5TO ACTIVIDAD 1 TUTORÍA EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 ORIENTACIONES DE TUTORÍA | 5.° grado
ACTIVIDAD 1
REVISAMOS NUESTRA HISTORIA Y CONSTRUIMOS NUESTRO PROYECTO DE VIDA
Conocer nuestra historia nos permite fortalecer nuestra identidad y, sobre todo, imaginar y tejer nuestros sueños, proyectando el horizonte de vida en el que deseamos vivir.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 4
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 4
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 4
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 6
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 6
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver GUION SEMANA 10 WORD RADIO
- Ver ORIENTACIONES pdf
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
¡Ahora, nos acercaremos al tema! Leamos la siguiente historia.
¡Hola!
Me llamo Luisa y tengo 17 años. Soy cachimba. Ingresé en marzo de este año a la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.
Yo he nacido y crecido en Puquio, Ayacucho. Mi papá se llama Alejo y es de Huamanga, y mi mamá se llama Rosa y es de Puquio.
Mi papá es comerciante y trabaja llevando productos a diferentes provincias; así se conoció con mi mamá, quien trabajaba atendiendo en la tienda de mi abuela.
No llegué a conocer a mi abuelo por parte de mamá porque murió antes de que yo naciera. A mis abuelos por parte de papá sí los conozco, pero viven en Huamanga; solo los visito una vez al año. Soy la hermana mayor de un niño de 5 años que se llama Mateo.
Mi hermano es muy travieso, pero igual lo quiero mucho. Hace más de un año, al terminar el colegio, decidí venir a Lima a prepararme en una academia. Me vine a la casa de un primo de mi mamá que vive en Villa El Salvador. Ni bien empecé la academia empezó la pandemia, y todo pasó a ser virtual, así que continúe preparándome solo en casa, revisando materiales por Internet y algunos manuales que había conseguido de mis primos. No fue fácil para mí decidir qué estudiar y postular a la universidad. Al comienzo pensé que debía estudiar Ingeniería porque era buena en números y porque mi papá quería que sea ingeniera, pero luego me fui dando cuenta de que no me veía siendo ingeniera.
Me gustaba más escuchar a las personas, y era sensible a las dificultades emocionales de mi entorno y los problemas familiares que había en mi comunidad, así que decidí estudiar Psicología para entender el comportamiento de las personas y ayudar como profesional. Para decidir tuve que buscar información en Internet, y hasta hablar con mi tutora y algunos primos que eran profesionales. Pero lo que más me motivó fueron las palabras de mis padres, pues me decían que debía esforzarme para estudiar, ya que ellos no habían tenido la misma oportunidad.
Yo espero culminar bien mi carrera, y luego en algún momento regresar a Puquio como psicóloga y ayudar a los adolescentes y las familias que lo necesiten, porque ahora hay muchos problemas familiares en los hogares.
¿Cuáles son los aspectos principales de la historia de Luisa?
¿Qué la motivó a estudiar una carrera universitaria? ¿Qué aspectos deberíamos considerar para narrar nuestra propia historia de vida?
¿Con base en qué debemos construir nuestro proyecto de vida?
¡Muy bien!
Esta reflexión nos ha permitido pensar en la historia de Luisa y seguro también sobre nuestra propia situación. Ahora, es importante que comprendamos un poco más sobre lo que implica nuestra historia de vida. Todas las personas tenemos una historia personal, familiar y comunitaria. Somos parte o "fruto" de la vida de nuestros padres, abuelas y abuelos, así como de la historia y costumbres familiares y comunitarias.
A partir de todo ello vamos formando nuestra identidad. Soñar e imaginar nuestro proyecto de vida va a depender, justamente, de responder quiénes somos y de dónde venimos, es decir, de conocer y reflexionar sobre nuestra historia de vida, las dificultades que nos ha tocado enfrentar a nosotros, nuestra familia y nuestras comunidades, así como de reconocer los logros y potencialidades que hemos venido construyendo en el tiempo.
Es desde este reconocimiento de quiénes somos, y de la situación familiar y social de la cual venimos, que desarrollaremos nuestras motivaciones y aspiraciones hacia el futuro que queremos construir para nosotros y para dar un nuevo sentido a la historia de nuestras familias y comunidades.
¡TIENES RAZÓN!
PASO 1.
Vamos a escribir y contar nuestra historia.
Para ello, vamos a considerar algunas de estas preguntas u otras que nos gustaría contar.
• ¿Dónde nacimos y vivimos?
• ¿Dónde nacieron y crecieron nuestra mamá y nuestro papá?, ¿a qué se dedican?, ¿les gusta a lo que se dedican?, ¿qué sueños tenían ellos?
• ¿Dónde nacieron y crecieron nuestras abuelas y nuestros abuelos?, ¿a qué se dedican o dedicaron?, ¿cuáles eran sus sueños?, ¿lo lograron o qué les hubiera gustado hacer?
• ¿Qué expectativas tienen nuestros padres sobre nuestro futuro?
• ¿Cómo se formó nuestro barrio o comunidad? ¿Qué nos gusta y no nos gusta del lugar donde vivimos?
• ¿Qué nos gustaba cuando éramos niñas o niños y qué no? ¿Qué hacíamos usualmente?
• ¿Qué valoramos ahora que somos adolescentes? ¿Qué no valoramos de esa historia?
PASO 2.
Debemos escribir en primera persona, por ejemplo: “¡Hola! Soy Manuel, tengo 15 años y vivo en Tumbes. Mis padres son…”. Mientras escribimos, es probable que haya información que no vamos a conocer o que nos motive a investigar.
En ese momento, busquemos preguntar a alguna persona que pudiera darnos dicha información; puede ser mama, papá, abuela, etc.
PASO 3.
Ahora que ya hemos escrito, detengámonos en la siguiente pregunta: ¿De qué nos damos cuenta al escribir nuestra historia de vida? Si nos sentimos cómodos, podemos compartirlo con alguien de nuestra familia, nuestra tutora o nuestro tutor. No es sencillo mirar nuestra historia, mucho menos escribirla; sin embargo, al hacerlo nos daremos cuenta de su valor.
Tengamos paciencia y escribamos a nuestro ritmo. No tenemos que terminarlo ahora mismo; podemos hacerlo en más de un momento. ¡Disfrutémoslo! ¡Vamos cerrando! Veamos las ideas más importantes.
• Para construir nuestro proyecto de vida es importante que reconozcamos nuestra historia personal. Quién soy y hacia dónde voy tienen que ver con la familia que nos ha tocado, el contexto social y cultural en el cual estamos creciendo, y nuestra historia e identidad personal, cultural y comunitaria.
• Si bien somos parte de esa historia, no significa que nuestra vida está condicionada por ello o que estamos destinados a repetir lo mismo; por el contrario, es un camino que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, tomando decisiones para transformar las cosas que no nos gustan y generar las experiencias que deseamos.
Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” en el recuadro correspondiente.
Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal para seguir conociendo nuestra historia de vida.
¡Buen trabajo!
Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.