PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DE TERCERO DE SECUNDARIA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

OBJETIVOS
☛ Utilizar la función de probabilidad de una variable aleatoria discreta y establecer la relación existente con la función de distribución. 

☛ Explorar la relación entre la distribución teórica de una variable aleatoria y la correspondiente gráfica de frecuencias, en experimentos aleatorios discretos, haciendo uso de simulaciones digitales. 

 Aplicar e interpretar los conceptos de valor esperado, varianza y desviación típica o estándar de una variable aleatoria discreta. 

☛ Determinar la distribución de una variable aleatoria discreta en contextos diversos y de la media, varianza y desviación típica a partir de esas distribuciones. 

☛ Usar el modelo binomial para analizar situaciones o experimentos, cuyos resultados son dicotómicos: cara o sello, éxito o fracaso o bien cero o uno. 

☛ Resolver problemas, en diversos contextos, que implican el cálculo de probabilidades condicionales y sus propiedades.
El estudio de la estadística y de las probabilidades es lo que trataremos en esta unidad. 

Si pensamos en cómo se ha ido construyendo este cuerpo de conocimientos deberíamos remontarnos a Egipto. 
Los faraones lograron recopilar información valiosa acerca de sus riquezas y población. Sin embargo, fueron los romanos quienes, cada cinco años, realizaban un censo de la población junto a las riquezas obtenidas y las tierras conquistadas. 
Durante la edad media esta práctica quedó casi en el olvido hasta que en el siglo XIV comenzaron a registrarse los fallecimientos de la población en Francia a raíz de las pestes que aquejaban a su población. 
En el siglo XV, el capitán John Graunt, basado en los datos existentes hizo una proyección de la población para los años venideros. Esta fue la primera aproximación al análisis estadístico que conocemos hoy en día. 
Durante los siglos XVII y XVIII, matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades que, aunque por algún tiempo solo estuvo restringida a los juegos de azar, hoy en día es de gran utilidad en variados campos como las ciencias sociales, la física, la biología, la economía, entre otros.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad