EDUCACION FISICA 5TO ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 11 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado 
PROPONEMOS Y PRACTICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA CONSERVAR LA SALUD 
Empezamos esta actividad recordando que en la anterior hemos logrado analizar los factores determinantes de la salud y realizado propuestas como alternativas para su conservación y cuidado. 
Ahora, tendremos la oportunidad de proponer y practicar actividades físicas de diferente intensidad, considerando nuestra edad, necesidades y preferencias, y las de las personas a quienes dirigimos nuestra propuesta. 
TAREA 1: 
RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VIDA Y SALUD DE LAS PERSONAS Iniciaremos con la siguiente interrogante: 
• ¿Nuestras propuestas de la actividad anterior se relacionan con la actividad física? Si la respuesta es sí, continuamos respondiendo. 
• ¿En qué aspectos se relacionan organización del tiempo, espacios de ejecución, frecuencia intensidad? Leemos el texto “Actividad física y recomendaciones de la OMS”, que nos ayudará seleccionar las actividades según nuestra condición física, partiendo del conocimiento con base científica. 
Lo encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje” (Actividad 11 - Recurso 1). A partir de la lectura, respondemos las siguientes preguntas y organizamos la información en un organizador visual el aplicativo Mindomo 
1. ¿Qué entendemos por actividad física? 
2. ¿Cuáles son los niveles de actividad física que favorecen nuestra salud?? 
3. ¿Cómo podemos diferenciar los signos de una actividad física moderada de una vigorosa? 4. ¿Cuáles son las actividades que producen una actividad física moderada y una vigorosa? 5. ¿De qué manera podemos medir la intensidad de los ejercicios que realizamos? 
En base a la información proporcionada en la lectura, determinamos ¿cuál es nuestra frecuencia cardiaca máxima y para qué nos sirve conocerla? Las actividades físicas no son solo las deportivas; también se consideran todas aquellas que realizamos en la vida diaria. La diferencia está en la intensidad 
TAREA 2: 
REALIZAMOS LA PROPUESTA, 
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS DE MODERADA Y VIGOROSA INTENSIDAD En la etapa de planificación. Elaboramos nuestra propuesta de actividades de moderada y vigorosa intensidad según la condición física, contexto y posibilidades de movimiento y registramos en el cuadro, luego elaboramos un planificador quincenal de actividades usando una hoja de cálculo, del aplicativo "SmartOice". Actividades físicas según su intensidad Moderada 
Vigorosa 
En la etapa de Organización: 
Determinamos y organizamos los tiempos, espacios, actividades seleccionadas y la frecuencia con que vamos a realizarlas. Tenemos que considerar por lo menos tres días a la semana. 
Planificador quincenal de actividad fisica Lunes 10 Martes 11 Miércoles 12 Jueves 13 Viernes 14 Sábado 15 Domingo 16 Correr a Baile Saltar soga Lunes 17 Martes 18 Miércoles 19 Jueves 20 Viernes 21 Sábado 22 Domingo 23 Manejar Bicicleta Caminar a paso ligero Actividades de siembre Saltar soga En la etapa de la ejecución: Pondremos en práctica lo que planificamos y organizamos. Invitamos a la familia a participar y registramos los resultados resultados diariamente.. Estos resultados mostrarán el nivel de compromiso asumido con nuestra salud. Ficha de registro de ejecución de actividades físicas regulares Actividad (descripción) Intensidad Frecuencia (días) Tiempo de ejecución Pulso (antes) Pulso (durante) Pulso (al minuto de terminar) 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Con la práctica de actividades físicas regulares, buscamos mejorar la condición física y la salud; por ello, no debemos olvidar las medidas de bioseguridad durante las prácticas. 
TAREA 3: EJECUTAMOS UN JUEGO ADAPTADO EN FAMILIA 
Realizamos la actividad física del día en familia con un Juego adaptado: Vóleibol sentado 
• Elegimos el espacio más amplio de la casa o adaptamos el que tenemos para tener espacio libre, y verificamos las condiciones de seguridad para todos. Preparamos el espacio; para ello, lo demarcamos y dividimos en dos con los materiales que tengamos a la mano y, si no tenemos un balón, podemos realizarlo con otro material, por ejemplo, un globo. Ahora, invitamos a los miembros de nuestra familia a participar. Les explicamos cuál es la finalidad del juego y, según las condiciones y en acuerdo, podemos adaptar las reglas del juego.. 
• Ahora vamos a liderar la activación corporal para todos los integrantes de la familia, iniciamos con la toma del pulso, y continuamos con los pasos sugeridos: a) realizamos movimientos articulares buscando amplitud de movimiento gradualmente, b)movimientos diversos como saltos, trote en el lugar u otros de desplazamientos para elevar la temperatura corporal, el ritmo cardiorrespiratorio y aumentar la irrigación muscular a todo el cuerpo, y c) realizamos elongaciones o estiramientos sin forzar las articulaciones, ligamentos y musculatura, por aproximadamente entre cinco y doce minutos.
 • Antes de iniciar conformamos los equipos de forma democrática y a Jugar¡¡ 
• Al finalizar el juego, realizamos la relajación entre 5 y 8 minutos con ejercicios de respiración y elongaciones que no fuercen las articulaciones 
A partir de lo aprendido reflexionamos en familia sobre en torno a las siguientes interrogantes: 
1. ¿Qué sentimos al culminar las actividades físicas que practicamos? 
2. ¿Nuestra familia ha asumido la realización de actividades de forma regular? ¿Cómo lo demuestran? 
3. Explicamos. ¿Cómo estamos logrando integrar a tu familia con las actividades que les proponemos? 
4. ¿Cómo podemos mejorar en nuestra propuesta y práctica de actividades? 5. ¿Cómo explicamos la relación entre la actividad física y la salud? ¡Excelente! Logramos proponer y practicar las actividades físicas. 
¡Vamos muy bien! 
¡Preparémonos! En la siguiente actividad también necesitamos estar activados. Vamos a proponer comportamientos que contribuyan a nuestro bienestar emocional. 
ACTIVIDAD FÍSICA
Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6 % de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21 % - 25 % de los cánceres de mama y de colon, el 27 % de los casos de diabetes y aproximadamente el 30 % de la carga de cardiopatía isquémica. Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos: 
• reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; 
• mejora la salud ósea y funcional; y • es un determinante clave del gasto energético y, por tanto, es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí. La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". 
Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. 
Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y culturalmente idónea. 
¿CÓMO RECONOCER CUANDO LAS ACTIVIDADES SON DE MODERADA Y VIGOROSA INTENSIDAD?
La intensidad refleja la velocidad a la que se realiza la actividad o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar un ejercicio o actividad. La intensidad de la actividad física (que realizará una persona) depende de lo ejercitada que esté la persona y de su condición física. 
ACTIVIDAD FÍSICA DE INTENSIDAD MODERADA O VIGOROSA LAS ACTIVIDADES DE MODERADA INTENSIDAD: 
Requieren de un esfuerzo moderado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco, pero habitualmente se puede mantener una conversación.Algunos ejemplos de este tipo de actividad son: Caminar a paso rápido, bailar, jardinería, trabajos domésticos, participación activa en juegos y deportes con niños, paseo con animales domésticos, trabajos de construcción generales (pintar, hacer tejados, etc.), desplazamiento de cargas moderadas (20 kg) 
OCHO TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA CONSIDERADOS EJERCICIOS AERÓBICOS MODERADOS3 RECUERDA 
La actividad física vigorosa siempre es más difícil de identificar. Por ello, te dejamos estas pistas para que puedas determinar si la intensidad de tu ejercicio se encuentra en un nivel vigoroso: 
• Tu respiración es profunda y rápida. 
• Sudas después de solo unos minutos de actividad. 
• No puedes decir más que unas pocas palabras sin antes detenerte para respirar. Consideraciones importantes Ten cuidado de esforzarte mucho con demasiada frecuencia. 
Si tienes dificultad para respirar, dolor o no logras hacer ejercicio durante el tiempo que habías estimado, la intensidad de tu ejercicio probablemente sea mayor a la que puede soportar tu nivel de condición física. Si es así, retrocede un poco y aumenta la intensidad gradualmente. 
¿CÓMO ENTENDER LA INTENSIDAD DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y LOS EJERCICIOS?4 ENTENDER LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO 
Cuando estás haciendo actividades aeróbicas, como caminar o andar en bicicleta, la intensidad del ejercicio se correlaciona con la dificultad que la actividad implica para ti. La intensidad del ejercicio también se refleja en la respiración y la frecuencia cardíaca, en el hecho de si estás sudando y qué tan cansados tienes los músculos. 
Hay dos maneras básicas de medir la intensidad del ejercicio: 
• Cómo te sientes. La intensidad del ejercicio es una medida subjetiva de la dificultad que la actividad física implica para ti, es decir, el esfuerzo que percibes. El nivel de esfuerzo que percibes puede ser diferente al que otra persona siente al hacer el mismo ejercicio. Por ejemplo, una carrera intensa para ti quizás es un ejercicio liviano para una persona que tiene un mejor estado físico. 
• Tu frecuencia cardíaca ofrece una visión más objetiva de la intensidad del ejercicio. En general, cuanto más alta sea la frecuencia cardíaca durante la actividad física, mayor será la intensidad del ejercicio. 
Es posible que el esfuerzo percibido no siempre sea similar al nivel de la frecuencia cardíaca; además, depende de cada persona. 
No obstante, puede ser una guía general para medir el nivel de esfuerzo. 
Si sientes que estás ejercitando arduamente, es probable que tu frecuencia cardíaca sea más alta de lo normal. 
Puedes usar cualquiera de las dos formas para medir la intensidad del ejercicio. Si te gusta la tecnología, puedes controlar tu frecuencia cardíaca con un dispositivo de registro de actividad que incluye un monitor de frecuencia cardíaca. 
Si sientes que estás en sintonía con tu cuerpo y el nivel de esfuerzo, es probable que no necesites un monitor. 
DEMASIADO ESFUERZO 
No te presiones demasiado muy seguido. Si tienes dificultad para respirar, sientes dolor o no puedes entrenarte como habías previsto, es probable que la intensidad del ejercicio sea mayor de la que admite tu estado físico. Desacelera un poco y aumenta la intensidad gradualmente. 
USAR LA FRECUENCIA CARDÍACA PARA MEDIR LA INTENSIDAD 
Otra manera de medir la intensidad del ejercicio es ver qué tan fuerte te late el corazón durante la actividad física. 
Para usar este método, primero tienes que calcular tu frecuencia cardíaca máxima, es decir, el límite más alto que tu sistema cardiovascular puede tolerar durante la actividad física. Puedes calcular tu frecuencia cardíaca máxima restando tu edad a 220. 
Por ejemplo, si tienes 45 años de edad, resta 45 a 220: la frecuencia cardíaca máxima es de 175. 
Este es el promedio máximo de veces que tu corazón debe latir por minuto durante el ejercicio. Una vez que conozcas tu frecuencia cardíaca máxima, puedes calcular el rango de frecuencia cardíaca deseado, es decir, el nivel en que tu corazón se ejercita y se acondiciona, pero no se esfuerza demasiado.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad