CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUNDARIA O MEDIA PDF

Las Relaciones de "Igualdad", “Mayor Que" y "Menor Que" en el conjunto Q. , Fracciones Homogéneas y Heterogéneas. , Reducción de Fracciones al Mínimo Común Denominador. , Números Racionales Positivos, Negativos y Nulo. , La Recta Numérica. , Adición y Sustracción en Q. , Adición de Números Racionales. , Propiedades de la Adición de Números Racionales. , Sustracción de Números Racionales. , Multiplicación y División de Números Racionales Q. , Multiplicación de Números Racionales Q. , Signo del Producto de Números Racionales. , Propiedades de la Multiplicación de Números Racionales. , División de Números Racionales Q. , Manera de Hallar el Cociente de dos Números Racionales. , División de Fracción. , Potenciación de Números Racionales Q , Potencia de un Número Racional expresado en Forma Mixta. , Suma y Resta de Potencias de Números Racionales , Multiplicación de Potenciación de Números Racionales. , División de Potencias de Números Racionales. , Potencia de una Potencia de Número Racional. ,Potencia de un Número Racional con Exponente Entero Negativo. , Radicación de Números Racionales Q. ,Raíz de un Producto de Números Racionales. , Raíz de Raíz de un Número Racional Q. , Raíz de una Potencia. , Potencia de una Raíz. , Operaciones Combinadas. , Representación Decimal de los Números Racionales. , Fracciones Decimales. , Fracciones Equivalentes. , Número Decimal y Fracción Decimal
CONCEPTOS , ACTIVIDADES Y PROBLEMAS DE Fracciones positivas y negativas, Fracciones con signo ,Fracciones equivalentes , Ubicación de fracciones sobre la recta , Ordenación de fracciones , Operaciones con fracciones ,Adición, sustracción, multiplicación y división , Operaciones combinadas , Potencias y raíces cuadradas , Relación entre las fracciones y los decimales , Expresión decimal de una fracción , Fracción generatriz de un número decimal, Operaciones con decimales, Aproximación, redondeo y error, Estadística: conceptos generales , Variables estadísticas , Recolección de datos , Presentación de datos , Tablas de distribución de frecuencias , Gráficos estadísticos , Parámetros estadísticos , Media aritmética , Moda , Mediana , Objetivo del módulo • Leer, escribir, representar, ordenar, comparar números racionales, resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta; simplificar expresiones de números racionales con la aplicación de las reglas de potenciación y de radicación; efectuar aproximaciones de números decimales y calcular el error cometido, reconocer y valorar la utilidad de las fracciones y decimales para resolver situaciones de la vida cotidiana; calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos estadísticos contextualizados en problemas pertinentes. Para la construcción del conocimiento • En general, suprimir signos de agrupación presenta dificultades en el trabajo de los estudiantes, por lo cual es importante insistir en que se cumplan las siguientes normas: cuando una expresión está agrupada mediante un paréntesis y este se encuentra precedido de un signo positivo se elimina el paréntesis sin modificar a los términos de la expresión; si el paréntesis está antecedido por un signo menos, se lo suprime cambiando cada uno de los términos por sus opuestos. Proponga la resolución de expresiones usando una tabla como la que se muestra a continuación. • Pida a los estudiantes conformar grupos de tres, indique que en conjunto resuelvan cada uno de los ejercicios planteados en una misma hoja. Solicite al grupo que planteen tres ejercicios similares a los anteriores, cada uno en hojas separadas y que se dividan uno por integrante, luego que cada uno realice un solo paso en la resolución y que intercambien entre si los procesos en cada paso hasta obtener la respuesta. Repase los procedimientos que permiten expresar un número racional en forma decimal y en tanto por ciento, lo que permite representar un sector circular utilizando grados y décimas de grados. Es posible que en esta destreza por primera vez se use subíndices; es necesario explicar a los alumnos que utilizarán esta forma de lenguaje en muchas situaciones y en diferentes áreas, como por ejemplo para expresar un cambio de temperatura entre dos instantes: temperatura inicial, Ti, y temperatura final, Tf. Presente la siguiente tabla: Realice los siguientes cuestionamientos: ¿Qué información existe?, ejemplo

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad