EPT 5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 5.° grado
ACTIVIDAD 2
DEFINIMOS EL PROBLEMA EN EL MARCO DE LA METODOLOGÍA DEL DESIGN THINKING
¡NOS INFORMAMOS!
¡Hola!
En la actividad anterior formulamos el desafío y logramos obtener información de las personas a partir de la entrevista.
Ahora, en esta actividad y con la información recogida, orientada a cómo haríamos para lograr el uso de energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana y así evitar enfermedades crónicas y virales, definiremos cuál es el problema real de las personas.
Para ello, emplearemos técnicas que nos ayuden a definir el problema.
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Estamos ahora en la fase “Definir” del Design Thinking, pero ¿qué vamos a definir?
Significa sobre todo traer claridad sobre el problema, no basado en lo que suponemos, sino en lo aprendido de las personas y su contexto.
Por eso se dice que el Design Thinking está “centrado en las personas”, no en lo que nosotros pensamos sobre el problema, sino en lo que descubrimos respecto al problema a partir de las personas.
Emplearemos la técnica “Narra historias”: realizaste la entrevista y tienes tus apuntes y tal vez la grabación.
Tus apuntes son muy valiosos porque a la vez que preguntabas y eras “todo oídos” para escuchar, observabas el lenguaje no verbal, es decir, los gestos, movimientos de las manos, de las extremidades, desplazamientos de la cabeza, las expresiones faciales como la sonrisa, un ceño fruncido, una cara rabiosa o una cara feliz, frustrada, toda una gama de emociones se expresan de manera más o menos instintiva en nuestro semblante.
También notaste la postura corporal: dependiendo de cómo posicionemos el cuerpo, transmitimos emociones.
Con tus apuntes, ahora corresponde recordar y responder preguntas relacionadas con el desafío que has establecido.
Por ejemplo, si tu desafío fuese:
¿Cómo podría elaborar artefactos caseros empleando la energía eólica para evitar el uso de combustibles fósiles que
perjudican la salud? (Obviamente este desafío puede ser válido solo en zonas donde hay energía eólica). Al emplear la técnica “Narra historias” podrías narrar lo siguiente:
• Historias interesantes: ¿Cuál fue la historia más interesante y que te llamó mucho la atención? Un ejemplo podría ser el uso de petróleo o gasolina en zonas donde no llega la electricidad, para hacer funcionar el motor de una sierra circular en un taller de carpintería.
• Motivaciones:
¿Qué le importa más a este participante?, ¿qué la/lo motiva? Ejemplo: Tiene una fuerte motivación por el empleo de energías no contaminantes de la atmósfera, porque su padre, de quien heredó el taller de carpintería, murió por problemas de enfermedades al pulmón. También lo motiva reemplazar el uso de petróleo o gasolina por la dificultad de adquirirlo en su zona.
• Frustraciones: ¿Qué la/lo frustra? Ejemplo: Lo frustra no saber cómo utilizar energías renovables y limpias para el funcionamiento de su taller de carpintería.
• Interacciones:
¿Qué fue interesante en su modo de interactuar con su entorno?
Ejemplo:
Lo interesante es que valora mucho el cuidado del ambiente y tiene cuidado extremo por el uso de mascarillas para evitar respirar directamente la atmósfera contaminada por los gases de combustión de los motores que usa en su taller.
Cada una de las observaciones se debe escribir en una tarjeta, ya sea de cartulina o en un papel recortado a modo de tarjeta. Luego podemos pegarlo en una pared o en un papelógrafo. También cada una de las observaciones se puede representar con un dibujo.
Coloquemos una observación por tarjeta. En las respuestas de las diferentes personas que has entrevistado, puedes ir descubriendo afinidades en las respuestas, coincidencias, divergencias, frecuencias y patrones, e ir agrupándolos en razón a ello.
Al final obtendrás un perfil representativo de las personas, con lo cual puedes ya trabajar la técnica del punto de vista (POV).
TOMAMOS EN CUENTA QUE…
Los resultados de la técnica “Narra historias” nos servirán para definir el problema a partir del “punto de vista” (POV) y establecer la pregunta “¿cómo podría…?”. Ya que hemos trabajado anteriormente el “punto de vista”, sería bueno que lo repases si no te acuerdas mucho. También puedes observar un ejemplo aplicado al desafío que estamos trabajando.
USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN
Las personas tienen preocupaciones por su salud debido a que la atmósfera está contaminada por el uso de combustibles fósiles.
Necesitan utilizar artefactos o equipos que funcionen con energías limpias porque la pandemia les ha hecho reflexionar sobre la necesidad de tener una vida saludable en un ambiente no contaminado. Una vez establecido el “punto de vista” (POV), nos corresponde establecer la pregunta “¿cómo podría…?”.
Ejemplo: ¿Cómo podría elaborar artefactos que empleen energía solar para evitar el uso de artefactos que utilizan combustibles fósiles o baterías que contaminan el ambiente?
¡CREAMOS!
Después de seguir la secuencia de elaboración de los ejemplos, formulamos la pregunta “¿cómo podríamos…?” correspondiente a lo que hemos trabajado.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, de proponer el uso de artefactos ecológicos en reemplazo de aquellos que utilizan combustibles fósiles.
Recogí información en el marco del desafío planteado.
Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema, organizando y sintetizando la información obtenida de la fase “Empatizar”.
Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución en relación con proponer el uso de artefactos ecológicos en reemplazo de aquellos que usan combustibles fósiles.
Seleccioné entre varias ideas la idea-solución. Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.
¡Perfecto!
Es hora de ir a la siguiente actividad.
¡BUENÍSIMO!
Hemos culminado. Ahora, en la siguiente actividad, y a partir de la pregunta “¿cómo podríamos…?”, conoceremos sobre la elaboración de artefactos que usen energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana para evitar enfermedades crónicas y virales. Entramos a la fase “Idear” del Design Thinking, en la que necesitamos plantear variadas ideas hasta llegar a una idea-solución.