SIMULACRO UNT ÁREA C 2025 RESUELTO DERECHO CIENCIAS DE LA PERSONA INGRESO UNIVERSIDAD DE TRUJILLO CLAVES PDF
DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia. La mayor parte de nuestras actividades diarias son aprendidas. Si olvidaríamos todo lo que hacemos aprendiendo seríamos incapaces de leer, escribir, sumar o restar, de encontrar el camino a casa, utilizar los utensilios de la mesa o atarse los pasadores. Es decir, estaríamos incapacitados por completo.
PREGUNTA 1 :
No es un ejemplo de caso de aprendizaje:
A) Lucía le enseña a su hermana Antonia a abrocharse los zapatos.
B) Juan canta al lado de su padre, mientras toca la guitarra.
C) La profesora les indica las reglas ortográficas a los alumnos.
D) María le enseña al practicante donde guardan los archivos.
E) Nuestra mamá nos corrige al rezar el Padre Nuestro.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Motivo por el cual el aprendizaje es potencial en el cambio de conducta:
A) depende de los individuos.
B) es consecuencia del aprendizaje adquirido.
C) todo va cambiando en la vida.
D) depende de lo que predomine en la sociedad.
E) nada es estable eternamente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Son condiciones que intervienen en la dinámica del aprendizaje:
A) personales, ambientales y metodológicas
B) positivos, negativos y relativos al hecho
C) potenciales, estables y los hábitos
D) emocionales, condicionales y relativos
E) adquisitivos, de ejecución y sensoriales
Rpta. : "A"
La memoria es una función cognitiva que interviene en el proceso de aprendizaje preservando el pasado, pero no como un simple “almacén” de recuerdos o una grabación. Esta es una función cognoscitiva que utiliza y organiza activamente la información que recepciona para hacer eficaz la interacción del organismo con el ambiente.
PREGUNTA 4 :
Según el texto, la memoria es:
A) poder traer al presente, cualquier episodio de la vida diaria evaluarlo en la actualidad.
B) la relación que existe en nuestra memoria entre el presente y el pasado.
C) consiste en fijar y conservar, evocar, localizar y reconocer las experiencias vividas.
D) poder calificar los recuerdos en cuanto al espacio en donde se dieron, es como un archivo.
E) reconocer experiencias personales y poder aplicar lo aprendido en la nueva praxis a realizar.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
De acuerdo al texto la memoria sensorial es:
A) la información, que nos brinda el tacto, para reconocer los objetos de la realidad y relacionarnos.
B) la información que las células censoras pueden llevar al cerebro.
C) nuestra mente activa rápidamente nuestro poder de conocimiento y nuestros sentidos se ponen en alerta.
D) la información que todo objeto presenta, y la tomamos primero a nivel de los sentidos y siempre desaparece.
E) la realidad presenta diferentes entes, que nuestros sentidos están dispuestos a reconocer como objetos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Enfermedad que NO está vinculada con el deterioro de la memoria:
A) Amnesia
B) Dismnesia
C) Paramnesia
D) Alzheimer
E) Esquizofrenia
Rpta. : "E"
Muchas veces nos sucede que, no nos detenemos a pensar lo que queremos para nuestro futuro y esto nos genera una monotonía que dificulta el logro de objetivos personales y profesionales.
En el caso de Anita, una joven que cursa el III ciclo de Derecho, se da cuenta que no es lo que quiere y piensa dejar los estudios universitarios.
PREGUNTA 7 :
De acuerdo al caso planteado, que características difiere la inadecuada elección profesional:
A) Identidad consolidada
B) Visión personal
C) Identidad difusa
D) Metas realistas
E) Pleno autoconocimiento
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Según el caso y ante la necesidad de delimitar las metas de manera concreta, se deberá realizar las siguientes acciones:
1. Elaborar un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
2. Indicar plazos realistas para llevar un control de las acciones.
3. Precisar las metas solo profesionales sin considerar otros detalles.
SON CIERTAS:
A) solo 1
B) solo 2
C) solo 1 y 2
D) solo 2 y 3
E) 1, 2 y 3
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
En relación al plan de vida, es casi imposible que todo lo que planeamos salga tal cual lo diseñamos, por ello es importante:
A) Comenzar una nueva carrera profesional.
B) Determinar objetivos a corto plazo.
C) Revisar el proyecto y hacer modificaciones.
D) Avanzar sin considerar los tipos de metas.
E) Registrar solo el tiempo de las metas a corto plazo.
Rpta. : "C"
Los seres humanos tenemos una visión clara del futuro que deseamos.
El proyecto de vida es una herramienta importante para planificar nuestro futuro; nos facilita tener una amplia y mejor coherencia de las cosas que realizamos cotidianamente.
El proyecto de vida es un plan que nos trazamos para identificar y conseguir objetivos metas y fines en la vida.
PREGUNTA 10 :
Ser modelo, ser militar son claros ejemplos de mucha disciplina, perseverancia, voluntad, es un cambio de vida, es dejar de lado el alcohol, la comida chatarra, las malas noches, es estar siempre tomando vitaminas, haciendo gimnasia y cuidándose en su aspecto físico. Los modelos y militares tienen definido:
A) todo sacrificio siempre es necesario
B) deben tener una vida saludable
C) proyecto de vida
D) desean lograr o conseguir algo en la vida
E) vocación
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Pedro se levanta a las 6:00 a. m., se ducha, 6:30 a.m., está compartiendo su desayuno con mamá a las 7:00 a.m., se embarcan cada uno a sus labores. Pedro es un amante de la planificación. La actitud de Pedro tiene relación con:
A) Proyecto de vida
B) Tener una vida saludable
C) Uso del tiempo
D) Meta personal
E) La vocación
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Todos los jóvenes cuando elaboran su proyecto de vida, tienen que tener en cuenta:
A) propuesta nacional, regional
B) presupuesto personal
C) FODA
D) plan de riesgo
E) plan de desarrollo alterno
Rpta. : "C"
El acoso escolar (Bullying en inglés) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
PREGUNTA 13 :
Olga, informa a su madre que desde un mes atrás ha venido siendo víctima de ataques por internet con publicaciones de textos, imágenes que ha dañado su reputación y le generan un maltrato emocional. Según el caso el tipo de Bullying es:
A) Grooming
B) Sexting
C) Bullying psicológico
D) Ciberbullying
E) Bullying social
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Cuatro niños de diferentes sexos, le han comentado a su profesora que ellos siempre juegan videos de Mario Bross por redes sociales y que un adulto está acosando deliberadamente, este es un ejemplo de:
A) Bullying
B) Grooming
C) Sexting
D) Bullying social
E) Bullying psicológico
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Los grupos de WhatsApp intercambian videos y fotos sexuales de parejas que se grabaron, pero por azares de la mala suerte han perdido sus celulares, el delito que se está cometiendo es el:
A) Bullying
B) Acoso sexual
C) Sexting
D) Influencia y comercialización pornográfica
E) Grooming
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Cuando una persona adopta o compra un animal de compañía (perrito), lo hace a sabiendas de que debe ocupar un sitio en el hogar, de que debe alimentarlo, bañarlo y brindarle cariño. Así mismo, lo tienen que llevar al veterinario cuando se enferme y principalmente debe responder a toda acción buena o mala que el animal realice en casa o fuera de ella.
DEL CASO ANTERIOR SE COLIGE EL CONCEPTO DE:
A) responsabilidad
B) moralidad
C) dignidad humana
D) igualdad
E) persona moral
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Jóvenes -dice el profesor- si queremos llegar a la certeza, no hay que aceptar despreocupadamente todas las afirmaciones de la razón humana, hay que examinarlas, hay que pedirle cuentas, hay que investigar sus fuentes y las razones en la que descansan. Solo así hay la esperanza de llegar a la certeza.
Según el enunciado anterior, la afirmación cierta es:
A) Hay que desconfiar de la razón sin crítica previa.
B) La razón no puede contradecirse a sí misma.
C) Hay que conocer para luego tener conocimiento.
D) La razón debe ser juzgada por la propia razón.
E) Todo conocimiento se inicia y termina con la razón.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
En un diálogo sobre política, los especialistas llegan a la conclusión siguiente: “En toda sociedad existe vida económica, vida política, vida social, vida jurídica, etc., y siendo el factor económico lo primero, este determina en última instancia a lo demás”.
Según la conclusión, los especialistas profesan la concepción:
A) ecléctica
B) materialista
C) idealista subjetiva
D) idealista objetiva
E) pragmática
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Juan David es un jovencito que recién ha cumplido los 18 años de edad, él quiere empezar a estudiar, sin embargo, no tiene dinero para hacerlo.
Caminando una tarde por la calle observa en un cartel que dice “Se necesita meseros”, se acerca al trabajo y accede, porque considera que si le va a dejar algo de dinero, entonces sí le sirve. En la posibilidad del conocimiento esto hace referencia a:
A) pragmatismo
B) escepticismo
C) dogmatismo
D) subjetivismo
E) relativismo
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
El doctor Carlos le prohibió tomar café a Fabián porque no es saludable y le puede producir gastritis, él no puede dejar de hacerlo, pues lo considera como uno de los placeres inevitables de la vida.
De lo anterior se puede afirmar en el ejemplo:
A) identifica la característica de la gradualidad.
B) identifica la característica de la polaridad.
C) identifica la característica de dependencia.
D) identifica la característica de rango.
E) identifica la característica de intensidad.
Rpta. : "D"
En un salón de clases Carlitos y Lucerito tenían que exponer sobre el tema de Gestión de Riesgos de Desastres, ellos utilizaron incluso medios tecnológicos para explicar su tema, ellos mencionaron un caso de cierta comunidad donde tuvieron que corregir los daños, por la celeridad del caso, se saltaron algunos procedimientos.
PREGUNTA 21 :
Del texto se afirma, es un componente de la Gestión de Riesgos de Desastres:
A) prospectiva
B) conectiva
C) reactiva
D) correctiva
E) equidad
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Si la Gestión de Riesgos de Desastres no hubiese corregido ciertos daños causados por catástrofes, por lo tanto:
A) el riesgo hubiese permanecido presente.
B) la población sigue con su vida normal.
C) el riesgo igual hubiese sido menor.
D) la población se hubiera ido a vivir a otro lugar.
E) no hubiese existido riesgo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
Uno de los principios de la Gestión de Riesgos de Desastres es:
A) protector
B) de equidad
C) de no eficiencia
D) de autoayuda
E) de no permanencia
Rpta. : "A"
Miguel, joven trujillano, se encuentra preocupado por la fuerte ola de violencia que se está viviendo en su ciudad. Diariamente los medios de comunicación transmiten casos de extorsión, sicariato y robo a mano armada incluso en zonas que anteriormente se consideraban seguras.
PREGUNTA 24 :
De la situación anterior, podríamos afirmar:
1. El tipo de violencia manifestado es microsocial
2. El tipo de violencia manifestado es macrosocial.
3. Se manifiesta un tipo de violencia callejera.
4. Se manifiesta un tipo de violencia estructural.
SON CIERTAS:
A) solo 1, 2 y 3
B) solo 2 y 3
C) solo 3 y 4
D) solo 1
E) 1, 2, 3 y 4
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Del caso anterior, si intentaríamos determinar las causas de dicha inseguridad vivida en la ciudad de Trujillo, se afirma lo siguiente:
1. las formas de violencia que actúan como causa sería la violencia política, por el escaso acceso de la población a educación de calidad, trabajo, salud, etc.
2. las formas de violencia que podrían actuar como causa sería la violencia estructural por como los medios de comunicación transmiten hechos de violencia de forma negativa.
3. las formas de violencia que podría actuar como causa sería la violencia sociocultural por la existencia de machismo en los hogares, educación discriminatoria, y conductas autoritarias, etc.
SON CIERTAS:
A) solo 1
B) solo 2
C) solo 3
D) solo 1 y 3
E) 1, 2 y 3
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
Serían alternativas viables de parte del Estado para entender la ola de criminalidad e inseguridad en Trujillo:
1. Atender a la población con acceso a puestos laborales.
2. Mejorar nuestro sistema de justicia para su correcta administración.
3. Mejorar los sueldos de jueces y fiscales para una correcta administración de justicia.
4. Privatizar la educación para que mejore la calidad educativa.
SON CIERTAS:
A) solo 1 y 2
B) solo 1, 2 y 3
C) solo 2 y 3
D) solo 3 y 4
E) 1, 2, 3 y 4
Rpta. : "A"
El matrimonio es una unión voluntaria con sujeción al código civil a través de la cual dos personas buscan hacer vida común. Laura y su padre, quien es abogado, platican sobre ello, en esta conversación Laura le dice a su papá que entre dos personas que se aman no debería existir impedimento alguno para casarse.
PREGUNTA 27 :
Ante la afirmación realizada por Laura; su papá le indica que el amor entre dos personas no garantiza que se puedan casar civilmente entre sí.
Lo afirmado por el padre corresponde a:
A) suegra con el ex yerno
B) raptor y la raptada
C) primos
D) hermanos
E) tío y sobrina embarazada
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
Además, el papá de Laura le comenta que inclusive existen personas que están prohibidas de casarse con cualquier otra persona, entre los cuales se encuentran:
1. Adolescentes.
2. personas que padecen de enfermedad mental crónica.
3. personas que padecen enfermedad no transmisible por herencia.
4. Casados.
5. enfermos que expresan su voluntad indubitablemente.
SON CIERTAS:
A) 3, 4 y 5
B) solo 4 y 5
C) solo 1, 2 y 4
D) 1, 2, 3 y 4
E) 1, 4 y 5
Rpta. : "C"
Leoncio le comenta a su amigo César que desea ser congresista del Perú.
César le dice: para ser congresista hay requisitos que se tiene que cumplir. No obstante, cuando ya seas congresista, tienen atribuciones para con la Nación.
PREGUNTA 29 :
Del texto se afirma que los requisitos para ser congresista son:
1. Ser peruano de nacimiento.
2. Tener 25 años de edad.
3. Gozar de derecho de sufragio.
4. Tener 35 años de edad.
5. Ser abogado de profesión.
SON CIERTAS:
A) solo 2 y 3
B) 1, 4 y 5
C) solo 1 y 4
D) solo 1, 2 y 3
E) 1, 2, 3 y 5
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
Del texto se afirma que las atribuciones de ser congresistas son:
1. Negociar empréstitos.
2. Autorizar empréstitos.
3. Autorizar salida al exterior al presidente de la República.
4. Velar por el respeto a la constitución y leyes.
5. Conceder indultos y conmutar penas.
SON CIERTAS:
A) 1, 2 y 3
B) 1, 2 y 5
C) 1, 3 y 4
D) 2, 3 y 4
E) 1, 4 y 5
Rpta. : "D"
CIENCIAS SOCIALES
Fue una de las culturas más esplendentes del Perú Antiguo, que para Luis Guillermo Lumbreras constituiría el primer imperio en nuestro país. Destacaron por la construcción de una extensa red de carreteras que unen las ciudades de provincia, así como la construcción de una arquitectura compleja, como la evidencia en Wiracochapampa en la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad. Los líderes tenían que planificar sus megaestructuras y organizar grandes cantidades de mano de obra para llevar a cabo dichos proyectos. El descubrimiento a principios de 2013 de una tumba real imperial intacta, el Castillo de Huarmey, proporciona evidencia de la riqueza material y el poder político ejercido por los Wari durante siglos.
PREGUNTA 31 :
Del texto podemos deducir que una característica del Imperio Wari fue:
A) La imposición de una casta sacerdotal basada en el culto al Dios Aia - Paec.
B) La construcción de grandes ciudades como las encontradas en la margen izquierda del río Moche.
C) Que surgió ante el ocaso de los chavines.
D) Que impusieron una religión benigna basada en la hermandad de todos los pueblos sojuzgados.
E) La construcción e implementación de las ciudades cabeza de región, para hacer sentir su presencia en territorios que habían invadido.
Rpta. : "E"
“El 4 de julio de 1776 se reunieron 56 congresistas estadounidenses, para validar el documento que Thomas Jefferson redactó con la ayuda de otros ciudadanos de Virginia. A su vez que se iniciaban relaciones diplomáticas con potencias extranjeras, tal fue el caso de España y Francia, que eran archienemigas del imperio inglés. En el Congreso se encontraban cuatro de las principales figuras de la independencia: George Washington, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y John Adams...”.
PREGUNTA 32 :
Del texto podemos inferir que uno de los acuerdos más importantes asumidos en dicha fecha fue:
A) Exigir el reconocimiento de un gobierno monárquico constitucional.
B) Planificar la conspiración del “Incidente del té” en Boston.
C) Nombrar como jefe de los ejércitos coloniales a George Washington.
D) La aprobación y firma por unanimidad de la Declaración de la Independencia.
E) Aprobar el apoyo masivo a la metrópoli en la “Guerra de los 7 años”.
Rpta. : "D"
Es un templo consagrado a la protectora de Atenas, la diosa Atenea y uno de los principales templos dóricos, de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros que se conservan. Fue construido entre los años 447 a. C. y 438 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Es el templo griego más conocido del mundo y un símbolo del alto griego clásico.
PREGUNTA 33 :
El texto se refiere al principal monumento arquitectónico de la cultura griega:
A) Templo de Zeus
B) El Partenón
C) Templo de Hefesto
D) Las Cariátides
E) Templo de Apolo Epicurius
Rpta. : "B"
Fue el primer objeto de estilo Chavín que se dio a conocer. Se trata de una losa de granito de 1,98 m de alto por 74 cm de ancho y 17 cm de grosor, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los chavines. El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y pies terminan en garras. La figura se asemeja al dios Wiracocha retratado en la Puerta del Sol de la cultura Tiahuanaco ya que también sujeta dos varas, báculos o bastones.
PREGUNTA 34 :
El texto se refiere a la escultura lítica chavinoide denominada:
A) El Lanzón Monolítico
B) El Obelisco Tello
C) La Estela de Yauya
D) La Estela de Raymondi
E) La Portada de las Falcónidas
Rpta. : "D"
Eximida de todo trabajo manual relacionado a la producción económica, la nobleza aprovechó su riqueza material para equiparse de una espada, armadura, caballo y otros instrumentos, así como para dotarse de un castillo para su defensa. El noble aprendió que se debían respetar principios como la lealtad, el honor y los mandatos cristianos, que fueron aspectos tan importantes como el entrenamiento físico requerido en los constantes enfrentamientos bélicos. A este estilo de vida se le conoció como el ideal de caballería.
PREGUNTA 35 :
Personaje histórico relacionado al ideal de caballería
A) César Borgia
B) Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”
C) Carlos Martel
D) Alejandro Magno
E) Leónidas, héroe espartano
Rpta. : "B"
Las actividades económicas son aquellas que realiza el hombre bajo ciertas relaciones sociales con el propósito de obtener, transformar e intercambiar los recursos de la naturaleza para satisfacer las necesidades sociales. El estudio de las actividades económicas de un país permite determinar la relación del hombre con el medio geográfico, la manera y finalidad económica y social en la que se desenvuelve
PREGUNTA 36 :
El desarrollo de la industria pesquera peruana del siglo XX se originó por la (el):
A) construcción de grandes embarcaciones pesqueras.
B) impulso de las políticas del Estado
C) demanda del mercado externo
D) necesidad alimentaria del Perú
E) prolongada presencia de la corriente de Humboldt
Rpta. : "C"
PREGUNTA 37 :
La agricultura andina afronta problemas naturales como:
A) sequías y heladas
B) inundaciones y plagas
C) erosión y huaycos
D) desertificación y salinización
E) aumento del caudal de los ríos y excesivas precipitaciones
Rpta. : "A"
El estudio de la población es importante porque permite entender la relación activa del hombre con el medio geográfico, así como su distribución y, a partir de ello, los Estados puedan proponer políticas públicas que permitan velar por un desarrollo humano de su población con niveles satisfactorios de economía, política, salud, ordenamiento territorial, cultura y otros.
PREGUNTA 38 :
Al hacer un estudio poblacional, se puede considerar que no existe homogeneidad en la distribución de la población por continentes, es así que si se desea establecer un orden secuencial de los continentes más poblados este sería:
A) Asia - África - América - Europa - Oceanía
B) Asia - América - África - Europa - Oceanía
C) Asia - América - Europa - África - Oceanía
D) África - Asia - América - Oceanía - Europa
E) África - América - Asia - Oceanía - Europa
Rpta. : "A"
Asia es el continente que posee una gran diversidad geográfica, climática, económica, política y cultural. Posee una rica historia y su aporte cultural a la humanidad es de primer orden. Su paisaje geográfico es un factor importante que explica su emergente desarrollo económico y tecnológico. Por ello, Asia en la actualidad posee un rol estratégico en los ámbitos geopolítico y económico mundial.
PREGUNTA 39 :
Son proposiciones que corresponden a la geografía del continente asiático:
1. Es el continente con mayor densidad poblacional.
2. En ella ubicamos los cuatro hemisferios.
3. Encontramos la mayor cantidad de islas en el mundo.
4. Su población posee la mayor esperanza de vida.
5. La península arábiga es la más extensa de la tierra.
SON CIERTAS
A) 1, 2 y 3
B) 1, 3 y 4
C) 2, 3 y 5
D) 1 y 5
E) 2 y 4
Rpta. : "D"
Julio Verne trabajaba muy duro para poder sostenerse; daba clases de derecho y al mismo tiempo formaba parte de un bufete, pero a pesar de eso, se daba tiempo para adaptarse a las exigencias laborales cotidianas y encerrarse en la Biblioteca Nacional a leer, principalmente, obras sobre los avances científicos y tecnológicos conocidos hasta entonces. Julio Verne vivió el surgimiento de la tecnología muy útil como los barcos a vapor, la instalación de vías férreas para los ferrocarriles: la electricidad, el telégrafo, el teléfono y el fonógrafo. Él decía que le había tocado ser parte de una generación que vivió entre las ideas de los genios: Stevenson y Edison.
PREGUNTA 40 :
Julio Verne en su obra La vuelta al mundo en ochenta días, narró que Phileas Fogg partió de Londres y al cruzar el Océano Pacífico ganaría un día y cumpliría con el plazo que él se fijó. La dirección que tomó Phileas es:
A) Occidente
B) Sur
C) Oriente
D) Poniente
E) Norte
Rpta. : "C"
El gobierno de los EE. UU. dicta altas medidas restrictivas a la importación del azúcar, derivada a la producción de chocolates de las mejores empresas de chocolates norteamericano como son: Kraft, Boom y Chocolat. Con el 50% de la producción de cada una de ellas, sucede lo siguiente: Kraft abastece el 50% del mercado de chocolate peruano, Boom el 30% y Chocolat el 20% del mercado. Suponga además que ninguna empresa peruana fabrica chocolates, y existe una fluida exportación de cacao hacia los EE. UU., la cual llega al 100% de la producción de nuestro cacao.
PREGUNTA 41 :
Si EE. UU. no levanta las restricciones a la importación del azúcar, estaría afectando la exportación de chocolates al Perú, ocasionando:
A) menor producción.
B) despido de trabajadores.
C) que no se realice exportaciones.
D) déficit de chocolates para EE. UU.
E) mayor producción.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 42 :
De levantar el gobierno de los EE. UU. la restricción a la importación del azúcar, pero sólo a favor de Kraft, tenemos:
1. Boom y Chocolat cierran su comercio exterior.
2. Se abastece solo el 50% de la importación de chocolate del Perú.
3. Boom y Chocolat comprarán 50%, producción de Kraft.
4. La exportación crecerá en los EE. UU.
5. La exportación de EE. UU. es constante.
SON CIERTAS:
A) 1, 3 y 5
B) 1, 2 y 5
C) 2, 3 y 4
D) 1, 2 y 3
E) solo 1 y 2
Rpta. : "E"
PREGUNTA 43 :
Teniendo el Perú la exportación del cacao a los EE. UU. del total de su producción y ante las altas restricciones de la importación del azúcar, nuestro país tendrá las siguientes consecuencias:
1. reducción de la exportación del cacao
2. menor consumo de chocolates
3. no hay distorsión en la exportación del cacao
4. el Perú exportará azúcar
5. mayor consumo de chocolates
SON CIERTAS:
A) 1, 2 y 3
B) 1, 2 y 4
C) 2, 3 y 4
D) 3, 4 y 5
E) solo 1 y 2
Rpta. : "E"
El crecimiento económico hace referencia al incremento del PBI o el PNB real, y para el cálculo del PBI se tiene algunos métodos como: del gasto, del ingreso y del valor agregado. Además, se tiene como información económica que el gobierno ha decidido incrementar algunos impuestos como el ISC y otros, de tal forma que afectaría las expectativas de los agentes económicos.
PREGUNTA 44 :
Según la Contabilidad Nacional, un incremento de los impuestos indirectos tiene como consecuencia el (la):
A) incremento del Producto Nacional Bruto
B) incremento del pago neto a los factores productivos
C) disminución del pago neto a los factores productivos
D) disminución de la Renta Nacional
E) disminución del Producto Neto a precios de mercado
Rpta. : "D"
PREGUNTA 45 :
El método del cálculo del PBI, que considera el valor final de la producción menos el costo de los productos intermedios, se denomina:
A) método del gasto
B) método del ingreso
C) método del gasto intermedio
D) método del valor agregado
E) método del valor de compra de insumos
Rpta. : "D"
COMUNICACIÓN
Fragmento del cuento “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro
Desde entonces, los miércoles y los domingos, Efraín y Enrique hacían el trote hasta el muladar. Pronto formaron parte de la extraña fauna de esos lugares y los gallinazos, acostumbrados a su presencia, laboraban a su lado, graznando, aleteando, escarbando son sus picos amarillos, como ayudándolos a descubrir la pista de la preciosa suciedad. Fue al regresar de una de sus excursiones que Efraín sintió un dolor en la planta del pie. Un vidrio le había causado una pequeña herida. Al día siguiente tenía el pie hinchado, no obstante, lo cual prosiguió su trabajo. Cuando regresaron no podía caminar, pero don Santos no se percató de ello pues tenía visita. Acompañado de un hombre gordo que tenía las manos manchadas de sangre, observa el chiquero.
PREGUNTA 46 :
El fragmento anterior, pertenece al género literario
A) teatral
B) tragedia
C) comedia
D) épico
E) narrativo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 47 :
El texto literario, presenta los siguientes elementos:
1. narrador
2. tiempo
3. espacio
4. locutor
5. personaje
6. párrafos
SON CIERTAS:
A) 1, 2, 3 y 5
B) 2, 3, 4 y 6
C) 4, 2, 5 y 6
D) 3, 4, 5 y 6
E) solo 3, 5 y 6
Rpta. : "A"
Un docente del CEPUNT expresa que la tragedia griega Edipo Rey, de Sófocles, se cierra con las siguientes palabras:
“He aquí a Edipo, que descifró los famosos enigmas y era muy poderoso varón [...] Mirad a que terrible cúmulo de desgracias ha venido. De modo que, tratándose de un mortal, hemos de ver hasta su último día, antes de considerarle feliz sin que haya llegado al término de su vida exento de desgracias”.
PREGUNTA 48 :
Este fragmento de diálogo le corresponde al:
A) Adivino ciego. Tiresias, quien acusa a Edipo de las desgracias de Tebas.
B) Rey Creonte, quien asume el poder y castiga a Edipo con el destierro.
C) Mensajero, quien trajo noticias nefastas de Corinto para el rey Edipo.
D) Sacerdote, quien dirige el coro y recapitula al rey salvar a Tebas de la peste.
E) Corifeo, quien dirige el coro y recapitula lo sucedido en la historia trágica.
Rpta. : "E"
En el canto VI del Infierno de la Divina Comedia, Dante refiere lo siguiente:
Cuando se abrió mi mente, que cerraron
los piadosos y tristes sentimientos
con que los dos cuñados me agobiaron,
nuevos atormentados y tormentos
vi en torno a mí, conforme me volvía,
y en torno a mi mirada y movimientos.
Vi el círculo tercero, el día de la fría
Iluvia eterna, maldita y despiadada;
de ritmo y calidad jamás varía.
Nieve, agua sucia y gruesa granizada
caen por el aire tenebrosamente:
hiede la tierra que es así regada.
PREGUNTA 49 :
Del texto, podemos inferir:
A) Dante yace en el Infierno por sus pecados.
B) Virgilio y Dante acaban de atravesar la Selva oscura.
C) La lluvia eterna alude a cada castigo que corresponde a cada pecado.
D) Todo lo relatado ocurre solo en la imaginación de Dante.
E) Los golosos del tercer círculo son opuestos a los lujuriosos.
Rpta. : "E"
Una joven de la UNT lee el siguiente texto de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago:
Cuidado, no conviene comer mucho, puede hacernos daño. Lo que nos hace daño es el hambre, dijo el primer ciego. Haz caso de lo que dice el doctor; le reprendió la mujer, y el marido se calló, pensando con una sombra de rencor. Este ni de ojos entiende...
PREGUNTA 50 :
Podemos INFERIR:
1. Que el hambre nos hace daño.
2. Siempre la mujer influye en el primer ciego.
3. Hay un consejo por parte del médico.
4. Hay narrador omnisciente.
5. Encontramos cierta ironía por parte del primer ciego.
SON CIERTAS:
A) 1, 2, 3 y 1
B) 2, 3 y 5
C) solo 1, 4 y 5
D) 1, 3, 4 y 5
E) 1, 2, 4 y 5
Rpta. : "E"
Este es uno de los poemas de Blanca Varela que la docente leerá con los estudiantes:
vino el pájaro
y devoró al gusano
vino el hombre
y devoró al pájaro
vino el gusano
y devoró al hombre
PREGUNTA 51 :
Se aprecia:
1. La expresión subrayadas es una anáfora
2. Rima asonante
3. Verso irregular
4. Verso libre
5. Ritmo interno
SON CIERTAS
A) solo 4 y 5
B) 1, 4 y 5
C) 2, 3 y 5
D) 1, 3 y 4
E) 1, 2 y 3
Rpta. : "B"
Un estudiante del colegio San Juan lee en su transferencia de Literatura el siguiente fragmento:
– ¿Pero acaso la felicidad se encuentra alguna vez? –preguntó ella.
– Si, un día se encuentra –respondió él.
– Y esto lo han comprendido ustedes, decía el consejero; ¡ustedes, agricultores, trabajadores del campo; ustedes, pioneros pacíficos de toda una obra de civilización!, ¡ustedes hombres de progreso y de moralidad!
– Sí, llega un día –repitió Rodolfo–, un día de pronto, y...
PREGUNTA 52 :
La técnica narrativa que ha empleado el autor es:
A) cajas chinas
B) flash back
C) flash forward
D) vasos comunicantes
E) estilo indirecto libre
Rpta. : "D"
La lectura del siguiente fragmento de la novela La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares: “Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro, el verano se adelantó. Puse la cama cerca de la pileta de natación y estuve bañándome, hasta muy tarde. Era imposible dormir. Dos o tres minutos afuera bastaban para convertir en sudor el agua que debía protegerme de la espantosa calma. A la madrugada me despertó un fonógrafo. No pude volver al museo, a buscar las cosas. Huí por las barrancas...”.
PREGUNTA 53 :
Permite a los alumnos inferir que en el texto se aprecia:
A) tercera persona - omnisciente
B) segunda persona - testigo
C) primera persona - testigo
D) primera persona - protagonista
E) tercera persona - observador
Rpta. : "D"
Soledad
El mostro entró en el tambo abierto, sin paredes, a eso de las cuatro de la tarde y todo sucedió en unos segundos. Celina, ante el mostro, no pudo hacer más que apretar contra el pecho a su hijo de cinco días de nacido. La boa de treinta metros, lengua afuera y los ojos relucientes, se subió a la cama y se los tragó.
En la soledad entardecida del platanal quedó una sensación rara, un olor de fango, a pantano, a boa. Y así lo percibió Rufino Huayachi. Apresuró el paso entró en su tambo y no halló a su mujer ni a su hijito.
Reaccionó decidiendo buscar a la serpiente y matarla, hacerla podacitos.
Anochecía, ya a poco apareció la luna. Rufino prosiguió tras la huella del mostro [...] hasta que la ubicó dentro de una palmera la boa, enroscada, dormía. Rufino Huayachi estaba frente al mostro, pisando firme le apuntó su arma a la cabeza y sin más demora le descerrajó dos tiros... [...] convencido de que ya estaba inerte, Huayachi se le acercó con el machete y el hacha, y empezó rabiosamente a cortarla en pedacitos, menos la panza, que procuró abrir suavemente con el anhelo de encontrar siquiera el rostro de sus seres queridos. De su hijo encontró solo un piececillo y de su mujer una sección del cráneo,
Huayachi volvió a su tambo y amaneció velando esos restos. Los enterró a un costado del tambo y se fue para siempre. UNMSM (2010)
PREGUNTA 54 :
El tipo de texto es:
A) expositivo
B) argumentativo
C) narrativo
D) descriptivo
E) informativo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 55 :
Según el texto la palabra subrayada es:
A) botar
B) disparar
C) violentar
D) lanzar
E) tirar
Rpta. : "B"
Cuando los españoles llegaron a México, encontraron en la Mesa Central a un pueblo agrícola que había vivido allí, durante muchos siglos. Procedieron a dividir la tierra en encomiendas, tal como habían aprendido a hacerlo en las Indias Occidentales, y a reunir tributos y servicios obligatorios de los indígenas. Los gobernantes aztecas ya tenían al pueblo sujeto a un cautiverio tributario y los españoles meramente desplazaron a los gobernantes aborígenes, alterando, como es natural, la situación y las instituciones con el fin de adaptarlas a sus necesidades. Las tierras que fueron cedidas como encomiendas, con el tiempo llegaron a conocerse como haciendas. En casi todos los casos, las haciendas se sostenían económicamente mediante el trabajo de la población aborigen. Que eran lucrativas, se demuestra por el hecho de que en 1572, después de medio siglo de ocupación hispana, había en México 507 encomiendas que producían 400 mil pesos en tributos.
(David Weber (1976) El México perdido)
PREGUNTA 56 :
Son ideas implícitas en el texto:
1. La rentabilidad de las encomiendas.
2. Los pobladores originarios de la Mesa Central pagaban tributos antes de la Conquista.
3. La división de la tierra por encomiendas se aplicó por primera vez en México.
4. Las haciendas dieron origen a las encomiendas.
5. La agricultura era la principal actividad de la población aborigen.
SON CIERTAS:
A) 1, 2 y 5
B) 2, 3 y 4
C) 3, 4 y 5
D) 1, 2 y 3
E) 1, 3 y 4
Rpta. : "A"
Una de las principales razones de la devastación de los recursos naturales de la selva de Guatemala es, sin duda, la necesidad o ignorancia de los campesinos indígenas, quienes todavía cultivan la tierra quemando y arrasando nuevas extensiones de terreno virgen para convertirlo en miserables pastizales y sembradíos. Esto hace que la fertilidad del terreno dure menos de tres años antes de convertirse en tierra improductiva por completo.
Este primitivo y destructivo sistema obliga a los labradores a trasladarse, de manera constante, para de nuevo incendiar sin piedad milenarias selvas y bosques repletos de árboles valiosísimos que sirven de cuna, nido y sagrado territorio de muchísimas más especies de aves que las que existen en Estados Unidos de América y Canadá juntos. Verdaderos microparaísos que están al borde de la extinción.
