LENGUAJE 2025 LIBRO PREUNIVERSITARIO RESUELTO CON RESPUESTAS DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 :
¿Qué función predomina en el medio publicitario? 
A) referencial 
B) metalingüística 
C) poética 
D) apelativa 
E) expresiva 
RESOLUCIÓN :
A través de la publicidad se busca motivar a los receptores a adoptar ciertos patrones de conducta o a modificar los propios. 
El lenguaje cumple esa finalidad mediante la función apelativa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Para que haya comunicación entre el lector y escritor es necesario que: 
A) el lector esté alfabetizado. 
B) el texto escrito no sea denso. 
C) el texto tenga dominio del tema. 
D) el lector conozca bien las grafías y signos de puntuación. 
E) ambos manejen el mismo código lingüístico. 
RESOLUCIÓN :
La comunicación lingüística es la forma de comunicación más compleja creada por el hombre. Para que esta se dé es necesario participar y comprender de los códigos que la componen, es decir, tanto emisor como receptor deben dominar la misma lengua, que es el conjunto de códigos organizados y reglamentados. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
En el enunciado “Quedé disconforme con la atención, pero mi esposo sí está conforme con ella”, las palabras subrayadas están en relación semántica de __________. 
A) antonimia 
B) sinonimia. 
C) meronimia. 
D) homonimia. 
E) polisemia. 
RESOLUCIÓN :
RELACIONES SEMÁNTICAS 
Entre las palabras se establecen diversas relaciones de significado, como la polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, entre otras. Las voz conforme significa ‘acorde o satisfecho con algo’, mientras que disconforme, lo contrario; por tanto, entre ellas se establece una relación de antonimia en tanto sus significados son opuestos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En el siguiente caso, identifica las funciones del lenguaje respectivamente: 
En la combi, camino a la UCV, se oye la expresión del cobrador: “Avancen al fondo, señores”; un pasajero dice: “¡Buenos días!”. Un escolar pregunta a su madre “¿qué significa júbilo?” y el medio de transporte sigue su ruta.
A) Apelativa / Fática / Estética 
B) Apelativa / Fática / Metalingüística 
C) Expresiva / Apelativa / Fática 
D) Expresiva / Fática / Metalingüística 
E) Fática / Expresiva / Metalingüística 
RESOLUCIÓN :
FUNCIONES DEL LENGUAJE 
El lenguaje, desde un enfoque comunicativo, cumple seis funciones: representativa, expresiva, apelativa, poética, metalingüística y fática. El predominio de una de ellas, en un enunciado, está en relación con la intención comunicativa del hablante o emisor. Por ejemplo, en el enunciado “Avancen al fondo, señores” predomina la función apelativa, ya que se busca, con este mandato, que el receptor realice una acción; mientras que en “¡Buenos días!” prevalece la función fática, pues el hablante inicia un contacto. Por último, en “¿Qué significa júbilo?”, el emisor indaga sobre una información gramatical, por ende, destaca la función metalingüística. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Analice las columnas y determine la correlación de las siguientes palabras: 
I. Antonimia 
II. Meronimia 
III. Sinonimia 
IV. Cohiponimia 
V. Hiperonimia 
1. Recto - curvo 
2. Álgebra - Aritmética 
3. Suceso - acontecimiento 
4. Dedo - mano 
5. Vivienda - choza 
A) I2, II1, III4, IV5, V3 
B) I5, II4, III3, IV2, V1 
C) I1, II2, III3, IV4, V5 
D) I1, II4, III5, IV3, V2 
E) I1, II4, III3, IV2, V5 
RESOLUCIÓN :
LAS RELACIONES SEMÁNTICAS 
Las relaciones semánticas son aquellas que se establecen entre las palabras con sus respectivos significados, entre ellas tenemos: 
La sinonimia
Es la coincidencia de significado entre dos o más palabras de diferentes significantes. 
Por ejemplo: monumental - colosal; suceso - acontecimiento, etc
La antonimia
Es la oposición de significados entre las palabras. Por ejemplo: amor/desamor, alto/bajo, recto/curvo, etc. 
Meronimia
Es la relación que se establece cuando una palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra, denominada ésta holónimo. 
Por ejemplo: pedal/bicicleta, dedo/mano, etc. 
Hiperonomia
Cuando el significado de la palabra incluye el significado de otros términos de menor nivel, que están contenidos en el anterior. 
Por ejemplo: Flor es hiperónimo de clavel, Vivienda es hiperónimo de choza. 
Cohiponimia
Cuando las palabras pertenecen al mismo grupo semántico. 
Por ejemplo: manzana y platáno son cohipónimos de frutas; Álgebra y Aritmética son cohipónimos de Cursos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
En la oración “Quisiera llegar a ser médico”, la función del lenguaje que se evidencia es la: 
A) poética. 
B) apelativa. 
C) expresiva. 
D) fática. 
E) representativa. 
RESOLUCIÓN :
La función expresiva tiene que ver con el mundo subjetivo, es decirte, el mundo interno del hombre, por ello, que los deseos estarán dentro de esta función. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál de las siguientes palabras presenta más sílabas? 
A) Electroencefalograma 
B) Electroencefalografía 
C) Otorrinolaringólogo 
D) Sobredimensionábamos 
E) Esternocleidomastoideo 
RESOLUCIÓN :
SEGMENTACIÓN SILÁBICA 
La sílaba es el mínimo grupo sonoro en que se divide el habla real; para segmentar las palabras en sílabas debemos tener en cuenta las secuencias vocálicas presentes y respetar las fronteras silábicas. 
En las alternativas el silabeo es de la siguiente manera: 
A) Electroencefalograma e – lec – tro – en – ce – fa – lo – gra – ma = 9 sílabas 
B) Electroencefalografía e – lec – tro – en – ce – fa – lo – gra – fí – a = 10 sílabas 
C) Otorrinolaringólogo o – to – rri – no – la – rin – gó – lo – go = 9 sílabas 
D) Sobredimensionábamos so – bre – di – men – sio – ná – ba - mos = 9 sílabas 
E) Esternocleidomastoideo es – ter – no – clei – do – mas – toi – de – o = 9 sílabas 
Entonces podemos afirmar que la palabra con mayor número de sílabas es Electroencefalografía. e – lec – tro – en – ce – fa – lo – gra – fí – a = 10 sílabas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La variedad denominada “castellano andino”, que se habla en el Perú, es el resultado: 
A) de la corrupción del castellano a través de los medios. 
B) del contacto del castellano con lenguas vernáculas. 
C) de la retención de rasgos del castellano antiguo. 
D) de la fusión de diferentes variedades del castellano. 
E) del desarrollo histórico del castellano. 
RESOLUCIÓN :
Los dialectos de una lengua, característicos de determinada región geográfica (castellano andino), se definen a partir de los diferentes contactos que van teniendo con otras lenguas y de acuerdo con las necesidades léxicas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿En cuál de las alternativas se reconoce el mayor número de diptongos? 
A) Julio vio al compañero de su papá. 
B) Aída fue a la panadería con su novio. 
C) María traía agua de naranja con hielo. 
D) Los cuadernos están en el aula, tío. 
E) La nieve cubrió la autopista por completo. 
RESOLUCIÓN :
SECUENCIA VOCÁLICA 
El diptongo es la secuencia de dos vocales diferentes dentro de una misma sílaba. Desde el punto de vista fonético, pueden presentarse las siguientes combinaciones: 
– Vocal abierta + vocal cerrada 
– Vocal cerrada + vocal abierta 
– Vocal cerrada ≠ vocal cerrada 
Vocal abierta (a, e, o); vocal cerrada (i, u) 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
En la lengua castellana, el tono es un fonema suprasegmental que permite distinguir oraciones. De acuerdo con ello, elija la alternativa donde el tono cumple función distintiva. 
A) Entrevistaron a los ganadores del concurso. 
B) Lea detenidamente todas las instrucciones. 
C) No sé por qué ocultaron todas esas pruebas. 
D) Dime qué lugares turísticos visitarás en Puno. 
E) Cuéntame si has leído las obras de Vallejo. 
RESOLUCIÓN :
En la referida alternativa, el tono permite distinguir la oración enunciativa Entrevistaron a los ganadores del concurso de la oración interrogativa directa total o absoluta ¿Entrevistaron a los ganadores del concurso? 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Señale la palabra que presenta hiato simple (se han omitido las tildes). 
A) Raul 
B) diurno 
C) tia 
D) causa 
E) duunvirato 
RESOLUCIÓN :
FENÓMENOS VOCÁLICOS 
El encuentro de dos o más sonidos vocálicos en una palabra produce los fenómenos vocálicos que pueden ser los diptongos, triptongos y hiatos. En estos últimos, se pueden diferenciar los hiatos acentuales, producidos por una vocal abierta más una vocal cerrada acentuada, y viceversa, como en Ra - úl y tí - a y los hiatos simples, formados por vocal abierta más vocal abierta; en este caso también se puede producir por la concurrencia de dos vocales cerradas iguales, como en du - un - vi - ra - to, en este caso se llamará hiato simple cerrado
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Los grupos vocálicos pueden conformar diptongos, triptongos o hiatos, según permanezcan o no en una misma sílaba. Según ello, correlacione ambas columnas y marque la alternativa correcta respecto al grupo vocálico presente en la palabra subrayada. 
I) Fue un intelectual conocido. 
II) Viajamos a Huaura anoche. 
III) Teníamos que exponer eso. 
IV) Leonardo escribió novelas. 
a. Hiato simple 
b. Hiato acentual 
c. Triptongo 
d. Diptongo 
A) Id, IIc, IIIb, IVa 
B) Ia, IIc, IIIb, IVd 
C) Ie, IId, IIIa, IVb 
D) Id, IIc, IIIa, IVb 
E) Ia, IIb, IIId, IVc 
RESOLUCIÓN :
La palabra intelectual presenta diptongo; Huaura, triptongo; teníamos, hiato acentual; Leonardo, hiato simple. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Indique la relación semántica entre las palabras subrayadas de las oraciones a y b. 
a. Las autoridades ecuatorianas y peruanas tuvieron un consejo
b. No puso en practica el consejo que le dieron. 
A) sinonimia 
B) homonimia 
C) paronimia 
D) homófona 
E) antonimia 
RESOLUCIÓN :
La homonimia es la relación fonética de las palabras que se da en un tiempo determinado respetando cada una de ellas su significado. Propio; en ambas oraciones las palabras consejo suena igual pero tienen significado distinto. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Determine qué oración es compuesta coordinada copulativa. 
A) Cenaron y bailaron en la fiesta, Luis. 
B) Felipe es disciplinado y responsable. 
C) María y Pedro salieron juntos ayer. 
D) Rossemery está cansada y desmotivada. 
E) Ustedes y nosotras somos responsables. 
RESOLUCIÓN :
ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA 
Las oraciones compuestas son aquellas oraciones que están conformadas por proposiciones, que tienen la misma jerarquía sintáctica, enlazados por un nexo; además presentan dos o más verbos conjugados. 
Es así que las oraciones compuestas coordinadas copulativas son las que expresan adición, están enlazadas por conjunciones coordinantes copulativas: y (e), ni, que. 
Esto se evidencia en la oración Cenaron y bailaron en la fiesta, Luis. 
En esta oración hay dos proposiciones la primera conformada por Cenaron; la segunda, bailaron en la fiesta, Luis. Ambas están unidas por la conjunción copulativa y
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Complete la siguiente definición con el tipo de coma adecuada. La coma ________ indica el desplazamiento del complemento circunstancial 
A) hiperbática 
B) explicativa 
C) elíptica 
D) vocativa 
E) enumerativa 
RESOLUCIÓN :
CLASES DE COMA 
La coma es un signo de puntuación (,) que se emplea para delimitar determinados constituyentes del enunciado. Dependiendo de su función toma un nombre, así tenemos la coma enumerativa, que nos permite enumerar elementos; coma elíptica, que nos permite reemplazar al verbo; la coma vocativa, que permite aislar al vocativo; la coma apositiva, que permite encerrar una aposición explicativa; la coma explicativa, que permite insertar elementos explicativos que pueden eliminarse y la coma hiperbática, que es aquella que indica el desplazamiento del complemento circunstancial permitiendo el desorden oracional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Reconozca la oración compuesta coordinada yuxtapuesta. 
A) Me organicé, entrené bastante, triunfé. 
B) Mañana, tarde y noche ella estudia. 
C) Ana, Iris y Ruth ya no me visitan. 
D) Ellas, ustedes y yo somos cómplices. 
E) Salieron tarde, pero regresaron temprano. 
RESOLUCIÓN :
ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA 
La oración compuesta por coordinación es aquella que está conformada por dos o más proposiciones unidas por conjunciones coordinantes o por signos de puntuación. 
Las oraciones compuestas coordinadas que están unidas por signos de puntuación (coma, punto o dos puntos) son llamadas yuxtapuestas. 
En las oraciones presentadas encontramos que solo en A las tres proposiciones están unidas por comas: 
Me organicéentrené bastantetriunfé
En B, en C y en D no hay oraciones compuestas, en E las proposiciones están enlazadas por la conjunción, pero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
El acento ortográfico se representa en las palabras según las reglas de tildación general y especial. Teniendo en cuenta esta información, marque la opción en la que se ha aplicado correctamente las reglas de acentuación escrita. 
A) Sé que Andrés ganará aquel premio por su habilidad matemática. 
B) Él se asusto con el ruido de los busca pies en aquella celebración. 
C) No encontró el abre botellas y el pasa pure en el cajón de la vitrina. 
D) Las palabras hazmerreír, cortaúñas y rectilínea son compuestas. 
E) Angélica preparo una taza de te con limón para su ahijado José. 
RESOLUCIÓN :
El monosílabo sé (verbo saber) presenta tilde diacrítica; Andrés y ganará reciben tilde por ser palabras agudas; matemática se tilda por ser esdrújula. En las demás alternativas, la tildación debe ser de la siguiente forma: 
– Él se asustó con el ruido de los buscapiés en aquella celebración. 
– No encontró el abrebotellas y el pasapuré en el cajón de la vitrina. 
– Las palabras hazmerreír, cortaúñas y rectilínea son compuestas. 
– Angélica preparó una taza de té con limón para su ahijado José. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
En el enunciado “En el amplio jardín de la hacienda, correteaban, incansablemente, mis cuatro amigos”, el núcleo del sujeto es: 
A) “jardín”. 
B) “amplio”. 
C) “amigos”. 
D) “hacienda”. 
E) “cuatro”. 
RESOLUCIÓN :
El sujeto presenta los siguientes elementos: núcleo del sujeto, modificador indirecto y aposición. Debemos recordar que el núcleo de la estructura del sujeto está representado por un sustantivo o elemento sustantivado. Por lo tanto, el sujeto es “amigos”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 : 
Identifica los signos de puntuación que debe llevar el siguiente texto: 
Hay una cosa que te tengo que decir mientras estabas lejos otra estuvo aquí todo pasó tan rápido que ni cuenta me di que caí en sus brazos y de ahí no me fui. 
A) Punto y seguido / Punto y seguido / Coma / Coma 
B) Coma / Coma / Coma / Punto y seguido 
C) Punto y coma / Punto y seguido / Coma / Coma 
D) Punto y coma / Coma / Punto y seguido / Coma 
E) Punto y seguido / Coma / Punto y seguido / Coma 
RESOLUCIÓN :
Los signos de puntuación facilitan la comprensión de lo que se escribe o lee. Una sugerencia es no usar la puntuación en exceso. 
En el texto propuesto, debe colocarse comas hiperbáticas y puntos y seguido. 
Hay una cosa que te tengo que decir. Mientras estabas lejos, otra estuvo aquí. Todo pasó tan rápido que ni cuenta me di que caí en sus brazos y de ahí, no me fui. 
Rpta. : "E"    
PREGUNTA 20 : 
Accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción: 
a) Número 
b) Persona 
c) Voz 
d) Género 
e) Aspecto 
RESOLUCIÓN :
El aspecto es el tiempo interno del desarrollo verbal. 
Rpta.: "E"   
PREGUNTA 21 : 
En las siguientes oraciones: 
1El extraño de pelo largo sin preocupaciones va. 
2Tú y yo somos tal para cual. 
3Aunque no quieras igual lo voy a hacer. 
4El amor, más bonito que tengo, eres tú. 
5El campeón de este año participará en la Copa Libertadores. 
Tienen modificadores directos en su sujeto: 
A) 1, 2 y 5 
B) 1, 4 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 3 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
SUJETO GRAMATICAL 
Un sujeto gramatical presenta en su estructura un núcleo. Esta función es desempeñada generalmente por un sustantivo. Este núcleo puede estar acompañado de modificadores directos. Las palabras que desempeñan esta función son los adjetivos y determinantes como el artículo. Las oraciones cuyo sujeto presenta modificadores directos son las siguientes: El extraño de pelo largo sin preocupaciones va, El amor, más bonito que tengo, eres tú y El campeón de este año participará en la Copa Libertadores. 
Rpta. : "B"  
PREGUNTA 22 : 
“Todos empezaron a hablar que María era enamorada de Juan. Los habían visto muy cerca el uno del otro”. Los códigos paralingüísticos que permiten esta conclusión es: 
A) Paralenguaje 
B) Kinésica 
C) Proxémica 
D) Gestos 
E) Auxiliares 
RESOLUCIÓN :
COMUNICACIÓN HUMANA 
La comunicación humana es un proceso social a través del cual se transmite y se intercambia información entre el emisor y el receptor. Dentro de la comunicación, la paralingüística se interesa por los elementos que acompañan a emisiones propiamente lingüísticas. En referencia a la paralingüística, mencionamos algunos términos: 
• Paralenguaje: conjunto no verbal de la voz. Refleja la expresión al comunicar algo. 
• Kinésica: se manifiesta mediante un conjunto de gestos. 
• Proxémica: Es la comunicación próxima en virtud del espacio en el que se desarrolla. Una comunicación cercana entre emisor y receptor. 
• Gestos: Manifestaciones no verbales. 
• Auxiliares: Aquello que acompaña al proceso comunicativo. 
Rpta.: "C"  
PREGUNTA 23 : 
En la siguiente oración: Los exploradores abren trochas y la vegetación crece incesantemente. 
Se afirma: 
1. presenta dos oraciones 
2. presenta dos proposiciones 
3. es una oración coordinada conjuntiva 
4. es una oración subordinada sustantiva 
5. presenta vocativo 
Son ciertas: 
A) 1, 3 y 5 
B) 2, 3 y 5 
C) 2 y 3 
D) 2 y 4 
E) solo 5 
RESOLUCIÓN :
ORACIÓN COMPUESTA 
La oración compuesta es aquella que presenta dos o más proposiciones (dos o más verbos). Se puede clasificar en dos: coordinante y subordinante. La oración compuesta coordinante presenta dos clases: 
• Conjuntiva: Aquella donde las dos proposiciones se unen con una conjunción coordinante). Puede ser copulativa, disyuntiva, adversativa, explicativa, ilativa, distributiva. Ejemplos: Los exploradores abren trochas y la vegetación crece incesantemente. (Oración coordinada conjuntiva copulativa) 
• Yuxtapuesta: Aquella donde las proposiciones están separadas con signos de puntuación (,;:). 
Ejemplo: 
Sebastián leyó el texto filosófico; no entendió. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 24 :
Lingüísticamente, el Perú es considerado como un país multilingüe porque en su territorio se hablan muchas lenguas. Además del castellano, hay dos grandes grupos de lenguas originarias : las andinas y las amazónicas. Tomando en cuenta esta afirmación, seleccione la alternativa que presenta solo nombres de lenguas amerindias amazónicas. 
A) Cashinahua, secoya y bora 
B) Shipibo, ashaninka y aimara 
C) Cauqui, yaminahua y ticuna 
D) Ocaina, quechua y aimara 
E) Secoya, ashaninka y cauqui 
RESOLUCIÓN :
Las lenguas cashinahua, secoya, bora, shipibo, ashaninka, yaminahua, ticuna, ocaina son amerindias amazónicas; quechua, cauqui y aimara, amerindias andinas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 : 
En el siguiente hecho: 
“Ana, te espero donde siempre, my love”, dice Enrique, quien está aprendiendo inglés. 
Dicho acto comunicativo es un ejemplo claro de variación lingüística denominada: 
A) Dialecto diatópico 
B) Idiolecto 
C) Interlecto 
D) Dialecto diacrónico 
E) Dialecto diastrático 
RESOLUCIÓN :
VARIACIÓN DE LA LENGUA 
La variación de la lengua puede ser clasificada en: 
• Dialecto (variedad diatópica). Es la forma particular de una lengua por razones geográficas. Por ejemplo, el castellano en Lima presenta cierta variación en algunos lugares de Chincha. 
Chincha: A tu edá, Jutito, ditingues los pájaros po su canto y sabes quiárbole anidan. (Monólogo para Jutito: Antonio Gálvez Ronceros) 
Lima: A tu edad, Julito, distingues los pájaros por su canto y sabes en qué árbol anidan. 
• Idiolecto (variedad diafásica). Son los rasgos exclusivos de la forma de hablar de una persona. Por ejemplo, una dama se expresa diferente a un varón. 
Varón (Óscar): ¡Bacán tu casaca, amigo! 
Dama (Liliana): ¡Qué linda tu casaca, amigui! 
• Interlecto. Es la variación de la lengua materna (la primera que adquiere la persona) al aprender una segunda. Por ejemplo, en el enunciado podemos inferir: Ana, te espero donde siempre, my love. 
Lengua materna: castellano (Ana, te espero donde siempre
Segunda lengua: inglés (my love
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
La oración compuesta por subordinación adverbial está constituida, básicamente, por una proposición principal y una o más subordinadas a ella. Algunas de estas proposiciones funcionan como complemento circunstancial de la proposición principal. En tal sentido, elija la opción donde aparece la proposición subordinada aludida. 
A) Isabela fue al hospital para que la examine un médico. 
B) Todos tus amigos deseamos que te recuperes pronto.
C) Desde temprano, supervisó la mercadería que le envié. 
D) Victoria visitó con entusiasmo el colegio donde estudió. 
E) Josefina, me agrada mucho la manera como escribes. 
RESOLUCIÓN :
La proposición subordinada adverbial para que la examine un médico es adverbial de finalidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
La oración de predicado verbal es aquella que tiene verbo predicativo y se clasifica como activa, pasiva, transitiva, intransitiva, reflexiva, recíproca, impersonal y pasiva refleja. Según esta aseveración, los enunciados Elena se peinó muy bien, Eduardo ha llegado temprano a la reunión, Tenemos que seleccionar estas láminas y Ayer hubo varios automóviles en el taller de mecánica constituyen , respectivamente, oraciones 
A) reflexiva, intransitiva, transitiva e impersonal. 
B) reflexiva, transitiva, intransitiva e impersonal. 
C) reflexiva, intransitiva, impersonal e impersonal. 
D) intransitiva, intransitiva, recíproca e impersonal. 
E) intransitiva, transitiva, transitiva e impersonal. 
RESOLUCIÓN :
El primer enunciado constituye oración reflexiva; el segundo, oración intransitiva; el tercero, oración transitiva; el cuarto, oración impersonal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
La estructura del predicado contiene un núcleo y complementos como atributo, predicativo, agente, objeto directo, objeto indirecto y circunstancial. A partir de lo afirmado, correlacione los complementos verbales subrayados con su respectiva clasificación. Luego, marque la alternativa correcta. 
I) Ese auditorio es bastante amplio
II) Felipe , mi hermana se los prestó. 
III) El técnico reparó varios artefactos
IV) Analizó las evidencias sutilmente
a. Objeto directo 
b. Objeto indirecto 
c. Atributo 
d. Circunstancial 
A) lc, llb, llla, IVd 
D) Id, llc, llla, IVb 
B) lb, llc, llla, IVd 
E) Id, lla, lllb , IVc 
C) le, llb, llld, IVa 
RESOLUCIÓN :
En I, bastante amplio es el complemento atributo; en II, se cumple la función de objeto indirecto; en III, varios artefactos funciona como objeto directo; y en IV, sutilmente es el complemento circunstancial de modo. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 29 :
Según el modo de articulación, los fonemas fricativos se articulan con una obstrucción parcial a la salida del aire pulmonar en algún punto de la cavidad bucal. Teniendo en cuenta esta definición, identifique la opción donde hay función distintiva entre fonemas fricativos. 
A) En la caja, Esteban guardó su equipo de caza. 
B) No sabía conjugar los verbos «yace r» y «nacer». 
C) Espera para que veas aquella esfera brillante. 
D) Luis, no coloques esa pala con tierra en la sala. 
E) Con su garra potente, rompió la jarra de cristal. 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa, el par mínimo caja /kaxa/ y caza /kaθa/ se diferencian por los fonemas fricativos /x/ y /θ/. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 30 : 
Las oraciones siguientes contienen verbos reflejos: 
1Me levanté muy temprano a trabajar. 
2Se bañaba frecuentemente en el río. 
3Te peinabas al estilo de los “emos”. 
4Me corté las uñas porque estaban sucias. 
5Se compró todo lo que quería. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 4 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
CLASIFICACIÓN DEL VERBO 
Los verbos pueden ser diversos. Para el caso, preguntan sobre verbos “reflejos” que aparecen en ciertas oraciones y se diferencian de los recíprocos por su pluralidad y de los cuasi reflejos porque las acciones no retornan al sujeto. Así tenemos que la oración 1 “Me levanté…” carece de fin reflexivo. En 2 “se bañaba”, implica que era o “así mismo” y denota que el verbo retorna al sujeto que lo ejecuta. Lo mismo ocurre con 3, “tú te peinas” y 4, “se cortó las uñas” (así mismo) que configuran verbos reflexivos. La oración 5)“se compró” denota que algo fue comprado desde afuera, es decir, la tercera persona. 
Rpta. : "C"

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