BIOLOGÍA ÁREA C SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La caza no regulada acaba con los últimos ejemplares de una especie de zorro, que se señalaba como un importante controlador biológico de una especie de liebre. Tras esto, la población de conejos aumenta descontroladamente y reduce la disponibilidad de una especie de gramínea, alterando el ecosistema. ¿Qué enunciado describiría las funciones que están cumpliendo cada uno? 
A) Población 
B) Niveles tróficos 
C) Biotopo 
D) Biocenosis 
E) Diezmo ecológico 
RESOLUCIÓN :
Los niveles tróficos describen la posición de un organismo en un ecosistema. Desde los productores hasta los grandes consumidores permitiendo de esta manera, el flujo de la materia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La epidermis de los vegetales carece de cloroplastos, pero tiene una capa gruesa denominada cutina que hace impermeable al tejido, sin embargo, toda célula necesita realizar un intercambio entre el aire y la célula vegetal por ello, el intercambio de gases se realiza por la participación de las células 
A) buliformes. 
B) oclusivas. 
C) glandulares. 
D) secretoras. 
E) caliciformes. 
RESOLUCIÓN :
Distribuidas entre las células epidérmicas se encuentran los estomas que son estructuras formadas por dos células oclusivas o de cierre, con una abertura entre ambas llamada ostiolo, las cuales regulan la transpiración y permite el intercambio gaseoso entre el aire y el vegetal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Acidithiobacillus thiooxidans es una de las bacterias que habita en las aguas ácidas de relaves mineros y tiene la propiedad de metabolizar los metales combinados con otros minerales produciendo sulfatos. Marque la alternativa que mencione el tipo de nutrición de esta especie. 
A) Quimiolitotrófica 
B) Quimiorganotrófica 
C) Fototrófica 
D) Heterotrófica 
E) Autotrófica 
RESOLUCIÓN :
Debido a que Acidithiobacillus thiooxidans utiliza elementos inorgánicos para la síntesis de sus componentes orgánicos, se puede inducir que este tipo de nutrición corresponde a la quimiolitotrófica
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La circulación en el hombre es cerrada, doble y completa, con un corazón tetracavitario: dos cavidades superiores llamadas aurículas y dos cavidades inferiores llamadas ventrículos. ¿Qué cavidad debe contraerse para que se realice el intercambio de gases en los alveolos pulmonares? 
A) Ventrículo derecho 
B) Ventrículo izquierdo 
C) Aurícula izquierda 
D) Aurícula derecha 
E) Nódulo sinusal 
RESOLUCIÓN :
Para que la sangre se dirija a realizar el intercambio de gases con los alveolos pulmonares(hematosis) debe ser impulsada por la contracción del ventrículo derecho, que es la cavidad inferior derecha de la cual sale la arteria pulmonar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Los órganos del encéfalo y de la médula espinal están constituidos por sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia ______ está conformada por _______ cuya posición es central en la médula espinal y periférica en el ________ . 
A) blanca – cilindro eje – mesencéfalo 
B) blanca – fibras nerviosas mielínicas – cerebelo 
C) gris – vesicular sináptica – bulbo raquídeo 
D) gris – microglías – mesencéfalo 
E) gris – cuerpos de neuronas – cerebro 
RESOLUCIÓN :
La sustancia gris está conformada por los cuerpos de las neuronas y es central en la médula espinal y periférica en el cerebro y cerebelo. La sustancia blanca está constituida por fibras nerviosas mielínicas, ocupa una posición periférica en la médula y central en el cerebro. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Se sabe que el humano presenta 23 pares de cromosomas, 22 pares autosómicos y el par de cromosomas sexuales. Los cromosomas homólogos presentan para un mismo gen, dos alelos, los cuales pueden ser iguales o diferentes. Cuando para un determinado genotipo, los alelos son diferentes, se dice que el individuo tiene la condición de 
A) codominante. 
B) homocigoto. 
C) heterocigoto. 
D) hemicigoto. 
E) dominante incompleto. 
RESOLUCIÓN :
Los alelos de un gen, pueden ser iguales (o bien dominantes: AA, o bien recesivos: aa), o diferentes. En este último caso: Aa, y en este caso el individuo tendrá la condición de heterocigoto, híbrido o portador. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
Debido a un accidente de carretera en la selva, se derramó un pesticida tóxico del camión que lo transportaba. Gran parte del pesticida se vertió en una laguna cercana. El Gobierno regional convocó a especialistas en biorremediación para proponer métodos que ayuden a solucionar el problema. Tomando como base los métodos propuestos, indique lo que resultaría inadecuado para el propósito mencionado. 
I. Rociar la laguna con cultivo de bacterias degradadoras del pesticida. 
II. Verter a la laguna un compuesto químico neutralizante del pesticida. 
III. Sembrar una especie de planta acuática que capte y degrade el pesticida. 
IV. Verter a la laguna un cultivo de levaduras que descompongan el pesticida. 
A) solo IV 
B) II y IV 
C) solo II 
D) I y III 
E) I y IV
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA
I. Existen bacterias degradadoras de pesticidas como Klebsiellas o Pseudomonas. 
II. El vertido de compuestos químicos neutralizantes de pesticidas contamina el ecosistema. 
III. Existen plantas que captan y degradan pesticidas como las algas. 
IV. Verter a la laguna un cultivo de levaduras ayudan a la biorremediación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
En una clínica veterinaria realizaron una transfusión sanguínea a cierto roedor; por un grave descuido, emplearon algunos materiales usados previamente en una persona portadora de VIH. Si consideramos que el virus sí logró ingresar a la circulación del roedor. ¿Qué ocurrirá con el roedor posteriormente? 
A) El virus atacará a los macrófagos del roedor. 
B) Las células de defensa del roedor empezarán a morir por la infección. 
C) El virus no tendrá ningún efecto en el roedor. 
D) Inmediatamente el roedor se volverá un portador asintomático. 
E) El roedor desarrollaría SIDA producto de la transfusión. 
RESOLUCIÓN :
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que únicamente afecta a los humanos. Si este virus ingresa a un organismo distinto no podrá infectar a las células, solo podrá mantenerse como partícula viral en el plasma sanguíneo o será detectado por las defensas del organismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Es necesario el consumo responsable de los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible y para proteger el medio ambiente. Luego de una clase sobre este tema en su colegio, Jorge se entusiasmó y se dedicó a observar los hábitos de consumo en su familia, para saber quiénes eran responsables y quiénes no, e invitarlos a mejorar. Determine las alternativas referidas al consumo responsable de los recursos naturales, en los hábitos de la familia de Jorge. 
I. Su hermano mayor prepara la piscina portátil llenándola de agua diariamente para disfrutar en familia. 
II. Cada vez que va de compras al mercado, su madre lleva sus propias bolsas de tela o canastas que reutiliza. 
III. Cuando se traslada diariamente al trabajo, su padre viaja en transporte público y usa bicicleta para las compras en lugares cercanos. 
IV. En la selva alta, su tío tala los árboles de sus tierras para sembrar pasto y mejorar su negocio de ganadería. 
A) I y IV 
B) I y II 
C) III y IV 
D) II y III 
E) I y III
RESOLUCIÓN :
Se les llama recursos naturales a todos aquellos elementos de la naturaleza que el hombre usa para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales se pueden clasificar en inagotables, renovables (verdaderos y aparentes) y no renovables. 
Toda actividad del hombre en la naturaleza tiene un efecto (impacto ambiental), no existe impacto cero, por ello es necesario el consumo responsable de los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible y para proteger el medioambiente. Cuanto más consumimos, más contaminamos. Por ello, son alternativas que ejemplifican el consumo responsable de los recursos naturales los siguientes: 
• Cada vez que se va de compras y se lleva canastas o bolsas de tela reutilizables. 
• Cuando las personas se trasladan diariamente usando el transporte público o el traslado en bicicleta a lugares cercanos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En la década de 1930, a partir de estudios realizados con plantas de arroz en Japón, T. Yabuta y T. Hayashi identificaron una patología que provocaba una excesiva elongación del tallo, la cual les impedía sostenerse por sí mismas. Posteriormente, se descubrió que este principio activo es producido normalmente por las plantas, y corresponde 
A) a las citocininas. 
B) al ácido giberélico. 
C) al ácido abscísico. 
D) al etileno. 
E) a las auxinas.
RESOLUCIÓN :
El ácido giberélico (GA3) es una giberelina que provoca alargamiento de las células y del tallo, estimulan la floración y la síntesis de enzimas hidrolíticas para activar la germinación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Los seres vivos realizan una serie de procesos para transformar las sustancias que los rodean en materia y energía, e incorporan esta última de forma directa e indirecta. Las bacterias quimiosintéticas y los protozoos holofíticos lo hacen en forma directa, utilizando 
A) anhídrido carbónico, agua y sales minerales.
B) agua, animales muertos y sulfatos. 
C) azúcares, sales férricas y nitrógeno molecular. 
D) hidrógeno sulfurado, agua y cadáveres. 
E) hojas muertas, humus y sales ferrosas. 
RESOLUCIÓN :
Las bacterias quimiosintéticas y los protozoos holofíticos incorporan la energía a su organismo en forma directa, para lo cual utilizan sustancias inorgánicas simples como agua, anhídrido carbónico y sales minerales para sintetizar moléculas orgánicas ricas en energía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
El reflujo gastroesofágico es una afección en la cual el contenido estomacal se devuelve hacia el esófago. Puede irritar el esófago y causar acidez, además de otros síntomas. Señale qué estructura del sistema digestivo es responsable de esta disfunción. 
A) Cardias
B) Epiglotis 
C) Ciego 
D) Píloro 
E) Apéndice 
RESOLUCIÓN :
El esófago se comunica con el estómago a través del cardias, cuyo esfínter tiene como función regular el paso del bolo alimenticio hacia el estómago y evitar que regrese al esófago. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad