RAZONAMIENTO VERBAL SAN MARCOS PREGUNTAS RESUELTAS DECO DE INGRESO UNIVERSIDAD

TEXTO 1 
    Un grupo de profesores estudia cómo introducir las viñetas en la enseñanza, sea como motor de asignaturas o como complemento literario, pues según explica Álvaro Pons: «La utilización educativa del cómic es tan amplia como inexplorada. Más allá de los clásicos usos del cómic como iniciación a la lectura, existen aplicaciones directas como material de apoyo y estudio en historia, humanidades o ciencia». 
    Para hacer más sencillo este acercamiento; hemos preguntado a expertos, creadores de cómics y divulgadores, lo siguiente: ¿qué cómic llevarían al aula? Uno de ellos, el investigador en enfermedades raras y responsable del cómic The Oobik, Carlos Romá Mateo, destacó a Arrugas, de Paco Roca. Es uno de los primeros ejemplos de cómic que aborda el tema de la enfermedad, el envejecimiento, la senectud y los estragos del alzhéimer en la persona que los padece y en quienes lo rodean. A pesar de tratar asuntos penosos, Roca lo hace desde un prisma amable donde prima una maestría narrativa.
Adaptado de Ruiz, E. Cómics que deberían leerse en los colegios.l 
PREGUNTA 1 :
Si se quisiera ilustrar un uso clásico del cómic en la esfera educativa, ¿Cuál de las siguientes opciones se pondría de relieve? 
A) Historia de la ciencia 
B) Estructura de la sociedad 
C) Sensibilidad humanística 
D) Alfabetización infantil 
E) Estragos del envejecimiento 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Según el texto, la utilización del cómic, en el ámbito educativo es muy amplio, es por ello que, por lo general, es usado en la iniciación de la lectura. Por lo tanto, si se quisiera ilustrar el uso del cómic en la esfera educativa, se pondría en relieve la alfabetización infantil. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En relación con la información brindada en el texto, ¿cuál o cuáles de los siguientes enunciados son incompatibles con la imagen? 
l) El gesto de la mujer muestra pánico intenso antelo que le sucede al anciano. 
II) El viaje en tren se puede entender como unametáfora del trayecto de la vida. 
III) El adulto mayor demuestra un sentido deangustia por la pérdida de la memoria. 
A) I y II
B) II y III 
C) I y III
D) Solo I 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
INCOMPATIBILIDAD 
La oración uno nos dice: “El gesto de la mujer muestra pánico intenso…” es incompatible, puesto que ella muestra un rostro moderado, ajeno a lo que realiza el longevo aun cuando este realiza una conducta muy atrevida ante el peligro; la oración III, muestra a un anciano sacando la cabeza sin ningún cuidado, por ello, no se le puede atribuir angustia. La opción II, dado el contexto, sí se le puede considerar como una metáfora. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el texto, el vocablo PRISMA se entiende como 
A) perspectiva.
B) sesgo. 
C) panorama.
D) plano. 
E) vértice. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto se cita:“…, Roca lo hace desde un prisma amable donde prima…”; de esta cita se puede sostener que el sentido contextual de la palabra prisma se traduce como una forma distinta de ver los asuntos o temas planteados; es decir desde una perspectiva distinta. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Considerando la imagen y el texto, ¿Cuál es la idea principal de la lectura? 
A) La mayoría de expertos considera que los cómicspueden ser de enorme ayuda en una clase. 
B) Para Carlos Romá, las enfermedades raras se dilucidan mejor con el manejo narrativo del cómic. 
C) El cómic Arrugas tiene un gran potencial para abordar el muy penoso asunto de la enfermedad. 
D) En el cómic Arrugas, se logra explicar que el alzhéimer afecta, especialmente, a los ancianos. 
E) El asunto del envejecimiento humano debe ser tratado con maestría creativa y espíritu edificante. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
En el fragmento se plantea un texto argumentativo relacionado con el tema educativo, el cual sustenta la importancia de los comics como recurso educativo. Esto se menciona en el texto y se cita un ejemplo de cómic y se reitera con la imagen. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
¿Qué síntoma del alzhéimer se representa en la imagen? 
A) Dificultad para afrontar riesgos 
B) Confusión de la identidad social 
C) Desvanecimiento en accidentes 
D) Búsqueda de referentes espaciales 
E) Pérdida de información personal 
RESOLUCIÓN :
INFORMACIÓN TEXTUAL 
Por la imagen presentada, un longevo con terno y corbata, además exponiendo la cabeza y el cuerpo, nos permite reconocer la falta de coherencia con su vestidura y la edad. 
Rpta. : "B"
TEXTO 2 
TEXTO A 
    En España, se han fijado limites a la forma como manifestamos ideas u opiniones. En la sentencia de septiembre de 2015, el Tribunal Supremo estableció que “aunque la libertad de expresión tenga un ámbito de acción muy amplio, amparando incluso la critica más molesta, hiriente o desabrida, en su comunicación o exteriorización no es posible sobrepasar la intención crítica pretendida, dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado pues, de ser así, debe prevalecer la protección del derecho al honor. Así es como debe entenderse la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional de que la Constitución ‘no reconoce un pretendido derecho al insulto’”. 
    En junio de 2016, dicho Tribunal no avaló el uso de expresiones “completamente innecesarias para la crítica política” y precisó que los periodistas y las empresas editoriales “no gozan de un derecho a insultar, humillar y escarnecer, tampoco en el caso de que el destinatario del insulto ostente un cargo público y los insultos se realicen con ocasión de polémicas de carácter político. Las personas que ostentan cargos públicos han de soportar las criticas a su actuación, incluso las más acerbas e hirientes, pero no tienen por qué soportar ser escarnecidas y humilladas con insultos, tanto más cuando los mismos se repiten durante un periodo prolongado de tiempo”. 
¿De la libertad de expresión al “derecho a insultar” en redes sociales digitales? Observatorio Ciro Angarita Barón

TEXTO B 
    Nos oponemos a cualquier ley que prohíba insultar o faltar el respeto a los jefes de Estado, a la Corona, o a figuras públicas. Los jefes de Estado, por el hecho de ser figuras públicas, deben tolerar más críticas que la ciudadanía. 
    El uso de leyes sobre difamación con el fin o el efecto de impedir las criticas legítimas al Gobierno o a cargos públicos viola el derecho a la libertad de expresión. De hecho, España ya ha sido condenada en cuatro ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por sancionar penalmente los insultos a figuras públicas y, en dos de ellas, el caso de Toulats y Roura Capellera y el de Otegi Mondragón, por aplicar el artículo de injurias a la Corona. Lo mismo sucede con el delito de ofensa contra los sentimientos religiosos: la protección de conceptos abstractos o creencias religiosas no es un motivo para restringir la libertad de expresión. 
    Por tanto, sin negar la debida protección a la dignidad de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, las expresiones que, aun pudiendo ser ofensivas y causarles desasosiego, pero que no alcanzan los umbrales establecidos por el derecho internacional para ser prohibidas o perseguidas, podrían dar lugar a una demanda por la vía civil, pero no deben penalizarse. 
Los limites de la libertad de expresión y la apología del odio. Amnistía Internacional 
PREGUNTA 6 :
La controversia planteada en los textos se enfoca en 
A) la prohibición constitucional del derecho al insulto. 
B) el grado de dificultad para criticar a un mandatario. 
C) los limites de la libertad de expresión en España. 
D) la sanción penal por insultar a figuras públicas. 
E) la compleja aplicación de los derechos humanos. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
La controversia planteada en los textos se enfoca en los límites de la libertad de expresión en España. De acuerdo con el texto A, el límite de la libertad de expresión se encuentra en no pasar de la crítica al insulto, es decir, la normativa española. Sin embargo, para el texto B, la ley española no respeta la libertad de expresión y los límites deben establecerse de acuerdo con el derecho internacional.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
A partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las autoridades públicas son vistas por algunos medios de comunicación como 
A) centro de apologías. 
B) foco de corrupción. 
C) punto de indefensión. 
D) objeto de diatribas. 
E) grupo de ineficientes. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD 
El autor refiere que los medios de comunicación y periodistas, se valen del derecho a la libertad de expresión para hacer burla de ciertos personajes políticos e incluso hacen uso del insulto, amparándose en el citado derecho, de modo que se sostiene innecesariamente esta situación ofensiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En el texto B, la palabra umbrales adquiere el sentido de 
A) fase de evaluación. 
B) etapa definitiva. 
C) representatividad. 
D) visibilización inicial. 
E) límite de validez. 
RESOLUCIÓN :
TRADUCCIÓN 
El autor plantea que las expresiones ofensivas que no alcanzan los umbrales establecidos podrían dar lugar a una demanda civil, es decir, cuando el autor dice «no alcanzan », nos está indicando que existen límites de tolerancia establecidos, si estos son superados, las expresiones pierden su validez para ser protegidas por el derecho a la libertad de expresión. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
De acuerdo con el texto B, si ciertas expresiones se identifican en España como ofensivas a la Corona, se 
A) demanda civilmente a los transgresores. 
B) sanciona penalmente a los infractores. 
C) evalúa el perjuicio cometido al honor. 
D) restringe el derecho a la crítica legítima. 
E) tolera las que provienen de ciudadanos. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD 
De acuerdo con el texto B, si ciertas expresiones se identifican en España como ofensivas a la Corona, se restringe el derecho a la crítica legítima. El texto B señala que existen leyes que evitan las críticas legítimas hacia una autoridad, miembro de la Corona o figura pública, como es el caso de las leyes sobre difamación. Estas leyes tienen por objetivo evitar o restringir el derecho a la crítica pues violan la libertad de expresión.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Si bien ambos textos presentan posturas divergentes, coinciden en 
A) relacionar la libertad de expresión con la referencia a figuras públicas. 
B) mediatizar la importancia de los derechos humanos y la dignidad. 
C) indicar las dificultades de escribir sobre política sin tono agraviante. 
D) plantear estrategias para proteger la dignidad de las autoridades. 
E) reivindicar el derecho al insulto en el marco jurídico de España.
RESOLUCIÓN :
COHERENCIA
En comparación los dos fragmentos presentan posturas divergentes en cuanto al tipo de sanción por las expresiones deshonrosas, sin embargo, ambos fragmentos convergen que los principales afectados por este tipo de expresiones corresponden centralmente a figuras públicas del medio.
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad