SAN MARCOS BIOLOGÍA PREGUNTAS RESUELTAS EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD UNMSM

PREGUNTA 1 : 
Las esponjas de mar y las amebas dependen de la digestión intracelular. Las sustancias suelen desplazarse a través de la membrana celular mediante procesos que pueden clasificarse como activos o pasivos, según requieran o no de energía. ¿Cómo se denomina el proceso donde extensiones de la membrana engullen partículas extracelulares para degradarlas en el interior celular? 
A) Permeabilidad 
B) Fagocitosis
C) Citocinesis 
D) Exocitosis 
E) Cocifesis 
RESOLUCIÓN :
La fagocitosis consiste en la ingestión de grandes partículas. Durante este proceso, la célula genera proyecciones de la membrana y del citoplasma llamadas pseudópodos, que rodean a una partícula sólida. Una vez rodeada, los pseudópodos se fusionan formando una vesícula alrededor de la partícula. El material sólido al interior de la vesícula es digerido por las enzimas lisosomales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
En el Perú, se ha establecido el 13 de mayo como el Día Nacional de la Apicultura con la finalidad de promover esta actividad comercial de gran importancia económica, social y, sobre todo, ecológica. Desde el punto de vista ecológico, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados concernientes a la importancia de la apicultura. 
I) Contribuye al desarrollo agrario y a la protección del ambiente. 
II) Promueve el consumo de los productos forestales maderables. 
III) Promueve el consumo de los productos forestales no maderables. 
A) VFV
B) FFV 
C) FVV
D) VVF 
E) VVV 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
La apicultura es una actividad importante por los productos que genera (miel, polen, jalea real, propóleos, veneno de abeja y cera); además, porque contribuye a la protección del medioambiente gracias a la polinización que realizan las abejas, a pesar de que este aspecto no se valore suficientemente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
En la investigación científica, para explicar algunos problemas ocurridos en la naturaleza, se plantea la _______ , que es una respuesta posible a los hechos observados y que luego tendrá que ser probada. 
A) conclusión  
B) observación 
C) hipótesis
D) experimentación
E) antitesis
RESOLUCIÓN :
MÉTODO CIENTÍFICO 
Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos; aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. 
Una hipótesis es un enunciado no verificado, que se intenta confirmar o refutar. Si es confirmada, la hipótesis se denomina enunciado verificado. La hipótesis es una conjetura que requiere una contrastación con la experiencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En el pueblo San Bartolomé, un río es afluente de la laguna que tiene el nombre del pueblo. Hace cinco años, en esta laguna, los peces eran abundantes y era un importante destino turístico con un impacto económico positivo. Sin embargo, debido al aumento de la población local, muchas personas iban a las orillas del río a lavar ropa, bañarse o arrojar sus residuos, lo que ha contaminado la laguna y producido un incremento significativo en su carga orgánica, con la consecuencia del continuo y excesivo crecimiento de algas, así como de la muerte de los peces. Según lo expuesto, ¿qué proceso ha ocurrido en la laguna? 
A) Eutrofización 
B) Saturación 
C) Intoxicación 
D) Distrofización 
E) Fotooxidación 
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN
La eutrofización se refiere al aporte en exceso de nutrientes inorgánicos (procedentes de actividades humanas), principalmente nitrógeno (n) y fósforo (p), en un ecosistema acuático, produciendo una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas y provocando efectos adversos en las masas de agua afectadas, como el establecimiento de especies que alteren el flujo normal de materia y energía.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Los organismos autótrofos son indispensables para el desarrollo de la vida, ya que son los únicos que pueden sintetizar, a partir de sustancias inorgánicas, las sustancias orgánicas que servirán de alimento a todos los demás seres vivos. Las bacterias primitivas usaban H2S disuelto como fuente de hidrógeno; al escasear este elemento, comenzaron a usar H2O en su reemplazo, dando lugar a la liberación de oxígeno a la atmósfera. 
¿Cuál de los siguientes procariotas pudo hacer este cambio? 
A) Sulfurobacterias 
B) Nanobacterias
C) Eubacterias 
D) Metanobacterias 
E) Cianobacterias
RESOLUCIÓN :
Las cianobacterias son una división del reino Monera que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
El protoplasto puede ser definido como aquella parte de una célula vegetal que se encuentra delimitada e incluida dentro de la pared vegetal. Si como parte de un experimento se necesita obtener exclusivamente esta región, ¿qué clase de enzimas deberíamos emplear para extraerlo? 
A) Amilasas 
B) Lipasas 
C) Nucleasas 
D) Proteinasas 
E) Celulasas 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIÓTICA 
La pared vegetal de una célula viva es una estructura gruesa que puede presentar una pared primaria compuesta por celulosas y hemicelulosas (protoplasto). Si se pretende obtener el protoplasto, sería necesario degradar esta pared empleando enzimas celulasas que degradarían la celulosa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Las enzimas son biocatalizadores que participan en las reacciones químicas celulares; pueden sufrir la desnaturalización de su estructura química, provocada por altas temperaturas o fluctuaciones extremas del pH del medio. Respecto de ellas, podemos afirmar que 
A) el pH extremo provoca la desnaturalización reversible de estas. 
B) estas se desnaturalizan hasta perder su estructura primaria. 
C) algunas de ellas se desnaturalizan de forma irreversible 
D) se desnaturalizan al perder su estructura secundaria y terciaria 
E) se desnaturalizan de forma reversible por altas temperaturas. 
RESOLUCIÓN :
BIOQUÍMICA - ENZIMAS 
Las proteínas se desnaturalizan cuando pierden su estructura tridimensional (conformación espacial), y así el característico plegamiento de su estructura. por cambios extremos del pH o del calor 1 La palabra desnaturalización indica que la estructura se aleja de la forma nativa debido a un importante cambio en su conformación tridimensional. 
En la desnaturalización de la estructura cuaternaria, las subunidades de proteínas se separan o su posición espacial se corrompen. 
La desnaturalización de la estructura terciaria implica la interrupción de: Enlaces no covalentes dipolo-dipolo entre cadenas laterales polares de aminoácidos. Enlaces dipolo inducidos por fuerzas de Van Der Waals entre cadenas laterales no polares de aminoácidos. 
En la desnaturalización de la estructura secundaria las proteínas pierden todos los patrones de repetición regulares como las hélices alfa y adoptan formas aleatorias. La estructura primaria, la secuencia de aminoácidos ligados por enlaces peptídicos, no es interrumpida por la desnaturalización.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
En una placa se tiene partículas virales de diversas formas (helicoidales, icosaédricos, complejos y envueltos), luego se le agrega una enzima que degrada la cápside hasta capsómeros pero que no degrada o atraviesa lípidos. Terminada la acción enzimática, ¿qué observaríamos en la placa? 
A) Virus helicoidales y complejos 
B) Virus envueltos, ácidos nucleicos y capsómeros 
C) Lípidos sueltos, virus simples y ácidos nucleicos 
D) Solo gran variedad de nucleocápsides 
E) Envolturas degradadas y ácidos nucleicos libres 
RESOLUCIÓN :
La enzima degradará la cápside de los virus desnudos (helicoidales, icosaédricos y complejos) hasta capsómeros dejando libre a los ácidos nucleicos. No afectará a los virus envueltos ya que estos presentan una envoltura externa formada por una bicapa lipídica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Los habitantes ribereños del río Napo han denunciado que las condiciones del río se han deteriorado enormemente, dan cuenta de una proliferación excesiva de algas y la presencia de algunos peces muertos en su orilla. Durante el análisis respectivo, se determinó la presencia de bacterias nitrificantes. ¿Cuál es el proceso que explicaría esta condición de crecimiento excesivo de algas y la mortalidad de los peces? 
A) Intoxicación 
B) Desertización 
C) Industrialización 
D) Eutrofización 
E) Mofolización 
RESOLUCIÓN :
Los vertidos de amonio al cauce de un río tienen consecuencias perjudiciales para la calidad ecológica del mismo, entre las que podría destacarse la eutrofización, que implica un desarrollo excesivo de algas, con un descenso en la concentración de oxígeno que puede derivar en daño para la vida de los peces. Las bacterias nitrificantes son organismos quimiolitotróficos que incluyen especies de los géneros Nitrosomonas, Nitrosococcus, Nitrobacter y Nitrococcus. Estas bacterias consiguen su energía por la oxidación de los compuestos inorgánicos del nitrógeno. Muchas especies de bacterias nitrificantes tienen sistemas complejos de membrana interna que son donde residen las enzimas clave en la nitrificación: amoníaco monooxigenasa que oxida amoníaco a hidroxilamina, y nitrito oxidorreductasa, que oxida nitrito a nitrato. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
El corazón humano es una bomba muscular que permite el flujo de la sangre desde las venas y arterias hacia las aurículas y los ventrículos. Las aurículas se llenan de sangre y se contraen, luego los ventrículos se llenan de sangre y se contraen y, finalmente, la sangre sale del corazón hacia los tejidos del cuerpo. 
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? 
A) El ventrículo derecho se contrae y dirige la sangre hacia la arteria aorta. 
B) Las venas pulmonares conducen la sangre hacia los pulmones. 
C) El ventrículo izquierdo se llena de sangre por las arterias pulmonares. 
D) La aurícula izquierda se contrae y dirige la sangre hacia los pulmones. 
E) Las venas cavas conducen la sangre hacia la aurícula derecha. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA CARDIOVASCULAR 
La vena cava superior transporta sangre desoxigenada desde la parte superior del cuerpo a la aurícula derecha. La vena cava inferior transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior del cuerpo a la aurícula derecha. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Dos células especializadas producen un individuo genéticamente similar a los progenitores. Por otro lado, una célula experimenta divisiones nucleares en la que cada núcleo producido se rodea de citoplasma y de una membrana. Estas descripciones corresponden respectivamente a la 
A) reproducción asexual y la esporulación en plantas. 
B) bipartición y la regeneración. 
C) reproducción sexual y la esporulación en protozoarios. 
D) gemación y la reproducción sexual. 
E) regeneración y la esporulación. 
RESOLUCIÓN :
En la reproducción sexual, dos células especializadas, llamadas gametos, producen un individuo genéticamente similar al progenitor; en la esporulación de protozoarios patógenos, ocurre una serie de divisiones nucleares, y cada núcleo se rodea de citoplasma y membrana, individualizándose y liberándose. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Algunas plantas, como las pertenecientes a la familia Fabaceae, que incluye hierbas, arbustos o árboles, logran expandir su área de absorción de nutrientes mediante unos hongos que viven en sus raíces, formando endomicorrizas o ectomicorrizas. 
¿A qué proceso de interacción biológica nos estamos refiriendo? 
A) Cooperación 
B) Parasitismo 
C) Mutualismo 
D) Comensalismo 
E) Amensalismo 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA
Las micorrizas son asociaciones simbióticas mutualistas entre las raíces de las plantas terrestres y ciertos hongos del suelo. Su existencia se conoce desde 1885, pero fueron consideradas curiosidades excepcionales. Hoy se cree que más del 97% de especies vegetales terrestres están micorrizadas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
El etileno es un gas producido por las frutas durante su maduración; sin embargo, no todas las frutas producen etileno tras su recolección. Se debe distinguir entre frutas climatéricas (las que, incluso tras ser recolectadas, continúan produciendo etileno) y no climatéricas (solo maduran mientras permanecen en la planta, una vez recolectadas dejan de hacerlo). La manzana es una fruta climatérica, por lo tanto, al ser cosechada y almacenada por varios días, se espera que 
A) se conserve sin modificación del fruto hasta su consumo. 
B) comience a envejecer cambiando su color y se descomponga. 
C) comience a reproducirse asexualmente por bipartición. 
D) se inicie el proceso de floración debido a la estimulación del etileno. 
E) las semillas empiecen a germinar, por lo que brotan rápidamente. 
RESOLUCIÓN :
El etileno es considerado como la hormona de la maduración, provocando una reducción del período de conservación de los frutos al estimular la maduración o provocar alteraciones fisiológicas durante la conservación y transporte. Dentro de estas alteraciones, provoca. la putrefacción y envejecimiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Las amebas son organismos acuáticos unicelulares que pertenecen al Phylum Amoebozoa. Su locomoción se debe al movimiento ameboide en base a pseudópodos, que son proyecciones temporales del citoplasma. Aparte de la locomoción, ¿cuál es la otra función que cumplen los pseudópodos? 
A) Captura de alimentos mediante osmotrofia 
B) Intercambio de material genético intraespecífico 
C) Intercambio de material genético interespecífico 
D) Sujeción a un sustrato fijo en etapa sésil 
E) Captura de alimentos mediante fagocitosis 
RESOLUCIÓN :
FUNCIONES DE LA MENBRANA
Un ácido secretado en la vacuola descompone este alimento en sustancias químicas solubles que son difundidas desde la cavidad al citoplasma. Por ende, es una digestión intracelular. Este proceso es conocido como fagocitosis.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Unos estudiantes de biología observan con atención las muestras de hongos no levaduriformes que les han colocado en el microscopio. Ellos logran visualizar que está ocurriendo un tipo de reproducción asexual la cual corresponde a la 
A) regeneración. 
B) gemación. 
C) fragmentación. 
D) bipartición. 
E) esporulación. 
RESOLUCIÓN :
Los hongos forman esporangios durante su reproducción asexual. Dentro de estos se forman esporas (esporulación), que cuando se liberan, producen nuevos individuos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
El sistema digestivo de los cordados es completo: comprende una boca, esófago, estómago, intestino y ano o cloaca. En cambio, en los hexápodos o insectos, otro sistema se conecta con la parte final del sistema digestivo, por lo que estos eliminan heces y ácido úrico. En los insectos, el sistema digestivo se conecta con el sistema 
A) endocrino. 
B) linfático. 
C) sanguíneo. 
D) excretor. 
E) alifático. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO ANIMAL 
Los insectos tienen un tubo digestivo bien diferenciado, aunque carece de glándulas anexas (como nuestras glándulas salivales o la hepatopáncreas de los moluscos). Asimismo, su tubo digestivo realiza en parte las funciones de aparato excretor. 
Los tubos de Malpighi pertenecen en realidad al aparato excretor, pero vuelcan sus productos de desecho al tubo digestivo, donde se recubren, junto con las sustancias no digeridas, de una membrana. Estos “paquetes” son los que viajan por el último tramo del intestino y son expulsados por el ano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
En el Perú nacen de 60 a 120 niños con fibrosis quística cada año, aunque lamentablemente esta enfermedad es infradiagnosticada. La fibrosis quística es una enfermedad autosómica recesiva que afecta a una proteína reguladora del transporte de cloro, codificada por el gen CFTR. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre esta enfermedad. 
I) Se heredan ambos alelos anormales del gen CFTR. 
II) El niño con fibrosis quística hereda solo el alelo anormal de la madre. 
III) Basta con heredar un solo alelo anormal del gen CFTR. 
IV) La niña con fibrosis quística puede heredar el alelo anormal del padre. 
A) VVFF 
B) VFVV 
C) FFVV 
D) VFFV 
E) FVFF 
RESOLUCIÓN :
GENÉTICA 
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. 
Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino. 
Muchas personas portan el gen de la FQ, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar 2 genes defectuosos, 1 de cada padre. Algunos estadounidenses tienen el gen de la FQ. La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte. 
A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad, especialmente cuando se realiza un examen de detección en recién nacidos en todo Estado Unidos. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :  
En las plantas con flores existe el proceso denominado doble fecundación, y esto se debe a que participan los dos núcleos espermáticos. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) En el grano de polen, solo son funcionales los núcleos espermáticos. 
II) El núcleo del tubo tiene participación antes de la doble fecundación.
III) Los núcleos de las antípodas tienen el primer contacto con los espermáticos. 
A) FVF
B) VFV 
C) FFV 
D) VVF 
E) FVF
RESOLUCIÓN :
FALSO
Los tres núcleos haploides son funcionales uno (del tubo) forma el tubo polínico y los otros dos (espermáticos) participan fecundando al núcleo secundario y al núcleo del huevo (doble fecundación). 
VERDADERO
La formación del tubo polínico es llevada a cabo antes de la doble fecundación. 
FALSO
Los núcleos espermáticos interactúan directamente con la oótide (o núcleo del huevo) y con el núcleo secundario, respectivamente.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Un mamífero presenta una importante alteración del sistema excretor, desde el inicio de su vida. El especialista está seguro de que esta alteración ocurrió durante el desarrollo embrionario, por lo que tiene en mente que el problema se enfocó en el 
A) ectodermo.
B) mesodermo.
C) arquenterón. 
D) endodermo.
E) blastoporo. 
RESOLUCIÓN :
El sistema excretor se origina a partir de la capa embrionaria denominada mesodermo, que es la capa intermedia de células de la gástrula que, al diferenciarse, da origen al sistema muscular, circulatorio, óseo y reproductor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
La rana del Titicaca no lleva una vida anfibia típica, ya que es estrictamente acuática. Pueden llegar a medir hasta 25 centímetros de largo. Sin embargo, el número de ejemplares existentes es extremadamente bajo, debido a la contaminación de origen minero y a su uso indiscriminado en medicina tradicional. Esto la convierte en una especie 
A) en peligro de extinción.
B) extinta.  
C) en situación vulnerable. 
D) en situación incierta. 
E) amenazada. 
RESOLUCIÓN :
La rana gigante del lago Titicaca está en peligro de extinción como consecuencia de la contaminación minera y por la utilización de este anfibio en medicina tradicional. Se enfrenta a dos amenazas sostenidas: contaminación y la extracción de la rana para venta en jugos medicinales. Otro factor es la introducción de especies exóticas: la trucha y el pejerrey son especies netamente carnívoras que compiten con la rana y la desplazan. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :  
La determinación del sexo en los animales es muy variada. Los casos más conocidos son por variaciones de la temperatura en el ambiente sobre los embriones o también por la carga cromosómica de los embriones. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre la determinación cromosómica del sexo. 
I) En los animales con cromosomas sexuales, los machos siempre son hemicigotos. 
II) La determinación cromosómica del sexo sucede en el momento en que se forma el cigoto. 
III) En algunos insectos, los machos son XO y las hembras son XX. 
IV) En aves los cromosomas sexuales son denominados Z y W, siendo los machos ZZ. 
A) FVVV 
B) FVFV 
C) VVVF 
D) FFVF 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
(F) En los animales con cromosomas sexuales, los machos siempre son hemicigotos. Es falso, porque en el sistema XY los machos son hemicigotos para el cromosoma X, pero en el sistema ZW las hembras son las hemicigotas para el cromosoma Z. 
(V) La determinación cromosómica del sexo sucede en el momento en que se forma el cigoto. 
(V) En algunos insectos, los machos son XO y las hembras XX. 
(V) En aves, los cromosomas sexuales son denominados Z y W, siendo los machos ZZ. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Existe un organismo vegetal, el cual posee un tallo subterráneo llamado rizoma; en dicho organismo, durante las épocas reproductivas, aparecen ciertas estructuras detrás de cada una de sus pinnas las que se encargan de producir y liberar a las esporas. Respecto al organismo descrito, se puede afirmar que 
A) la fase dominante es la de esporofito. 
B) en la etapa diploide aparece el prótalo. 
C) carecen de tejidos conductores finos. 
D) las esporas se almacenan en la caliptra. 
E) son diploides con presencia de conos. 
RESOLUCIÓN :
Los helechos pertenecen a la división Pteridofita, son plantas que poseen tejidos diferenciados donde aparecen los vasos conductores. La fase dominante es la diploide representada por el esporofito, en épocas reproductivas forman a los soros detrás de cada folíolo o pinna, en los soros se forman los esporangios los cuales por meiosis produces a las esporas haploides. Estas esporas al germinar forman al prótalo o gametofito el cual desarrolla a los anteridios y arquegonios. Ellos producen a los gametos los cuales luego de fecundar forman al esporofito. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 : 
La digestión mecánica comienza en la boca con la humectación, trituración y molienda de los alimentos. De acuerdo con el tipo de dieta alimenticia, se han ido seleccionando algunos patrones dentales. Tomando como base lo descrito, relacione la columna correspondiente a los alimentos con la del patrón dental. 
I) Forraje, heno y granos 
II) Animales pequeños y presas 
III) Carne animal y vegetales 
a. Caninos predominantes y molares 
b. Caninos e incisivos y molares 
c. Incisivos predominantes y molares 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ia, IIb, IIIc 
D) Ib, IIc, IIIa
E) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
DIGESTIÓN EN ANIMALES 
Los animales herbívoros tienen los incisivos y molares predominantes que les sirven para consumir el forraje, heno y granos. 
Los carnívoros presentan los caninos y molares predominantes para consumir sus presas. 
Los animales omnívoros tienen los caninos, incisivos y molares igual de desarrollados para consumir de todo. 
– Los incisivos son dientes pequeños y planos y su función es cortar la comida en trozos más pequeños gracias a su borde cortante. 
 Los caninos son dientes puntiagudos que en el caso de carnívoros y omnívoros sirven para desgarrar la carne. En el caso de los herbívoros, pueden estar presentes, desaparecer o incluso desarrollar otras funciones diferentes a la de masticación. 
 Los premolares son dientes pequeños y planos con crestas cortantes diseñados para la trituración de los alimentos. 
 Los molares son muy similares a los premolares pero de mayor tamaño y como su propio nombre indica, sirven para moler, especialmente alimentos vegetales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Durante un apagón, nos quedamos sin poder distinguir absolutamente nada; sin embargo, a medida que transcurren los segundos empezamos a distinguir las siluetas de nuestro entorno. Esto ocurre porque en la retina existen unos fotorreceptores denominados 
A) bastones.
B) cristalinos. 
C) nervios ópticos.
D) conos. 
E) retinocitos. 
RESOLUCIÓN :
Los bastones son células fotorreceptoras presentes en la retina que responden al estímulo luz-oscuridad permitiéndonos percibir los detalles de los objetos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
La hemofilia es un carácter recesivo ligado al sexo. Los estudios revelan que la reina Victoria de Inglaterra era portadora de este gen. La princesa Irene fue nieta de la reina Victoria y solo tuvo tres hijos varones, de los cuales dos resultaron hemofilicos y uno sano. Si la princesa Irene hubiese tenido descendientes mujeres, y sabiendo que se casó con un varón no afectado, ¿cuales serían los posibles fenotipos y genotipos de estas? 
A) G: XhXhXHXH / F: 100% enfermas 
B) G: XHXhXhXh/ F: 100% sanas
C) G: XHXhXHXh/ F: 100% enfermas  
D) G: XHXHXHXH / F: 100% enfermas 
E) G: XHXhXHXH / F: 100% sanas 
RESOLUCIÓN :
GENÉTICA DEL SEXO 
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario de tipo recesivo cuyo gen se ubica en el segmento diferencial del cromosoma X, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. 
Una mujer con un cromosoma X afectado es una “portadora” de hemofilia. A veces una mujer que es portadora puede tener síntomas de hemofilia. Además, puede transmitir el cromosoma X afectado por la mutación del gen del factor de coagulación a sus hijos. 
XHXh: Reina Victoria 
XHXh: nieta Irene 
XHY, XhY, XhY: nietos 
XHXH o XHXh: nietas 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
En 1960, el profesor de astronomía Thomas Gold sugirió la hipótesis de la ""basura cósmica», mediante la cual propone que la vida en la Tierra puede haberse originado por accidente, luego de que una gama de productos de desecho vertidos en la Tierra por seres extraterrestres, en épocas remotas, haya dado origen a la vida. Esta hipótesis claramente se basa en lo propuesto por _______ para el origen de la vida. 
A) Arrhenius 
B) Miller 
C) Urey
D) Aristóteles 
E) Oparin 
RESOLUCIÓN :
En 1908, el químico sueco Svante August Arrhenius usó el término panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra; según esta hipótesis, la vida existe en todo el Universo distribuida por polvo espacial, meteoros, asteroides, cometas, etc., transportando contaminación no intencionada por microorganismos, algunos de los cuales llegaron a la Tierra por esta vía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
Sobre los variados aspectos de la reproducción, relacione ambas columnas y determine la secuencia correcta. 
I) Desarrollo directo 
II) Partenogénesis 
III) Desarrollo indirecto 
IV) Fecundación interna 
a. metamorfosis 
b. aparato copulador 
c. sin participación del gameto masculino 
d. sin estadios larvarios detectados 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd
B) Id, IIc, IIIb, IVa
C) Ic, IId, IIIa, IVb 
D) Ib, IIa, IIId, IVc
E) Id, IIc, IIIa, IVb 
RESOLUCIÓN :
Desarrollo directo no tiene estadios larvarios detectados (Id). En la partenogénesis no participa los gametos masculinos (IIc). Un ejemplo de desarrollo indirecto es la metamorfosis (IIIa). En el proceso de fecundación interna, se hace necesaria la participación de un aparato copulador (IVb). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
Respecto a los mamíferos, los estudios actuales indican que, en menos de 30 millones de años, desde su aparición, habían surgido todos los órdenes que se conocen hoy en día, llegando a ocupar ambientes muy diversos: aire (murciélagos), océanos (cetáceos) y ambientes extremos (osos polares). Esto se incluye perfectamente en el concepto de 
A) radiación adaptativa.
B) evolución divergente.
C) extinción masiva.  
D) aislamiento genético. 
E) efecto fundador. 
RESOLUCIÓN :
La radiación adaptativa es un proceso evolutivo que corresponde a la diversificación de un grupo de organismos y que lleva a la formación de variedades morfológicas a partir de un antepasado común, en un período relativamente corto de tiempo y casi inmediatamente posterior a una extinción masiva. Este fenómeno, describe la especiación de una o varias especies en un lapso geológicamente breve. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 : 
La oxidación anaeróbica de la glucosa se lleva a cabo en el citosol y consta de dos etapas: glucólisis y fermentación. De ellas, solo la glucólisis aporta ATP. La fermentación consiste en la reducción del piruvato, que acepta los protones y electrones transportados por el NADH generado en la glucólisis. El producto final que se obtiene de la reducción del piruvato depende de la célula en que ocurre: en levaduras ocurre la fermentación «alcohólica» y en algunas células animales, como los eritrocitos y las células musculares esqueléticas, el piruvato es reducido a lactato o ácido láctico. Este tipo de fermentación se denomina «láctica». ¿Cuál es la función más importante del proceso de fermentación? 
A) Generar un gradiente de protones para conseguir la síntesis del ATP 
B) Oxidar la glucosa para generar transportadores de electrones reducidos 
C) Generar alcohol para bebidas como el vino y ácido láctico para el yogurt 
D) Regenerar NAD+ desde NADH para asegurar que la glucólisis continúe 
E) Alterar un gradiente de protones para conseguir la síntesis del APT 
RESOLUCIÓN :
La fermentación permite continuar a la glucólisis mediante la regeneración del NAD+ desde el NADH. El NAD+ es limitante y debe estar disponible para conseguir la continuación de la degradación glicolítica de la glucosa, que es la fuente de ATP en condiciones anaeróbicas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
Los estados febriles, originados tanto por un tipo particular de virus como de bacteria, pueden conllevar a la inflamación de las membranas que recubren los órganos del sistema nervioso central; estado denominado meningitis. Estas membranas denominadas meninges son tres y ocupan una posición determinada, por las cuales fluye el líquido céfalo raquídeo. ¿Cuál es la ubicación de estas tres membranas desde el interior hacía el exterior respectivamente? 
A) Piamadre, aracnoides y duramadre 
B) Aracnoides, piamadre y duramadre 
C) Duramadre, aracnoides y piamadre 
D) Piamadre, duramadre y aracnoides 
E) Duramadre, piamadre y aracnoides 
RESOLUCIÓN :
Las meninges son tres, la más próxima a los órganos del sistema nervioso central es la piamadre y la más distal es la duramadre, entre las cuales se ubica la aracnoides; por estas tres membranas circula el líquido céfalo raquídeo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 : 
Con respecto a las enfermedades bacterianas, determine la secuencia correcta del valor de verdad (V o F). 
I) La fiebre tifoidea se trasmite básicamente por vía oral. 
II) La tuberculosis afecta solamente a los pulmones. 
III) En el cólera, se produce una infección invasiva. 
IV) En la bartonelosis, se producen verrugas durante un año. 
A) FVFV 
B) FFFV 
C) VFFF 
D) VFFV
E) FFFF 
RESOLUCIÓN : 
La fiebre tifoidea usualmente se transmite por vía oral, es decir, usando utensilios o alimentos contaminados con la Salmonella tiphy. 
La tuberculosis pulmonar es el tipo más frecuente de TBC, pero también puede atacar intestinos, meninges, etc. 
La bacteria del cólera no invade las células epiteliales del intestino produce una toxina que estimula la hipersecreción de agua y cloruros e inhibe la absorción de sodio, ocasionando una diarrea abundante. 
La bartonelosis es causada Bartonella bacilliformis, produce lesiones granulomatosas en piel después de producir anemia por la destrucción de glóbulos rojos y dura aproximadamente un año. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 :
Durante un muestreo de rutina, se ha recuperado especímenes de diversas especies, con características comunes: todos son hermafroditas, con un sistema nervioso ganglionar basado en cordones, no tienen sistema circulatorio, presentan simetría bilateral, un sistema digestivo incompleto y su cavidad gastrovascular se ramifica microscópicamente. ¿A qué grupo pertenecen estos especímenes? 
A) Platelmintos 
B) Rotíferos 
C) Nemátodos
D) Anélidos  
E) Miriápodos 
RESOLUCIÓN :
Los platelmintos son animales que presentan el cuerpo aplanado desde una perspectiva dorsoventral, son parásitos en su mayoría, presentan sistema nervioso ganglionar con prominentes cordones nerviosos, sistema digestivo incompleto y carecen de sistema circulatorio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 : 
La esclerosis se inicia con contracciones involuntarias, calambres musculares y debilidad de una extremidad, dificultad para hablar hasta llegar a la parálisis de músculos importantes de la respiración. Se origina debido a que las células del sistema nervioso central disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren. Por lo expuesto la esclerosis es catalogada como una enfermedad 
A) ocupacional. 
B) funcional. 
C) carencial. 
D) degenerativa. 
E) congénita. 
RESOLUCIÓN :
La esclerosis es una enfermedad neurodegenerativa, ya que afecta rápidamente a las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal, las cuales dejan de funcionar y mueren provocando progresivamente el debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 34 : 
El Perú es uno de los países más propensos al virus del dengue. El MINSA informó que, en lo que va del año, se ha reportado un total de 111 085 casos a nivel nacional. La mayoría de casos ocurren en el departamento de Piura debido a las condiciones climatológicas. ¿Cuál de las siguientes acciones indicadas es una medida de higiene personal contra el dengue? 
A) Implementar un plan de contingencia para el control de brotes 
B) Proponer campañas para la fumigación de viviendas 
C) Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas 
D) Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua 
E) Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados 
RESOLUCIÓN :
El dengue es una enfermedad provocada por el virus del dengue que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El uso de repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas sería una medida preventiva de higiene personal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :
El aprovechamiento de la materia orgánica que queda tras un incendio forestal por parte de nuevos organismos vegetales germinados a través de las semillas sobrevivientes corresponde a la fase inicial de una 
A) sucesión ecológica evolutiva. 
B) sucesión ecológica primaria. 
C) sucesión ecológica secundaria. 
D) clímax. 
E) equilibrio ecológico. 
RESOLUCIÓN :
En una sucesión ecológica secundaria se destruye un ecosistema original, por causas naturales o humanas y sobre este vuelve a desarrollarse otro. Es lo que sucedería tras un incendio forestal con las semillas sobrevivientes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 36 :
Una enfermedad por infección desencadena la respuesta inmunológica mediante la generación de anticuerpos, con ello el organismo queda preparado para una segunda reinfección. Este proceso es denominado inmunización natural activa. Pero cuando tratamos de prevenir estas enfermedades para no sufrir las consecuencias que originan, recurrimos a las vacunas. Este tipo de inmunización es conocida como 
A) artificial activa. 
B) natural pasiva. 
C) artificial pasiva. 
D) artificial biotecnológica. 
E) natural biológica. 
RESOLUCIÓN :
La inmunidad se define como todos los mecanismos utilizados por el cuerpo como protección contra los microorganismos y otros agentes extraños. Estos mecanismos de defensa son conocidos como: inmunidad innata (natural) e inmunidad adquirida. Al vacunarnos (Inmunizarnos), incorporamos al agente infeccioso «alterado» (no agresivo) a fin de lograr la producción de anticuerpos para estar prevenidos. Este tipo de inmunidad es artificial y activa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 37 :
La tragedia anunciada por Thomas Malthus no sucedió en su momento, debido al desarrollo de tecnologías que permitieron aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, en la actualidad, esto no deja de ser una amenaza por el aumento de la población humana, entre cuyas causales se encuentra 
A) las guerras territoriales. 
B) la tecnología médica deficiente. 
C) las hambrunas. 
D) la educación sexual deficiente. 
E) las migraciones. 
RESOLUCIÓN :
Una de las causales de la explosión demográfica es la educación sexual deficiente que termina convirtiendo en padres a temprana edad a numerosos jóvenes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 38 :
Una compañía construye casas para personas muy pobres utilizando botellas usadas de plástico debidamente acomodadas, en sus oficinas predomina el uso de documentos digitales que no requieren imprimirse, además, las botellas no aptas para la construcción se someten a procesos químicos y mecánicos para la fabricación de telas. Estas tres actividades ponen en práctica, respectivamente, los principios de 
A) reducir, reutilizar y reciclar. 
B) reutilizar, reciclar y reducir. 
C) reducir, reciclar y reutilizar. 
D) reciclar, reutilizar y reducir. 
E) reutilizar, reducir y reciclar. 
RESOLUCIÓN :
Dar otra vida útil a las botellas de plástico usadas, sin modificar su material, es reutilizar las botellas, utilizar documentos digitales para no tener que imprimir, permite reducir el consumo de papel, y al convertir las botellas de plástico en materia prima para fabricar nuevos artículos como telas o nuevas botellas, se está logrando reciclar estas botellas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 39 :
El rebrote de la viruela símica ha evidenciado que su contagio se da por vía directa. El nuevo portador recién muestra sintomatología a la tercera semana donde inician las fiebres y dolores musculares; a los pocos días, aparecen erupciones cutáneas las cuales forman costras y se desprenden. Luego de ello, el paciente ya ha sanado completamente. Si la clasificamos por su _______ podemos decir que se trata de una enfermedad _______ 
A) rapidez y duración - aguda 
B) frecuencia - degenerativa 
C) origen - pandemia 
D) frecuencia - reemergente 
E) Intensidad - crónica 
RESOLUCIÓN :
Las enfermedades se pueden clasificar desde varios puntos de vista. Para este ejemplo, como la duración desde la infección hasta el final de la convalecencia no sobrepasa los tres meses se considera una enfermedad de tipo aguda. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 40 :
En cierta isla, una gran población indígena ha vivido por décadas cerca de un volcán inactivo. Un día, el volcán empieza a mostrar actividad y los científicos aseguran que su erupción es inminente. Este evento puede traer graves consecuencias para la población, hasta el punto de provocarle _____ debido a su alto grado de ______ . 
A) una catástrofe - vulnerabilidad 
B) una vulnerabilidad - catástrofe 
C) un desastre - vulnerabilidad 
D) un conflicto - sostenibilidad 
E) una desgracia - precariedad 
RESOLUCIÓN :
Una erupción volcánica es una catástrofe natural, un evento adverso que altera el orden regular de un lugar. Cuando ocurre en una población con alto grado de vulnerabilidad, por ejemplo, debido a viviendas mal ubicadas, provocará grandes pérdidas humanas y materiales, lo que llevaría a la población a un estado de desastre o fuerte crisis socioeconómica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 41 :
El paludismo es una enfermedad endémica, transmitida por la picadura de las hembras de los zancudos del género _______ ,las cuales son hematófagas, pues al picar a un sujeto enfermo infectado adquieren al parásito, de ahí que son consideradas como vectores _______ 
A) Anopheles - biológicos 
B) Triatoma - biológicos 
C) Pediculus - mecánicos 
D) Anopheles - mecánicos 
E) Periplaneta - mecánicos 
RESOLUCIÓN :
La malaria es producida por protozoarios del género Plasmodium y transmitida por la picadura de zancudos del género Anopheles que son vectores biológicos, a veces son llamados mosquitos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 42 :
La gelatina o jalea de Wharton está conformada por células mesenquimatosas, que luego se convertirán en fibroblastos, consiste en una matriz extracelular especializada, de aspecto gelatinoso, compuesta principalmente por ácido hialurónico y fibras de colágeno. Este tejido corresponde al tejido conjuntivo embrionario mucoso que se encuentra en 
A) dermis superficial. 
B) cordón umbilical. 
C) fibras de tendones. 
D) grandes arterias. 
E) los ligamentos. 
RESOLUCIÓN :
El tejido conectivo mucoso es un tipo de tejido conectivo amorfo donde abunda una matriz extracelular especializada de tipo gelatinoso que se le conoce como gelatina o jalea de Wharton y abunda en el cordón umbilical
Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 :
La Tierra posee ecosistemas con diversos componentes, entre ellos, los de tipo biótico y abiótico, están relacionándose permitiendo el desarrollo de la vida en este planeta. Con respecto a estos conceptos, seleccione el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
ILos manglares corresponden a un ecosistema terrestre natural. 
IILa atmósfera, las rocas y las montañas son componentes abióticos. 
IIILas bacterias, mamíferos y las aves son componentes bióticos. 
A) FVV 
B) VVV 
C) FFV 
D) VFV 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
 I. VERDADERO
El manglar está formado por plantas tolerantes a concentraciones salinas, que existe en la zona cercana a la desembocadura de ríos. 
II. VERDADERO
La atmósfera con los gases de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros; las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias; así como también las montañas que contienen rocas son componentes abióticos. 
III. VERDADERO
Las bacterias, mamíferos y las aves realizan procesos metabólicos, se pueden reproducir, se adaptan y realizar lo estipulado como característica de los seres vivos, entonces son componentes bióticos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 44 :
Probablemente los primeros organismos que habitaron nuestro planeta fueron los anaerobios y estuvieron sumergidos a profundidades marinas, fuera del alcance la radiación UV. Tras la aparición de las cianobacterias liberadoras de O2, se formó la capa de ozono y los organismos vivos pudieron emerger y desarrollarse en la superficie. De acuerdo al texto, ¿qué proceso metabólico sería más reciente? 
A) Respiración aeróbica 
B) Fotosíntesis oxigénica 
C) Respiración anaeróbica 
D) Fotosíntesis anoxigénica 
E) Fosforilación oxidativa 
RESOLUCIÓN :
Dado que la presencia del oxígeno en la atmósfera terrestre, lo que permite su uso para los procesos oxidativos del metabolismo como es la respiración celular aeróbica , es posterior a la fotosíntesis; ello nos permite afirmar que este tipo de respiración es el proceso metabólico más reciente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 45 :
La ecología se define como la ciencia que estudia los ecosistemas, estudia a los seres vivos y la interacción con el ambiente. Con respecto a los ecosistemas, seleccione el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
ILos SOx que forma la lluvia ácida es un contaminante de tipo secundario. 
IIEl zooplancton y los microorganismos son componentes abióticos. 
IIIEl Parque Nacional del Manu es considerado un ecosistema. 
A) VVF 
B) FVF 
C) FFV 
D) VFV 
E) FVV 
RESOLUCIÓN :
I. FALSO
La lluvia ácida es formada a partir de los gases SOx (contaminante primario) en contacto con la atmósfera produce la lluvia ácida. 
II. FALSO
El zooplancton y los microorganismos son seres vivos, por ello, son componentes bióticos. 
III. VERDADERO
El Parque Nacional del Manu posee muchas especies de fauna silvestre. Existen 160 especies de mamíferos, más de 1000 especies de aves, 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, entre otros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 46 :
Los peces óseos marinos viven en un ambiente hipertónico por lo que sufren constante pérdida de agua a través de las branquias, pero logran sobrevivir a esta situación gracias a adaptaciones que les permiten evitar la deshidratación; una de estas adaptaciones consiste en desarrollar escasos y pequeños 
A) filamentos branquiales. 
B) tubos de Malpighi. 
C) corpúsculos de Malpighi. 
D) túbulos del nefridio. 
E) metanefridios. 
RESOLUCIÓN :
Para contrarrestar la pérdida de agua por las branquias, los peces óseos marinos cuentan con adaptaciones que otorgan al riñón poca actividad en la eliminación de agua, desechos nitrogenados y sales, función que es llevada a cabo en mayor proporción por las branquias y la piel. El reducido papel de los riñones se logra con la presencia de escasos y pequeños corpúsculos de Malpighi, de esa manera producen poca orina. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 47 :
Las hormonas vegetales son compuestos químicos que actúan regulando el crecimiento de las plantas a muy bajas concentraciones y no son específicas, ya que ejercen múltiples acciones en diferentes órganos. Con base a ello, determine el valor de verdad (V o F) sobre estas moléculas. 
l) El ácido abscísico estimula la formación de flores. 
II) Las giberelinas estimulan la germinación de la semilla. 
III) Las citocininas cicatrizan las heridas en los tubérculos. 
IV) El dióxido de carbono detiene la acción del etileno. 
A) FVVV
B) VFVF 
C) VVVF 
D) FVVF 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
l. La hormona giberelina estimula la formación de flores. 
II. Las giberelinas sí estimulan la germinación de la semilla.
III. Las citocininas cicatrizan las heridas en los tubérculos. 
IV. El dióxido de carbono o CO2 detiene la acción del etileno. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 48 :
Para la clase de anatomía, se examinó un organismo cuya piel es muy húmeda y lisa; además, se sabe que en una etapa de su desarrollo presentan branquias externas para luego desarrollar pulmones. Asimismo, los alumnos observaron que posee sangre y que su corazón presentaba tres cavidades. Se puede afirmar sobre el sistema circulatorio de dicho organismo que es 
A) cerrado con circulación doble e incompleta. 
B) abierto con circulación simple e incompleta. 
C) cerrado con circulación simple y completa. 
D) abierto con circulación doble y completa. 
E) abierto con circulación simple y doble. 
RESOLUCIÓN :
El organismo pertenece a la clase de los anfibios. Ellos presentan un sistema circulatorio cerrado con la presencia de sangre y vasos sanguíneos. La sangre pasa dos veces por su corazón antes de completar un ciclo y, además, a nivel de su único ventrículo se da la mezcla entre sangre oxigenada con sangre pobre en oxígeno. Por ello, los anfibios presentan una circulación doble e incompleta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 49 :
La distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de linajes. En Australia, la existencia de mamíferos marsupiales, que no existen en otra parte del mundo, es una evidencia evolutiva estudiada por la 
A) biogeografía. 
C) bioquímica comparada. 
E) zoología. 
B) anatomía comparada. 
D) citogenética. 
RESOLUCIÓN :
La biogeografía se encarga de estudiar los patrones de distribución geográfica de los organismos vivos, considerando la evolución de las distintas áreas geográficas y la de su diversidad biológica.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 50 :
En el sistema nervioso, las neuronas se hallan conectadas entre sí por sinapsis y con transmisión unidireccional del impulso nervioso. El camino que sigue el impulso nervioso constituye un arco reflejo y sigue la siguiente secuencia: 
A) efector – receptor – vía aferente – centro – vía eferente. 
B) centro – receptor – vía aferente – vía eferente – efector. 
C) receptor – vía aferente – centro – vía eferente – efector. 
D) efector – vía aferente – centro – vía eferente – receptor. 
E) receptor – vía eferente – centro – vía aferente – efector. 
RESOLUCIÓN :
La disposición siguiendo el impulso nervioso, es la siguiente: receptor - vía aferente - centro - vía eferente - efector, este camino constituye un arco reflejo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 51 :
Emerita analoga, conocido como «muy muy» en el Perú, es un pequeño cangrejo de arena, que, al igual que el camarón de río, es sometido a sobreexplotación para uso gastronómico. ¿Qué alternativa indica una característica anatómica común entre ambos organismos? 
A) Cuerpo con cabeza, tórax y abdomen 
B) Presentan cinco pares de patas. 
C) Su sistema digestivo es incompleto. 
D) Presentan respiración pulmonar. 
E) Su sistema circulatorio es cerrado. 
RESOLUCIÓN :
El «muy muy» al ser un cangrejo pertenecea la clase Malacostraca (crustacea), al igual que el camarón de río. Estos crustáceos tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, cinco pares de patas, respiración branquial, sistema circulatorio abierto, sistema digestivo completo y sexos separados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 52 :
La proporción fenotípica 9.3.3:1 reportada por Mendel, al cruzar plantas dihíbridas, indica que 
A) la F1 siempre es uniforme genéticamente. 
B) la proporción 9 corresponde a los dihíbridos. 
C) los genes se heredan independientemente. 
D) los genes están situados en los cromosomas. 
E) los factores segregan en un mismo orden. 
RESOLUCIÓN :
La proporción fenotípica 9:3:3:1 que Mendel encontró cuando cruzó plantas heterocigóticas dihíbridas indicó que los genes (factores) se heredan independientemente (2ª ley de Mendel). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 53 :
La raya es un pez que pertenece a la clase Elasmobranchii, que normalmente vive en los fondos arenosos. ¿Qué característica presenta, que la diferencia de los peces de la clase Actinopterygil? 
A) Vejiga natatoria 
B) Respiración branquial 
C) Esqueleto cartilaginoso 
D) Aletas dorsal y caudal 
E) Sistema digestivo completo 
RESOLUCIÓN :
La clase Elasmobranchii corresponde a los peces con esqueleto cartilaginoso. Aquí se encuentran tiburones, tollos y rayas. La clase Actinopterygil corresponde a los peces con esqueleto óseo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 54 :
En la costa norte del Perú, la intensa cacería y desmedida pérdida de hábitat ha reducido la población de cierto animal, colocándolo en una situación donde corre peligro inmediato de desaparecer o en peligro de extinción, mientras los factores que la amenazan no cambien. Identifique el animal ubicado en esta categoría de amenaza. 
A) Chinchilla 
B) Taricaya 
C) Machín blanco 
D) Pava de ala blanca 
E) Guanay 
RESOLUCIÓN :
Una especie animal en peligro inmediato de desaparecer se ubica en la categoría de en peligro crítico de extinción. En esa situación se encuentra la pava de ala blanca
Rpta. : "D"
PREGUNTA 55 : 
El ADN almacena la información para la síntesis de proteínas, mientras que el ARNm transmite las instrucciones codificadas en el ADN. La traducción es el proceso por el cual la secuencia de nucleótidos de un ARNm es usada para ordenar y unir los aminoácidos formando una cadena polipeptídica. Si el anticodón del ARNt que lleva el aminoácido arginina es GCA, entonces la secuencia de nucleótidos en el ADN que codifica para dicho aminoácido es 
A) GCA. 
B) CGU. 
C) GCU. 
D) CGA. 
E) CUG
RESOLUCIÓN :
DOGMA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR El ADN 
contiene instrucciones para todas las proteínas que genera un cuerpo. Las proteínas, a su vez, determinan la estructura y función de todas las células. Las instrucciones en el ADN se trasladan al lugar de síntesis proteica fuera del núcleo en forma de ARNm. 
ADN → ARNm → Proteína. Si la secuencia en el ARNt es GCA, entonces la secuencia en el ADN, será GCA. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 56 :
Relacione cada una de las etapas del ciclo celular con su respectivo proceso. 
I) Fase G2 
II) Fase S 
III) Telofase 
IV) Profase 
V) Anafase 
a) Formación de nucléolo 
b) Migración de cromátidas hermana 
c) Cinetocoros se conectan a microtúbulos. 
d) Replicación del ADN. 
e) Traducción 
A) le; lIb; Illd; IVc; Va 
B) la; lIc; Ille; IVb; Vd 
C) Ic; Ile; Illd; IVa; Vb 
D) Id; lla; Illc; IVb; Ve 
E) le; Ild; Illa; IVc; Vb 
RESOLUCIÓN :
CICLO CELULAR 
Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unas 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una célula de mamífero típica. Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tientelofase: e una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno. 
Profase: La cromatina se empieza condensar formando cromosomas. La envoltura nuclear se fragmenta hasta desaparecer. Desaparece el nucléolo, dispersándose en en citoplasma.Cada centriolo, duplicado en la interfase, se desplaza a un extremo de la célula. Entre ellos, se forma el huso acromático, unos filamentos de proteínas. 
Los cromosomas, se unen a una fibra del huso acromático por el centrómero, de tal forma que las cromátidas quedan orientadas hacia los polos de la célula. Los cromosomas, una vez unidos a las fibras del huso, se van moviendo hacia el centro de la célula. 
Anafase: Las cromátidas de los cromosomas se separan por el centrómero debido a que se acortan las fibras del huso acromático. Cada cromátida se dirige hacia un centriolo, situado uno en cada polo de la célula.A cada polo de la célula van el mismo número de cromátidas, ya que se han dividido los cromosomas en dos cromátidas. 
Telofase: Los cromosomas comienzan a desenrollarse y a transformarse en cromatina. Desaparición de las fibras del huso acromático. Reaparición del nucléolo. Comienza la formación de la envoltura nuclear a partir del retículo endoplasmático rugoso. En estos momentos, la célula tiene dos núcleos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 57 :  
Señale la organela que presenta numerosas enzimas oxidasas y catalasas. 
A) Lisosoma 
B) Cloroplasto 
C) Ribosoma 
D) oxisoma 
E) Peroxisoma 
RESOLUCIÓN :
Los peroxisomas son organelas muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. Los peroxisomas solo se encuentran en células eucarióticas. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad