5TO ACTIVIDAD 8 MATEMATICAS EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

COMPRENDEMOS EL INTERÉS SIMPLE EN SITUACIONES DE PRÉSTAMOS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 ACTIVIDAD 8 5.° grado 
Establece relaciones entre los datos de una situación de préstamo, y los transforma a modelos financieros de interés simple y compuesto. 
Además, verifica que el modelo financiero cumple con las condiciones del problema.
¡Hola! Julia me comentó que ya han reflexionado y reconocido junto a su familia los criterios para un emprendimiento. 
Ahora, para seguir ampliando nuestro aprendizaje y para continuar con el recorrido de la experiencia, en esta actividad vamos a reconocer las características y uso del interés simple en situaciones de préstamos que se pudieran solicitar para iniciativas de emprendimientos. Seguramente ya nos hemos puesto a pensar que, para iniciar un emprendimiento, es importante contar con recursos económicos; en algunos casos se tienen ahorros y en otros es muy probable recurrir a solicitar préstamos, y ¡decidir por un préstamo, es una decisión importante! Para ir comprendiendo esto, leemos la siguiente situación: Luisa y su hermana Fernanda tienen mucha iniciativa para emprender y están pensando en ampliar su negocio, para lo cual, necesitan contar con una inversión de S/8000. 
Consultan en dos entidades la posibilidad de obtener el préstamo por ese monto y reciben las siguientes propuestas: ‘‘Presta ahora’’ ‘‘Te presto ya’’ Tasa de interés simple anual del 15 % Tasa de interés simple bimestral del 8 % ¿Cuál sería el interés generado y el monto que pagarían en la entidad “Presta ahora” al finalizar los tres años? ¿Cuál sería el interés generado y el monto que pagarían en la entidad “Te presto ya” al finalizar los tres años? ¿Qué opción les recomendarías elegir? Justifiquemos nuestra respuesta. 
• Expresa con lenguaje numérico la comprensión de las tasas de interés y de términos financieros (capital, monto y tiempo) para interpretar los problemas de préstamos. 
• Selecciona y combina estrategias de cálculo para resolver problemas sobre tasas de interés, las evalúa y opta por las más idóneas según las condiciones del problema. 
• Plantea afirmaciones sobre la conveniencia de determinadas tasas de interés, y las justifica con base en sus cálculos y su análisis de variación. 
Resuelve problemas referidos a las relaciones entre cantidades muy grandes o muy pequeñas, magnitudes o intercambios financieros, traduciéndolas a expresiones numéricas y operativas con números irracionales o racionales, notación científica, intervalos, y tasa de interés simple y compuesto. 
Evalúa si estas expresiones cumplen con las condiciones iniciales del problema. 
Expresa su comprensión de los números racionales e irracionales, de sus operaciones y propiedades, así como de la notación científica. 
Establece relaciones de equivalencia entre múltiplos y submúltiplos de unidades de masa y tiempo, y entre escalas de temperatura, empleando lenguaje matemático y diversas representaciones. 
Con base en esto interpreta e integra información contenida en varias fuentes de información. Selecciona, combina y adapta variados recursos, estrategias y procedimientos matemáticos de cálculo y estimación para resolver problemas, los evalúa y opta por aquellos más idóneos según las condiciones del problema. 
Plantea y compara afirmaciones sobre números racionales y sus propiedades, formula enunciados opuestos o casos especiales que se cumplen entre expresiones numéricas; justifica, comprueba o descarta la validez de la afirmación mediante contraejemplos o propiedades matemáticas.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad