FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 2 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
«Los sofistas son maestros ambulantes que ejercen su actividad docente mediante honorario. No forman una escuela filosófica ni representan una doctrina definida. En lugar de la incógnita del universo, estudiada por los filósofos anteriores, se interesan por los problemas del hombre y de la sociedad humana. Tornan problemáticos campos hasta entonces considerados como seguros. Remueven así el dogmatismo ingenuo, divisando horizontes desconocidos y vírgenes: en la Ética, Derecho, Pedagogía, Gramática, Gnoseología. Pero no obtienen normas objetivas para la vida teórica y práctica, sino permanecen en el relativismo y subjetivismo. Sobreestiman el arte de la palabra y de la contienda». 
ALARCO, Luis Felipe (1970) Lecciones de Metafísica.
Del texto se puede inferir que los sofistas no pudieron encontrar normas objetivas porque 
A) usaban la persuasión de la palabra para defender sus tesis. 
B) los horizontes desconocidos no son exactos ni precisos. 
C) creían que la precisión es una cuestión propia de los dioses. 
D) discutían a través de los diálogos con Sócrates y sus discípulos. 
E) su doctrina no les permitía conformar escuelas filosóficas.
RESOLUCIÓN :
Para los sofistas, el lenguaje (la palabra) permite defender las posiciones de los distintos temas, por ende, no es posible sentenciar algo determinado desde una sola posición. Así, no es posible encontrar normas objetivas.
Rpta. : "A"
FILOSOFÍA ANTIGUA
☛ Sócrates
☛ Platón
☛ Aristóteles
PREGUNTA 1 : 
Pablo, historiador sanmarquino, advierte que la mayoría de culturas han defendido que el hombre está compuesto por dos realidades: el cuerpo y el alma. La primera es material y la segunda inmaterial e inmortal. Considerando lo anterior, se puede afirmar que gran parte de los pueblos antiguos suscribiría la tesis de Platón según la cual el 
A) conocimiento es reminiscencia. 
B) mundo sensible es único y verdadero. 
C) alma desempeña tres funciones. 
D) ser humano posee dos dimensiones. 
RESOLUCIÓN :
Si la mayoría de culturas ha defendido que el hombre tiene cuerpo y alma, entonces todas estas culturas suscribirían la tesis de Platón de que el hombre posee dos dimensiones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Muchas personas en la actualidad piensan que la verdad y la falsedad son decididas de acuerdo con el parecer de cada hombre. El simple hecho de que cada persona defienda algo, hace que piense que su opinión es importante y valiosa. En otras palabras, cada sujeto juzga ser poseedor de la verdad. En este sentido, si una persona le cuestiona a otra por qué apoya a cierto candidato, la respuesta suele ser: “Es mi opinión y debes respetarla”. De lo anterior se deduce que 
A) nuestra época rechaza rotundamente las ideas fundamentales de los sofistas. 
B) el autoconocimiento resulta ser una de las características claves de nuestros días. 
C) Sócrates, Platón y Aristóteles son pilares fundamentales de la sociedad actual. 
D) actualmente, muchas personas piensan conforme al relativismo de los sofistas. 
RESOLUCIÓN :
Si en la actualidad impera la creencia que sostiene que la verdad y la falsedad son decididas de acuerdo con el parecer de cada hombre, entonces de un algún modo las personas suscribimos el relativismo de los sofistas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Sócrates era un personaje muy incómodo para muchos de sus conciudadanos. Por ejemplo, la mayoría de atenienses solía utilizar la palabra virtud y decir: “Dédalo es virtuoso”, “Pericles es virtuoso”, “Homero es virtuoso”. Y, de pronto, se encontraron con que un filósofo les preguntaba: “¿Qué es la virtud?”. Esta interrogante se basaba en la constatación de que para que la gente emplee esa palabra en situaciones diferentes y la aplique a personas distintas, debe conocer la esencia de su significado. 
La reflexión anterior prueba que uno de los objetivos de la filosofía de Sócrates consistía en que se 
A) admitiera que todos eran absolutamente ignorantes. 
B) reconociera la importancia del conocimiento sensible. 
C) formularan definiciones que acercaran a la verdad. 
D) cultivara la apariencia física en desmedro del alma. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los objetivos de la filosofía de Sócrates consistía en que se alcanzara la verdad mediante la definición. Por ello, solía dialogar con sus conciudadanos atenienses y formularles preguntas encaminadas a formular una definición. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Aristóteles solía decir que aquel que sabe algo lo sabe enseñar. Por ello, se esforzaba en ilustrar sus complejas teorías con ejemplos. Considerando este planteamiento, un profesor de filosofía recurre al siguiente caso para que sus alumnos entiendan una idea clave del pensador griego: «El edificio en el que ustedes estudian, por un lado, está compuesto de ladrillos y cemento; por otro lado, los que hicieron el edificio fueron los albañiles». 
Según la teoría de las cuatro causas, ¿a qué causas respectivamente está haciendo referencia el profesor? 
A) Causa formal y causa material 
B) Causa material y causa eficiente 
C) Causa final y causa eficiente 
D) Causa formal y causa final 
RESOLUCIÓN :
Según la teoría de las cuatro causas de Aristóteles, el ejemplo hace referencia a la causa material (de qué está hecha una cosa): ladrillos y cemento; y a la causa eficiente (el que hace una cosa): los albañiles. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Sócrates solía comparar su arte de la mayéutica con el de las comadronas: «Yo tengo en común con las parteras que soy estéril en la sabiduría, y en cuanto a lo que muchos me han echado en cara diciendo que interrogo a los demás y que no respondo a ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo nada sé, este cargo no carece de fundamento. Pero he aquí por qué obro de esta manera. El Dios me impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo mismo produzca nada. Esta es la causa de que no esté versado en la sabiduría y de que no pueda alabarme en ningún descubrimiento que sea una producción de mi alma». Platón (2002). 
Teeteto. En Diálogos V, Madrid: Gredos, p. 301. 
Del pasaje anterior se infiere que 
A) así como las comadronas ayudaban a las mujeres a parir bebés, Sócrates ayudaba a los hombres a alumbrar ideas. 
B) Sócrates cuestionaba todo lo que defendía su interlocutor y lo condenaba a que fuera ignorante toda su vida. 
C) la mayéutica tenía como principal objetivo volver filósofos profesionales a todos los que platicaran con Sócrates. 
D) el Dios del que habla Sócrates no solo le había dado el arte de hacer parir ideas, sino también de engendrarlas. 
RESOLUCIÓN :
El pasaje citado refiere que Sócrates compara su labor con el de las comadronas, pues, así como las comadronas ayudaban a las mujeres a parir hijos, él ayudaba a los hombres a alumbrar ideas.
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Se sabe que Sócrates decidió no escribir nada y que consideraba que la verdad se alcanzaba a través del diálogo. En cierta medida, Platón fue fiel a su maestro ya que estimaba que la verdad emana del intercambio de ideas entre diversos interlocutores. Por ello, Platón escribió sus libros en forma de diálogos en los que se presentan ciertos personajes que entablan una conversación sobre temas importantes para la filosofía, como el conocimiento, la virtud, el amor, la belleza, el Ser y el lenguaje. 
La forma en la que Platón escribió sus libros muestra que 
A) rechazó todas las enseñanzas de Sócrates ya que consideraba que se debía ser más amigo de la verdad. 
B) desde cierta perspectiva siguió la enseñanza de Sócrates de que la filosofía era esencialmente dialéctica. 
C) su estilo filosófico era el de una argumentación sofisticada que presentaba a un individuo sabio y superior. 
D) suscribió todas las enseñanzas de Sócrates y por ello se dedicó exclusivamente a dialogar con sus amigos. 
RESOLUCIÓN :
La forma en la que Platón escribió sus libros muestra que en cierta medida siguió las enseñanzas de Sócrates de que la filosofía se fundamenta en el diálogo, es decir, que es dialéctica. Por ello eligió como estilo los diálogos. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad