FUNCIÓN SENO COSENO TANGENTE PROBLEMAS RESUELTOS DE DOMINIO RANGO AMPLITUD PERIODO GRÁFICA FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

En el estudio de las funciones trigonométricas directas observamos que su propiedad fundamental es la periodicidad, ya que es un instrumento matemático para describir todos los fenómenos periódicos como los latidos del corazón (mediante el electrocardiograma) y las ondas sonoras. 
La mayoría de animales obtienen información del medio ambiente que los rodea detectando algunos tipos de ondas, y se comunican entre sí, produciendo otros tipos de ondas; por ejemplo, el hombre detecta la frecuencia de la luz y el sonido, con los oídos, y la radiación infrarroja con la piel. 

Si bien es cierto, hasta el momento se ha mencionado la dependencia de ciertos fenómenos reales, pero debe entenderse que aquello puede ser representado mediante una ecuación matemática, también denominada regla de correspondencia. 
y = f(x) ... (𝑖) 
Esta representación indica que la función depende de una única variable representada por x, la cual se lee como: y en función de x o y depende de x . 
A x se le denomina variable independiente, mientras que a y se le denomina variable dependiente o función de x. 
Para el uso de las funciones trigonométricas, que es motivo de nuestro estudio, a x se le denominará indistintamente variable independiente o argumento y a y variable dependiente o función del argumento. 
En esta regla de correspondencia (𝑖) se cumple que para cada valor de la variable independiente) le corresponde uno y solo un valor a la variable dependiente (y). 
A continuación citamos algunos ejemplos aplicativos mencionados en las páginas siguientes, para ello se sugiere prestar la atención necesaria puesto que estos ejemplos nos ilustran la relación que hay entre fenómenos reales y entes abstractos a través de su representación en forma matemática. 

Una de las personas que contribuyó al desarrollo de la teoría de funciones, específicamente “Concebir que una función se podía representar gráficamente”, fue René Descartes.
PROBLEMA 1 :
Siendo A la amplitud y T el periodo de la función 
f(x)=0,5sen(4x – 0,25𝛑) , determinar el valor de A·T. 
A) 𝛑/2 
B) 𝛑/3 
C) 𝛑/4 
D) 𝛑/6 
E) 𝛑/8
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad