ESTRUCTURA EXAMEN CALLAO 2027 INGRESO UNIVERSIDAD UNAC PREGUNTAS POR CURSOS

PREGUNTA 1
Con qué término se completa la serie:
Ignominia, afrenta, deshonra, ____
A) sevicia 
B) oprobio 
C) infamar 
D) humillado 
E) bastedad 
Resolución
Ignominia afrenta y deshonra son sustantivos y a la vez sinónimos con oprobio. 
IGNOMINIA: Ofensa grave que sufre el honor o la dignidad de una persona. 
AFRENTA: Hecho o insulto que ofende gravemente a una persona por atentar contra su dignidad, su honor, su credibilidad, etc. 
DESHONRA: Pérdida o disminución de la honra o el honor. 
OPROBIO: Deshonra o vergüenza públicas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2
Completa adecuadamente la siguiente oración: 
La marinera es una ______ originaria de la costa peruana, que se baila en ______ 
A) canción - celebraciones. 
B) danza - pareja. 
C) zamacueca - Europa. 
D) costumbre - salones. 
E) fiesta - primavera. 
Resolución
Los términos que completan la oración son danza y pareja. La oración nos habla acerca de la marinera, que es una danza originaria de la costa peruana cuyo baile se realiza en pareja. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3
Completa el conector lógico correcto:
Antiguamente, viajar en carreta era más incómodo que ahora; _______ , estos medios de transporte tenía cierto aire romántico que no poseen los carros modernos. 
a) sin embargo 
b) ya que 
c) en conclusión 
d) por consiguiente 
e) debido a 
Resolución
SIN EMBARGO: Es una locución adverbial (no conjuntiva, como dicen muchas gramáticas y el DRAE) de sentido adversativo que significa 'no obstante', 'sin que sirva de impedimento'. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4
A partir del título, determine la secuencia lógica correspondiente de: 
Infarto de corazón 
I. Esa comunidad también genera conciencia en la sociedad sobre hábitos de vida saludables. 
II. Esta enfermedad consiste en la necrosis de abundantes cardiomiocitos. 
III. La comunidad científica, por esa razón, trabaja respecto de su prevención. 
IV. Los cardiomiocitos obstruyen una de las arterias coronarias que irrigan el tejido cardiaco. 
V. El infarto de miocardio es la enfermedad cardiovascular más peligrosa. 
A) I - II - V - IV - III 
B) II - I - III - IV - V 
C) IV - II - V - I - III 
D) III - IV - I - II - V 
E) V - II - IV - III - I 
Resolución
El ejercicio nos informa sobre el desarrollo y preocupación por el infarto al miocardio. Empezamos por la oración (V), pues es la presentación del infarto al miocardio. Continúa la oración (II), que explica su causa. Sigue la oración (IV), que ahonda en lo expresado por la oración anterior. Prosigue la oración (III), que informa sobre la preocupación de la comunidad científica por este tema. Por último, la oración (I), la cual incentiva despertar conciencia sobre el tema en la sociedad. 
Clave E
PREGUNTA 5
Elije la oración que debe eliminarse en:
(I) No es cierto que la historia sea una diversión inofensiva. 
(II) Supone , en el lector , una actitud de evasión que es estimulada por sus realizadores. 
(III) El lector de historieta no espera que se le sorprenda con algo nuevo. 
(IV) La historieta es un típico producto industrial orientado desde arriba, según la mecánica de la persuasión oculta. 
(V) La industria de la cultura de masas fabrica historietas a escala internacional y las difunde a todos los niveles. 
A) IV 
B) I 
C) II 
D) III 
E) V 
Resolución
Tema: La historieta y sus efectos culturales. 
Los enunciados I–II–IV y V tienen que ver con el tema. El enunciado III se elimina , pues , se centra en la actitud del lector y no en un efecto cultural de la historieta.
Clave D
PREGUNTA 6
Marque la analogía correcta: 
SOLICITUD : SUMILLA :: 
a) memorial : petitorio 
b) libro : glosario 
c) carta : documento 
d) acta : membrete 
e) memorando : acuerdo 
Resolución
En este ejercicio analógico tenemos que una parte de la solicitud es la sumilla como del acta es el membrete. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7
Elije la oración que debe eliminarse en:
(I) El salvado de la avena es 100 % fibra. (II) La avena es un cereal cuyo nombre científico es Avena sativa. (III) La avena pertenece a la familia de los granos o gramíneas. (IV) Como todos los cereales, está cubierta por el salvado o afrecho. (V) Este grano contiene almidón, proteínas, vitaminas, minerales y demás sustancias. 
A) IV 
B) III 
C) V 
D) I 
E) II 
Resolución
La pregunta tiene como tema central hablar sobre la avena, su familia, sus características y su contenido. Sin embargo, la oración I alude al salvado de avena, que es su cobertura. Por lo tanto, esta oración se disocia de las demás. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8
Con qué término se completa la serie:
Cóndor, loro, gallina, pavo, ______ 
A) elefante 
B) jirafa 
C) gavilán 
D) león 
E) plata 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 9
Tanto la ______ como el saneamiento ______ son acciones ______ de mediana ______ . 
A) fumigación – habitacional – extraordinarias – tropical 
B) bioterapéutico – clínico – fundamentales – general 
C) educación – escolar – normales – infantil 
D) inmunización – ambiental – permanentes – preventiva 
E) consulta – rural – esporádicas – social 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10
Completa los conectores lógicos correctos:
Salió ileso del accidente automovilístico, _____ aprendió que la velocidad es peligrosa, ____, conducirá a partir de ahora con precaución y tino. 
A) ya que-por lo tanto 
B) sin embargo-por más que 
C) pero-por eso 
D) a pesar de que-más bien 
E) pese a que-así que 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11
A partir del título, determine la secuencia lógica correspondiente de: 
VIDA Y OBRA DE ARGUEDAS 
I) Primero ejerce la docencia, lo que va cuajando su vocación por el país. 
II) Luego, ¡con toda su experiencia profesional y vivencia!, publica obras magníficas sobre la condición del indio. 
III) Se educa en Lima, estudia antropología, comprende más al hombre. 
IV) Nace en Andahuaylas, adquiere experiencia de campo. 
A) IV - III - II – I 
B) II - I - IV – III 
C) IV - II - I – III 
D) I - II - III – IV 
E) IV - III - I – II
Clave E
PREGUNTA 12
Marque la analogía correcta: 
ORGULLOSO : VANIDOSO :: 
A) mendaz : embustero 
B) ufano : jactancioso 
C) sencillo : simple 
D) afligido : apenado 
E) venturoso : feliz
El examen general de admisión consta de setenta (100) preguntas y tiene la estructura indicada , con una duración de 3 horas. 
Podemos señalar abiertamente que las carreras que ofrece la universidad cuentan con un respaldo en la calidad de sus procesos de formación profesional accesible a quienes conformamos nuestra sociedad, que desde su inicio ha permitido cambiar las vidas de nuestros egresados a través de la educación. 
Claro ejemplo de ello son nuestros egresados de las diferentes carreras profesionales, quienes laboran en diferentes instituciones del sector público o privado o han generado su propio negocio o empresa.
 
El examen de admisión por otras modalidades consta de cuarenta (40) preguntas de aptitud académica y tiene la estructura indicada en el cuadro 5, con una duración de 1 hora con 30 minutos. 

Para fines de identificación, el día de la realización del examen el postulante deberá mostrar su documento de identidad (DNI o carne de extranjería). 
La Universidad proveerá a cada postulante materiales para el desarrollo del examen: lápiz, tajador y borrador. 

Los postulantes que no se presenten a rendir el examen de admisión por cualquier motivo, en la fecha y hora programada, perderán todos sus derechos como postulantes y no habrá devolución del monto pagado. 

El postulante deberá seguir las instrucciones que reciba del docente que lo monitorea durante el inicio, desarrollo y culminación del examen, respecto a la verificación de su identidad o ante cualquier otra incidencia.

Los resultados del examen de admisión por todas las modalidades son publicados dentro de las 24 horas de concluido el examen en la página web de la UNAC. 

Los resultados del examen de admisión por todas las modalidades son irrevisables, irrevocables e inapelables en cualquier instancia y serán elevados al Rectorado para su aprobación por el Consejo Universitario. 

El postulante que se presenta al examen general de admisión y que no alcance vacante para la primera opción, podría ingresar por segunda opción, siempre que alcance el puntaje respectivo. 

El ingreso de los postulantes por la modalidad de examen general de admisión se realiza en estricto orden de mérito de acuerdo al puntaje alcanzado. En caso de empate en la última vacante, ingresan todos los postulantes que empaten. 

El ingreso de los postulantes por la modalidad de examen de admisión por otras modalidades se realiza en estricto orden de mérito de acuerdo al puntaje alcanzado en el examen según su modalidad. En caso de empate, el orden de mérito se determina por sorteo, en presencia del Secretario General, quien en su calidad de fedatario de la Universidad da fe del acto. 

Los alumnos que hayan ingresado a la Universidad Nacional del Callao por la modalidad de Traslado Externo, Traslado Interno y Segunda Profesión, están prohibidos de postular en sucesivos exámenes especiales. 

El postulante que alcance vacante por la modalidad de examen de admisión por otras modalidades: primeros puestos, deportistas destacados o de alta competencia, víctimas del terrorismo, defensores de la patria, personas con discapacidad y el centro pre universitario, si vuelve a postular en el examen general de admisión alcanzando una vacante pierde automáticamente la primera vacante obtenida.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad: matemática, física, RM, RV, lenguaje, historia, literatura, geografía, psicología, cívica, economía, filosofía, biología y razonamiento verbal en la web oficial Rubiños pdf