(Diego Molina)
PREGUNTA 57 :
El texto por su supraestructura es:
A) Narrativo
B) Descriptivo
C) Argumentativo
D) Instructivo
E) Expositivo
Rpta. : "C"
PREGUNTA 58 :
De acuerdo al texto podemos inferir:
1. La biodiversidad de los bosques guatemaltecos.
2. En Estados Unidos de América y Canadá no se deforestan bosques.
3. Los terrenos arrasados con fuego al paso del tiempo se vuelven improductivos.
4. La poca protección del gobierno guatemalteco de sus riquezas naturales.
5. Los métodos de cultivo de los indígenas de Guatemala.
SON CIERTAS
A) 1, 2 y 3
B) 2, 3 y 4
C) 3, 4 y 5
D) 1, 2 y 5
E) 1, 3 y 5
Rpta. : "E"
Aproximadamente mil años antes de Cristo los chinos usaban humo de arsénico para obligar a los ejércitos sitiados a abandonar sus reductos. Solón de Atenas en el 600 a.C. envenenaba el agua de ciudades sitiadas, colocando raíces tóxicas en los pozos de abastecimiento.
En el año 430 a. C., en la guerra del Peloponeso entre Esparta y Antenas, se empleó el dióxido de azufre y otros humos para inmovilización de tropas dentro de un fuerte: se perforaba una de las paredes y se introducia el humo directamente hacia él. En el 200 a.C. los cartagineses emplearon raíz de mandragora en el vino para sedar a sus enemigos y dejarlos inermes. En 1501 los alemanes fabricaron bombas pestilentes utilizando pezuñas y cuernos de animales, casi pulverizados, mezclándolos como una resina vegetal extremadamente maloliente y prendiéndole fuego generaba humos muy agresivos. El efecto de este procedimiento fue siempre el mismo: desplazar el oxigeno y sofocar al enemigo.
Benjamín Ruiz Loyola (Fragmento del artículo Armas Químicas)
PREGUNTA 59 :
Son ideas implícitas del texto:
1. El origen de las armas de destrucción masiva.
2. Origen de las armas químicas.
3. El uso de sustancias tóxicas como arma de guerra.
4. El arte de la guerra en la antigüedad.
5. Origen de las estrategias bélicas.
SON CIERTAS:
A) 1 y 4
B) 2 y 3
C) 3 y 5
D) 3 y 4
E) 2 y 5
Rpta. : "B"
PREGUNTA 60 :
El texto por su supraestructura es:
A) Instructivo
B) Narrativo
C) Aumentativo
D) Expositivo
E) Descriptivo
Rpta. : "D"
PREGUNTA 61 :
Cuales de las siguientes premisas no guardan relación con el texto:
1. La raíz de mandrágoras eran usadas por Solón de Atenas.
2. Los Chinos usaban humo de arsénico.
3. En la guerra del Peloponeso se usa dióxido de azufre
4. Los alemanes pulverizaban cuernos y pezuñas de animales.
5. Los aragoneses colocaban raíces tóxicas en los pozos de abastecimiento.
SON CIERTAS
A) 1 y 3
B) 2 y 3
C) 2 y 5
D) 1 y 4
E) 1 y 5
Rpta. : "E"
La problemática de la delincuencia, una realidad innegable en nuestras sociedades contemporáneas, se manifiesta de diversas maneras.
En las calles bulliciosas de las ciudades, observamos un creciente número de individuos que, de manera sistemática desafían las normas establecidas. Estos transgresores, con actitudes audaces y astutas, se sumergen en actividades ilícitas que desafían la paz y seguridad de la comunidad.
La delincuencia con su intricada red de acciones, abarca desde pequeños hurtos hasta actos de violencia más extremos.
PREGUNTA 62 :
Del siguiente texto, las palabras subrayadas sus relaciones de sinonimia contextual son:
A) mafia - calmadas - apropiaciones
B) hampa - alborotadas - restituciones
C) flagicio - sosegadas - sisa
D) criminalidad - ruidosas - robos
E) fechorías - jaraneras - devoluciones
Rpta. : "D"
PREGUNTA 63 :
Del anterior texto, las palabras subrayadas sus relaciones de antonimia son:
A) virtuosidad - apacibles - devoluciones
B) honradez - festivas - raterías
C) cumplimiento - inquietantes - bromas
D) ilegalidad - intranquilas - sustracciones
E) beneplácito - extrovertidas - restricciones
Rpta. : "A"
En la siguiente situación comunicativa:
María no puede estudiar bien, porque está enamorada, pero a la vez siente que la relación le quita mucho tiempo. Ella decide contarle a su papá y este le responde con un sabio consejo: “Quien te quiere es quien te espera hasta ingresar”.
PREGUNTA 64 :
Del consejo enunciado por el padre se afirma lo siguiente:
1. la primera proposición es el sujeto
2. la segunda proposición es el atributo
3. es una oración compuesta coordinada
4. hay 2 verbos subordinados y 1 verbo principal
5. hay 3 proposiciones en total.
SON RESPUESTAS CORRECTAS:
A) 1, 2, 3 y 4
B) 2, 3, 4 y 5
C) 1, 2, 4 y 5
D) 1, 3, 4 y 5
E) solo 3, 4 y 5
Rpta. : "C"
PREGUNTA 65 :
Del texto se extrae el siguiente enunciado: “Ella decide contarle a su papá y este le responde con un consejo”. El tipo de oración planteado en el enunciado es:
A) O. C. C. C. Copulativa
B) O. C. C. C. Disyuntiva
C) O. C. C. C. Adversativa
D) O. C. S. Sustantiva
E) O. C. S. Adverbial
Rpta. : "A"
Dado el siguiente texto:
Colombia declara emergencia debido a la degradación de la calidad del aire y busca asistencia internacional.
Se espera que el fenómeno de EL NIÑO persista al menos hasta abril.
PREGUNTA 66 :
Con respecto a la primera oración el análisis sintáctico correcto es:
A) SUJETO - N.P. - O.I. - CIRC - conj. - N.P. - O.I.
B) SUJETO - O.D. - N.P. - CIRC - conj. - N.P. - O.D.
C) SUJETO - N.P. - O.D. - CIRC - conj. - N.P. - O.I.
D) SUJETO - N.P. - O.D. - PVO - conj. - N.P. - O.I.
E) SUJETO - N.P. - O.D. - CIRC - conj. - N.P. - O.D.
Rpta. : "E"
En la sección SOCIALES del diario La Industria, se aprecia la imagen de una persona vestida con un traje típico de Marinera con un texto breve descriptivo. El texto es el siguiente:
“Guapa. María José Fernández Arteaga, reina del Concurso Nacional de Marinera, deleitó en el final del evento”.
PREGUNTA 67 :
Del texto se puede deducir que:
1. hay tildación diacrítica
2. hay tildación optativa
3. hay tildación general
4. no hay tildación en ninguna palabra
5. hay tildación especial
SON CIERTAS
A) 1 y 2
B) 2 y 3
C) solo 3
D) solo 1
E) solo 4
Rpta. : "C"
El término diglosia fue incorporado a la literatura sociolingüística por Charles Ferguson (1959), con el propósito de describir los fenómenos lingüísticos encontrados en Grecia, Arabia, Suiza y en Haití. Este término lo usó para referirse al grado de distanciamiento que se producía entre las variedades coloquiales de la lengua y los modelos usados en ámbitos de alto prestigio, los desfases existentes entre una variedad considerada culta o más y todas las demás. Posteriormente fue empleado por Fishman (1967) para incluir también la alternancia de otra lengua.
PREGUNTA 68 :
Del siguiente texto el uso del paréntesis es para:
A) una digresión
B) incluir un acrónimo
C) encerrar un dato, fecha
D) terminar una cláusula
E) aclarar una información
Rpta. : "C"
PREGUNTA 69 :
En el enunciado subrayado, el uso de la coma es:
A) vocativa
B) elíptica
C) enumerativa
D) incidental
E) hiperbática
Rpta. : "C"
PREGUNTA 70 :
El conector “Posteriormente” es de:
A) secuencia
B) adución
C) causa
D) adversativo
E) explicativo
Rpta. : "A"
INGLÉS
PREGUNTA 71 :
READ THE TEXT AND ANSWER THE QUESTION.
ID card visible on the desk only.
No talking.
No food or drinks in the exam room.
Follow the examiner’s instructions.
If you have a question, raise your hand.
Please use a blue or black pen.
Cell phones, books or notebooks are not permitted.
The exam always takes 3 hours to finish.
The examiner is going to tell you 10 minutes before the exam finishes.
ARE PHONES AND BOOKS AVAILABLE DURING THE EXAMEN?
A) Yes, there are.
B) Yes, they are,
C) No, there aren’t.
D) No, they aren’t.
E) The text doesn’t mention it.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 72 :
ACCORDING TO THE READING, ANSWER THE QUESTION.
Meet by best friend Luis. He is a teacher at UNT. He is 35 years old. He is from Peru. His nationality is Peruvian. His birthplace is Trujillo, but his hometown is Lima. He is very responsible, polite and smart. He has short black hair. He is tall and good - looking. In his free time, he likes to read science - fiction books. His favorite writer is Mary Shelley. Also, he loves spending time with his family on weekends.
HOW OLD IS LUIS?
A) He thirteen five.
B) He thirty-five years old.
C) He is thirty-fifth.
D) He has thirty-five.
E) He is thirty-five.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 73 :
WHAT KIND OF BOOK DOES LUIS PREFER?
A) He is science fiction books.
B) He likes to read.
C) His favourite type of books is science fiction.
D) He like science fiction books.
E) My favourite kind of books is science fiction.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 74 :
Read the text and choose the correct verb to be forms:
Jorge Campos is my neighbor. He _______ from Mexico. He _______ Peruvian. His friends _______ from Peru, United States and Mexico. He works for building company. He ............. very happy here.
A) are - is - are - is
B) isn’t - is - are - are
C) is - isn’t - are - is
D) is - is - are - isn’t
E) isn’t - are - is - are
Rpta. : "C"
PREGUNTA 75 :
READ THE PARAGRAPH AND COMPLETE WITH THE CORRECT WORDS.
I live with my sister and there are some pets at home. I have _______ dog, _______ golden fish and _______ hamster _______ dog is big. It lives in a wooden house in the ward _______ golden fish is small. It lives in a tank and _______ hamster lives in a cage. I love my pets.
ANSWER:
A) - / - / - / a / a / n
B) a / a / a / - / - / -
C) the / the / the / a / a / a
D) a / a / a / a / a / a
E) a / a / a / the / the / the
Rpta. : "E"
PREGUNTA 76 :
READ THE TEXT AND ANSWER THE QUESTION.
Cesar is a kind boy. He is very easy-going and treats everyone well. In his neighbourhood, everybody talks well about him. At the college, all his classmates like him. Besides, he enjoys helping street animals. Every morning he feeds and plays with them. And on Sundays, he visits his grandmother. He talks to her about what he does. They get along very well. His grandmother loves him very much.
WHO LIKES HIM?
A) The street animals
B) His grandmother
C) His classmates
D) His neighbours
E) All of the above
Rpta. : "C"
PREGUNTA 77 :
Every day, I wake up at 7 o’clock. I usually eat breakfast with my family. My mom makes delicious pancakes. After that, I go to school from Monday a Friday. I sometimes play with my friends during recess. In the evening, I often watch cartoons on TV. I rarely go to bed late; I like to sleep early. On weekends, I usually go to the park with my family. We always have a good time together. Life is simple, and I love it.
WHEN DO I GO TO THE PARK WITH MY FAMILY?
A) Every day.
B) On weekdays.
C) Rarely.
D) On weekends.
E) Never.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 78 :
Amy: Hi, Mark! How’s your day?
Mark. Hi, Amy! My day is good. I have a new car
Amy: Wow! That’s fantastic. What color is your car?
Mark: It’s blue. I also bought a cute dog. Its name is Max.
Amy: A dog, how nice. What does your dog look like?
Mark: Max is small and brown. Its eyes are big and brown too.
Amy: Sounds adorable! I have a new job. I love my office; its big and clean.
Mark: That’s great, Amy! What about your job? What do you do now?
Amy: I’m a teacher. I teach English to kids.
Mark: Awesome!
WHAT IS THE NAME OF MARK’S NEW DOG?
A) Max
B) Sparky
C) Rocky
D) Daisy
E) Coco
Rpta. : "A"
PREGUNTA 79 :
This is my best friend, Edson Valverde. He is from Colombia. He is Colombian. He is a responsible, smart, and cheerful boy. He is tall an handsome. He is twelve years old. He is in high school.
How old is Edson?
A) He is twelve years old.
B) He is years old.
C) Jimmy is tall and handsome
D) Jimmy is twelve.
E) She am twelve years old.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 80 :
Complete with the correct demonstrative pronouns and adjectives.
Mi name’s Frank and I live here _______ is my house. And _______ are the members of my family. We’re a big family. My best friends live in _______ neighbourhood too. And _______ girl over there in my girlfriend _______ young boys over there are her younger brothers.
We live together in a nice city, Trujillo!
A) that - this - that - that - these
B) this - those - these - that - these
C) that - these - those - this - those
D) these - that - this - that - these
E) this - these - this - that - those
Rpta. : "E"
MATEMÁTICA
Un profesor de CEPUNT al desarrollar el tema de resolución de triángulos oblicuángulos, explica la ley de cosenos dado por:
a2=b2+ c2–2bc cos(α)
b2=a2+ c2–2ac cos(β)
c2=a2+b2–2ab cos(γ)
De lo expuesto:
PREGUNTA 81 :
Si un triángulo tiene por lados tres números impares consecutivos, siendo el mayor ángulo 120°, entonces la longitud del mayor lado es:
A) 3
B) 5
C) 7
D) 9
E) 11
Rpta. : "C"
PREGUNTA 82 :
El área de dicho triángulo es:
A) 15√3/4
B) 20/7
C) 25/3
D) 15√3/2
E) 15√3/7
Rpta. : "A"
PREGUNTA 83 :
La longitud del lado menor es:
A) 3
B) 5
C) 7
D) 9
E) 11
Rpta. : "A"
La trayectoria del electrón A, que gira alrededor de su núcleo coincide con la gráfica de la ecuación:
x2+y2+4x – 8y+16=0
En cambio, para el electrón B, su trayectoria coincide con la gráfica de la ecuación:
x2+y2– 2x – 6y+1=0
PREGUNTA 84 :
La distancia entre los núcleos, es:
A) √7
B) √10
C) √11
D) √12
E) √13
Rpta. : "B"
En el distrito “El Porvenir”, Juan fabricante de calzado, vende 10 pares de zapatos a S/800 y 50 pares a S/600, es decir a mayor cantidad de pares vendidos el costo se reduce.
PREGUNTA 85 :
La ecuación lineal que modela lo propuesto es.
A) 2x – 3y – 800=0
B) x – 5y+850=0
C) 5x – y+850=0
D) x+5y – 850=0
E) 5x+y–850=0
Rpta. : "E"
PREGUNTA 86 :
El ingreso de vender 30 pares de zapatos es:
A) 500
B) 700
C) 750
D) 900
E) 1000
Rpta. : "B"
PREGUNTA 87 :
Cuando el ingreso es de S/650, la cantidad de pares de zapatos vendidos es:
A) 35
B) 36
C) 37
D) 38
E) 40
Rpta. : "E"
Sea la recta L: 3x–2y+K=0 que es tangente a la circunferencia C: x2+y2– 4x+6y–39=0 al encontrar los valores de K.
PREGUNTA 88 :
El valor mínimo de |K|, es:
A) – 14
B) – 38
C) 38
D) 14
E) 1
Rpta. : "D"
PREGUNTA 89 :
El valor máximo de |K|, es:
A) – 14
B) – 38
C) 38
D) 14
E) 2
Rpta. : "C"
PREGUNTA 90 :
La suma del mínimo y máximo de los valores de K es:
A) 28
B) – 38
C) 52
D) – 24
E) 50
Rpta. : "D"
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
En los últimos años hemos sufrido una pandemia generada por el agente etiológico SAR-CoV-2, que ha matado a millones de personas. El virus del COVID-19 ha hecho que muchos investigadores trabajen en la creación de una serie de vacunas, las cuales tienen un efecto preventivo temporal, pues estos virus están cambiando constantemente su estructura molecular que hace perder la eficacia de las vacunas.
Existen varias medidas para bloquear su transmisión como el aislamiento, el uso de mascarilla, un correcto aseo personal que disminuye la posibilidad de contagiarse.
PREGUNTA 91 :
De acuerdo al tema:
A) los antibióticos son usados para matar virus.
B) un bacteriófago es un virus que infecta a las bacterias.
C) los virus no matan.
D) los virus pueden tener en su estructura ADN y ARN juntos.
E) los virus tienen tamaños macroscópicos.
Rpta. : "B"
Las bacterias en su gran mayoría se reproducen asexualmente. La reproducción se realiza mediante bipartición, además, existen mecanismos de reproducción parasexuales donde hay un intercambio de información genética con otras bacterias, denominados conjugación, transducción y transformación.
PREGUNTA 92 :
Acerca de la reproducción bacteriana:
A) En la conjugación ocurre meiosis.
B) En la reproducción asexual bacteriana no hay variabilidad.
C) El flagelo es el encargado del intercambio de la información genética.
D) La transformación no genera variabilidad.
E) Las bacterias posen dos cromosomas circulares.
Rpta. : "B"
Los lípidos son biomoléculas de carácter ternario, son apolares y por lo tanto, insolubles en agua. Los lípidos más importantes desde el punto de vista energético son los triglicéridos, que circulan en la sangre y se depositan en el tejido adiposo, constituyendo gran reserva energética del cuerpo. Los lípidos tienen importantes funciones biológicas como estructural, energética, termoaislante, reguladora y electroaislante.
PREGUNTA 93 :
Los lípidos son compuestos ternarios porque están formados por:
A) C, H y N
B) C, N y P
C) C, H y S
D) C, H y O
E) C, N y S
Rpta. : "D"
El ADN es una biomolécula de elevado peso molecular y con estructura tridimensional de doble hélice, es un polímero de nucleótidos constituidos por un azúcar, una base nitrogenada y un ácido fosfórico. Los nucleótidos están unidos por enlaces covalentes denominados fosfodiéster y su polimerización libera moléculas de agua.
PREGUNTA 94 :
Son bases complementarias en el ADN:
1. adenina y guanina
2. timina y adenina
3. guanina y uracilo
4. citosina y guanina
5. citosina y uracilo
A) 1 y 2
B) 1 y 3
C) 2 y 4
D) 3 y 4
E) 4 y 5
Rpta. : "C"
El suelo se ha originado por un proceso de erosión y modificación química, para ello se ha dado una interacción entre las rocas que aportan los minerales primarios, los factores físicos y los seres vivos que lo habitan. El perfil del suelo lo forman distintas capas u horizontes, cada uno de ellos con características propias.
PREGUNTA 95 :
Horizonte donde predomina la materia inorgánica como fragmentos de roca (regolito) y hay mínima actividad biológica:
A) Horizonte O
B) Horizonte A
C) Horizonte B
D) Horizonte C
E) Horizonte D
Rpta. : "D"
Como parte del fin de ciclo, al estudiante Antonio, le han pedido una tarea sobre las evidencias de la evolución, para ello Antonio visita el museo de la UNT “Juan Ormea Rodríguez”. Al realizar el recorrido por el museo queda asombrado por la diversidad de formas y tamaños de alas de las aves y las relaciona con las alas de los insectos y se pregunta si estas tienen el mismo origen evolutivo.
Además, reflexiona sobre las extremidades anteriores de los vertebrados que observó durante su visita al museo. Complementa su trabajo revisando investigaciones científicas en internet y encuentra que las muelas del juicio, los huesos del cóccix, entre otros, son ejemplos de evidencias de la evolución.
PREGUNTA 96 :
Los órganos que no tienen una función en el ser vivo como: las muelas del juicio, huesos del cóccix, el pelo del pecho y apéndice vermiforme, son ejemplos de:
A) órganos análogos
B) órganos primarios
C) órganos vestigiales
D) órganos homólogos
E) órganos múltiples
Rpta. : "C"
El amoniaco (NH3) es un compuesto de carácter básico con múltiples aplicaciones industriales como la fabricación de fertilizantes, ácido nítrico, explosivos, etc. El proceso clásico para su elaboración es la síntesis de Haber - Bosch, cuya reacción balanceada se presenta a continuación:
N2+3H2→ 2NH3
Masas atómicas (g/mol): N =14, H=1
PREGUNTA 97 :
El número de moles de hidrógeno que deben reaccionar para producir 6 moles de amoniaco es:
A) 3
B) 4
C) 6
D) 8
E) 9
Rpta. : "E"
PREGUNTA 98 :
La masa, en gramos de amoniaco producida al hacer reaccionar 56 gramos nitrógeno con suficiente hidrógeno es:
A) 17
B) 34
C) 56
D) 68
E) 102
Rpta. : "D"
Un avión de la aerolínea Aerocontinente viaja de Trujillo a Lima y luego retorna a Trujillo. La distancia entre Trujillo y Lima es “L”. La velocidad del avión en el aire es V1 y la velocidad del viento es V2. Referente a este enunciado hallar:
PREGUNTA 99 :
El tiempo necesario para un viaje de ida y vuelta en aire quieto (V2=0); es:
A) 2L/V1
B) 4L/V1
C) 2V1/L
D) 4V1/L
E) L/V1
Rpta. : "A"
PREGUNTA 100 :
Un estudiante en un laboratorio de la universidad experimenta con el movimiento de una canica que describe su posición según la función siguiente: x=3t2+4t+15. Donde “t” está en segundos y “x” en metros. Entonces encuentra que la velocidad de la canica (en m/s) después de transcurrir 4 s es:
A) 20
B) 24
C) 28
D) 30
E) 40
Rpta. : "C"