LIBROS RUBIÑOS DESCARGA GRATUITA 2024 PDF

Los estudiantes deben aprender matemáticas comprendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de la experiencia y el conocimiento previo. 

La evaluación debe apoyar el aprendizaje de unas matemáticas importantes y proporcionar información útil tanto a los profesores como a los estudiantes.

La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; influye en las matemáticas que se enseñan y estimula el aprendizaje de los estudiantes. 

Una regla de aplicación segura es que cuando un matemático o un filósofo escribe con una nebulosa profundidad , está diciendo insensateces.

Una enseñanza efectiva de las matemáticas requiere comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, y por tanto les desafían y apoyan para aprenderlas bien.

La finalidad de las presentes obras es dar respuesta a cualquier selección de temas propuesta por el profesor , servir como libro de consulta y estimular un ulterior interés del alumno por el álgebra y las matemáticas básicas.

El hombre debe educar su mente para aprehender las ideas y conceptos matemáticos. 
Estudiar matemática ayuda a efectuar el tránsito de la oscuridad a la luz, la matemática es el medio ideal para preparar la mente hacia las formas supremas del pensamiento porque, por una parte pertenece al mundo de las cosas tangibles y por la otra, está consagrada a los conceptos abstractos.
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Quienes aspiran a ingresar a la UNIVERSIDAD son aquellos estudiantes que quieren trascender y llegar lejos.
Nuestro objetivo es que este compendio sirva a quienes deseen estudiar en nuestra Universidad.
Deseamos que los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemple
- Las clases como comunidades matemáticas, y no como una simple colección de individuos.
- La verificación lógica y matemática de los resultados, frente a la visión del profesor como única fuente de respuestas correctas.
- El razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización.
- La formulación de conjeturas, la invención y la resolución de problemas, descartando el énfasis en la búsqueda mecánica de respuestas.
- La conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.
Enseñanza. 


Prohibida la reproducción de este libro por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso del autor.
El viejo adagio de que «no existe un camino de aprendizaje corto» no es una excepción en este caso . 
Para llegar a «hablar» con soltura este idioma es necesario adquirir , ante todo , una idea clara y concisa de sus principios fundamentales y , después , poseer una gran dosis de práctica. El propósito de este libro es , en esencia, proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para llegar a dominar este campo fundamental de la matemática . 
Además de servir como libro de texto a los alumnos de un curso preuniversitario y superior , puede ser de considerable utilidad para aquellos otros que deseen repasar sus principios fundamentales y aplicaciones como introducción a ulteriores estudios de matemáticas , ciencias o ingeniería. 

Los primeros se han elegido de forma que proporcionen una visión clara de la aplicación correcta de los principios enunciados . 
Ilustran y complementan la teoría , ya que la repetición de los teoremas es de importancia vital para conseguir una enseñanza eficaz e iluminan con potente foco aquellos conceptos que por su especial dificultad escapan generalmente al alumno , y cuya ignorancia se traduce siempre en sentimiento de inseguridad .
 Entre los problemas resueltos figura la aplicación de algunas fórmulas y teoremas . 
El estudio que se hace de muchas de las materias tratadas es más profundo y completo que el que se encuentra en la mayoría de los libros de texto.
PRACTICA TIPO ADMISIÓN
PREGUNTA 1 :
De una encuesta aplicada a 200 estudiantes , se sabe que 80 son varones y 180 están a favor de que algunos cursos de la universidad sean semipresenciales. Si 10 mujeres no están a favor de que algunos cursos de la universidad sean semipresenciales, ¿cuántos varones están a favor de que algunos cursos de la universidad sean semipresenciales? 
A) 40 
B) 10 
C) 15 
D) 35 
E) 70
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Dina, Carmen, Blanca, y Ana son cuatro hermanas que recibieron como propina 15 ; 16 ; 17 y 21 soles, no necesariamente en ese orden. Su abuelo, que las observaba, hizo las siguientes afirmaciones: 
• «El número de soles que recibió Blanca como propina es par». 
• «Si Carmen recibió 15 soles, entonces Blanca recibió un número par de soles». 
Si se sabe que solo una de las afirmaciones que hizo el abuelo es verdadera, además, el número de soles que recibió Ana es equivalente a la semisuma del número de soles que recibieron Blanca y Carmen, halle la diferencia positiva de la cantidad de soles que recibieron Dina y Carmen. 
A) 2 
B) 4 
C) 5 
D) 1 
E) 6 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
José, Gino, Carlos y Beto son cuatro hermanos que viven en un edificio de cuatro pisos, cada uno en un piso diferente y no necesariamente en ese orden. Cada uno de ellos tiene una mascota diferente: hámster, perro, gato y conejo, no necesariamente en ese orden. Beto no soporta más los ladridos de la mascota que vive en el piso inmediatamente superior al de él. José, que no vive en el cuarto piso, vive un piso arriba de Carlos, que tiene un gato y no vive en el segundo piso. Quien vive en el tercer piso tiene un conejo. 
¿En qué piso vive Gino y qué mascota tiene José? 
A) Cuarto piso - hámster 
B) Segundo piso - hámster 
C) Tercer piso - perro 
D) Cuarto piso - conejo
E) Cuarto piso - perro 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La proposición «Si la célula es eucariota, entonces tiene núcleo; y si la célula es procariota, entonces no tiene núcleo. Además, la célula es eucariota», es verdadera. Determine el valor de verdad de las siguientes proposiciones en el orden indicado: 
I) La célula es procariota, tiene núcleo. 
II) La célula es procariota y tiene núcleo. 
III) Si la célula no tiene núcleo, entonces es procariota. 
IV) Si la célula es eucariota, entonces no tiene núcleo. 
A) VFVF 
B) VFFF 
C) VVFF 
D) VVVF 
E) VVFV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Las edades de Raúl, Ada, Belén, Carlos y Dany son 13 ; 14 ; 14 ; 15 y 16 años, no necesariamente en este orden. Se sabe lo siguiente: 
 Ada y Dany no tienen 13 años. 
 Belén no tiene 14 años. 
 Carlos no tiene 15 años. 
 Dany es menor que Ada. 
 Raúl no tiene 13, 14 ni 15 años. 
Halle la suma, en años, de las edades de Belén y Carlos. 
A} 31 
B) 29 
C) 28 
D) 30 
E) 27
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
dice: «Si no como frutas o verduras, entonces no tendré una dieta saludable. No obstante, tengo una dieta saludable». 
¿Cuántos valores verdaderos encontrará Jano en la matriz principal que cumple con el pedido de Pedro? 
A) 4 
B) 5 
C) 1 
D) 2 
E) 3 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Rodrigo, para pintar una casa, dispone de cierto presupuesto. El primer día de trabajo gastó 1/15 del presupuesto, el segundo día gastó 1/25 de lo que quedaba y el tercer día gastó 1/35 del resto. Si al cabo del tercer día de trabajo aún le queda S/ 11 424, ¿cuál es el presupuesto, en soles, para pintar dicha casa? 
A) 12 500 
B) 12 625 
C) 13 500 
D) 13 125 
E) 12 125 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 8 : 
Se tiene un examen de 350 preguntas de las cuales 50 son de matemática. Suponiendo que a cada pregunta de matemáticas se de el doble de tiempo que a cada pregunta no relacionada con esta materia, ¿Cuánto demorará resolver matemáticamente si el examen dura tres horas? 
a) 45 min 
b) 52 min 
c) 62 min 
d) 60 min 
e) 50 min
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Un grupo de 50 obreros en 40 días hacen una obra de 500 m², trabajando 8 horas diarias. Otro grupo de 20 obreros 60% más eficientes; en cuanto tiempo a razón de 2 horas más diarias, harán otra obra de 800 m² de triple dificultad que la anterior. 
A) 150 
B) 140 
C) 360 
D) 240 
E) 340 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Con las edades de cuatro primos, se forma dos fracciones irreducibles tal que el cociente y el producto de dichas fracciones es igual a 35 y 63/20 respectivamente. Determine la suma de las edades de los primos. 
A) 35 
B) 40 
C) 38 
D) 36 
E) 42 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Un pozo de 8 m de diámetro y 18 m de profundidad fue realizado por 30 obreros en 28 días. Se requiere aumentar en 2m el radio del pozo y el trabajo será hecho por 14 hombres, ¿qué tiempo demorarán? 
a) 75 días 
b) 60 días 
c) 80 días 
d) 72 días 
e) 135 días 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
No es cierto que, si no sales a correr entonces sudarás; además, si no sudas, entonces no has salido a correr. También, o bien has sudado o bien no has salido a correr. 
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es equivalente a lo anterior? 
A) Has salido a correr. 
B) No has sudado. 
C) Has salido a correr y no has sudado. 
D) No has salido a correr y has sudado. 
E) No has salido a correr y no has sudado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
En una reunión hay personas que siempre dicen la verdad o siempre mienten. En un momento de la reunión tres personas afirman lo siguiente: 
Primera persona: Aquí no hay más de tres personas. Todos los que estamos en esta reunión somos mentirosos. 
Segunda persona: Aquí no hay más de cuatro personas. No todos los aquí presentes somos mentirosos. 
Tercera persona: Aquí hay cinco personas. En esta sala hay tres personas mentirosas. 
¿Cuántas personas había en esa sala y cuántas de ellas eran mentirosas? 
A) 4 y 2 
B) 4 y 3 
C) 3 y 2 
D) 5 y 2 
E) 4 y 1 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
5 amigos, Daniel, Alfredo, Enrique, Fabián y Gustavo, van al parque durante la mañana para realizar distintas actividades y, de paso, mirar a las cinco bellas señoritas, Adriana, Débora, Elina, Flora y Gisela, de las que se han enamorado hace ya un tiempo. Se sabe que 
─ ninguno se enamoró de una chica con la misma inicial de su nombre.
─ Enrique se enamoró de la voz de Adriana. 
─ Un mes antes, Alfredo se había fijado en la ternura de una de las jóvenes; luego otro se enamoró de la ternura de Débora. 
─ Fabián se enamoró de Elina recién en octubre, se enamoró de ella por su sonrisa. 
─ Flora tiene unos bellísimos ojos azules de los cuales se enamoró Daniel. 
─ una de las señoritas tiene el cabello sedoso, del cual se enamoró uno de ellos. 
¿De quién se enamoró Alfredo y qué le gustó de ella? 
A) Gisela - su cabello 
B) Débora - su voz 
C) Débora - su sonrisa 
D) Gisela - su voz 
E) Gisela - su sonrisa 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Bruno vende cuadernos de la marca “A” y Otto vende cuadernos de la marca “B”, entre los dos tienen 130 cuadernos. Si Bruno tiene más cuadernos que Otto, pero recibió la misma cantidad de dinero que recibió Otto, comentando lo siguiente: 
“si yo hubiera vendido la misma cantidad de cuadernos que tú, habría recibido S/ 54”. El otro contestó: “Y si yo hubiera vendido los cuadernos que tú tenías, habría recibido de ellos S/73,5”. Si se vendieron todos los cuadernos, ¿cuántos cuadernos llevaron Bruno y Otto respectivamente? 
A) 70 y 60 
B) 80 y 50 
C) 90 y 40 
D) 68 y 62 
E) 70 y 62 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad