BIOLOGÍA ÁREA A SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En una de sus peceras, en la que solo había peces hembras, Juliana observó, sorprendida, la presencia de alevines (crías de peces). ¿Qué tipo de reproducción generó los alevines? 
A) Gemación 
B) Anfigonia 
C) Hermafroditismo 
D) Gametogénesis 
E) Partenogénesis 
RESOLUCIÓN :
REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS 
La partenogénesis es un extraño fenómeno de reproducción asexual que permite a las hembras de ciertas especies animales reproducirse aun cuando no haya machos para poder reproducirse de forma sexual. 
Mediante la formación de gametos haploides por mitosis, las hembras son capaces de desarrollar nuevos embriones a partir exclusivamente de su material genético materno.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Las sales biliares, que actúan como emulsificantes, participan con los jugos pancreáticos en el proceso de la digestión de las grasas. ¿En qué parte del sistema digestivo se liberan estas sustancias? 
A) Yeyuno 
B) Duodeno 
C) Estómago 
D) Esófago 
E) Hígado 
RESOLUCIÓN :
ZOOLOGÍA – SISTEMA DIGESTIVO 
El jugo pancreático es la secreción exocrina del páncreas, secretada por los Acinos pancreáticos y vertida mediante el conducto pancreático en el colédoco y de ahí a la segunda porción del duodeno. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El avance de las técnicas para secuenciar el ADN permite comparar y establecer similitudes entre los genomas de diferentes especies y determinar la relación evolutiva entre ellos. La disciplina que aporta esta evidencia de evolución es la Bioquímica. 
A) estructural. 
B) forense. 
C) comparada. 
D) metabólica. 
E) clínica. 
RESOLUCIÓN :
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA 
Las pruebas o evidencias evolutivas pueden ser de varios tipos como las paleontológicas, anatomía comparada, embriológicas, biogeografía, citogenéticas, bioquímicas. Entre las pruebas bioquímicas están la comparada, que estudia los genomas de las diferentes especies y que además determinan la relación entre los seres vivos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La célula animal se caracteriza por tener su material genético rodeado por una envoltura nuclear que lo separa de las demás estructuras intracelulares las cuales cumplen funciones específicas. Establezca la relación correcta entre dichas estructuras y su función. 
I. Lisosoma 
II. Ribosoma 
III. Aparato de Golgi 
IV. Mitocondria 
a. Producción de ATP 
b. Digestión celular 
c. Empaquetamiento de proteínas 
d. Síntesis de proteínas 
A) Ib, IId, IIIc, IVa
B) Ib, IId, IIIa, IVc 
C) Id, IIb, IIIa, IVc 
D) Ia, IIb, IIIc, IVd 
E) Id, IIa, IIIc, IVb 
RESOLUCIÓN :
BIOLOGÍA CELULAR – CITOPLASMA 
Las células en su citoplasma presenta organelos membranosos como no membranosos que cumplen funciones específicas: 
− Lisosomas: Digestión celular 
− Ribosomas: Síntesis de proteínas 
− Mitocondria: Producción de ATP 
Además, presentan un sistema de endomembrana o membranas internas con funciones específicas: 
− Complejo de Golgi: Empaquetamiento de proteínas
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Una estructura bacteriana contiene cuerpos de inclusión compuestos de polifosfatos, lípidos, glúcidos y otros iones; no hay presencia de organelas pero sí es posible encontrar ribosomas más pequeños y ligeros en comparación de la célula eucariota. Indique la estructura celular referida en el texto. 
A) Pared bacteriana 
B) Citoplasma 
C) Membrana celular 
D) Región nuclear 
E) Cápsula 
RESOLUCIÓN :
El citoplasma bacteriano contiene los cuerpos de inclusión, moléculas orgánicas, agua y iones. A comparación del citoplasma eucariota, en los procariotas no hay presencia de organelas, aunque ambos comparten la presencia de ribosomas estos difieren en tamaño y peso molecular. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
En ciertas ocasiones, se transporta moléculas a través de la membrana celular, desde una región de menor concentración hacia donde se les necesita en mayor concentración. ¿Qué características tendría el tipo de transporte que se emplearía en una situación contraria a la descrita? 
A) Consumo de alta energía 
B) Uso de proteínas energéticas 
C) Empleo de vesículas 
D) Sin gasto energético 
E) Movimiento en contra de la gradiente 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIÓTICA 
El tipo de transporte que moviliza moléculas desde donde hay más concentración hacia donde hay una menor de estas es el transporte pasivo. Dos tipos de transporte pasivo son la difusión simple de moléculas a través de la membrana (sin necesidad de un requerimiento) y la difusión facilitada empleando proteínas integrales. Ambas no realizan gasto de energía
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Para que el organismo pueda controlar y regular su crecimiento, metabolismo y funcionamiento requiere de la actividad de las hormonas, las cuales intervienen en la coordinación entre células, tejidos y órganos ante un estímulo determinado. Estas hormonas actúan como 
A) catalizadores biológicos. 
B) señales nerviosas. 
C) mensajeros químicos. 
D) moléculas energéticas. 
E) receptores sensoriales. 
RESOLUCIÓN :
Las hormonas son moléculas químicas que actúan regulando el crecimiento, desarrollo y metabolismo a muy bajas concentraciones. Son mensajeros químicos , que en los animales viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos u órganos blanco. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
José y Rosa deseaban tener hijos, pero, al no lograrlo, consultaron con un médico. Luego de varios exámenes, este concluyó que José producía pocos espermatozoides de escasa movilidad, por lo que les recomendó que se sometieran a un procedimiento de reproducción asistida. Se realizó la inyección intracitoplasmática de espermatozoides de José en óvulos de Rosa, in vitro, y se incubaron en el laboratorio por algunos días hasta la formación de blastómeros varias veces divididos. El médico depositó los embriones en el útero de Rosa y, al cabo de nueve meses, ella tuvo un bebé. ¿Qué etapas de la reproducción humana ocurrieron in vitro
I) copulación y espermatogénesis 
II) fecundación y formación del cigoto 
III) fecundación y ovogénesis 
IV) segmentación del cigoto 
A) I y III         
B) I y II 
C) III y IV     
D) II y IV 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
REPRODUCCIÓN - DESARROLLO EMBRIONARIO
La fecundación es un proceso donde se forma el cigoto, el cual, continúa dividiéndose (segmentación) hasta formar a la mórula y posteriormente el blastocito, que cae al útero, para la implantación en el endometrio funcional. Una vez anidado, continúa la formación de la gástrula que seguirá con el inicio de la formación de tejidos y órganos, y su posterior diferenciación y maduración en etapa fetal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
En los animales el sistema digestivo ha evolucionado de acuerdo con la forma de digerir los alimentos. Al respecto, relacione las estructuras adaptadas con la función que desempeñan. 
I) Proventrículo 
II) Molleja 
III) Rádula 
IV) Buche 
a. Humedece y almacena los alimentos. 
b. Raspa los alimentos. 
c. Pulveriza los alimentos. 
d. Secreta jugo gástrico. 
A) Id, IIc, IIIb, IVa
B) Ib, IIa , IIId, IVc 
C) Ic, IIb, IIIa, IVd 
D) Ia , IId , III c, IVb 
E) Ilb , IIa , IIIc , IVd 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con su función, las adaptaciones del sistema digestivo se evidencian en los órganos que tienen que ver con la humidificación, almacenamiento, molienda y degradación de los alimentos. Así, el buche aparece en la lombriz de tierra para humedecer los detritus de hojas y partículas del suelo, función que se conserva en las aves. El proventrículo, representa la porción glandular del estómago y secreta jugo gástrico, para facilitar la digestión química en la molleja, que por su naturaleza muscular puede contraerse y pulverizar los alimentos. Por otro lado, aquellos que requieren desmenuzar la comida poseen una estructura aserrada en la boca, llamada rádula (caracoles). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Un turista canadiense gustó mucho de los pallares iqueños y decidió llevar a su país unas cuantas semillas para sembrarlas en una maceta. Se puso muy contento cuando las plántulas comenzaron a crecer justo con la llegada del invierno, pero grande fue su sorpresa cuando las plantas detuvieron su crecimiento y nunca obtuvo los anhelados pallares. Determine el valor de verdad (V o F) respecto de los enunciados que pretenden dar cuenta de la causa de este hecho. 
I) Las plántulas tenían mucha concentración de ácido abscísico. 
II) Las plántulas quedaron sin energía y sin producción de auxinas. 
III) Los meristemos apicales dejaron de expresar su fototropismo. 
IV) Al acumular etileno, las hojas se cayeron y no hubo fotosíntesis. 
A) FFVV     
B) FVVF 
C) VFVF     
D) VFFV
E) FVVV
RESOLUCIÓN :
FITOHORMONAS
Una hormona vegetal o fitohormona es un compuesto producido internamente por una planta, que ejerce su función en muy bajas concentraciones y cuyo principal efecto se produce a nivel celular, cambiando los patrones de crecimiento de los vegetales y permitiendo su control. 
I. El ácido abscísico detiene el crecimiento de las plantas. Las plántulas no tenían mucha concentración de ácido abscísico por eso crecían, por tal motivo estuvieron creciendo solo hasta la llegada del invierno. 
II. Las auxinas permiten el crecimiento de la planta a nivel longitudinal. Las plántulas al llegar el invierno quedaron sin energía (solar) y dejaron de producir auxina y detuvieron su crecimiento. 
III. Las auxinas se elaboran principalmente en los meristemos apicales para realizar el fototropismo de la planta. Con la llegada del invierno se redujo la concentración de luz y de la auxina y la plántula ya no expresó su fototropismo. 
IV. La auxina estimula la producción de etileno y al no haber auxina ya no hay producción de etileno y menos su acumulación.
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
Gregorio Mendel es considerado como el padre de la Genética, y realizó sus experimentos de cruzamientos en la arveja (Pisum sativum), cuyos resultados permitieron entender las bases de la herencia. De todas las características que él analizó, ¿cuál de las siguientes alternativas no es una de ellas? 
A) Color de la flor 
B) Forma del tallo 
C) Color de la semilla 
D) Posición de la flor 
E) Tamaño del tallo 
RESOLUCIÓN :
Las características analizadas por Mendel con la "arveja", fueron siete: la forma de la semilla, la forma de la vaina, el color de la semilla, el color de la vaina, el color de la flor, la posición de la flor y el tamaño del tallo. La forma del tallo no fue considerada
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Con el objetivo de hacer más eficiente la absorción de agua en las plantas unos científicos buscan aumentar la permeabilidad de los pelos radiculares, por lo que deben modificar el tejido del cual se originan estos. ¿Cuál es el tejido que deberán modificar? 
A) Meristemático 
B) Parenquimático 
C) Epidérmico 
D) Vascular 
E) Esclerénquima 
RESOLUCIÓN :
Los pelos que se encuentran en la raíz surgen a partir de la epidermis, tejido que se vuelve permeable a este nivel para absorber la mayor cantidad de agua posible. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Además de liberar enzimas que colaboran a la degradación de proteínas, el estómago permite la degradación mecánica de los alimentos mediante movimientos peristálticos. ¿Cuál sería una de las características de las células del músculo encargado de esos movimientos? 
A) Que tengan forma cilíndrica 
B) Solamente presentan un núcleo 
C) Que tengan núcleos periféricos 
D) Que tengan 1 o 2 núcleos 
E) Presentan discos intercalares 
RESOLUCIÓN :
El tejido muscular liso se encuentra en el estrato muscular del tubo digestivo y se caracteriza por presentar un solo núcleo central, fibras alargadas y fusiformes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Una empresa emplea bacterias cultivadas en medios ricos en glucosa, sales minerales y proteínas. Al cabo de varias horas, se recuperó una gran cantidad de bacterias y solamente aminoácidos en el medio. ¿Qué alternativa describe lo que ha ocurrido? 
A) Absorción de ADN bacteriano por transformación. 
B) Alteración de la información genética bacteriana. 
C) Obtención de materia y energía a partir del entorno. 
D) Movimiento flagelar de células bacterianas. 
E) Alteración del medio natural de las bacterias. 
RESOLUCIÓN :
La nutrición es el proceso mediante el cual todos los seres vivos obtenemos materia y energía (nutrientes) del entorno para satisfacer nuestras necesidades de estos dos componentes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En los casos más graves el COVID-19 produce insuficiencia respiratoria porque el virus utiliza receptores presentes en las células que son reconocidas por proteínas de la cápside viral, la proteína S. El virus penetra en la célula evitando el intercambio gaseoso. Señale en qué estructura del sistema respiratorio está siendo afectada. 
A) Troncos bronquiales 
B) Amígdala 
C) Alveolo pulmonar 
D) Laringe 
E) Pulmones 
RESOLUCIÓN :
Es en los alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso para que la sangre se oxigene. Entonces, la insuficiencia respiratoria producida por el COVID-19 se produce por alteración de los alveolos pulmonares
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Existen invertebrados que, por una cercanía evolutiva, presentan estructuras similares, como un vaso dorsal que conduce líquido hacia la parte anterior del cuerpo. Si observamos 2 invertebrados en el que, en uno de ellos, el líquido impulsado continúa por un sistema cerrado, mientras que en el otro el líquido se vierte en un hemoceloma, podemos inferir que estos invertebrados serían semejantes, respectivamente, 
A) al saltamontes y el calamar. 
B) la lombriz de tierra y la cucaracha. 
C) al caracol y la estrella de mar. 
D) el calamar y la lombriz de tierra. 
E) a la cucaracha y la planaria. 
RESOLUCIÓN :
La lombriz de tierra presenta circulación cerrada con un vaso dorsal que conduce sangre hacia la parte anterior del cuerpo, la cual luego retorna a la parte posterior por un vaso ventral. En cucarachas, la circulación es abierta, con un vaso dorsal con una hilera posterior de corazones que bombean hemolinfa hacia adelante para que se vierta al hemoceloma, del cual retorna a la circulación a través de los ostiolos de los corazones posteriores. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La olfacción ocurre en el epitelio nasal y en el ser humano se encuentra en el techo de la cavidad nasal. Para que este proceso se lleve a cabo, se necesitan de varios factores, indique el que no es necesario. 
A) Cavidad nasal 
B) Mucosa olfatoria húmeda 
C) Moléculas olorosas volátiles 
D) Sustancias sólidas gruesas 
E) Inspiración de aire 
RESOLUCIÓN :
Para que se realice la olfacción son necesarios 3 facto res: que las sustancias se encuentren en estado gaseoso, y en caso de ser sólidas tienen que estar divididas en partículas sumamente finas; humedad de la mucosa olfatoria y una mediana inspiración de aire. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En relación con el sistema nervioso en invertebrados, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Los cnidarios poseen un esbozo de sistema nervioso, aunque de una morfología y funcionamiento primitivo. 
II) Una red nerviosa funciona como un sistema de conducción rápida formado por neuronas multipolares y un sistema lento de neuronas bipolares. 
III) El sistema nervioso de los moluscos consta de tres pares de ganglios bien diferenciados y un centro nervioso de gran complejidad. 
IV) Los platelmintos presentan una cefalización con nervios transversales, llamado sistema nervioso unilateral escaleriforme. 
A) FVVF 
B) VFVF 
C) FVFV 
D) VFFV 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
Los cnidarios (hidra, actinia y medusa) poseen un esbozo de sistema nervioso, aunque de una morfología y funcionamiento primitivo. Las unidades celulares, llamadas protoneuronas, forman una red nerviosa por todo el organismo. Las protoneuronas se sitúan en la epidermiso debajo de ella, y se extiende por todo el cuerpo, pero carecen de ganglios centrales. 
El sistema nervioso de los moluscos consta de tres pares de ganglios bien diferenciados. En los cefalópodos se han agrupado para formar centros nerviosos de gran complejidad. En los platelmintos, el sistema nervioso presenta simetría bilateral. Este último posee dos ganglios nerviosos anteriores, que emiten prolongaciones en la región cefálica, y dos cordones nerviosos principales que se dirigen hacia atrás, de los cuales salen ramas laterales para las diferentes partes del cuerpo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
En los animales existen dos tipos de sistema circulatorio: abierto y cerrado. Respecto del sistema circulatorio de zancudos, moscas y cucarachas, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I) Poseen sistema circulatorio abierto con vasos interconectados. 
II) El movimiento muscular del cuerpo favorece el retorno de la hemolinfa. 
III) E l corazón no permite que la hemolinfa fluya y bañe los tejidos del insecto. 
A) VVF 
B) VVV 
C) VFV 
D) FFF 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
Los insectos , como las moscas, los zancudos y las cucarachas, tiene un sistema circulatorio abierto, es decir, la hemolinfa no está confinada a vasos interconectados, sino se encuentra llenando la cavidad del cuerpo y retorna al corazón por el movimiento muscular del cuerpo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
Las quimiocinas son proteínas que se encargan de estimular la motilidad de las células del sistema inmune como los neutrófilos, dirigiéndolos al lugar de la inflamación mediante la quimiotaxis. De esta forma participan regulando la respuesta inmunológica. Según lo descrito, las quimiocinas son 
A) proteínas del complemento. 
B) citoquinas. 
C) anticuerpos. 
D) antígenos. 
E) biocatalizadores. 
RESOLUCIÓN :
Las citoquinas son proteínas responsables en gran parte de la regulación de la respuesta inmunológica. Las quimiocinas son citoquinas que regulan la respuesta inmunológica cumpliendo una función de estimular la motilidad de los neutrófilos dirigiéndolos hacia la zona de inflamación. 
Rpta. : "B"
TERCERA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
El nitrógeno atmosférico puede ser aprovechado por las plantas solamente con la participación de _______, sin embargo, para ello se debe encontrar bajo la forma de _____ obtenido desde el amonio resultante de la descomposición. 
A) eucariotas – nitrito 
B) eucariotas – nitrato 
C) procariotas – N2
D) procariotas – nitrito 
E) procariotas – nitrato 
RESOLUCIÓN :
Las bacterias pueden formar nódulos en las raíces de las leguminosas, colaborando a su fijación. Por otro lado, el nitrato, como nutriente, se puede obtener a partir del nitrito y este del amonio originado por la descomposición de materia orgánica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Son plantas con semillas que han colonizado casi todos los ambientas terrestres y están considerados como organismos dominantes en la mayoría de los ecosistemas. Tienen ciclo de vida heteromórfico, por que presentan un esporofito dominante y un gametofito que se desarrolla en la semilla. ¿Cuál de las siguientes denominaciones agrupa a las plantas que se describen? 
A) Gimnospermas 
B) Coníferas 
C) Pteridofitas 
D) Espermatofitas 
E) Algas 
RESOLUCIÓN :
La descripción corresponde a la agrupación de las espermatofitas (plantas consemilla) que agrupan a las plantas dominantes en el ambiente terrestre como Gymnospermas y Angioespermas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Si se analiza una lámina obtenida a partir del tejido de la tráquea de un paciente adicto a los cigarrillos, se observa numerosas células de diferentes tamaños y que se apoyan en la membrana basal. ¿Qué tipo de tejido es el que se observa? 
A) Tejido biestratificado 
B) Epitelio estratificado 
C) Epitelio polimorfo 
D) Epitelio epitelial 
E) Tejido pseudoestratificado 
RESOLUCIÓN :
El epitelio pseudoestratificado se caracteriza por presentar células de diferentes tamaños apoyadas sobre la membrana basal, dando la apariencia de dos o más estratos, aunque solo se trate de uno. Se encuentra en la laringe y en la tráquea. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
El órgano auditivo está conformado por el oído externo, oído medio y el oído interno, donde se encuentran los canales semicirculares que nos permiten reconocer 
A) los sonidos más altos que se emiten. 
B) la forma de los objetos que visualizamos. 
C) los objetos mediante la membrana basilar. 
D) los objetos mediante la membrana tectorial. 
E) la posición de nuestro cuerpo en el espacio. 
RESOLUCIÓN :
Los canales semicirculares nos permiten reconocer la posición de nuestro cuerpo en el espacio, mediante pequeñas concreciones calcáreas que flotan en el líquido y que son percibidas por neuronas de estos canales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
En una planta de producción de bioetanol, en cada ciclo de producción se inicia el proceso permitiendo el ingreso de aire al biorreactor; ello con la finalidad de fomentar la multiplicación de las células y, una vez que la densidad poblacional alcanza un valor deseado, cancela el ingreso de aire y mantiene esta condición hasta el final del proceso. Señale qué procesos metabólicos están ocurriendo secuencialmente. 
A) Fermentación y respiración 
B) Respiración aeróbica y fermentación láctica 
C) Respiración aeróbica y fermentación alcohólica 
D) Fermentación y respiración anaeróbica 
E) Respiración anaeróbica y respiración anaeróbica 
RESOLUCIÓN :
La respiración aeróbica produce mucha mayor cantidad de ATP (de 36 a 38 moléculas) que la fermentación(2 moléculas) por cada glucosa oxidada; por ello la respiración se utiliza para el crecimiento celular mientras que la fermentación alcohólica, para la producción y secreción de algún metabolito residual, en este caso el etanol. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Considerando la estructura interna del riñón, podemos afirmar que la orina descargada por el ápice (papila) de una pirámide renal o de Malpighi llega a la vejiga urinaria atravesando, en debido orden, los siguientes componentes: 
A) pelvis menor, pelvis mayor, cáliz y uréter. 
B) pelvis renal, uretra, cáliz mayor y cáliz menor. 
C) cáliz mayor, cáliz menor, uréter y pelvis renal. 
D) pelvis renal, cáliz mayor, cáliz menor y uretra. 
E) cáliz menor, cáliz mayor, pelvis renal y uréter. 
RESOLUCIÓN :
Los tubos colectores descargan la orina a nivel del ápice o papila de la pirámide renal o de Malpighi, esta orina es recibida por el cáliz menor, que al unirse a otras forman un cáliz mayor que conduce la orina hacia la pelvis renal que la envía hacia los uréteres para que se almacene en la vejiga urinaria. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Los organismos genéticamente modificados pueden proveer numerosas ventajas por las propiedades que se les ha conferido tales como resistencia a plagas, a sequías y nutrientes esenciales. Sin embargo, por estas nuevas propiedades pueden representar un peligro para la diversidad biológica, lo cual está contemplado en 
A) CITES. 
B) Protocolo de Cartagena. 
C) Acuerdo de París. 
D) Convenio de Basilea. 
E) Protocolo de Kyoto. 
RESOLUCIÓN :
El Protocolo de Cartagena (2000) contempla los efectos adversos que pueden tener los organismos genéticamente modificados sobre la conservación y utilización sostenible de la diversidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
En los animales, se distinguen tres modelos básicos de sistema nervioso. Aquel sistema que forma una red a través de la cual fluyen los estímulos como el de la hidra, corresponde al modelo 
A) ganglionar. 
B) periférico. 
C) encefálico. 
D) reticular. 
E) autónomo. 
RESOLUCIÓN :
En el cuerpo de la hidra, las protoneuronas se distribuyen formando una red nerviosa, dicho sistema se denomina reticular o difuso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos al proceso de formación de la orina y marque la secuencia correcta. 
I. Reabsorción regulada por hormonas ocurre en el túbulo contorneado distal. 
II. 10% del filtrado retorna a la sangre por el túbulo contorneado proximal. 
III. Los riñones reabsorben casi toda la glucosa y aminoácidos del filtrado. 
IV. La orina normal humana contiene 95 % de agua, 2% de sales y 3% de urea. 
A) VFVV 
B) VFFV 
C) FVVV 
D) FFFV 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
VERDADERO: en el tubo contorneado distal, la reabsorción está regulada por hormonas. 
FALSO: 80% del filtrado retorna a la sangre por el tubo contorneado proximal. 
VERDADERO: en la reabsorción, se recuperan casi todas la glucosa y aminoácidos, evitando que se pierdan por la orina. 
VERDADERO: la orina normal humana contiene 95% de agua, 2% de sales y 3% de urea. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Durante la glucólisis se genera NADH+H en el citosol, sin embargo, este no puede pasar a la mitocondria para ser oxidado. La solución es que los electrones del NADH+H, sean transportados a través de la membrana mitocondrial, y allí participa el sistema de lanzaderas. ¿Por qué los NADH+H no pueden pasar al interior de la mitocondria? 
A) Porque no hay receptores para el NADH+H en la matriz mitocondrial. 
B) La membrana interna mitocondrial es impermeable al NADH+H y NAD+
C) No existe un flujo de iones H+ suficiente, lo que impide el proceso. 
D) Debido a que la cadena respiratoria ocurre en la membrana externa mitocondrial. 
E) No requiere del paso del NADH solo H+
RESOLUCIÓN :
El NADH+H no puede pasar a la mitocondria para ser oxidado por la cadena respiratoria ya que la membrana interior mitocondrial es impermeable al NADH y NAO+. La solución es que los electrones del NADH, en vez del propio NADH, sean transportados a través de esta membrana. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad