EJERCICIOS DE ÁLGEBRA MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA O BÁSICO PDF

EJERCICIO 1 :
Reducir: 
5a + 7a + a 
A) 9a 
B) 12a 
C) 13a
D) 7a 
E) 14a 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 2 :
Evaluar : 
– 5x + 2x – 4x 
A) – 7x 
B) 8x 
C) 7x 
D) 11x 
E) – 11x 
Rpta. : "A"
EJERCICIO 3 :
Reducir: 
x.x + 3x² 
A) 5x² 
B) 4x² 
C) 2x 
D) 4x 
E) 2x + 3x² 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 4 :
Calcular : 
( – 5)( – 2)( – 3) + ( – 3)(5)( – 4) 
A) 30 
B) – 30 
C) 15 
D) 60 
E) – 90 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 5 :
Indicar lo equivalente a la siguiente expresión: 
x.x.x+x²x+7x³
A) 3x + 8x² 
B) 3x + 2x²+ 7x³ 
C) 9x 
D) 9x³
E) 9x²
Rpta. : "D"
*
EJERCICIO 6 :
Restar: 
4xy de 8xy + 4 
A) – 8xy – 4 
B) – 4xy – 4 
C) 4xy + 4 
D) 4xy – 4 
E) – 4xy + 4 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 7 :
De 5xy + 8 restar 4xy + 8 
A) – xy 
B) 10 
C) – 16 
D) – 9 
E) xy 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 8 :
Reducir: 
5x – 18x + 9x + 4 
A) – 4x 
B) 4x + 4 
C) 4 
D) 4 – 4x 
E) 0 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 9 :
Reducir: 
7x+8x+9( –3x+2)+12x 
A) 18 
B) – 18 
C) 54x 
D) – 54x 
E) – 8x + 18 
Rpta. : "A"
EJERCICIO 10 :
Resolver: 
x²(x³ + 1) – x(x–3x
A) 2x² 
B) 4x 
C) 0 
D) – 3x
E) 6x
Rpta. : "B"
EJERCICIO 11 :
Resolver: 
– ( – ( – 4)) + (4x – ( – 4)) 
A) 8 + 4x 
B) – 8 + 4x 
C) 4x 
D) 0 
E) – 8 – 4x 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 12 :
Reducir: 
5x + 7(x – 8) – 3(4x + 1) 
A) – x + 5y 
B) x – 5y 
C) – 53 
D) 56 
E) – 59 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 13 :
Reducir : 
3x(x+y) + 2y(x–2) + 4y – 5xy 
A) 3x² 
B) 2xy 
C) x²+ 7y² 
D) 8xy + 9x²
E) 4 
Rpta. : "A"
EJERCICIO 14 :
Resolver: 
xy(x²+ 5xy) – x³y – 4x(xy²
A) 0 
B) x²y² 
C) x²y 
D) – x²y² 
E) – xy 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 15 :
Restar: 
2x + 3y de 8x + 7y 
A) – 6x + 4y 
B) 10x – 10y 
C) 6x + 4y 
D) 6x – 4y 
E) – 10x – 10y 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 16 :
Restar : 
5x – 3y + 7 de 5x – 3y –7 
A) 14 
B) – 14 
C) 0 
D) 10x 
E) 6y 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 17 :
De 5ab – 7bc + 8ac restar – 4ab + 6bc + 8ca 
A) 9ab – 13bc 
B) ab+bc 
C) –bc+ac 
D) ab – bc 
E) ab – bc – 16ac
Rpta. : "A"
CARL FRIEDRICH GAUSS (1777 - 1855) 
"El príncipe de los matemáticos" 
La apacible vida de un genio precoz 
El viejo párroco de la iglesia de Wendergraben, en Brunswick, Alemania, procede a inscribir en el registro parroquial al más reciente de sus nuevos feligreses: Johann Friedrich Carl; se trata de un niño varón, nacido cuatro días antes del mes de abril, el hijo de un humilde matrimonio, la pareja formada por Geghard Dietrich Gauss y Dorothea Benze, ambos de 33 años. 

Con el paso de los años, este niño abandonará su primer nombre Johann y será conocido en toda Europa como Carl Friedrich Gauss, así es como firmará sus obras. 

A los siete años, tras serios esfuerzos de Dorothea para convencer al padre, Gauss ingresa en la escuela primaria, una vieja escuela, la Katherinen Volkschule, dirigida por J.G. Büttner, donde compartirá aula con otros cien escolares. La disciplina férrea parecía ser el único argumento pedagógico de Büttner, y de casi todos los maestros de la época. 

A los nueve años, Gauss asiste a su primera clase de Aritmética, Büttner propone a su centenar de pupilos un problema terrible: calcular la suma de los cien primeros números. 
Nada más terminar de proponer el problema, el jovencito Gauss traza un número en su pizarrín y lo deposita en la mesa del maestro exclamado: (¡Ahí está!). Había escrito 5050. 
La respuesta correcta. 
Ante los ojos atónitos de Büttner y del resto de sus compañeros, Gauss había aplicado, por supuesto sin saberlo, el algoritmo de la suma de los términos de una progresión aritmética. 
Se había dado cuenta de que la suma de la primera y última cifra daba el mismo resultado que la suma de la segunda y la penúltima, etc., es decir: 
1+100=2 + 99=3 + 98= ..... =101 
Como hay 50 parejas de números de esta forma el resultado se obtendrá multiplicando: 
101×50=5050 
⇒ 1 + 2 + 3 + 4 + ...+ 100=5050

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