TEXTO DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA 7 SEPTIMO AÑO DESCARGA PDF
Objetivos educativos:
• Operar con números naturales para resolver problemas de la vida cotidiana de su
entorno.
• Reconocer, comparar y clasifi car rectas según su posición como conceptos
matemáticos y como parte de los objetos de su entorno.
• Medir, estimar, comparar y transformar medidas de área a través del uso del
cálculo y de herramientas de medida.
• Comprender, expresar, analizar y representar informaciones presentadas en
tablas de frecuencias. Incluir lugares históricos, turísticos y bienes naturales
para fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bienes culturales y
patrimoniales del Ecuador.
• Ubicar pares ordenados en el plano cartesiano y argumentar sobre esa
disposición, para desarrollar y profundizar la comprensión de modelos
matemáticos.
• Operar con números fraccionarios para resolver problemas de la vida cotidiana de
su entorno.
• Reconocer, comparar y clasifi car polígonos regulares como conceptos
matemáticos y como parte de los objetos del entorno, calcular sus perímetros
para una mejor comprensión del espacio que lo rodea y para la resolución de
problemas.
• Transformar unidades de volumen de los objetos de su entorno inmediato para
una mejor comprensión del espacio cotidiano, a través de uso del cálculo y de
herramientas de medida.
• Calcular medidas de tendencia central. Incluir lugares históricos, turísticos y
bienes naturales para fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bienes
culturales y patrimoniales del Ecuador.
• Ubicar pares ordenados con fracciones simples en el plano cartesiano y
argumentar sobre esa disposición, para desarrollar y profundizar la comprensión
de modelos matemáticos.
• Operar con números decimales para resolver problemas de la vida cotidiana
de su entorno.
• Calcular perímetros y el área de polígonos regulares para una mejor comprensión
del espacio que lo rodea y para la resolución de problemas.
• Medir, estimar, comparar y transformar unidades de volumen de los objetos de su
entorno inmediato para una mejor comprensión del espacio cotidiano, a través
de uso del cálculo y de herramientas de medida.
• Calcular la probabilidad de ciertos eventos y utilizar este concepto matemático,
para realzar inferencias acerca de situaciones futuras como la sobrepoblación.
Sucesiones multiplicativas crecientes , Sucesiones decrecientes con división , Plano cartesiano y pares ordenados 32
Numérico
Operaciones combinadas 9 Múltiplos y divisores de un número 21 Fracciones propias e impropias 33
La potenciación 10 Criterios de divisibilidad 22
Amplificación y simplificación
de fracciones
34
Estimación de raíces 11 Descomposición en factores primos 23
Adición y sustracción de fracciones
homogéneas
35
Números romanos 12
Mínimo común múltiplo y máximo
común divisor
24 Multiplicación y división de fracciones 36
Solución de
problemas
Combinar operaciones 13 Buscar las respuestas posibles 25 Comparar fracciones 37
Geométrico Posición relativa entre rectas 14 Trazo de paralelogramos y trapecios 26 Polígonos irregulares 38
Medida Unidad de superficie y sus submúltiplos 15 El metro cuadrado y sus múltiplos 27 Metro cúbico. Submúltiplos 39
Estadística y
probabilidad
Recolección de datos discretos 16 Diagramas de barras y poligonales 28
La media, la mediana y la moda
de datos discretos
• Operar con números naturales para resolver problemas de la vida cotidiana de su
entorno.
• Reconocer, comparar y clasifi car rectas según su posición como conceptos
matemáticos y como parte de los objetos de su entorno.
• Medir, estimar, comparar y transformar medidas de área a través del uso del
cálculo y de herramientas de medida.
• Comprender, expresar, analizar y representar informaciones presentadas en
tablas de frecuencias. Incluir lugares históricos, turísticos y bienes naturales
para fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bienes culturales y
patrimoniales del Ecuador.
• Ubicar pares ordenados en el plano cartesiano y argumentar sobre esa
disposición, para desarrollar y profundizar la comprensión de modelos
matemáticos.
• Operar con números fraccionarios para resolver problemas de la vida cotidiana de
su entorno.
• Reconocer, comparar y clasifi car polígonos regulares como conceptos
matemáticos y como parte de los objetos del entorno, calcular sus perímetros
para una mejor comprensión del espacio que lo rodea y para la resolución de
problemas.
• Transformar unidades de volumen de los objetos de su entorno inmediato para
una mejor comprensión del espacio cotidiano, a través de uso del cálculo y de
herramientas de medida.
• Calcular medidas de tendencia central. Incluir lugares históricos, turísticos y
bienes naturales para fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bienes
culturales y patrimoniales del Ecuador.
• Ubicar pares ordenados con fracciones simples en el plano cartesiano y
argumentar sobre esa disposición, para desarrollar y profundizar la comprensión
de modelos matemáticos.
• Operar con números decimales para resolver problemas de la vida cotidiana
de su entorno.
• Calcular perímetros y el área de polígonos regulares para una mejor comprensión
del espacio que lo rodea y para la resolución de problemas.
• Medir, estimar, comparar y transformar unidades de volumen de los objetos de su
entorno inmediato para una mejor comprensión del espacio cotidiano, a través
de uso del cálculo y de herramientas de medida.
• Calcular la probabilidad de ciertos eventos y utilizar este concepto matemático,
para realzar inferencias acerca de situaciones futuras como la sobrepoblación.
Sucesiones multiplicativas crecientes , Sucesiones decrecientes con división , Plano cartesiano y pares ordenados 32
Numérico
Operaciones combinadas 9 Múltiplos y divisores de un número 21 Fracciones propias e impropias 33
La potenciación 10 Criterios de divisibilidad 22
Amplificación y simplificación
de fracciones
34
Estimación de raíces 11 Descomposición en factores primos 23
Adición y sustracción de fracciones
homogéneas
35
Números romanos 12
Mínimo común múltiplo y máximo
común divisor
24 Multiplicación y división de fracciones 36
Solución de
problemas
Combinar operaciones 13 Buscar las respuestas posibles 25 Comparar fracciones 37
Geométrico Posición relativa entre rectas 14 Trazo de paralelogramos y trapecios 26 Polígonos irregulares 38
Medida Unidad de superficie y sus submúltiplos 15 El metro cuadrado y sus múltiplos 27 Metro cúbico. Submúltiplos 39
Estadística y
probabilidad
Recolección de datos discretos 16 Diagramas de barras y poligonales 28
La media, la mediana y la moda
de datos discretos