DISPERSIÓN Y COMPARACIÓN DE DATOS EJEMPLOS RESUELTOS PDF

Podemos comparar dos o más conjuntos de datos de acuerdo a sus medidas de tendencia central como el promedio y la mediana y de la dispersión que muestran. 

Así, podemos juzgar cuál de ellos posee un promedio más representativo, es decir, aquél conjunto cuyos valores son más cercanos al promedio. 

Se llama muestreo aleatorio simple a la elección de una muestra de una población, de modo que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser escogido. 
Un método para escoger estas muestras es mediante la generación de números aleatorios.
Resumiendo el proceso presentado en la lección al final de ella, pero presentándolo en el siguiente orden: 

• Se plantea que la dispersión indica “qué tan lejanos o distintos” son los valores al promedio. Para ello, lo natural es fijarnos en la diferencia entre cada dato y el promedio. 

• Se calcula el promedio de las diferencias de los datos al promedio. 
Como este valor será igual a 0, no sirve como indicador, por lo que se debería considerar el valor absoluto. Esto justifica el cálculo de la desviación media. 

• Otra forma de asegurarnos de que la diferencia siempre sea positiva es elevarla al cuadrado. Así obtenemos la varianza. 

• Si los valores se elevan al cuadrado, sus unidades también. 
Por lo mismo, se extrae la raíz para obtener la desviación estándar. 
Algunos errores pueden provenir de un manejo inadecuado de la operatoria de raíces y fracciones algebraicas, pese a que han sido abordadas en unidades anteriores. 
Se recomienda, de cualquier manera, presentar algunas fórmulas de repaso y verificar su aplicación por parte de los estudiantes. 

Un error frecuente es asumir que los indicadores estadísticos tienen un valor en sí mismos, es decir, que se puede hablar de un promedio o desviación estándar “alto” o “bajo” por sí solos. 
Para evitarlo, comente los ejercicios una vez realizados y compare los diversos contextos en los que se presentan

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad