BIOLOGÍA ÁREA D SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Una menor disponibilidad de oxígeno en regiones de mayor altitud causa los síntomas del conocido «soroche». Estos se exacerban si el ascenso se ha producido con mayor velocidad ya que los pulmones no reciben el oxígeno necesario para incorporarlo al torrente sanguíneo. ¿Qué enunciado complementaría mejor lo descrito? 
A) A mayor altitud hay un descenso del porcentaje de oxígeno atmosférico. 
B) La presión atmosférica es mayor a mayor altitud. 
C) A mayor altitud hay un aumento del porcentaje de oxígeno atmosférico. 
D) Las masas de moléculas gaseosas se reducen a mayor altitud. 
E) La disponibilidad de oxígeno es limitada y el de los otros gases es alta. 
RESOLUCIÓN :
A mayor altitud, las masas de moléculas gaseosas se reducen, pero esto no altera el porcentaje de los gases en volumen que lo conforman. Por lo tanto, a mayor altitud se mantendrá un porcentaje del 21% en volumen de 0.2 que hay a nivel del mar, solo disminuye la totalidad de moléculas gaseosas disponibles. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El número de alelos que cualquier individuo diploide posee en un locus genético es dos, uno de origen materno y otro de origen materno. Pero debido a mutaciones es posible que en la población aparezcan más de dos. Cuando esto último ocurre, estamos frente a un caso de 
A) codominancia. 
B) alelos letales. 
C) poliploidías. 
D) aneuploidías. 
E) alelos múltiples. 
RESOLUCIÓN :
Cuando un gen (por mutación) presenta más de dos formas alternas de un gen (alelos), nos encontramos frente a alelos múltiples o serie alélica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Algunas plantas denominadas «carnívoras» para atraer, atrapar y digerir insectos secretan una solución azucarada que forma gotitas visibles a través de la superficie de las hojas, y actúa como papel matamoscas. ¿Qué estructuras de la planta están relacionadas con dicha secreción? 
A) Pelos glandulares 
B) Nectarios 
C) Tubos laticíferos 
D) Tricomas 
E) Glándulas 
RESOLUCIÓN :
El néctar surge como una solución azucarada que atrae insectos, aves y otros animales, el cual es secretado por los nectarios que son estructuras secretoras de los tejidos vegetales. Esta solución además puede tener aminoácidos y otros compuestos orgánicos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
¿Por qué se podría afirmar que la respiración celular aeróbica y la combustión de un sustrato orgánico como la gasolina en el motor de un vehículo son procesos similares? 
A) Ambos son procesos endotérmicos. 
B) Ambos oxidan compuestos orgánicos usando oxígeno. 
C) Los dos procesos aprovechan de la energía liberada. 
D) Los dos generan energía calórica de manera explosiva. 
E) Ambas reacciones liberan energía infinita. 
RESOLUCIÓN :
La combustión de la gasolina en un motor y la respiración celular aeróbica son procesos oxidativos aeróbicos; en el primer caso se oxidan los hidrocarburos de la gasolina y en el segundo caso la glucosa y en ambos usando el oxígeno del aire como agente oxidante. La diferencia es que en un caso la oxidación es explosiva, mientras que en el otro es fisiológica, mediado por biocatalizadores, las enzimas. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
Si los biomas terrestres son grandes extensiones de tierra con comunidades vegetales características y predominantes, ¿qué factores son determinantes para el tipo de vegetación que crece en ellos? 
I) Precipitación pluvial y temperatura 
II) Horas de sol y fotosíntesis 
III) Humedad salinidad de suelo 
IV) Precipitación y horas de sol 
A) Solo I 
B) II y III 
C) III y IV 
D) Solo IV 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
Bioma es el nombre que se le da a un grupo de ecosistemas que comparten características como el clima, la vegetación y la fauna. Existen dos tipos principales de bioma: los terrestres y los acuáticos. Para clasificar los biomas terrestres, se tienen en cuenta condiciones como la posición geográfica, la temperatura y la precipitación. Y su nombre se otorga de acuerdo a la vegetación predominante, como los desiertos, las sabanas y la selva. En el caso de los biomas acuáticos, la salinidad, la luz, la temperatura, el pH, el oleaje y las corrientes son las condiciones de clasificación. Reciben su nombre de acuerdo con el organismo más abundante que se presente: como arrecifes de coral, banco de mejillones, entre otros. La pregunta se centra en los requisitos que requiere la VEGETACIÓN para asentarse en determinado tipo de Bioma, por tanto deben considerarse los aspectos climáticos y edaficos, tal como lo desarrolla Antonio Brack, esto incluye pues húmedad y salinidad del suelo, así como la precipitación y horas de sol. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 2 :
En plantas xerófitas, existen adaptaciones celulares para sobrevivir a las condiciones de sequía intensa. Una de estas adaptaciones amerita que la mayoría del espacio citoplasmático de sus células se encuentre ocupada por 
A) el retículo endoplasmático rugoso. 
B) las vacuolas. 
C) el retículo endoplasmático liso. 
D) los amiloplastos. 
E) el aparato de Golgi. 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIÓTICA 
Las vacuolas pueden acumular agua y mucílago en plantas xerófitas, por lo cual pueden ocupar la mayoría del espacio citoplasmático en las células de estas plantas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Los plasmocitos son células del sistema inmunológico responsables de la producción de inmunoglobulinas (anticuerpos), proteínas responsables de la defensa del organismo. Estos plasmocitos se originan a partir de la 
A) diferenciación de monocitos en macrófagos. 
B) maduración de los linfocitos T en el timo. 
C) activación y diferenciación de los linfocitos B. 
D) transformación de células plasmáticas en linfocitos B. 
E) acción fagocítica de los linfocitos T de memoria. 
RESOLUCIÓN :
Cuando las células fagocfticas ingieren al antígeno, interaccionan con los linfocitos T cooperadores los cuales activan rápidamente a los linfocitos T asesinos o a los linfocitos B; estos últimos se diferencian en células plasmáticas o plasmocitos que se encargan de producir anticuerpos (inmunoglobulinas) contra el antígeno. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 4 :
Se investigó un brote epidémico ocasionado por un virus neurotrópico. Este se inoculó a ratones para conocer cuáles eran las células blanco del virus. Al separar los diferentes órganos del sistema nervioso, se aislaron las posibles células blanco y se correlacionó la función de dichas células. Establezca la relación entre célula y función hallada por la investigación. 
I) Oligodendrocitos 
II) Astrocitos fibrosos 
III) Microgliales 
IV) Células de Schwann 
a. De defensa 
b. Forman mielina en SNC 
c. Soportan a la neurona 
d. Forman mielina en SNP 
A) Id, IIc, IIIa, IVb 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Ib, IIc, IIId, IVa 
D) Ic, IIb, IIIa, IVd 
E) Ib, IIc, IIIa, IVd 
RESOLUCIÓN :
TEJIDO NERVIOSO 
Los oligodendrocitos son células que forman la capa de mielina que envuelve y protege los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal. Solo se encuentran en el sistema nervioso central. 
Los astrocitos fibrosos se encuentran en la sustancia blanca y tienen prolongaciones mucho más delgadas y casi sin ramificar. 
Las microglías son células del sistema nervioso central que funcionan como elementos del sistema inmunológico, protegiendo al organismo de agresiones externas e internas. 
La célula de Schwann que constituye la glía del SNP, además de ser el soporte estructural para los axones en dicho sistema, tiene la función de producir la mielina. 
Rpta. : "E" 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad