RADICACIÓN Y RAÍCES EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS DE PRIMARIA O BÁSICO PDF
*
RADICALES Y TEOREMAS RELATIVOS
☛ Calcula la raíz a partir de su definición.
☛ Expresa la ley de signos en una radicación.
☛ Reconoce los teoremas relacionados a la radicación (raíz de una multiplicación y una división, la raíz de una raíz y la raíz de una potencia) y los aplica en situaciones diversas.
☛ Determina la raíz de una cantidad y emplea la ley de signos de la radicación.
☛ Efectúa la raíz de una multiplicación de dos o más términos y la raíz de la división de dos términos.
☛ Efectúa la raíz de una raíz y la raíz de una potencia.
Verifico mis aprendizajes su libro, con la finalidad de calcular una raíz a partir de su definición y emplear la ley de signos en dicho cálculo, además de reconocer los teoremas de la radicación (raíz de una multiplicación y una división, la raíz de una raíz y la raíz de una potencia) y los aplica en situaciones diversas.
BÚSQUEDA Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS
☛ Formula las siguientes interrogantes:
¿Cómo se efectúa la raíz de una multiplicación de dos o más términos?
¿Cómo se efectúa la raíz de una división de dos términos?
¿Cómo se efectúa la raíz de una raíz?
¿Cómo se efectúa la raíz de una potencia?
☛ Oriéntalos con la finalidad de que lo comprendido al desarrollar estos ejercicios esté relacionado a lo que han entendido de los enunciados de los ejercicios.
☛ Pregunta: ¿Ha sido fácil o difícil entender los enunciados de cada ejercicio? ¿Por qué?
¿Cuáles fueron las características que presentan los distintos tipos de ejercicios?
¿Una raíz de un número se puede calcular descomponiendo dicho número en sus factores primos?
☛ Solicita que algunos estudiantes expliquen con sus propias palabras qué entendieron de los ejercicios resueltos.
☛ Orienta el diálogo para que relacionen sus comentarios sobre las condiciones necesarias para poder calcular una raíz a partir de su definición y emplear la ley de signos en dicho cálculo, además de reconocer los teoremas de la radicación (raíz de una multiplicación y una división, la raíz de una raíz y la raíz de una potencia) y los aplica en situaciones diversas.
☛ Reúne a los estudiantes en equipos de cuatro integrantes con la finalidad de que se organicen y propongan estrategias para resolver los ejercicios sobre cómo calcular una raíz a partir de su definición y emplear la ley de signos en dicho cálculo, además de reconocer los teoremas de la radicación (raíz de una multiplicación y una división, la raíz de una raíz y la raíz de una potencia) y los aplica en situaciones diversas.
☛ Antes de que los estudiantes respondan, solicita un voluntario/a para que escriba en la pizarra las ideas que expresen sus compañeros/as sobre cómo calcular una raíz a partir de su definición y emplear la ley de signos en dicho cálculo, además de reconocer los teoremas de la radicación (raíz de una multiplicación y una división, la raíz de una raíz y la raíz de una potencia). Los aplica en situaciones diversas.
☛ Una vez que todos los equipos hayan revisado la redacción, la ortografía, la coherencia de las preguntas, y cotejado las posibles respuestas, uno de los alumnos procederá a explicar lo que realizaron.
☛ Orienta el trabajo de cada equipo, brinda sugerencias y anímalos a continuar trabajando unidos y en conjunto para lograr el objetivo.
☛ A partir de sus respuestas, ayúdalos a identificar la forma más apropiada de calcular una raíz a partir de su definición y emplear la ley de signos en dicho cálculo, además de reconocer los teoremas de la radicación (raíz de una multiplicación y una división, la raíz de una raíz y la raíz de una potencia) y los aplica en situaciones diversas.
REFLEXIÓN Y FORMALIZACIÓN
☛ Se reflexiona con los estudiantes respecto a los procesos que siguieron para poder calcular una raíz a partir de su definición y emplear la ley de signos en dicho cálculo, además de reconocer los teoremas de la radicación (raíz de una multiplicación y una división, la raíz de una raíz y la raíz de una potencia), los cuales aplica en situaciones diversas.
☛ Plantea las siguientes interrogantes:
“¿Cómo se sintieron al resolver los ejercicios?
¿Les pareció fácil o difícil resolverlos? ¿Por qué?
¿Cómo determinaron el procedimiento apropiado?
¿Qué tuvieron que hacer?
¿Habrá otras situaciones en las que puedan utilizar estos procedimientos?”.
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
☛ ¿Qué saberes previos se requerían?
☛ ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?
☛ ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
☛ ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
☛ ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?