadelfia no se asemeja más a la ciudad que designa que una sílaba sin sentido. Otra propiedad esencial del lenguaje es su productividad combinatoria, que supera con mucho a la de las imágenes o los actos. Así, Filadelfia puede ser un saquito de lavanda en el armario ropero de la abuela, o (x+2)=x+4x+4=x(x+4)+4. 
PREGUNTA 1 :
El desarrollo secuencial en el niño de las diferentes maneras de representar la realidad: 
A) puede ser alterado por factores imprevistos. 
B) se halla estimulado por factores imprevistos. 
C) depende de la fase que le sigue. 
D) permanece inalterable a pesar de los accidentes. 
E) retrocede cuando se dan accidentes tempranos. 
RESOLUCIÓN :
En torno al desarrollo secuencial en el niño, de las diferentes maneras de representar la realidad, se puede afirmar, tomando en cuenta las alternativas, que éste se da de manera ordena y cuyas fases se encuentran concatenadas, donde cada una de ellas está en función de la anterior, por lo que no podría ser respuesta la clave C. Ahora bien, este desarrollo puede darse en cierta forma de manera invariable, siempre que no ocurran algunas anormalidades de carácter biológico
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El icono se caracteriza por reproducir: 
A) los objetos con exacta fidelidad. 
B) las cosas sin actividades motoras. 
C) imágenes pictóricas y no pictóricas. 
D) la realidad con parcial exactitud. 
E) acciones motoras de un modo selectivo. 
RESOLUCIÓN :
El ícono se caracteriza por reproducir la realidad con parcial exactitud. No capta la realidad tal cual es; elige de ésta aquellos aspectos que considera importante, omitiendo mediante un tamiz selectivo la profusión de detalles considerados irrelevantes, organizándose de esta manera la información en forma clara y ordenada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Con relación al tiempo y al espacio, el símbolo y su referente: 
A) son contiguos a la representación icónica. 
B) señalan distanciamiento del icono. 
C) necesitan de su mutua presencia. 
D) deben tener coincidencia plena. 
E) pueden estar próximos o lejanos. 
RESOLUCIÓN : 
«La representación icónica codifica los acontecimientos mediante la organización selectiva de los perceptos y las imágenes y mediante las estructuras espaciales, temporales y cuantitativas del campo perceptivo y sus imágenes transformadas. Una palabra no tiene por qué denotar un referente espacial o temporal contiguo a ella». 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Por el principio de la arbitrariedad, lo designado: 
A) recurre abusivamente a símbolos. 
B) conserva excesiva semejanza con el lexema. 
C) no tiene por qué guardar parecido con el símbolo. 
D) está constituido por sílabas significativas. 
E) guarda una relación natural con el símbolo. 
RESOLUCIÓN :
Un sistema simbólico representa la realidad, es decir, objetos y acontecimientos por medio de características formales en la que destaca el distanciamiento y la arbitrariedad, por lo que, lo designado (la realidad) no tiene porque guardar semejanza con el símbolo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Podemos deducir por lo expuesto, que el lexema «Filadelfia». 
A) designa una ciudad de modo inequívoco. 
B) podría designar también una computadora. 
C) no necesita de contexto para saber su significado. 
D) es un grado inferior de representación. 
E) emplea también fórmulas matemáticas. 
RESOLUCIÓN :
De la conclusión del texto: 
«Así, Filadelfia puede ser un saquito de lavanda en el armario ropero de la abuela, o (x+2)=x +4x+4=x(x+4)+4». Es decir, la palabra Filadelfia es lingüísticamente arbitraria, por lo tanto, puede designar también una computadora.
Rpta. : "B"

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