PRODUCTOS NOTABLES EJERCICIOS BÁSICOS RESUELTOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA PDF

Las principales identidades notables son multiplicaciones de polinomios de forma conocida cuyo resultado se puede recordar fácilmente sin necesidad de efectuar la propiedad distributiva de la multiplicación.
PROBLEMA 1 :
Con respecto a los puntos A, B y C, ubicados en la recta real con coordenadas a, b y c respectivamente, tres estudiantes realizan los siguientes cálculos: Isabel halla la suma de los cubos de las coordenadas a,b y c; Jaime halla la suma de las coordenadas a y c; y Daysi resta la coordenada a de c y al resultado le aumenta una unidad. Si el resultado que halla Isabel es igual al opuesto del triple del producto de los resultados hallados por Jaime y Daysi; además a≥1, b≥0 y c≥–1,¿ cuántas unidades (u) dista el punto C de A? 
A) 2u 
B) 1u 
C) 3u 
D) 4u 
E) 5u 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 2 :
En una tienda de abarrotes los precios del kilogramo de fideos, arroz y azúcar son respectivamente S/.x , S/.y y S/.z con xyz=36 . Al finalizar el día, el dueño analiza las ventas y encuentra que se vendieron “y” kg de fideos, “z” kg de arroz y “x” kg de azúcar, obteniendo un ingreso de S/ 33 y vendiendo en total 10 kg. ¿Cuánto hubiese sido el ingreso, si se hubieran vendido x² kg de fideos,  y² kg de arroz y z² kg de azúcar? 
A) S/ 191 
B) S/ 181 
C) S/ 100 
D) S/ 108 
E) S/ 118 
Rpta. : "E"

LAS FÓRMULAS Y EL ÁLGEBRA 
Las fórmulas son expresiones algebraicas que mediante la utilización de las propiedades conmutativa y distributiva de los números reales, nos permiten obtener las relaciones que generan las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potenciación, etc. 

No se sabe con certeza quien las descubrió, sin embargo algunas culturas antiguas ya las utilizaban, por ejemplo los babilonios, en sus tablillas, con escritura cuneiforme, aparecen algunas como: 
(a+b)² =a²+2ab + b² 

(a + b)(a – b) =a² – b² 

En el fútbol hay jugadores que son notables, es decir, basta con ver sus imágenes para identificar sus nombres, los equipos de fútbol donde juegan y otras características más; de la misma manera, en las matemáticas, hay ciertos productos que son notables y que identificarlos nos permitirá agilizar los resultados. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad