SEMEJANZA DE FIGURAS PLANAS EJERCICIOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE SECUNDARIA PDF

Criterios de semejanza de figuras planas. , Trazos proporcionales. , Propiedades invariantes en modelos a escala. ,Teorema de Pitágoras. , Teorema de Thales. 
La semejanza de figuras planas está presente en la vida cotidiana y, de manera especial, en las artes plásticas. Si bien la reproducción de figuras en un cuadro depende mucho del talento y la habilidad personal de los artistas, es claro que hay elementos matemáticos presentes en las técnicas utilizadas, aunque no se empleen de manera tan intencionada o consciente. Es importante estimular a los alumnos desde estos contextos cercanos que les permitan reflexionar, a medida que se avance en la unidad y se vayan incorporando nuevos contenidos, respecto de la forma en que realizan este tipo de tareas. Para complementar este inicio de sección, muestre a los estudiantes distintos dibujos, pinturas o fotografías que incluyan elementos desproporcionados, tales como figuras humanas, objetos de uso cotidiano, etc. 
De esta manera, los estudiantes podrán introducirse de manera paulatina en contenidos fundamentales de la unidad. Identificar y aplicar congruencia de figuras planas Proponga a los estudiantes actividades que les permitan deducir nuevamente los criterios de congruencia de triángulos, juzgando qué elementos son necesarios para determinar un único triángulo. Es crucial que se asegure del dominio de estos criterios por parte de los estudiantes, dada la estrecha relación entre ellos y los criterios de semejanza que se abordarán en la sección. 
Los errores más frecuentes en la aplicación del teorema de Thales tienen que ver con la incorrecta identificación de los segmentos proporcionales, en ocasiones confundiendo los casos. Los estudiantes que han obtenido mejores resultados puedan ayudar a los que presentan dificultades, para transmitirles de manera más cercana las estrategias que utilizan para evitar errores. Verifique si los errores cometidos corresponden a la interpretación incorrecta de la razón de división de un segmento, o bien se deben a errores de procedimiento tanto geométrico como aritmético (en los cálculos de la pregunta 5). Para los errores conceptuales, se recomienda que los estudiantes puedan repasar y resolver nuevamente los ejercicios de la lección. En el caso de los errores procedimentales, se sugiere que el estudiante analice y detecte sus errores, los explique y luego realice nuevamente las actividades. Los errores más típicos en la aplicación de los teoremas de Euclides y Pitágoras tienen que ver con una incorrecta identificación de los segmentos involucrados. Se sugiere que el estudiante se enfrente a ejercicios de este tipo en los que los elementos estén nombrados de distintas maneras, y el estudiante describa los pasos que sigue en su resolución, partiendo por la identificación de los datos y de lo que se quiere averiguar. De esto se trata… Muchas veces un cuadro es una representación de una escena real. ¿Has visto cómo, en las pinturas de paisajes, cada detalle de la obra se ve en armonía en su tamaño respecto al resto de los objetos que aparecen? Para pintar un cuadro, algunos artistas utilizan una técnica para medir los objetos que irán en él. Esta consiste en tomar un pincel con el brazo estirado, y con un ojo cerrado hacer coincidir uno de sus extremos con el extremo del objeto, y ubicar luego su dedo pulgar sobre el pincel coincidiendo con el otro extremo (ver imagen). Esta técnica permite al pintor tener una misma referencia para el tamaño de los objetos en la pintura, y así poderlos representar de manera adecuada sin que se distorsione en el cuadro. Discute con tus compañeros.

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