TEMARIO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA 2025 CUESTIONARIO DEL PROSPECTO PUCP DE EXAMEN INGRESO GUÍA PARA LA PRUEBA TEMAS A EVALUAR CURSOS PDF

TEMAS DEL EXAMEN DE INGRESO PUCP
COMPETENCIA DE MATEMÁTICA 
☛ NÚMEROS Y OPERACIONES
☛ ÁLGEBRA 
☛ GEOMETRÍA Y MEDIDA
☛ ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 

SIN IMPORTAR LA ESPECIALIDAD que hayas elegido, la Matemática es una disciplina esencial que te será muy útil en tu vida universitaria y profesional. 

PARA SER ADMITIDO EN LA UNIVERSIDAD, deberás haber alcanzado una competencia suficiente en el uso de la Matemática para la resolución de problemas. 
Si postulas a una carrera de Estudios Generales Ciencias, tu competencia deberá ser mayor. 

SER CAPAZ DE COMPRENDER LA MATEMÁTICA y utilizarla adecuadamente te permitirá solucionar problemas de la vida académica y cotidiana. Para ello, deberías poder: Formular el problema, es decir, traducirlo al lenguaje de la Matemática. Seleccionar el procedimiento más adecuado para resolver el problema. Aplicar el procedimiento, haciendo los cálculos necesarios sin equivocarte. Interpretar el resultado que has obtenido en el contexto del problema. 

MATEMÁTICA PARA ESTUDIOS GENERALES LETRAS, ARQUITECTURA Y URBANISMO, ARTE Y DISEÑO, ARTES ESCÉNICAS Y EDUCACIÓN 
Los contenidos de la prueba responden e incluyen todos los temas desarrollados por el Currículo Nacional vigente para 5° de Secundaria. En esta sección se priorizan los siguientes temas: 
NÚMEROS Y OPERACIONES 
Para resolver las preguntas de esta área, deberás conocer las propiedades de los números y saber aplicarlas, lo que te permitirá solucionar problemas en situaciones reales. 

NÚMEROS NATURALES, ENTEROS, RACIONALES, IRRACIONALES Y REALES 
► Aplicar operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación, incluyendo operaciones combinadas 

► Resolver problemas que requieran la comparación de números naturales, enteros, racionales, irracionales y reales; o las relaciones de inclusión entre dichos conjuntos 

► Expresar en lenguaje matemático propiedades de las operaciones entre números dadas en lenguaje cotidiano y viceversa 

► Resolver problemas que involucran el cálculo de porcentajes, interés simple y aquellos en donde se deba realizar el proceso inverso (dado el porcentaje, encontrar el valor original). Considerar que se deben producir conversiones de porcentaje a fracción o de porcentaje a expresión decimal 

DIVISIBILIDAD: NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS 
► Simplificar expresiones racionales hasta obtener fracciones irreducibles 

► Emplear los criterios de divisibilidad en la resolución de problemas 

MÁXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (MCM) 
► Calcular el MCD de un conjunto de números 

► Calcular el MCM de un conjunto de números 

► Resolver un problema empleando el MCD o el MCM 

ÁLGEBRA 
El álgebra es la rama de la Matemática que tiene que ver con solucionar problemas representando la información a través de símbolos. 

POLINOMIOS: OPERACIONES CON POLINOMIOS 
► Realizar operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de polinomios 
► Factorizar expresiones algebraicas 
► Simplificar expresiones algebraicas 

ECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE 
► Resolver ecuaciones lineales con coeficientes reales 

► Resolver un problema asociado a una ecuación lineal 

ECUACIONES CUADRÁTICAS EN UNA VARIABLE 
► Resolver ecuaciones cuadráticas con coeficientes reales 

► Resolver problemas asociados a ecuaciones cuadráticas 

SISTEMA DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES 
► Resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables 

► Resolver problemas asociados a sistemas de ecuaciones lineales 

FUNCIÓN LINEAL 
► Dada la expresión algebraica asociada a una función lineal, identificar su gráfica reconociendo el significado de la pendiente y de la ordenada en el origen 

► Dada una relación lineal entre dos variables expresadas gráficamente o de la que se conocen las coordenadas de dos puntos de paso, encontrar la expresión algebraica asociada 

► Resolver problemas que involucren el uso de funciones lineales 

FUNCIÓN CUADRÁTICA 
► Dada la expresión algebraica asociada a una función cuadrática, identificar su gráfica reconociendo el vértice y su orientación 

► Dada una relación cuadrática entre dos variables expresadas gráficamente o a través de una tabla, encontrar la expresión algebraica asociada 

► Resolver problemas que involucren el uso de funciones cuadráticas 

GEOMETRÍA Y MEDIDA 
Esta rama de la Matemática permite estudiar el espacio y sus dimensiones. 

RECTAS Y ÁNGULOS 
► Identificar las posiciones relativas entre puntos, rectas y planos 

► Calcular ángulos en el sistema sexagesimal usando las propiedades de ángulos adyacentes, opuestos, alternos, suma de ángulos en un triángulo o ángulos exteriores 

POLÍGONOS 
► Resolver problemas que demanden emplear las propiedades que satisfacen los triángulos isósceles, equiláteros, rectángulos para hallar ángulos desconocidos, longitudes de lados o perímetros 

► Resolver problemas que demanden emplear las propiedades que satisfacen los cuadrados, rectángulos, paralelogramos, rombos, trapecios o trapezoides para hallar ángulos desconocidos, longitudes de lados o perímetros 

► Resolver problemas que demanden calcular el área de regiones triangulares y de cuadriláteros 

CIRCUNFERENCIAS 
► Resolver problemas que involucren el cálculo de longitudes de circunferencia o área del círculo 

TEOREMA DE PITÁGORAS 
► Calcular las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo empleando el Teorema de Pitágoras 

► Calcular longitudes de los lados de un triángulo rectángulo empleando propiedades que relacionan la razón entre las longitudes de los segmentos en los que queda dividida la hipotenusa al trazar la altura 

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 
► Calcular las razones trigonométricas de un triángulo rectángulo 

► Hallar las longitudes delos lados de triángulos notables teniendo como dato alguna de las razones trigonométricas 

ESTADÍSTICA 
Esta rama de la Matemática permite estudiar y sintetizar la información de grandes conjuntos de datos numéricos. 
Manejarla adecuadamente te será fundamental para comprender gran parte de la información con la que te encontrarás en tu formación profesional y en tu vida cotidiana. 

TABLAS Y GRÁFICOS 
Dadas tablas o gráficos (pictogramas, diagramas de puntos, diagramas de barras, diagramas de sectores circulares, histogramas), responder preguntas cuya respuesta pueda ser obtenida a partir de la lectura de dicha fuente 
Dadas tablas o gráficos (pictogramas, diagramas de puntos, diagramas de barras, diagramas de sectores circulares, histogramas), representar la información empleando algún gráfico equivalente 

PROMEDIO ARITMÉTICO Y PONDERADO 
Calcular el promedio aritmético y ponderado de un conjunto de datos 
► Interpretar el significado del 

► promedio aritmético o ponderado de un conjunto de datos en el contexto de un problema 

► Resolver problemas que involucren el cálculo o la interpretación del promedio aritmético o ponderado 

CONTEO Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES 
► Dado un experimento, contar el número de resultados posibles (combinación, variación, técnicas de conteo) 

► Calcular las probabilidades en eventos equiprobables 

TEMAS ADICIONALES PARA ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS 
NÚMEROS Y OPERACIONES 
PORCENTAJE 
► Resolver problemas que involucran el cálculo de porcentajes, interés simple y aquellos en donde se deba realizar el proceso inverso (dado el porcentaje, encontrar el valor original). Considerar que se deben producir conversiones de porcentaje a fracción o de porcentaje a expresión decimal 

DIVISIBILIDAD: NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS. MÁXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (MCM) 
► Simplificar expresiones racionales hasta obtener fracciones irreducibles 

► Emplear los criterios de divisibilidad en la resolución de problemas 

► Calcular el MCD de un conjunto de números 

► Calcular el MCM de un conjunto de números 

► Resolver un problema empleando el MCD o el MCM 

CONJUNTOS 
► Determinar conjuntos por extensión y por comprensión 

► Relación de pertenencia. 

► Diagramas de Venn 

► Cuantificadores universal y existencial. 

► Negación de cuantificaciones. 

► Determinar valores de verdad de proposiciones que hacen uso de los cuantificadores 

► Resolver problemas que involucren relaciones de inclusióne igualdad entre conjuntos y operaciones entre conjuntos 

ÁLGEBRA 
POLINOMIOS: OPERACIONES CON POLINOMIOS 
► Realizar operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de polinomios 

► Factorizar expresiones algebraicas 

► Simplificar expresiones algebraicas 

RACIONALIZACIÓN 
► Racionalizar expresiones con radicales cuadráticas y cúbicas 

PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS 
► Resolver problemas que involucren la razón, el n-ésimo término y la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética 

► Resolver problemas que involucren la razón, el n-ésimo término y la suma de los n primeros términos de una progresión geométrica 

ECUACIONES LINEALES EN UNA VARIABLE Y CUADRÁTICAS EN UNA VARIABLE. SISTEMA DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES 
► Resolver ecuaciones lineales con coeficientes reales 

► Resolver un problema asociado a una ecuación lineal 

► Resolver ecuaciones cuadráticas con coeficientes reales 

► Resolver problemas asociados a ecuaciones cuadráticas 

► Resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables 

► Resolver problemas asociados a sistemas de ecuaciones lineales 

EXPONENCIACIÓN Y RADICACIÓN. ECUACIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS 
► Simplificar expresiones algebraicas aplicando la teoría de exponentes y radicación 

► Resolver ecuaciones exponenciales 

► Resolver ecuaciones logarítmicas 

INECUACIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS EN UNA VARIABLE 
► Resolver inecuaciones lineales en una o dos variables 

► Resolver problemas que involucren representar relaciones entre variables empleando sistemas de inecuaciones lineales en una o dos variables 

► Representar gráficamente la solución de un sistema de inecuaciones 

► Modelar situaciones problemáticas relacionadas con maximizar o minimizar valores convenientemente 

► Resolver inecuaciones cuadráticas en una variable 

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA 
ÁNGULOS EN EL SISTEMA RADIAL Y SEXAGESIMAL 
► Identificar las posiciones relativas entre puntos, rectas y planos. 

► Calcular ángulos en el sistema sexagesimal usando propiedades de ángulos adyacentes, opuestos, alternos, suma de ángulos en un triángulo o ángulos exteriores. 

► Convertir ángulos del sistema radial al sexagesimal y viceversa 

TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS 
► Resolver problemas en donde se requiera emplear las propiedades que satisfacen los triángulos isósceles, cuadriláteros, rectángulos para hallar ángulos desconocidos, longitudes de lados o perímetros. 

► Resolver problemas en donde se requiera emplear las propiedades que satisfacen los cuadrados, rectángulos, paralelogramos, rombos, trapecios o trapezoides para hallar ángulos desconocidos, longitudes de lados o perímetros. 

► Calcular las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo empleando el Teorema de Pitágoras 

► Calcular las longitudes de los lados en un triángulo rectángulo empleando propiedades que relacionan la razón entre las longitudes de los segmentos en los que queda dividida la hipotenusa al trazar la altura 

► Resolver problemas en donde se requiera emplear las propiedades de los triángulos congruentes o semejantes. 

► Resolver problemas en donde se requiera emplear las líneas y puntos notables en un triángulo 

POLÍGONOS 
► Resolver problemas en donde se requiera calcular el área de regiones triangulares y de cuadriláteros 

► Resolver problemas en donde se requiera calcular el área de regiones poligonales 

CIRCUNFERENCIA 
► Resolver problemas que involucran el cálculo de longitudes de circunferencia o área del círculo 

► Resolver problemas que involucran el cálculo de longitudes de arco o de áreas de sectores circulares, considerando ángulos en el sistema sexagesimal o radial 

CILINDROS, CONOS Y ESFERAS 
► Calcular el área superficial y el volumen de cilindros, conos o esferas. 

► Resolver problemas que involucren cilindros, conos o esferas. 

PRISMAS Y PIRÁMIDES 
► Descomponer sólidos compuestos por prismas y pirámides en estos elementos básicos e identificar los sólidos compuestos que se generan cuando se acoplan varios de estos elementos 

► Calcular el área lateral, el área total y el volumen de prismas o pirámides. 

► Resolver problemas que involucren prismas y pirámides 

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 
► Calcular las razones trigonométricas de un triángulo rectángulo 

► Hallar las longitudes de los lados de triángulos notables teniendo como dato alguna de las razones trigonométricas 

IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS. SIMPLIFICACIÓN 
► Aplicar la reducción al primer cuadrante para el cálculo de funciones de ángulos no agudos 
► Simplificar expresiones trigonométricas utilizando identidades fundamentales o identidades relacionadas con el seno, coseno y tangente de una suma y de una diferencia de ángulos. 

ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS 
► Resolver ecuaciones trigonométricas que involucren el uso de identidades fundamentales o identidades relacionadas con el seno, coseno y tangente de una suma y de una diferencia de ángulos. 

LEY DE SENOS Y DE COSENOS 
► Emplear la ley de senos y cosenos en la resolución de problemas
COMPETENCIA DE LECTURA 
► LECTURA COMPRENSIVA 
► LECTURA INTERPRETATIVA 
► LECTURA CRÍTICA 
Como universitario, deberás consultar continuamente fuentes de información escrita, tales como libros, artículos científicos, ensayos de opinión, reportes con información estadística, etc. 
Comprender adecuadamente esta información te será indispensable para afrontar con éxito tu formación. 

LEER, COMPRENDIENDO LO QUE SE LEE, implica procesar activamente la información explícita e implícita de un texto, considerando el contexto en que fue escrito y utilizando los conocimientos previos que tienes sobre el tema. 
También implica que te formes una opinión propia acerca del texto. 

Para realizar una lectura activa: 
► Reconoce la idea más importante del texto. 

► Distingue las ideas principales de las secundarias. 

► Elabora una síntesis del texto con tus propias palabras. 

► Identifica la postura del autor y observa si estás de acuerdo con ella. 

► Piensa en títulos alternativos para el texto. 

► Elabora un esquema o un diagrama con la información contenida en el texto. 

► Busca información específica en el texto. 

► Encuentra palabras que no conoces e infiere su significado en el texto. 

► Formula tu opinión sobre el contenido del texto o sobre la forma como está redactado. 

SOBRE LOS TEXTOS DE LAS PREGUNTAS 

EXTENSIÓN 
Generalmente, se trata de textos cortos (de uno a cinco párrafos). Algunas veces, se presentan dos textos sobre el mismo tema que tú deberás comparar. 

TEMAS 
Los temas son muy diversos y pueden incluir cultura general, problemas de la vida cotidiana, asuntos de actualidad, discusiones teóricas y científicas de nivel inicial, y temas de los cursos escolares. 

TIPOS 
Verás que los textos pueden ser de estilos muy diversos (narrativo, expositivo, descriptivo, argumentativo, etc.). A veces, incluyen información visual, como pueden ser mapas, infografías, esquemas, anuncios, etc. 

LECTURA COMPRENSIVA 
Evalúa tu capacidad para comprender información que aparece explícitamente en el texto. Entre otras habilidades, la lectura comprensiva implica que seas capaz de: 

DISTINGUIR 
las ideas principales de las secundarias Las ideas principales son aquellas que no pueden ser omitidas sin que el texto pierda su sentido. Verás que el autor utiliza ideas secundarias para ilustrar, desarrollar, apoyar, demostrar, etc. las ideas principales. 

IDENTIFICAR 
información específica en el texto Esto quiere decir que debes poder localizar datos, referencias e ideas planteadas por el autor en el texto, con independencia de tu opinión o de la información previa que tienes sobre el tema. 

RECONOCER 
formas distintas de expresar una idea Debes poder reconocer cuándo el contenido de dos enunciados es el mismo aunque esté expresado de una manera diferente. También, debes encontrar tú mismo formas de parafrasear las ideas del texto. 

LECTURA INTERPRETATIVA 
Evalúa tu capacidad para “leer entre líneas”, es decir, para comprender información que está implícita en el texto, que no aparece literalmente. Para responder las preguntas de esta sección debes estar en capacidad de: 

COMPRENDER 
el significado de palabras que no conoces, en el contexto del texto 
En ocasiones, al leer un texto, encontrarás alguna palabra cuyo significado no conoces. Otras veces, notarás que el autor está dando a la palabra un significado diferente del que usamos diariamente. En estos casos, es importante que puedas comprender el sentido del término en el contexto de las ideas del texto. 

IDENTIFICAR 
la intención del autor 
Al escribir su texto, el autor persigue algún objetivo. Puede querer narrar un acontecimiento, informar, influir en la opinión del lector, sustentar una tesis, etc. Entender el objetivo que tuvo el autor al escribir el texto te permitirá interpretar mejor la información que te presenta. 

APLICAR 
los contenidos del texto a una situación nueva 
En la lectura interpretativa, es importante que seas capaz de darle un uso a la información que encuentras en el texto. Para ello, se requiere que puedas trasladar los datos que te brinda el texto a contextos diferentes. 

DEDUCIR E INDUCIR 
información 
Leer activamente un texto significa elaborar algunas conclusiones a partir de las ideas planteadas por el autor. Eso implica que puedas deducir, es decir, comprender las consecuencias que tiene una idea o un supuesto en un caso particular. También, deberás realizar el proceso opuesto, llamado inducción, en el que, a partir de varios ejemplos o casos particulares, llegues a alguna generalización o conclusión. 

LECTURA CRÍTICA 
Evalúa tu capacidad para formarte una opinión y hacer juicios sobre el texto que has leído. La lectura crítica supone que seas capaz de: 

ELABORAR 
una opinión sobre el contenido del texto 
Esto implica valorar las ideas que presenta el autor. Será muy úti que te formules preguntas como las siguientes: ¿es coherente la argumentación del autor?, ¿sustenta adecuadamente su tesis? ¿estoy de acuerdo con la postura del autor?, ¿cómo podría refutarse la información del texto?, entre otras. 

TENER 
una opinión sobre la forma del texto 
La forma del texto tiene que ver con la manera como está redactado. Para este caso, será muy útil que te formules preguntas como las siguientes: ¿está el texto bien escrito?, ¿cumple el texto con la intención para la que fue escrito?, ¿ayudan las distintas partes del texto a la comprensión de lo que se quiere transmitir? ¿qué estrategias está utilizando el autor para transmitir su mensaje?, entre otras. 

COMPARAR 
textos entre sí 
Comparar dos fuentes de información es un buen ejercicio para evaluar tanto la forma como el contenido de cada texto. Al comparar dos textos, pregúntate por la intención comunicativa del autor de cada uno, imagínate cómo un autor podría refutar las tesis del otro, valora las ideas y estilos de cada uno, etc. 

COMPETENCIA DE REDACCIÓN
 ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN 
► VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES 
► ORGANIZACIÓN LÓGICA DE LAS IDEAS 

CUANDO SEAS ALUMNO UNIVERSITARIO, con mucha frecuencia, tendrás que redactar exámenes , trabajos, monografías, ensayos y otros textos en los que deberás comunicar tus ideas por escrito con claridad y corrección. 

PARA ELLO, debes haber desarrollado suficientemente la competencia de redactar textos formales, es decir, textos con una clara estructura lógica, cuyas ideas se encuentren bien fundamentadas y que respeten las reglas ortográficas y gramaticales de la lengua escrita. 

LA REDACCIÓN COMPRENDE TRES ASPECTOS: 
► Ortografía y puntuación 
► Vocabulario y construcción de oraciones 
► Organización lógica de las ideas 

UN TEXTO BIEN REDACTADO PRESENTA 
► Buen manejo de las normas ortográficas y de puntuación 

► Vocabulario pertinente 

► Adecuado uso de conectores lógicos 

► Buen manejo de la sintaxis normativa 

► Introducción adecuada 

► Contenido en que se desarrolla el tema central propuesto 

► Conclusión adecuada 

ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN 
Se trata de preguntas que evalúan el buen uso de las reglas ortográficas y de los signos de puntuación. Toma en cuenta que la prueba evalúa el uso y no el conocimiento de las reglas. Si tienes una buena ortografía y manejas las reglas de puntuación, seguramente sabrás: 

► Si una palaba se escribe con “c”, con “s” o con “z”. 

► Si corresponde o no escribir una palabra con mayúscula. 

► Si una palabra lleva tilde o no. 

► Si en una oración corresponde poner una coma, un punto y coma, un punto o dos puntos. 

SI ESTO NO TE RESULTA SENCILLO, hay maneras de mejorar tu ortografía y puntuación. Comienza por prestar atención a estos aspectos en los textos que lees. También, puedes revisar las normas, no para memorizarlas, sino para comprenderlas y empezar a entrenarte en su uso. 
EJEMPLO 1 : 
¿Cuál de las siguientes oraciones presenta una ortografía correcta? 
A. Los científicos buscan averiguar por que el clima ha cambiado drásticamente. 
B. No presentaron a tiempo el trabajo por qué tuvieron dificultades con el tráfico. 
C. Alguien deberá explicarnos el motivo porque no hay luz en todo este distrito. 
D. Los accionistas no desean conocer el porqué de la renuncia del nuevo gerente. 
Rpta. : "D"
EJEMPLO 2 : 
¿Cuál es la corrección de puntuación que se debe hacer en el siguiente párrafo? 
Los nuevos vecinos de la calle Augusto B. Leguía, no eran, precisamente, del agrado de la vieja vecindad criolla. No participaban en las jaranas que se armaban los viernes por la noche; las guapas hijas de la familia parecían despreciar a todos los jóvenes con que solían cruzarse al comprar el pan por las mañanas; y, por si fuera poco, solían interrumpir el letargo de los domingos con óperas en italiano que, la verdad sea dicha, a todos sonaban a gritos destemplados. 
A. Retirar el punto y coma entre “mañanas” e “y” 
B. Retirar las comas antes y después de “precisamente” 
C. Reemplazar el punto seguido que cierra la primera oración por punto y coma 
D. Retirar la coma después de “Leguía” 
Rpta. : "D"

VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES 
Se trata de saber si identificas la correcta aplicación de las normas gramaticales y si el vocabulario empleado es pertinente. Si has desarrollado esta competencia seguro sabrás cuando: 

► Una palabra está adecuadamente usada en una oración. 

► El lenguaje empleado es formal o informal. 

► Una parte de la oración hace referencia a la otra. 

► Dos oraciones están claramente conectadas entre sí. 

► Una oración está correctamente escrita o contiene errores. 
EJEMPLO 1 : 
Complete la siguiente oración. En quince años, la población mundial alcanzará los 8300 millones. ____________ , la demanda de alimentos y energía aumentará 50% y la de agua dulce, 30%. ____________ , en las áreas más afectadas, se generarán migraciones masivas así como conflictos civiles. 
A. Por ello ____________ Esto se debe a que 
B. No obstante ____________ Indudablemente 
C. Por esta razón  ____________ En consecuencia 
D. ____________ Sin embargo 
Rpta. : "C"
EJEMPLO 2 : 
¿Cuál de las siguientes oraciones presenta una correcta conjugación verbal? 
A. Estas pastillas para la tos te harán muy bien. 
B. Habiéndole dado la indicación, tuvo que realizarla. 
C. Había encontrado una caja conteniendo muchas telas. 
D. Le había dicho de que tuviera mucho cuidado.
Rpta. : "B"

ORGANIZACIÓN LÓGICA DE LAS IDEAS 
Un texto correctamente escrito es aquel cuyas ideas son relevantes para el tema propuesto y están ordenadas en una estructura lógica adecuada. En esta sección, se evalúa si puedes reconocer cuándo un texto cumple con estos requisitos. 
EJEMPLOS :
TEXTO
(1) Jean-Baptiste Grenouille, personaje principal de la obra El perfume, es un hombre con dos características excepcionales: no emite olor alguno y posee el olfato más desarrollado de su era. (2) En nuestro mundo, organizado por la visión, Grenouille, que lo percibe primariamente desde su nariz, es un extranjero absoluto. (3) La sorprendente nariz de este personaje es entrenada desde la cuna. (4) Primero, Grenouille, aprende a reconocer los olores comunes: una fruta, una flor, un mercado. (5) Luego, identifica los complejos: un perfume, un ser humano. (6) más tarde se dedica a los imposibles: el vidrio, el cobre, el agua clara. (7) Y, finalmente, llega a los abstractos: Grenouille descubre que la belleza y el amor también tienen aromas que pueden ser capturados. (8) Este camino, de lo físico a lo abstracto, reproduce el de la creación artística: el olfato aquí ya no es un sentido sino una práctica estética. (9) Y las prácticas estéticas son exclusivas del género humano. 
PREGUNTA 1 : 
¿Qué idea se debería desarrollar a continuación de este párrafo? 
A. Definición y clasificación de las prácticas estéticas contemporáneas 
B. Etapas del desarrollo de la capacidad olfativa de Grenouille 
C. Consecuencias de la capacidad olfativa de Grenouille en su vida 
D. La primacía del sentido de la visión en el mundo moderno 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
¿Qué oración del texto podría eliminarse sin afectar el contenido del fragmento? 
A. 2 
B. 3 
C. 8 
D. 9
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
¿Qué alternativa presenta una correcta secuencia lógica de ideas? 
A. El carro se malogró, por eso no se había cambiado el aceite. 
B. Aunque el carro puede arrancar, puede circular. 
C. El carro se malogró, es decir estaba estacionado. 
D. Porque no se cambió el aceite, el carro se malogró. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Señale la oración que debe ser eliminada porque no concuerda con el contenido temático del párrafo. 
(A) Resulta una tarea difícil tratar de resumir la riqueza de la obra de Julio Ramón Ribeyro, porque es uno de los escritores más polifacéticos de la literatura peruana de este siglo. (B) Los personajes de Ribeyro llevan a cuestas el peso de la frustración y de la mediocridad. (C) Son personajes que luchan infructuosamente por integrarse a una sociedad que los margina y los golpea. (D) Basta recordar, para ello, a figuras como Boby López del cuento “Alienación”, un hombre que hace lo imposible por dejar de ser zambo para convertirse en “gringo”, hasta que la muerte lo sorprende luchando por la bandera norteamericana en la lejana guerra de Corea. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
¿Cuál de las siguientes oraciones podría completar mejor el párrafo? 
El chullo es una prenda muy característica del Perú, sobre todo en la zona andina, que es donde hace más frío. En su mayoría, los chullos están hechos de lana de alpaca, pero los hay también de algodón, tela y lana simple. Se estima que hay aproximadamente treinta modelos de chullo provenientes de los pueblos andinos. La particularidad de este gorrito es que también sirve para cubrirse las orejas del frío y del viento. 
A. Sin embargo, en épocas de frío, también es empleado en la costa y en la selva del Perú. 
B. Si visita los Andes peruanos, no pierda la oportunidad de comprarse algún chullo tradicional. 
C. Los que venden en las zonas turísticas son elaborados a mano por artesanos de la zona. 
D. Por ello, su uso se ha extendido a otros países en los que se presentan bajas temperaturas.
 Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
¿Qué oración debe eliminarse del siguiente párrafo para lograr cohesión temática? 
(A) Comencemos por definir qué es la hiperactividad o, más exactamente, qué significa cuando se diagnostica a un niño déficit de atención con hiperactividad. (B) Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa. (C) En el colegio, los niños tienden a jugar todo el tiempo y no hacen caso a la profesora. (D) La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años.
Rpta. : "C"

CONSEJOS PARA DESAROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LECTURA Y REDACCIÓN, Y RECOMENDACIONES PARA ABORDAR LAS PREGUNTAS 
COMO LA LECTURA Y LA REDACCIÓN son competencias que involucran el manejo del código escrito de nuestra lengua, leer es una buena forma de familiarizarte con oraciones y textos. Asimismo, te permite adquirir nuevo vocabulario y conocer las formas variadas en las que puedes usar el lenguaje. 

PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA, debes leer. Casi cualquier material de lectura puede serte útil, pero procura que sean textos formales, ya que ese es el tipo de textos que enfrentarás en la Universidad y que encontrarás en la prueba. Son buenas fuentes los libros escolares, artículos periodísticos de opinión, artículos de revistas científicas de divulgación, etc. 

PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE REDACCIÓN, puede serte de utilidad revisar las reglas gramaticales y ejercitarte en su uso. Puedes hacer esto como parte de tu vida cotidiana. Procura escribir con corrección cada texto que redactes, por ejemplo, los trabajos del colegio, los correos electrónicos y mensajes de texto que envías a tus amigos, etc. Acostúmbrate, también, a escribir siempre usando párrafos que contengan varias oraciones. De este modo, podrás interiorizar el uso de los signos de puntuación con facilidad. 

EN LA PRUEBA, es muy importante que utilices una estrategia adecuada para abordar los textos y las preguntas. Por ello, te recomendamos leer el texto antes de revisar las respectivas preguntas y alternativas. Además, subrayar, hacer anotaciones y cuadros sinópticos te permitirá procesar activamente la lectura y volver al texto para ubicar la información que se te pida. 

PARA ABORDAR LAS PREGUNTAS, es imprescindible empezar leyendo cuidadosamente el enunciado. A continuación, encontrarás algunas pistas para ello: 

SI EL ENUNCIADO DICE… 
► El mejor título para el texto sería... 
► ¿Cuál de los siguientes argumentos sería el mejor para...? 
► En el contexto del texto, el significado más cercano a…es… 
TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE… 
Esta forma de preguntar quiere que identifiques la mejor respuesta. Esto significa que habrá más de una alternativa que parecerá correcta, pero una de ellas será mejor que las otras. Recuerda leer todas las alternativas, pues algunas de ellas a primera vista te parecerán adecuadas. 

SI EL ENUNCIADO DICE… 
► De acuerdo con el autor... 
► Según el texto... 
► El autor sugiere que... 
TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE… 
Estas preguntas están formuladas para saber si has comprendido el texto. Deja de lado tus opiniones y lo que sabes acerca del tema, y contesta las preguntas de acuerdo con los hechos, datos, hipótesis o ideas que se desprendan del texto. 

SI EL ENUNCIADO DICE… 
► ... excepto... 
► ... no... 
► ... salvo... 
TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE… 
De vez en cuando, encontrarás preguntas redactadas en forma negativa. Un error muy frecuente es responder la pregunta como si estuviera formulada de forma afirmativa. 
Por eso, estate muy atento a palabras como “no”, “excepto”, “salvo”, etc. Estas palabras siempre aparecerán subrayadas en la prueba.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad