5TO ACTIVIDAD 2 TUTORIA EXPERIENCIA 8 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 | 5.° grado 
IDENTIFICAMOS CONDUCTAS Y SITUACIONES DE RIESGO VINCULADAS A LA SEXUALIDAD PARA SU PREVENCIÓN 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos reflexionado sobre la sexualidad desde sus diferentes dimensiones. 
Ahora, identificaremos distintas conductas y situaciones de riesgo vinculadas a la sexualidad para saber actuar frente a ellas. 
¡Nos acercamos al tema! 
A continuación, presentamos tres situaciones que nos permiten reflexionar sobre los temas que abordamos en esta actividad. 
SITUACIÓN 1: 
Juan y Luisa son enamorados. Un fin de semana, él la visita a Luisa en su casa. Juan le pregunta si sus padres están, ella responde que ambos salieron y que llegarán aún en la noche. Juan se pone cariñoso y le propone tener relaciones sexuales. Luisa le pregunta si tiene preservativo, y Juan le contesta que no, pero que no pasará nada si es solo por esta vez. 
SITUACIÓN 2: 
SITUACIÓN 3: 
Yesenia: Hola, mi amor, no tuve valor para hablar contigo personalmente; por eso, te escribo. Renato: ¿Qué pasó? 
Yesenia: 
La semana pasada me estaba sintiendo un poco extraña, con náuseas y con la sensación de que me estaba pasando algo diferente. Como mi menstruación a veces se atrasa, pensé que podría ser solo eso y no te dije nada, pero me hice una prueba y confirmé que estoy embarazada. 
Debimos cuidarnos. 
No te estoy culpando, pero estoy confundida y asustada. 
No sé qué hacer ahora. Sé que esta no es la mejor forma de decírtelo, pero no sabía cómo hablarte cara a cara. María tiene 15 años y vive en una provincia de La Libertad. 
Pertenece a una familia campesina muy pobre. Una pariente lejana le ofreció a su padre conseguirle un buen trabajo como empleada doméstica en la casa de unos amigos suyos en Lima. 
Durante varios meses, María estuvo trabajando, pero al ver que no le pagaban lo que le habían prometido, un día decidió salir a buscar otro empleo. 
Así, vio un letrero que decía: 
“Se necesitan señoritas. Buen pago y al cash” y, además un número de contacto. María llamó a ese número y quedó en reunirse con un joven en un parque. 
Luego de ello, María perdió contacto con sus padres. 
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS 
¿Te resultan familiares estas situaciones? ¿Qué conductas y situaciones de riesgo identificas? ¿Qué harías para prevenir conductas y situaciones de riesgo? ¿Cómo podemos prevenir las situaciones de riesgo? 
Primero: 
Comprender que detrás de cada conducta y toma de decisiones están nuestros aprendizajes personales. A partir de ellos, evaluaremos si nuestras decisiones son positivas o perjudiciales para nuestro bienestar. 
Cuarto: Fortalecer nuestras relaciones interpersonales y redes socioafectivas saludables y respetuosas con amigos, familia, comunidad, docentes, etc. Segundo: Saber con exactitud cuál es nuestro proyecto de vida para construir un estilo de vida saludable ejerciendo nuestra sexualidad de manera responsable con el fin de lograr nuestros objetivos de vida. 
Tercero: Informarnos de fuentes confiables y científicas para conocer sobre nuestra sexualidad y los riesgos que pueden existir con respecto a ella. Tomemos en cuenta que... 
Posiblemente, algunas de estas situaciones nos han hecho reflexionar sobre los riesgos que existen en relación con nuestra sexualidad. 
A continuación, trataremos aspectos importantes para su prevención. 
Recordamos Hemos dicho que la sexualidad es un componente importante de nuestra identidad y comprende dimensiones de tipo biológico, social, afectivo, ético y cultural, cuyo conocimiento nos permite construir relaciones interpersonales y desarrollarnos a lo largo de nuestra vida. 
Sin embargo, también existen riesgos vinculados a la sexualidad que están relacionados con lo siguiente: 
• Las decisiones personales que tomamos a partir de nuestros aprendizajes cotidianos y creencias, por ejemplo, el embarazo no deseado por falta de información adecuada, no usar el preservativo, el contagio de las ITS (infecciones de transmisión sexual), el acoso sexual (más en el caso de los hombres hacia las mujeres), etc.
 • El contexto social y familiar, como riesgos que están fuera de nuestro alcance, por ejemplo, la trata con fines de explotación laboral y sexual, que generalmente se da en adolescentes de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad; las uniones conyugales forzadas a temprana edad, que muchas veces se asumen como parte de las tradiciones culturales de algunas comunidades, pero que vulneran el derecho a decidir de las niñas y adolescentes; y, también las diferentes situaciones de violencia machista. 
PASO 1: Identifiquemos las conductas o situaciones de riesgo vinculadas a la sexualidad en nuestro entorno. 
Podemos escribir en nuestro cuaderno de trabajo tomando como referencia el siguiente cuadro: Ámbito Conductas de riesgo / Situaciones de riesgo ¿Por qué es un riesgo? Personal y pareja Familiar 
Escolar Comunitario 
PASO 2: 
Luego de llenar nuestro cuadro, respondemos las siguientes preguntas: ¿cómo podríamos prevenir esas situaciones? 
¿A quién podemos acudir para pedir ayuda de ser necesario? 
PASO 3: 
Luego de reflexionar y desarrollar la actividad, podemos compartir con nuestra tutora o tutor lo trabajado. Si identificamos una situación de riesgo, es importante solicitar ayuda a una persona de confianza de nuestra familia, escuela o entre las amistades. 
VAMOS CERRANDO LA ACTIVIDAD 
Leamos las ideas más importantes. Una de las conductas de riesgo más frecuentes está vinculada al embarazo adolescente y al abandono de los estudios secundarios, generalmente, por la falta de uso del preservativo, lo que puede conducir al contagio de las ITS. 
Antes de iniciar nuestra vida sexual, debemos informarnos sobre el uso adecuado del preservativo, las consecuencias de no usarlo y prestar atención a los cambios que experimentarán nuestros cuerpos. 
Muchos de los riesgos vinculados a la sexualidad son producto de las normas sociales establecidas por cada sociedad. 
Estas normas influyen en la manera en la cual entendemos, experimentamos y vivimos nuestra sexualidad.
 Por ello, es importante que podamos acceder a información adecuada con respecto a la educación sexual integral a fin de ejercer nuestra sexualidad de manera responsable, saludable y sin prejuicios. 
Criterios de evaluación 
Mucho 
Más o menos 
Poco 
Identifiqué y comprendí los efectos de las conductas y situaciones de riesgo vinculadas al ejercicio de la sexualidad. 
Reconocí formas para prevenir las conductas y las situaciones de riesgo en mi entorno vinculadas a mi sexualidad.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad