EDUCACION RELIGIOSA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA RELIGION TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
PROPONEMOS UNA CULTURA EMPÁTICA Y SOLIDARIA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8
EDUCACIÓN RELIGIOSA | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 1
Leemos la siguiente situación La situación actual de pandemia ha afectado el bienestar físico y emocional de las personas; por ello, es necesario fortalecer la empatía y la solidaridad.
Recordemos que todo lo que le sucede a uno de nuestros hermanos, nos afecta a todos.
En la actualidad, contamos con testimonios de personas que se han unido con iniciativas que favorecen la salud integral como bien común, la misma que nos lleva a la autorrealización personal en sintonía con nuestra creación.
Ante esta realidad, ¿de qué manera podríamos dar testimonio de vida para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales se ve afectada su salud?
Tenemos un reto!
Ahora, que identificamos el problema, el reto es saber de qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.
La enfermedad que padecen nuestras hermanas y nuestros hermanos es motivo de reflexión constante y acción, pues todos somos una sola comunidad que camina en armonía, es por ello, que hoy más que nunca se necesita de nuestro testimonio para llevar consuelo, ayuda, paz, desde donde estemos, con nuevas formas de expresión.
Reflexionamos y respondemos:
¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?
¿Cómo podemos actuar con empatía y solidaridad para evitar situaciones de indiferencia en nuestra familia y comunidad?
Observamos las siguientes imágenes:
¿Qué propondrías para superar actos de indiferencia desde tu testimonio de vida?
Leemos y reflexionamos
Respondemos
¿Por qué es importante poner en práctica la misericordia en la situación actual que vivimos? “Es verdad que una tragedia global como la pandemia de COVID-19 despertó durante un tiempo la consciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos”.
Extraído de Lucas 6,36.
¿Podemos creer que los jóvenes de hoy practican la empatía y la solidaridad frente a las situaciones que vivimos?, ¿por qué? Proponemos la salud como bien común
Respondemos “La solidaridad como virtud moral y actitud social, fruto de la conversión personal, exige el compromiso de todos aquellos que tienen responsabilidades [que] se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro.”3 “Si no logramos recuperar la pasión compartida por una comunidad de pertenencia y de solidaridad, a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes, la ilusión global que nos engaña se caerá ruinosamente.
Es el momento de responder al reto planteado al inicio, con acciones para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. Sus características son las siguientes:
• Recomendaciones para practicar el valor de la empatía y la solidaridad en favor de una salud integral.
• Orientan a una cultura sensible al trasmitir mensajes de empatía y solidaridad con testimonio en la familia y en la comunidad.
• Dan respuestas a desafíos actuales en relación con la salud integral.
A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos brevemente a las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante la empatía y la solidaridad para promover la salud integral de todas y todos?, ¿qué acciones podemos difundir para promover una cultura empática y solidaria frente a los acontecimientos actuales, desde nuestra familia y nuestra comunidad? Tomemos en cuenta lo siguiente: Lo desarrollaremos semana a semana.
¡Éxitos! 30.
Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.
Criterios de evaluación
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Propuse iniciativas solidarias y esperanzadoras a partir de mi testimonio de vida para motivar el cuidado de la salud integral como bien de todos a la luz de la Palabra.
Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida.
¡Nos vemos en la siguiente actividad...!