INTERPRETACIÓN Y ELABORACIÓN DE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA O BÁSICO PDF
OBJETIVOS
Elaborar gráficos rectangulares y circulares analizando con interés datos recopilados de fuentes primarias o secundarias para transmitir la información estadística de una manera fácil de leer e interpretar por otras personas.
- CLIC AQUÍ Ver GRÁFICAS DE SECTORES CIRCULARES
- Ver DIAGRAMAS DE BARRAS POLÍGONO DE FRECUENCIAS
- Ver DIAGRAMA ESCALONADO OJIVA
- Ver TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
- Ver ANÁLISIS DE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS
- Ver TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
- CLIC AQUÍ Ver ESTADÍSTICA TEORÍA Y EJERCICIOS RESUELTOS
- Ver ESTADÍSTICA NIVEL BÁSICO
- Ver ESTADÍSTICA FULL PROBLEMAS RESUELTOS
- Ver PRACTICA DE ESTADÍSTICA CON RESPUESTAS
- Ver VARIABLES ESTADÍSTICAS
- Ver MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
- Ver MEDIDAS DE DISPERSIÓN
En esta unidad se trata de la gráfica rectangular y la gráfica circular (o de pastel) para expresar la proporción de cada una de las categorías.
Mediante la lectura de estas gráficas se pretende que se den cuenta de que con la gráfica rectangular o la circular se ve fácilmente la relación de cada parte con el total y de los datos entre sí, comparando sus áreas. Utilicemos varias gráficas.
En esta lección ellos y ellas confirman las características de las gráficas que hasta este grado han aprendido, para poder escoger las gráficas adecuadas según el tipo de datos.
Las gráficas se usan para facilitar la interpretación de los datos estadísticos.
Es recomendable preparar el modelo de la gráfica circular que se encuentra en las páginas para reproducir, de tal manera que los niños y las niñas no necesariamente copien el modelo con las 100 graduaciones. Interpretemos gráficas.
En 3RO y 4TO grado los niños y las niñas han aprendido la gráfica de barras y el pictograma. Es la ciencia que nos ayuda a recopilar, organizar e interpretar la información recogida. Veamos un gráfico estadístico:
MEDIA ARITMÉTICA Se calcula sumando todos los datos y dividiendo el resultado por el número total de los mismos. Se representa por Ejm: La nota de un alumno en el área de lenguaje es: 14, 15, 8, 17, 12 La media aritmética de las notas del niño es:
MEDIANA Si ordenamos los datos de menor a mayor y escogemos el central habremos hallado la mediana.
Ejm: La talla de un grupo de amigos en centímetros es: 170, 120, 110, 120, 130 ordenado: 110, 120, 120, 130, 170 Como el número de datos es impar, la mediana es 120. Número de datos par = mediana Número de datos impar = mediana
MODA
Es el valor que corresponde a la mayor frecuencia en una serie de datos. Ejemplo: Hallar la moda del siguiente cuadro La moda es “3”
Del siguiente diagrama hallar la moda
La moda es 2 ya que tiene mayor amplitud 1. Determinar la mediana del siguiente conjunto de datos: 10, 10, 9, 8, 10, 9, 8, 7, 8, 9, 8, 10, 9, 8, 7, 9, 8 2.
Calcular la media aritmética: 11, 5, 7, 8, 10, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 5, 6, 6, 7, 10, 9, 10, 10 3. Determina la moda: 3, 2, 0, 1, 2, 3, 2, 1, 3, 2, 3, 4, 3, 2, 2 4. Dada la siguiente serie de datos: 4, 3, 0, 1, 2, 0, 1, 2, 5, 6, 3, 4, 0, 1, 2, 2, 3, 3, 4, 4