UNT ÁREA D 2023-2 PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD ECONÓMICAS RESPUESTAS PDF
CLAVES-RESPUESTAS : 1)A 2)C 3)A 4)B 5)D 6)A 7)A 8)C 9)D 10)C 11)A 12)C 13)B 14)D 15)A 16)B 17)B 18)D 19)* 20)C 21)A 22)E 23)D 24)C 25)A 26)C 27)B 28)E 29)E 30)D 31)A 32)D 33)A 34)C 35)D 36)D 37)C 38)C 39)A 40)E 41)C 42)C 43)D 44)B 45)D 46)C 47)D 48)C 49)C 50)B 51)B 52)B 53)E 54)A 55)D 56)C 57)E 58)D 59)B 60)B 61)A 62)E 63)A 64)C 65)E 66)A 67)C 68)* 69)B 70)B 71)E 72)B 73)B 74)C 75)C 76)E 77)D 78)B 79)D 80)D 81)A 82)C 83)B 84)B 85)D 86)C 87)B 88)D 89)C 90)E 91)E 92)C 93)A 94)D 95)D 96)E 97)A 98)B 99)A 100)A
CLAVES-RESPUESTAS : 1)D 2)C 3)D 4)B 5)B 6)D 7)E 8)E 9)A 10)E 11)B 12)D 13)A 14)B 15)A 16)C 17)B 18)C 19)B 20)D 21)E 22)E 23)C 24)E 25)E 26)B 27)D 28)B 29)B 30)C 31)B 32)E 33)C 34)B 35)C 36)C 37)D 38)A 39)A 40)D 41)A 42)D 43)E 44)B 45)D 46)D 47)B 48)C 49)C 50)A 51)A 52)E 53)E 54)B 55)D 56)A 57)B 58)D 59)B 60)C 61)E 62)D 63)B 64)D 65)E 66)C 67)C 68)B 69)A 70)C 71)C 72)A 73)D 74)C 75)A 76)C 77)A 78)A 79)C 80)A 81)B 82)E 83)E 84)D 85)D 86)C 87)D 88)C 89)A 90)D 91)B 92)D 93)A 94)B 95)C 96)A 97)E 98)A 99)C 100)B
PREGUNTA 1 :
Lea los enunciados y elija la alternativa que establece la secuencia correcta de las oraciones según el título.
MANIERISMO
I) Constituye una reacción frente a los ideales de perfección y equilibrio del clasicismo.
II) Investiga en los campos de la expresividad, complaciéndose en lo desconcertante y artificioso.
IlI) En el arte de la imagen , las figuras se alargan, sugieren ingravidez, se atenúa la espacialidad.
IV) Estilo artístico que se originó en Italia en la segunda década del siglo XVI.
V) En la arquitectura, estas características son menos marcadas.
A) IV, I, II, V, III
B) IV, II, I, III,V
C) IV, III, I, II, V
D) IV, I, II, III,V
E) IV, I, III, II, V
RESOLUCIÓN :
El esquema lógico sobre el MANIERISMO es como se ordena :
Presentación del manierismo : (IV) Estilo artístico que se originó en Italia en la segunda década del siglo XVI. Descripción : (I) Constituye una reacción frente a los ideales de perfección y equilibrio del clasicismo. Descripción : (II) Investiga en los campos de la expresividad , complaciéndose en lo desconcertante y artificioso. Características en el arte de la imagen : (Ill) En el arte de la imagen , las figuras se alargan , sugieren ingravidez , se atenúa la espacialidad.
Conclusión : (V) En la arquitectura, estas características son menos marcadas.
La secuencia correcta es : IV , I , II , III , V
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
A) El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño.
B) El insomnio es también la dificultad para mantener un sueño prolongado.
C) Mantener y conciliar el sueño es importante para la salud.
D) La existencia de alguna enfermedad puede ser una causa del insomnio.
E) Los problemas personales o el estrés pueden ser otras de las causas del insomnio.
RESOLUCIÓN :
Las oraciones A , B, D y E giran entorno al tema: El insomnio , definición y causas ; además se le relaciona como causal de problemas personales o estrés. La oración que no es pertinente con las demás es C , ya que se disocia del tema central:
Mantener y conciliar el sueño es importante para la salud.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Complete el enunciado con la alternativa adecuada.
A pesar de haberse convertido en el _______ de la causa democrática , sus adversarios lo _______ como persona violenta.
A) autor – reconocieron
B) contrario – imputaron
C) paladín – tildaron
D) héroe – lisonjearon
E) enemigo – calificaron
RESOLUCIÓN :
La alternativa que completa de manera adecuada el enunciado es A :
‘‘A pesar de haberse convertido en el paladín de la causa democrática , sus adversarios lo tildaron como persona violenta’’.
En este enunciado , vemos que hay dos ideas que se oponen. Primero , el personaje está a favor de la democracia , pero luego aparece el calificativo de violento.
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
La cultura y el lenguaje articulado son propios de los humanos: es lo que diferencia específicamente a nuestra especie de todas las demás. El humano tiene la capacidad de ir amoldando y transformando no sólo la naturaleza, sino sus propias relaciones con el mundo y con su propia forma de vivir. A través de su historia, el hombre crea y modifica su propia relación con el mundo y la transmite a su descendencia, lo cual implica el desarrollo de sistemas simbólicos complejos, variados y que tienen un importante grado de arbitrariedad. Hoy en día se discute el que ésta sea una facultad exclusivamente humana, y aunque la discusión en torno a posibles sistemas simbólicos de primates y cetáceos nos ofrezca una importante perspectiva ecológica, es totalmente válido mantener la perspectiva antropológica y hablar de cultura como el modo propio del ser humano de relaciones con el mundo. La relación con el mundo implica la relación con la naturaleza, con los demás, consigo mismo, con la trascendencia; nos relacionamos con el mundo con formas de mirar, de sentir, de expresamos, de actuar, de evaluar. Aunque las expresiones materiales son parte de la cultura, es importante entender que, en tanto viva, una cultura no se reduce nunca a la suma de todas sus producciones. Lo central de la cultura no se ve; se encuentra en el mundo interno de quienes la comparten; son todos los hábitos adquiridos y compartidos con los que nos relacionamos con el mundo. Por esta razón, podemos afirmar que la cultura, a la vez que se internaliza individualmente, es un hecho eminentemente social, puesto que es compartida y se socializa permanentemente en todas las interacciones de la sociedad, y en forma muy particular en los procesos educativos.
PREGUNTA 4 :
En el texto se sugiere que la capacidad de crear sistemas simbólicos .
A) es exclusivamente humano
B) no es exclusivamente humano
C) no es exclusivo de primates
D) es exclusivo de cetácecos
E) es exclusivo de cetáceos y primates
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantea que «a través de su historia el hombre crea y modifica su propia relación con el mundo y la transmite a su descendencia, lo cual implica el desarrollo de sistemas simbólicos complejos variados y que tienen un importante grado de arbitrariedad. Hoy en día se discute el que esta sea una facultad exclusivamente humana ... « En consecuencia, la capacidad de crear sistemas simbólicos no es exclusivamente humana.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
De acuerdo al texto, considerar a la amistad como algo valioso sería un hecho
A) Intimo
B) Natural
C) Simbólico
D) Significativo
E) Cultural
RESOLUCIÓN :
«Aunque las expresiones materiales son parte de la cultura .... Lo central de la cultura no se ve; se encuentra en el mundo interno de quienes la comparten; son todos los hábitos adquiridos y compartidos con los que nos relacionamos con el mundo».
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Deducimos del texto que la cultura es:
A) racional
B) estática
C) inmaterial
D) ubicua
E) cambiante
RESOLUCIÓN :
« ... podemos afirmar que la cultura, a la vez que se internaliza individualmente, es un hecho eminentemente social, puesto que es compartida y se socializa permanentemente en todas las interacciones de la sociedad ... ». En efecto, deducimos que la cultura es cambiante.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
La lectura permite afirmar que lo que singulariza a la especie humana es:
A) la capacidad de tener historia
B) la condición humana y la cultura
C) la cultura y el lenguaje
D) la facilidad para las relaciones humanas
E) la tendencia a la vida en sociedad
RESOLUCIÓN :
El ser humano, como otros seres vivos, necesita interactuar con otros de su misma especie y de esa manera satisfacer sus necesidades. Para ello, y como producto del trabajo, el hombre crea realizaciones materiales e ideologías; al conjunto de ellas llamamos cultura. Como parte de ella, el hombre ha creado sistemas de signos sonoros y articulaciones que le permiten estructurar y comprender el mundo percibido. Es por ello que decimos que el lenguaje y la cultura singularizan al hombre.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Identifique la idea sobre cultura que sea más coherente con el texto:
A) Se aprende
B) Se hereda genéticamente
C) Se transmite intuitivamente
D) Es material
E) Es un fenómeno individual
RESOLUCIÓN :
«Puesto que es compartida y se socializa permanentemente en todas las interacciones de la sociedad y en forma muy particular en los procesos educativos».
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Halla el promedio geométrico de los números: 64; 8 y 27.
A) 35
B) 34
C) 25
D) 24
E) ∛18
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En una canasta hay 45 frutas entre manzanas y peras. Si la relación entre manzanas y peras es como 7 es a 2. ¿Cuántas manzanas hay?
A) 10
B) 9
C) 25
D) 35
E) 20
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Reparte 50 caramelos en forma proporcional a 162; 243; 405. Halla la parte que no es mayor ni menor.
A) 28
B) 20
C) 15
D) 10
E) 22
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Franco compra artículos a 3 por S/. 100 y los vende a 5 por S/. 200. ¿Cuántos artículos debe vender para ganar S/. 2000.
A) 450
B) 250
C) 200
D) 300
E) 360
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Si “H” es la media proporcional de 8 y 18. Hallar el valor de “H”
A) 12
B) 16
C) 18
D) 10
E) 14
Rpta. : "A"