BIOLOGÍA MEDICINA SAN MARCOS PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) indica que existe la necesidad de disponer, de forma sanitaria y ambientalmente segura, los residuos municipales mediante 
A) el relleno sanitario. 
B) el vertido a los ríos o al mar. 
C) el vertedero a cielo abierto. 
D) la quema al aire libre. 
E) la formación de compost.
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
La contaminación es todo lo que altera el equilibrio de un ecosistema. LOS RELLENOS SANITARIOS, son un área ubicada en la superficie, en donde se depositan los residuos sólidos, luego de recibir algunos tratamientos. La superficie sobre la que se acumulan es preparada previamente para evitar la degradación del suelo, la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Un agricultor cosecha frutos climatéricos y no climatéricos. Para asegurarse que lleguen en óptimas condiciones a China, debe considerar que los frutos climatéricos van a madurar por el estímulo de la hormona 
A) etileno 
B) giberelina. 
C) auxina. 
D) ácido abscísico. 
E) citocinina. 
RESOLUCIÓN :
FITOHORMONAS 
Las fitohormonas son sustancias químicas producidas por las yemas y transportadas por el floema a distintas partes de la planta para producir su buen funcionamiento, desarrollo y crecimiento. 
El etileno, también llamado hormona de la maduración porque produce la maduración del fruto, al ocasionar la muerte del cloroplasto y se propaga por el aire. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Los principios inmediatos orgánicos se caracterizan por cumplir diversas funciones en los seres vivos. Al respecto, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) Los lípidos amortiguan la fricción en las articulaciones y órganos internos. 
II) El glucógeno y los triglicéridos son formas de almacenamiento de energía. 
III) Las proteínas presentes e pelos, plumas y uñas cumplen función protectora. 
A) VVV 
B) FFV 
C) FVF 
D) VFF 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
BIOMOLECULAS ORGANICAS 
Las biomoléculas órganicas son complejos de carbono, como los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. 
LOS LÍPIDOS, son las biomoléculas más energéticas para los seres vivos, cumplen funciones de reserva de energía, termoaislante, electroaislante, regulador.etc 
EL GLUCÓGENO, almacena energía de forma inmediata en el hígado 
LOS TRIGLICÉRIDOS, almacenan energía de forma me, en el tejido adiposo 
LAS PROTEÍNAS, como la queratina que se encuentra en la uña, en la piel, en el pelo, en las plumas, etc. Cumplen la función protectora formando una capa cornea. 
Conclusión 
Las biomoléculas orgánicas cumplen funciones diversas para los seres vivos, manteniendo la homeostasis 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Correlaciones adecuadamente las características básicas de las plantas, columna izquierda, con su clasificación correspondiente de la columna derecha. 
I) Algas verdes 
II) Pinos 
III) Helechos 
IV) Árboles de durazno 
a) Pteridofitas: plantas con cuerpo diferenciado que producen esporas 
b) Clorofitas: plantas acuáticas muy simples con clorofila y cuerpo no diferenciado 
c) Agiospermas: plantas con cuerpo diferenciado con flores vistosas y semillas dentro del fruto 
d) Gymnospermas: plantas leñosas con cuerpo diferenciado y semillas al descubierto 
A) Ia, IIb, IIId, IVc 
B) Ia, IIc, IIIb, IVd 
C) Ib, IIa, IIIc, IVd 
D) Ib, IId, IIIa, IVc 
E) Ib, IIc, IIId, Iva 
RESOLUCIÓN :
REINO PLANTAE 
– Las clorofitas son algas verdes que contienen cloroplastos con clorofila a y b, caroteno y diversas xantofilas. La mayoría de las especies viven en hábitats de agua dulce y un gran número en hábitats marinos. 
 Las gimnospermas son plantas fanerógamas, vasculares, leñosas que presentan semillas. Por lo tanto, el pino pertenece a este tipo de planta. 
 Los helechos son representantes de las plantas pteridofitas, que se caracterizan por ser plantas vasculares que producen esporas. 
 Las angiospermas son plantas fanerógamas que presentan semillas y frutos, por lo tanto, los árboles de durazno pertenecen a este tipo de plantas 
La relación correcta es Ib, IId, IIIa, IVc 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre fiscalizó un cargamento de recursos maderables en el bosque seco de Piura. La tala ilegal es un problema difícil de erradicar porque estos recursos son utilizados, comúnmente, como leña y carbón por los pobladores. ¿Qué recursos maderables tendría, muy probablemente, el cargamento fiscalizado? 
A) Cedro y pino 
B) Algarrobo y hualtaco 
C) Caoba y algarrobo 
D) Guayacán y cedro 
E) Tornillo y eucalipto
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA
El Perú es uno de los países con grandes ecosistemas naturales, dentro de los cuales destacan los bosques secos del noroeste, que son una fuente importante de recursos forestales maderables y no maderables. Estos recursos representan una oportunidad de desarrollo social, económico y ambiental para las comunidades locales y regionales. El aprovechamiento desmedido de la madera de las especies más importantes como algarrobo, sapote, hualtaco, faique, palo santo, entre otras, ha despertado una mayor preocupación por conservar estos ecosistemas; una buena alternativa el aprovechamiento de recursos forestales no maderables. 
Todos los años se depredan 7 mil hectáreas de bosque en el norte peruano, la tala ilegal ha puesto en peligro de extinción al algarrobo, al zapote y al hualtaco, si esta actividad continua en cinco años estarán extintos irremediablemente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En el sistema cromosómico XY, durante la determinación del sexo, los genes ubicados en el cromosoma X de los machos se encuentran en dosis sencillas, siendo organismos diploides. Esta definición hace referencia a la condición del macho de 
A) holándrico. 
B) heterocigoto. 
C) heterogamético. 
D) homogamético. 
E) hemicigoto. 
RESOLUCIÓN :
GENÉTICA 
La condición hemicigote en un individuo se presenta cuando un miembro del par de cromosomas o un segmento del cromosoma, en lugar de los dos normales. "Hemi"es un prefijo griego que significa mitad. En este caso quiere decir que solo un alelo esta presente para cierto gen, un alelo falta y esto puede ser por algo natural como por ejemplo en el caso de los hombres (XY) o porque hubo una perdida. 
Por ejemplo: La herencia ligada al sexo es una forma de herencia mendeliana. Para la transmisión recesiva ligada al cromosoma X, el alelo es recesivo y se transporta en el cromosoma X. Los hombres tienen más probabilidades de expresar trastornos recesivos ligados al cromosoma X porque poseen solo 1 cromosoma X. por lo que su condición genotípica será hemicigoto 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La explicación de cómo evolucionan las especies está dada por varios mecanismos, entre ellos las mutaciones y la selección natural; estas se evidencian en el siguiente experimento: siembras bacterias nunca antes expuestas a un antibiótico en un medio de cultivo sin el antibiótico y estas crecen. Transfieres estas mismas bacterias a un medio con antibiótico y solo crecen unas pocas. 
Determine la secuencia de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones relacionadas con el experimento: 
I) Las mutaciones que confieren resistencia aparecieron después de la exposición al antibiótico. 
II) Las mutaciones que confieren resistencia ya estaban presentes antes de la exposición al antibiótico. 
III) En este caso, la selección de las mutantes resistentes fue ejercida por el antibiótico del medio. 
IV) La selección no natural de las mutantes resistentes fue ejercida por el medio sin antibiótico. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) FVVF 
D) FVFV 
E) FVFF 
RESOLUCIÓN :
EVOLUCIÓN 
EL texto de la pregunta gira sobre la mutación y la selección natural como mecanismos evolutivos. 
Recordemos que una mutación es todo cambio a nivel génico o cromosómico, siendo de máxima importancia las de nivel génico, pues sobre ellas y su posterior expresión fenotípica actuará la selección natural. 
La selección natural permite la subsistencia y posterior proliferación de aquellas expresiones fenotípicas que permitan enfrentar con éxito las condiciones cambiantes del entorno o, desde otro ángulo, las fuerzas de selección, que actúan como agentes seleccionadores, permiten el éxito reproductivo de dichas características. 
Por tanto, 
• Las mutaciones existen antes de la exposición al antibiótico y le permiten a la bacteria defenderse del mismo. 
• La selección de las mutantes resistentes fue ejercida por el antibiótico que actuó como agente seleccionador. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Por motivos de salud, existe la costumbre de sacar las plantas de las habitaciones donde duermen las personas durante la noche. ¿Cuál es la razón científica de este hábito? 
A) No hay razón valedera, pues la planta libera oxígeno y consume el CO2
B) Las plantas, mediante la fotosíntesis, liberan el CO2 al ambiente. 
C) Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan luz que no hay en la noche. 
D) Durante la noche, las plantas realizan la fase oscura y fijan el carbono requerido. 
E) En la noche no hay fotosíntesis y la planta consume oxigeno. 
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN EN PLANTAS 
Las plantas absorben oxígeno durante la noche y expulsan dióxido de carbono, la cantidad que expulsan no supone peligro alguno para un ser humano. 
La respiración vegetal es el proceso de respiración aeróbica que tiene lugar en una planta. Se traduce en consumir O2 y expulsar CO2, lo contrario a la fotosíntesis. Este proceso es análogo a la respiración que utiliza la mayoría de organismos eucariotas; pero con la diferencia que las plantas dependen principalmente de la energía solar y en menor medida de la energía proveniente de la respiración, en cambio los eucariontes heterótrofos dependen totalmente de la respiración y el metabolismo de sustancias orgánicas para la obtención de energía. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
La sangre que sale del corazón por la arteria aorta ejerce gran presión sobre la pared del vaso; si esta presión es directamente proporcional a la resistencia periférica, al volumen de sangre circulante y a la fuerza de contracción cardiaca, entonces ¿qué evento puede provocar reducción de la presión arterial? 
A) Incremento de la actividad del nódulo sinusal 
B) Retención de líquidos en el organismo 
C) Una gran hemorragia gastrointestinal 
D) Acumulación de placas de colesterol en las arterias 
E) Contracción abrupta de los vasos sanguíneos 
RESOLUCIÓN :
Si la presión arterial es directamente proporcional al volumen de sangre circulante, entonces una pérdida de gran cantidad de sangre de la circulación, como ocurre en una gran hemorragia gastrointestinal , provocará una reducción de la presión arterial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Mediante un experimento un grupo de investigación logra obstruir completamente los estomas de una hoja, la cual se somete luego a la acción de la luz. El resultado que se obtiene es una ausencia de producción de glucosa por parte de las células del parénquima clorofiliano. ¿Qué proceso de la fotosíntesis ha sido alterado? 
A) Fijación de dióxido de carbono 
B) Fotolisis del agua 
C) Liberación de oxígeno 
D) Oxidación del P700 
E) Ciclo de Calvin - Benson 
RESOLUCIÓN :
La fijación del dióxido de carbono (CO2) ocur re durante la fase oscura de la fotosíntesis. Para ello, las plantas deben absorber dicho gas a través de los estomas de la epidermis que cubre las hojas; si ello se impide, entonces no se completará el proceso de la fotosíntesis. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
Una especie de helecho es alimento de un saltamontes y un roedor. A su vez, el saltamontes es depredado por un ave insectívora la cual es presa de un halcón. Este mismo halcón puede depredar al roedor antes mencionado. Si el helecho permite disponer de 100 calorías, ¿cuál sería la mayor cantidad de energía que puede aprovechar el halcón? 
A) 0.001 cal 
B) 0.01 cal 
C) 0.1 cal 
D)1 cal 
E) 10 cal 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la ley del diezmo ecológico, cada consumidor puede aprovechar solo el 10% de la energía disponible en el alimento. Por lo que, si el halcón consume al roedor, aprovechará 1 caloría, a diferencia de la 0.1 calorías que obtendría con el ave insectívora. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Existen bacterias fotosintéticas, pero, a diferencia de las cianobacterias y las plantas, no liberan oxígeno; tal es el caso de Chromatium, ella utiliza H2S como sustrato reductor para su fotosíntesis en vez de utilizar 
A) dióxido de carbono. 
B) oxígeno. 
C) luz. 
D) agua. 
E) azúcares. 
RESOLUCIÓN :
En el proceso de la fotosíntesis se requiere una fuente de protones (hidrógenos libres de sus electrones) para que se forme el NADPH, que luego cederá dichos protones a las moléculas orgánicas en la fase oscura. En las bacterias púrpuras fotosintéticas como el género Chromatium se utiliza el H2S, mientras que en las cianobacterias y en las plantas se utiliza H2O ; por ello es que esta fotosíntesis libera el oxígeno del agua. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El marcapasos cardiaco es un dispositivo que se coloca en el paciente cuyo corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. Si se desea colocarlo, tendrían que hacerlo por una vena ubicada debajo de la clavícula izquierda para que lleguen a la aurícula y ventrículo derechos. De lo expuesto, ¿cuál sería el vaso sanguíneo que permitiría el ingreso al corazón? 
A) Arteria pulmonar 
B) Vena cava inferior 
C) Vena cava superior 
D) Aorta ascendente 
E) Aorta descendente 
RESOLUCIÓN :
La vena debajo de la clavícula izquierda es la vena subclavia izquierda, que conduce sangre venosa proveniente de la extremidad superior izquierda, esta sangre luego debe pasar por la vena cava superior para llegar al corazón, por lo tanto, los cables introducidos por la vena subclavia izquierda necesariamente deben pasar por la vena cava superior para ingresar al corazón. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En un laboratorio, Julio ha fragmentado longitudinalmente el cuerpo de una planaria en dos partes iguales. De existir una regeneración completa, ¿qué estructuras se espera encontrar en los dos nuevos individuos? 
A) Dos ganglios nerviosos anteriores 
B) Un ganglio nervioso y un cordón longitudinal 
C) Dos cordones nerviosos que se dirigen hacia atrás 
D) Tres pares de ganglios bien diferenciados 
E) Ganglios cerebroideos supraesofágicos 
RESOLUCIÓN :
Debido a que existió una regeneración completa, en cada planaria regenerada se espera encontrar un ganglio y un cordón longitudinal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Las esponjas son un grupo de animales acuáticos que carecen de organización tisular y por lo tanto carecen de tejidos, órganos y sistemas. Debido a ello su digestión es netamente intracelular, la cual se inicia en 
A) los porocitos. 
B) el ósculo. 
C) las espículas. 
D) los coanocitos. 
E) el espongiocele. 
RESOLUCIÓN :
Las esponjas tienen digestión intracelular que se lleva a cabo en cada célula de su cuerpo. Las células que capturan el alimento e inician la digestión intracelular se denominan coanocitos. Esta digestión es parcial, y luego continua en el resto de las células. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Tras la estimulación de una fibra muscular, el retículo endoplasmático rugoso empieza a liberar calcio y regular la contracción muscular. Este aumento de calcio ocasiona el deslizamiento de los miofilamentos delgados sobre los gruesos en la sarcómera ocasionando la 
A) aparición de la banda H. 
B) desaparición de la banda A. 
C) aparición de la banda A. 
D) desaparición de la banda H. 
E) desaparición de la banda I. 
RESOLUCIÓN :
Al deslizarse los miofilamentos delgados sobre los gruesos en el inicio de la contracción muscular causa que la banda H, conformada solamente por miofilamentos gruesos, desaparezca. Esta banda vuelve a aparecer cuando el calcio vuelve a ser bombeado al retículo en una sarcómera relajada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En el sistema de grupos sanguíneos ABO, se observan dos situaciones genéticas que no fueron contempladas por Gregorio Mendel; es decir, fueron descubiertas tiempo después de su muerte, por lo que forman parte de la denominada Herencia No Mendeliana. Con respecto al sistema ABO, ¿cuáles son estas? 
A) La dominancia intermedia y codominancia 
B) La codominancia y dominancia completa 
C) Los alelos múltiples y la codominancia 
D) La herencia intermedia y el alelismo 
E) La dominancia incompleta y serie alélica 
RESOLUCIÓN :
En el sistema sanguíneo ABO, se evidencia la presencia de tres alelos (alelos múltiples o serie alélica: IA, IB , i) y también la codominancia, que se manifiesta con el grupo AB (IA, IB ) . Mendel sólo contempló la existencia de dos formas alternativas, una dominante que se manifestaba y la otro no (dos alelos). Lo que correspondía a una dominancia completa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Las algas son un grupo heterogéneo de organismos; algunos científicos consideraban que parte de este grupo pertenecerían al reino protista. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, de agua dulce o salada e inclusive presentar mecanismos de reproducción particulares. Sin embargo, una de las características que las une como grupo es que 
A) son diblásticos. 
B) carecen de tejidos. 
C) son autótrofos. 
D) presentar clorofila. 
E) son triblásticos. 
RESOLUCIÓN :
La característica peculiar o particular que une a las algas dentro de un mismo grupo es la de carecer de tejidos. En tanto que el ser autótrofos y presentar clorofila representa una característica dentro del grupo de las plantas en general. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
La vagina humana es el hábitat de una especie de bacilo que metaboliza la glucosa de forma anaeróbica. ¿Qué efecto beneficioso provocan estas bacterias en la vagina para evitar que microorganismos patógenos puedan causar enfermedades? 
A) Secretan antibióticos. 
B) Atraen macrófagos. 
C) Estimulan la fagocitosis. 
D) Estimulan la citotoxicidad. 
E) Acidifican el medio. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO-REINO MÓNERA 
Los Bacilos de Döderlein o Lactobacilos fueron identificados por primera vez en 1894 por el médico alemán A. Döderlein al estudiar una muestra de secreción vaginal. Se caracterizan por ser las bacterias más importantes y predominantes de la flora vaginal normal, encontrándose de 10 a 100 millones por gramo de fluido, sirviendo como freno al desarrollo de gérmenes y hongos gracias a la producción de H202 que dificulta la reproducción de especies que no poseen catalasa (anaerobios, Gardnerella vaginalis, Mobilincus, Streptococos, entre otros), liberación de ácido láctico, lactacidina, acidolina y lactacin B que actúan sinérgicamente para inhibir el crecimiento bacteriano, disminuyendo el riesgo a padecer cualquier proceso infeccioso vaginal. En la actualidad, los Bacilos de Döderlein son descritos como microorganismos probióticos utilizados para restablecer el equilibrio ecológico de la vagina, debido a su capacidad de adherirse a la mucosa inhibiendo el crecimiento de gérmenes patógenos, metabolizando la glucosa y obteniendo ácido láctico que mantiene un pH vaginal bajo (3.5-4.5) con lo que previenen y tratan la vaginitis por un mecanismo denominado Interferencia Bacteriana, evitando la reinfección y cronicidad de un proceso que de no ser controlado podría asociarse a la adquisición de infecciones de transmisión sexual. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
La vía glucolítica tiene como finalidad proporcionar ATP a las células. En esta vía metabólica la glucosa se degrada y como resultado se forman 2 ácidos pirúvicos, 2 NADH+ + H+ y 2 ATP como ganancia neta. Respecto de las reacciones que ocurren durante la primera fase de la glucólisis, marque la alternativa correcta. 
A) La fructosa-1,6-difosfato es defosforilada y se transforma en fructosa-6-fosfato. 
B) La glucosa-6-fosfato es transformada en fructosa-6-fosfato por isomerización. 
C) Al inicio, la glucosa ingresa al citosol y es fosforilada en fructosa-1,6-difosfato. 
D) La aldolasa se encarga de fraccionar a la fructosa-6-fosfato en dos moléculas. 
E) La triosa fosfato isomerasa fusiona las dos moléculas y regenera a la glucosa. 
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN CELULAR 
Del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura. Es el primer paso de la respiración, es una secuencia compleja de reacciones que se realizan en el citosol de la célula y por el cual la molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de ác. pirúvico. También se lo conoce como ciclo de Embden-Meyerhof 
1. Fase de Inversión de energía: en esta etapa de preparación (fase de 6-carbonos) se activa la glucosa con el agregado de dos grupos fosfatos provenientes del ATP, gasto neto = 2 ~Pi (o sea dos uniones de alta energía). La molécula de glucosa se divide en dos moléculas de tres carbonos: el gliceraldehido-3-fosfato (G3P) y la dihidroxiacetona fosfato, ésta última luego se transforma en G3P 
2. Fase de “recolección” de energía: las dos moléculas de G3P se convierten finalmente a 2 moléculas de ácido pirúvico o piruvato 
3. Fase de oxidación (producción de energía): cada gliceraldehido-3-fosfato se oxida, liberando ~ 100 kcal. Parte de la energía producida es temporariamente guardada como NADH (reducido). Parte es usada para agregar un fosfato inorgánico a la molécula de 3 carbonos para dar origen al ácido 1-3 difosfoglicérico. El resto de la energía se libera como calor. 
4. En las reacciones que siguen los grupos fosfato de 1-3 difosfoglicérico son cedidos (uno por vez) al ADP (adenosín difosfato) para formar ATP. 
Esto se conoce como fosforilación a nivel de sustrato. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad