5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 5.° grado 
LEEMOS TEXTOS SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA SALUD 
¡Bienvenidas y bienvenidos! 
Llegamos a la sexta experiencia de aprendizaje. 
Las semanas anteriores aprendimos a promover acciones para garantizar una mejor convivencia. 
En esta actividad leeremos textos sobre el problema del impacto del uso excesivo de plástico en el ambiente y la salud. 
Asimismo, analizaremos datos e información importante sobre el consumo de plástico y sus repercusiones. 
REFLEXIONAMOS Para iniciar nuestro trabajo, respondemos las siguientes preguntas: 
1. ¿Por qué cada vez usamos más plástico en nuestro hogar? 
2. Imaginemos cómo sería la lluvia de plástico y qué consecuencias tendría. 
3. ¿De quién o quiénes depende el uso adecuado de plástico? 
LEEMOS DIVERSOS TEXTOS Nos acercamos al texto 
ANTICIPAMOS 
1. El título del texto “El problema de la contaminación por plástico”, ¿a qué áreas, lugares o espacios de contaminación crees que se refiere? 
2. ¿Por qué se debe conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra? 
3. Una canción titulada “Mar de plástico”, ¿qué problema crees que enfoca? 
PREDECIMOS 
4. ¿Dónde es más grave el problema del plástico: en el mar o en el espacio terrestre? 
5. ¿Cuál es la relación entre el tiempo de uso del plástico y el tiempo de degradación después de su uso? 
HIPOTETIZAMOS 
Plantear una hipótesis consiste en enunciar una idea afirmando o negando algo sobre un tema, por ejemplo: 
“El plástico se degrada más fácil fuera del agua y hace más daño que en el agua”. Entonces, de acuerdo a los títulos de los textos de lectura, escribe una hipótesis a continuación: Registramos en nuestro cuaderno de trabajo o en un documento “SmartOffice”. Recordemos que, durante la lectura, para lograr la construcción del nuevo significado entre el texto y nuestro aporte, debemos desarrollar las tareas durante la lectura, que son imprescindibles. 
DURANTE LA LECTURA 
1. Según vamos descubriendo las respuestas a nuestras anticipaciones, predicciones e hipótesis, subrayamos el texto. 
2. Hacemos anotaciones (sumillados) al margen del texto. 
3. Subrayamos las palabras desconocidas para averiguar sus significados. Registramos en nuestro cuaderno de trabajo o en un documento “SmartOffice”. 
Ahora, leemos los textos “El problema de la contaminación por plástico”, “Día Internacional de la Madre Tierra” y la canción “Mar de plástico”, los cuales encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
DESPUÉS DE LA LECTURA 
Respondemos a partir de los textos leídos. 
1. ¿Cómo el plástico en desuso afecta a la comunidad, nuestra salud y el ambiente? 
2. ¿Por qué en el espacio terrestre (montañas, bosques, fuentes, de agua, tierras agrícolas) es más grave el daño del plástico en desuso que en el mar? 
3. ¿Cuáles son las razones por las que se reconoce el “Día Internacional de la Madre Tierra”? 
4. ¿Cuál de los textos es de mayor importancia para comprender el problema del impacto del plástico en el ambiente y la salud? 
Registramos en nuestro cuaderno de trabajo o en un documento “SmartOffice”. Completamos el cuadro de acuerdo al lenguaje connotativo de la canción “Mar de plástico” 1. ¿Qué ideas se desprenden de los siguientes versos de la canción? 
Versos “No sabes muy bien ni dónde ponerme, en el cubo amarillo o el cubo normal. Bueno, aquí mismo, si al final da igual”.
 “Fondo y superficie voy decorando”. “Y así, pez a pez, mi dominio se expande y extiendo mi nombre por todo el menú”. Ideas 
Ahora, vamos a comparar los tres textos para hacer el análisis intertextual Semejanzas Diferencias En cuanto a la forma 
• ¿Qué tipo de texto es? 
 • ¿Cómo se presenta cada texto? ¿Qué 
• formato tiene? 
 • En cuanto al contenido 
 • ¿Cuál es el tema? 
 • ¿Cómo desarrolla cada tema? ¿Qué tipo de 
• datos utiliza? 
• En el uso del lenguaje 
• ¿Qué tipo de lenguaje 
 • usa cada texto? ¿Qué registros o códigos se
• presentan?
• Finalmente, identificamos la problemática asociada al ambiente y la salud, considerando los textos leídos Identifica la problemática sobre… Comentarios Ambiente Salud ¡Llegó el momento de conocer nuestros avances! 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Competencia: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna y en castellano como segunda lengua. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mi aprendizaje? Obtiene información de los textos sobre el cuidado del ambiente y la salud. Infiere e interpreta la información de los textos sobre el cuidado del ambiente y la salud. Reflexiona y evalúa teniendo en cuenta su forma, contenido y el contexto de los textos sobre el cuidado del ambiente y la salud. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Excelente! Hemos completado nuestra primera actividad. Ya comprendimos la problemática del plástico en desuso en el ambiente y la salud. 
En la próxima actividad identificaremos el impacto del plástico en la salud. 
¡Nos vemos! Recordemos utilizar el esquema de plan de acción para ir registrando los aportes de cada actividad a fin de elaborar nuestro producto final con la presentación del plan de acción. 
Actividad 1 | Recurso 1 | 5.° grado 
RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EL 22 DE ABRIL DE 2009 Naciones Unidas Asamblea General Sexagésimo tercer periodo de sesiones Tema 49 d) del programa 
La Asamblea General: 63/278. Día Internacional de la Madre Tierra Reafirmando el Programa 210F1 y el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (“Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo”)1F2 Recordando el Documento Final de la Cumbre Mundial 20052F3 Recordando también su resolución 60/192, de 22 de diciembre de 2005, en la que se proclama 2008 Año Internacional del Planeta Tierra Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra 
Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países: 
1. Decide designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra; 
2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto, según proceda; 
3. Pide al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. 80.° sesión plenaria 22 de abril de 2009 
MAR DE PLÁSTICO
Útil solo un par de días en mi vida cuando me encuentro envasando comida, pero nada de lo que contengo es mío y un día, de pronto, me quedo vacío. Vacío me ves, no sabes qué hacerme. No sabes muy bien ni dónde ponerme. 
En el cubo amarillo o el cubo normal. Bueno, aquí mismo, si al final da igual. Y así es como empiezo un largo recorrido, llegando hasta sitios que nadie nunca ha ido. 
Por muchas corrientes dejándome llevar, todos los caminos llegan siempre al mar. Y en el mismo mar voy flotando. Fondo y superficie voy decorando. De la fábrica hace poco que salí, pero hasta mil años yo me quedo aquí. Hasta mil años yo me quedo aquí, hasta mil años yo me quedo aquí, hasta mil años yo me quedo aquí, hasta mil años yo me quedo aquí. Ya soy parte de la naturaleza, aunque se nota mucho mi torpeza. Cuando una tortuga saluda cordial, a mí solo me sale un abrazo mortal. 4 Casi Creativo. Más Música. (s. f.). Mar de plástico 
Siendo comida de pequeños peces, en sus estómagos permaneces, y allí mis sustancias químicas intervienen. Quién sabe, a la larga, qué efecto esto tiene. 
Al pez pequeño se lo come el pez grande, y así, pez a pez, mi dominio se expande. Y extiendo mi nombre por todo el menú, al final de esta larga cadena estás tú. Hasta mil años yo me quedo aquí, hasta mil años yo me quedo aquí, hasta mil años yo me quedo aquí, hasta mil años yo me quedo aquí. Actividad 1 | Recurso 2 | 5.° grado 
EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO 
El plástico ha revolucionado nuestra sociedad. Es un elemento omnipresente en nuestras vidas 
—miremos a nuestro alrededor con atención: ¡estamos rodeados de plásticos!
—, un invento con utilidades muy diversas, muchas muy positivas: en medicina ha permitido elaborar materiales que evitan infecciones, así como crear prótesis, válvulas para el corazón, incubadoras… 
Asimismo, al ser un material ligero, permite aligerar el peso de los vehículos, aviones, etc.; pese a todo ello, causa un gran impacto en nuestra salud y nuestro planeta1. El origen del plástico data de 1907. El belga Leo Baekeland fue su creador con la invención de la baquelita, que actualmente se sigue utilizando, por ejemplo, en la fabricación de asas de cacerolas. Desde entonces, los plásticos han sido modificados para diversos usos. El plástico daña más el espacio terrestre que el marino: es de 4 a 23 veces más. 
Es responsabilidad de todos velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres e interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, humedales, montañas y zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales. 
Según investigadores alemanes, la contaminación terrestre por microplásticos es más grave que la contaminación de los mares. Ellos señalan que, de todos los desechos plásticos, un tercio termina en suelos o masas de agua dulce. Estiman que la contaminación terrestre por microplásticos es de 4 a 23 veces más alta que la marina; o sea, la contaminación de las montañas, bosques, tierras agrícolas y fuentes de agua dulce es más grave que la contaminación del mar. 
Algunas cifras que nos deberían hacer pasar a la acción Ocho millones de toneladas de plástico llegan a los mares y océanos anualmente (equivalente al peso de 800 torres Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14 285 aviones Airbus A380), advierte Greenpeace. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán una tonelada de plástico por cada tres de pescado, y en 2050 serán más los plásticos que los peces (Informe de la Fundación Ellen MacArthur). 
La gran isla de basura del océano Pacífico está creciendo a gran velocidad.
 Actualmente se expande por 1,6 millones de km2, casi 3 veces el tamaño de Francia (Nature) y, aunque es la más grande, no es la única, ya que encontramos una más en el Pacífico, dos en el Atlántico y otra en el Índico. Por su parte, solo se ha reciclado el 9 % de los casi 9000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo (ONU). 
Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo. En su mayoría se usa solo una vez y durante unos minutos, mientras que en la naturaleza puede durar de 450 a 500 años hasta que se degrade. 
Asimismo, la vida útil de una bolsa de plástico es de menos de 15 minutos, pero le costará degradarse entre 10 a 400 años, dependiendo del material y de las condiciones ambientales. 
NO TODOS LOS PLÁSTICOS SON IGUALES 
Cada vez que avanza la tecnología, el plástico tiene nuevas formas y propiedades. Cada tipo de plástico tiene usos distintos y diferentes tóxicos. De acuerdo a su naturaleza, están los naturales y sintéticos; y, si consideramos su estructura interna, están termoplásticos, termoestables o elastómeros, etc. 
Ahora, nos vamos a centrar en la clasificación del Código de Identificación de Plástico, un sistema creado por la Sociedad de la Industria de Plásticos en 1988. Esta se usa en el sector industrial de todo el mundo para simbolizar e identificar el material con el que está elaborado y la posibilidad de reciclaje. Sintetizamos en esta tabla el tipo de plástico, su uso más común —antes y después del reciclado— y las sustancias tóxicas más habituales en cada tipo de plástico según el informe “Desengancharse del plástico” de Ecologistas en Acción.
Tipos de plástico Usos comunes Facilidad de reciclaje del 1 al 4 Uso después del reciclado Porcentaje de residuos plásticos en Sustancias PET Polietileno tereftalato Botellas de bebidas (refrescos, agua), otros envases (comidas, cremas, productos farmacéuticos, etc.) 1 Fácil Nuevas botellas, textiles para prendas de vestir, alfombras, moquetas, lonas y velas naúticas o hilos y cuerdas 11 % 
• Antimonio 
• Fornaldehido Acetaldehido Ftalato 
• Bisfenol A 
• Compuestos trihalometanos PEAD (o HDPE) Polietileno de alta densidad 
En numerosos envases no transparentes como botellas de leche, detergentes, de comida o aceite para motores. 
Es más resitente que el PET 1 Fácil Nuevos envases, cajas, macetas, contenedores de basura, juguetes, tubos, piezas de mobiliario urbano y de jardín o botellas de detergentes 14 % 
• Antimonio 
• Bromo 
• Nonifenol PVC Policloruro de vinilo Tarjetas de crédito, tuberías y otros materiales de construcción, revestimiento de cables, pieles sintéticas o algunos marcos de puertas y ventanas 4 Muy difícil Suelas para calzado, reglas, otros artículos para el hogar o muebles para exteriores o tubos para riego 5 % Nonilfenol PEBD (o LDPE) Polietileno de baja densidad Film adhesivo, bolsas de la compra, plástico de burbujas, botellas flexibles, bolsas de suero, ampollas flexibles o aislantes de cableado 2 Factible Puede convertirse en el mismo producto de origen y en otros usos como muebles, macetas, tubos o membranas aislantes, etc. 20 % 
• Ftatalato 
• Aldehídos 
• Cetonas 
• Ácidos carboxílicos Tipos de plástico Usos comunes Facilidad de reciclaje del 1 al 4 Uso después del reciclado 
Porcentaje de residuos plásticos en Sustancias PP Polipropileno Tapas de botellas, sorbetes, táperes, neveras portátiles, piezas de automóviles, fibras de algunos tejidos: alfombras, lonas incluso pañales o material médico (como jeringas) 
2 Factible Contenedores para transporte, equipos de jardinería, sillas de plástico, textiles, escobas, baldes para trapear o raspadores de hielo 19 % 
• Ftalato 
• Aldehídos 
• Cetonas 
• Ácidos carboxílicos 
• Fenol 
• Sustancias tóxicas estimulantes de la esclerosis PS Poliestireno Materiales térmicos, como vasos para bebidas calientes; envases de yogures, cubiertos de plástico, hueveras, rellenos para embalaje, bandejas de comida o aislantes; piezas de electrodomésticas y juguetes 3 Difícil Aislamiento térmico, artículos de oficina, perchas, macetas o tachos de basura 6 % 
• Antimonio 
• Bromo 
• Estireno 
• Etilbenceno 
• Tolueno 
• Benceno OTROS Mezcla de varios plásticos 
Artículos electrónicos, electrodomésticos, piezas industriales, artículos médicos, garrafas de fuentes de agua o colchones 4 Muy difícil al no conocer con certeza los tipos de resinas que contienen. Fibras de nailon (poliamidas-PA), discos compactos o piezas de automóviles 24 % 
• Antimonio 
• Bromo 
• Bisfenol A Fuente: DKV - Instituto de Vida Saludable, 2019, p. 21 Actividad 1 | Recurso 3 | 5.° grado 
ESQUEMA DE PLAN DE ACCIÓN 
1. Datos informativos 
1.1. Nombre del plan: 
1.2. Nombre: 
1.3. Grado: 
1.4. Sección: 
1.5. Lugar: 
1.6. Distrito: 
1.7. Provincia: 
1.8. Institución educativa: 
2. ¿Para qué haremos nuestro plan? 

3. ¿Qué sabemos sobre los efectos del plástico en la contaminación del ambiente y la salud? • Síntomas o manifestaciones visibles del problema: 
¿Qué se observa? - - - 
• Causas desencadenantes del problema - - - 
• Efectos: ¿Qué consecuencia se prevé si el problema continúa? 
4. ¿Qué acciones proponemos frente al problema? 
• Acción 1: 
• Acción 2: 
• Acción 3:
 • Acción 4:

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad