PSICOLOGÍA 2024 LIBRO PREUNIVERSITARIO RESUELTO CON RESPUESTAS DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 : 
Identifica las características afectivas del infante: 
I) Predominio de la impulsividad 
II) Tendencia oposicionista 
III) Negativismo 
IV) Nerviosismo 
A) II - III 
B) I - II - III 
C) I - II 
D) I - II - IV 
E) II - IV 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
La infancia es la primera etapa postnatal del ciclo vital; se extiende desde el primer hasta el tercer año de vida, aproximadamente. Según Piaget, los infantes presentan características afectivas, sociales y cognitivas basadas en el egocentrismo como, por ejemplo, la impulsividad que muestran en la expresión de sus emociones, ya que no son capaces de controlarlas, sino que las manifiestan de manera espontánea. Otro rasgo afectivo puede observarse cuando adoptan una actitud oposicionista o de negativismo (dicen que no) ante las demandas de sus cuidadores como una forma de manifestar su autonomía y empezar a mostrar iniciativa en sus acciones (Erikson, 1950). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
El componente de la personalidad, considerado producto de la “la influencia del contexto social” se denomina: 
A) carácter 
B) percepción 
C) temperamento 
D) rasgo 
E) sensación 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
La personalidad es un sistema dinámico y único que identifica a la persona en su pensar, sentir y actuar. Muchos lo entienden como “nuestra forma o manera de ser”. Es la forma como nos presentamos a los demás. Este sistema tiene una base biológica constitucional, que es el temperamento, referido a la capacidad innata para responder adecuadamente a los estímulos del medioambiente (la impulsividad sería un ejemplo), depende de la funcionalidad del sistema nervioso; y, una base social-ambiental, que es el carácter, referido a la forma como a través de la socialización hemos aprendido a responder a los estímulos del entorno. Esta reacción ha sido socializada y tiene influencia cultural; y, a diferencia del temperamento, es fácilmente moldeable por la educación, la cultura y el entorno. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 3 : 
Durante el proceso experimental, la variable que altera o distorsiona a la variable dependiente, se denomina: 
A) control 
B) cualitativa 
C) cuantitativa 
D) extraña 
E) independiente 
RESOLUCIÓN :
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA 
El método experimental es uno de los métodos más rigurosos de la psicología. Un experimento es una situación artificial, ya que ha sido controlado y creado de forma arbitraria por el investigador. Él establece una relación causal entre dos condiciones o variables. La variable causal es denominada independiente (VI) y será la condición creada o manipulada por el investigador, y la variable dependiente (VD) es la condición que resulta afectada o modificada por la variable independiente. El investigador mide a la variable dependiente. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Completa el enunciado referido a los cambios en la pubertad: 
Durante el proceso de cambios físicos el hipotálamo y la glándula ______ producen ______ , responsables de la situación que presenta el caso en la figura. 
A) sudoríparas - endolfinas 
B) endocrina - estrógenos 
C) pituitaria - espermatozoides 
D) pituitaria - hormonas 
E) suprarrenales - vellos púbicos 
RESOLUCIÓN :
ADOLESCENCIA 
Durante la adolescencia, el cerebro presenta grandes modificaciones fisiológicas, las cuales promueven cambios en las diferentes dimensiones del desarrollo. En el plano físico, los cambios se vinculan principalmente a la acción del sistema endocrino o glandular: el hipotálamo estimula a la glándula pituitaria o hipófisis, que a su vez estimula la acción de las otras glándulas como las sudoríparas, apocrinas y sebáceas, las que al entrar en contacto generan el olor característico que presentan los adolescentes. Estos cambios son propios de los cambios sexuales secundarios durante la adolescencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Cuando Daniel trata de aprender el número de celular de su hermano Edu, utiliza el tipo de memoria: 
A) sensorial 
B) a corto plazo 
C) episódica 
D) semántica 
E) visual 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA 
La memoria procesa información de manera secuencial a través de tres almacenes: sensorial, corto plazo y largo plazo. El almacén de corto plazo es el almacén en donde irán a dar aquellos estímulos que fueron atendidos al ser procesados sensorialmente y es la puerta de entrada hacia los contenidos que se almacenarán en largo plazo posteriormente. En la memoria de corto plazo se almacenarán momentáneamente los aprendizajes recientes que pasarán a largo plazo al consolidarse. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 6 : 
El componente de la actitud que orienta a que las personas acepten o rechacen algo es el: 
A) Cognitivo 
B) Afectivo 
C) Conductual 
D) Valorativo 
E) Orientador 
RESOLUCIÓN :
Determinar la aceptación o rechazo hacia algo esta dado por el componente cognitivo; es decir, que tiene como base las experiencias basadas, aprendizajes, creencias, información, etc. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 7 : 
Es considerado como la mínima función del pensamiento: 
A) juzgar 
B) generalizar 
C) simbolizar 
D) analizar 
E) conceptuar 
RESOLUCIÓN :
PENSAMIENTO 
El pensamiento es un proceso cognitivo superior por el que se representan de manera simbólica los diferentes objetos y fenómenos de la realidad. El concepto es la unidad fundamental y básica del pensamiento y la función que genera esta representación se denomina conceptuar. Para conceptuar generalizamos y abstraemos características comunes y esenciales de todo un conjunto de objetos categorizados bajo una misma denominación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Jando ha logrado satisfacer sus necesidades básicas y de reconocimiento. En la actualidad, se encuentra soltero y siente que le falta recibir afecto. Conoce a una persona de agrado y se enamora de ella y decide expresarle sus sentimientos; empero, ella no acepta ser su pareja. Frente a ello, siente cólera, tristeza y no puede hacer nada al respecto. 
Por este hecho, Jando experimenta: 
A) frustración 
B) represión 
C) tensión 
D) pánico 
E) obsesión 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
La frustración es un desajuste de la personalidad que surge ante la imposibilidad de no poder satisfacer una necesidad a pesar de los esfuerzos que hemos puesto. Este desajuste conlleva a la ira, la agresividad, la tristeza, un sentimiento de impotencia por no poder alcanzar las metas que se han propuesto por algunos obstáculos que lo han impedido. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
La salud mental y la integración personal se ven favorecidas por el desarrollo del potencial humano y la práctica de valores, estas son ideas sustentadas y defendidas por la escuela: 
A) Estructuralista 
B) Gestáltica 
C) Humanista 
D) Cognoscitiva 
E) Funcionalista 
RESOLUCIÓN :
La psicología humanista es conocida como “tercera fuerza” por su oposición a la visión biologicista del psicoanálisis (primera fuerza) y a la visión mecanicista del conductismo (segunda fuerza). Esta corriente psicológica se hizo conocida después de mediados del siglo XX. La psicología humanista propuso una visión holística y optimista del ser humano como un ser libre y capaz de hacerse responsable de su vida, y ser impulsado por la búsqueda de la realización personal o autorrealización. A diferencia del psicoanálisis, cuyo modelo terapéutico se basó en el estudio de trastornos mentales, el humanismo propone como modelos a personas sanas y en búsqueda de su autorrealización. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Edu trabaja en condiciones de estrés intenso, la hormona que se activa en su cerebro para contrarrestar dicha presión psíquica es la /el _______ mientras que su felicidad por hacer deporte obedece a un correcto funcionamiento de la _______ 
Completa correctamente la expresión: 
A) dopamina - serotonina 
B) prolactina - oxitocina 
C) cortisol - oxitocina 
D) oxitocina - dopamina 
E) cortisol - dopamina 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO
Los neurotransmisores son sustancias químicas cuyos efectos en nuestra actividad física y mental es importante para nuestra adaptación y nuestra vida en general. Un pequeño desbalance en estas sustancias afectan de forma notoria distintas funciones que cumplimos. El cortisol es la hormona que ayuda al cuerpo a responder frente a situaciones estresantes, reduce la inflamación, regula el azúcar en la sangre y ayuda en el metabolismo. Cuando realizamos algún deporte, se liberan distintas sustancias, algunas de ellas se vinculan con la sensación de bienestar y felicidad, como la endorfina, la serotonina y la dopamina. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
Matías es un bebé que mira más tiempo el chupón que se acaba de chupar frente a otro que no ha chupado. Esta actitud indica que es capaz de relacionar: 
A) la visión, la propiocepción y el tacto 
B) la visión y la propiocepción 
C) la visión y el tacto 
D) el tacto y el gusto 
E) la propiocepción y el gusto 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
Al nacer, los infantes presentan una serie de conductas automáticas, las cuales son los reflejos. Muchos de estos reflejos son primitivos y estarán presentes solo hasta que el sistema nervioso pueda madurar lo suficiente para adquirir movimientos musculoesqueléticos coordinados y controlados. Hacia los cuatro meses, los infantes empiezan a coordinar movimientos y la vista, lo que lleva al gradual desarrollo de la coordinación visomotriz y se apoyan en las sensaciones visuales y propioceptivas. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 12 : 
Cuando un arquitecto crea la maqueta de un edificio utiliza principalmente el: 
A) Lóbulo temporal 
B) Hemisferio izquierdo 
C) Hemisferio derecho 
D) Sistema límbico 
E) Hipotálamo 
RESOLUCIÓN :
El área del cerebro utilizada es el hemisferio derecho que es la base de la capacidad espacial 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 13 : 
Licha ha nacido y crecido en una comunidad andina. Ella se sentía orgullosa de las costumbres de su comunidad hasta su adolescencia. En su juventud decide ir a la ciudad a buscar nuevas oportunidades. En este nuevo comienzo ha adquirido costumbres diferentes, a tal punto que ha olvidado las de su lugar de origen. De acuerdo a esto, Licha tiene una: 
A) Falta de seguridad 
B) Despersonalización 
C) Conducta desadaptada 
D) Dificultad de adaptación 
E) Pérdida de la identidad 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
La identidad se puede definir como la conciencia del conjunto de rasgos que nos caracterizan como personas. Según Erikson, la identidad es una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece un compromiso sólido. El adolescente, según este autor, pasa por una crisis en la que se hace imperante que defina su identidad sexual, axiológica, vocacional y cultural. La falta de compromiso conlleva la confusión de la identidad; por ejemplo, en el caso de la identidad cultural, el racismo y la segregación pueden hacer que una persona, que migra a otro lugar con una cultura diferente donde se discrimina a otras culturas por considerarlas «inferiores», se vea en la necesidad de adoptar la identidad de dicho lugar como un mecanismo de adaptación a esta cultura, lo que en muchos casos tiene como consecuencia el abandono parcial o total de la identidad cultural original, proceso denominado resocialización. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
Un estudio formó parejas entre varones y mujeres en edad universitaria que no se conocían y se planeó que conversaran por teléfono. Antes de la llamada, a cada varón se le dio una fotografía, que se supone era de la mujer a la que estaba a punto de llamar. Las fotografías de las mujeres se habían seleccionado al azar y ellas podrían ser atractivas o no. Los varones que creían estar hablando con una mujer atractiva eran cálidos, amistosos y animados (la respuesta de las mujeres era amistosa y animada), los otros hablaban de modo frío y distante (la respuesta de las mujeres era fría y distante). En base al concepto «atractivo(a)», el estudio citado hace referencia a una categorización social tipificada como 
A) estereotipo. 
B) discriminación. 
C) prejuicios. 
D) actitudes. 
E) valores. 
RESOLUCIÓN :
Varones y mujeres se ajustaron al componente cognitivo que determinan los estereotipos (positivos y negativos) sociales en base a características distinguibles como el «atractivo(a)». Un estereotipo es una creencia generalizada, características compartidas por todos los miembros de grupo social. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
El autoconocimiento es un proceso reflexivo mediante el cual la persona toma conciencia de sus características físicas, cognitivas, afectivas, conductuales y sociales; es decir reconoce como luce, piensa, siente, actúa y se relaciona con los demás. En ese sentido, relacionelas descripciones con las respectivas áreas del autoconocimiento. 
I) Leo labora turnos diarios de seis horas, empacando seis truchas en una caja, a gran velocidad y sin errar. 
II) A pesar de las carencias económicas, la promoción 2021 logró su anhelado viaje luego de realizar fatigantes actividades para conseguir fondos. 
III) Beatriz se ha postulado como candidata al cargo de alcaldesa en el Municipio Escolar porque considera impostergable lograr que los estudiantes conozcan y hagan valer sus derechos fundamentales. 
IV) Francesco, de 45 años, es consciente de que la higiene personal es importante, por eso se cepilla los dientes después de consumir alimentos, una conducta que es recurrente desde que era un niño.  
a. Motivaciones 
b. Personalidad 
c. Aptitudes 
d. Valores 
A) Ic, IIa, IIId, IVb 
B) Ia, IId, IIIb, IVc 
C) Id, IIa, IIIc, IVb 
D) lb, IIc, IIId, IVa 
E) Ic, IIb, IIId, IVa 
RESOLUCIÓN :
lc. Corresponde a las aptitudes, que son capacidades, habilidades intelectuales, talentos y destrezas para realizar actividades específicas. 
IIa. Corresponde a las motivaciones, que son las expectativas, deseos, objetivos y metas que le interesa y entusiasma alcanzar. 
IIId. Corresponde a los valores, ya que estos guían el comportamiento y se expresan a través de los juicios y acciones , teniendo como base las creencias sobre lo que considera valioso e importante en la vida. 
IVb. Corresponde a la personalidad, ya que aquí se encuentran las principales tendencias personales, expresadas en rasgos cognitivos, afectivas y conductuales permanentes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
M. R. Rosenzweig, en una serie de experimentos clásicos, pudo demostrar en un laboratorio la importancia de la experiencia para el desarrollo del sistema nervioso. Rosenzweig trabajó con dos grupos de ratas, el primer grupo se encontraba aislada de otras ratas en una jaula vacía (ambiente empobrecido), el segundo grupo se crío con otras ratas en jaulas equipadas con variedad de artículos (ambiente enriquecido). El experimento concluyó que las ratas criadas en ambientes enriquecidos poseían neuronas más grandes con más conexiones sinápticas, desempeñándose mejor en una variedad de pruebas cognoscitivas y realizando más sinapsis cuando se requería realizar tareas más complejas. El experimento hace alusión al concepto de 
A) plasticidad cerebral. 
B) neurotransmisores. 
C) transmisión sináptica. 
D) desarrollo encefálico. 
E) maduración cerebral. 
RESOLUCIÓN :
La plasticidad cerebral o nerviosa es la capacidad del encéfalo para cambiar en virtud de la experiencia de manera estructural y química. La plasticidad cerebral es un circuito de retroalimentación donde la experiencia conduce a cambios en el encéfalo, los cuales, a su vez, facilitan el nuevo aprendizaje y así sucesivamente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
Arturo es una persona que frente a cualquier propuesta muestra oposición y no participa de las actividades que se programan en su institución educativa, él, probablemente, expresa una anomalía de la voluntad denominada 
A) abulia. 
B) impulsividad. 
C) sugestión. 
D) negativismo. 
E) desgano. 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS CONATIVOS
Se puede concebir a la abulia como la pérdida o falta de voluntad para tomar decisiones, focalizarse en objetivos y tener la motivación para cumplirlos. Una persona abúlica presenta bajo nivel de energía vital e interés prácticamente inexistente en estímulos o actividades que antes le hubieran motivado. El sujeto abúlico tiende a tener severas dificultades para iniciar y terminar la mayoría de sus actividades, por lo que es habitual que las posponga. Esto se aplica no solo a aficiones sino también a aspectos laborales y otras responsabilidades e incluso actividades básicas de la vida diaria como alimentarse. También es frecuente que presente dificultades sociales al no tener motivación ni voluntad de relacionarse. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 18 : 
Caracterizan a la Escuela Psicoanalítica: 
1plantea el Eros y Thanatos 
2determina las etapas psicosexuales 
3la interpretación del ello 
4estudio de la actividad nerviosa superior 
5planteó el problema del condicionamiento 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 5 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) solo 2 y 3 
RESOLUCIÓN :
El psicoanálisis es una escuela que surgió en Austria a finales del siglo XIX y principios del XX, bajo la cabeza del neurólogo Sigmund Freud. Uno de los aspectos más reconocidos en el psicoanálisis fue lo controversial y vanguardista de su propuesta teórica sobre la personalidad. Proponía que el ser humano, como cualquier otra especie animal, nacía con instintos o pulsiones libidinales: el eros y el thanatos que gobernaban a una de las fuerzas o agentes del aparato psíquico; el ello o id, que continuamente estaría en la búsqueda del placer. Freud creía que estos instintos y su principal motor, la libido, estaban presentes desde nuestro nacimiento y que iban generando tensiones sexuales en distintas zonas del cuerpo a medida que iba desarrollándose. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
Si se dice que los trastornos psicológicos son resultado del aprendizaje y que ellos pueden desaprenderse, entonces, se hace referencia a un modelo: 
A) biológico 
B) psicoanalítico 
C) cognoscitivo - conductual 
D) enfoque de sistemas 
E) holístico 
RESOLUCIÓN :
SALUD MENTAL
Enfoques. El modelo cognitivo conductual une conocimientos de la teoría del aprendizaje con el procesamiento de la información y trata de explicar cómo se aprenden determinadas conductas durante la infancia y la adolescencia. La manera en que cada persona procesa la información es fundamental para entender su forma de comportarse y para aplicar el tratamiento adecuado. Se parte de la base de que lo que nos rodea nos influye, y de que aprendemos las conductas. Muchos de los comportamientos que no se ajustan a lo denominado “normal” han sido aprendidos a través de un proceso tanto de procesamiento de información como de reforzamiento de dichas conductas. Un ejemplo de esto es el caso de las personas que expresan siempre el papel de víctimas, ya que a partir de esto consiguen el apoyo y afecto de los demás. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 20 :
Camila siente cólera porque cada vez que Octavio regresa del trabajo a su casa, después de las 7.00 p. m., toca el timbre y su perro corre hacia la puerta a la espera de que la abran. Apenas ingresa, le entrega al can un bocadito que come raudamente. Respecto a la triple relación de contingencia respecto al accionar del perro, es correcto referir que _______ es considerado como _______ 
A) acercarse a la puerta a esperar a su dueño - conducta operante 
B) el sonido del timbre - estímulo consecuente 
C) acercarse a la puerta a esperar a su dueño - estímulo consecuente 
D) el bocadito que le entregaban - estímulo discriminativo 
E) el sonido del timbre - conducta operante 
RESOLUCIÓN :
En este caso, el estímulo discriminativo que es el sonido del timbre genera que el perro se acerque a la puerta lo cual es la conducta operante. Teniendo como estímulo consecuente, la entrega del bocadito que rápidamente se come el perro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
Cada vez que Pablo sale al recreo se siente muy nervioso porque piensa que sus compañeras lo miran cuando pasa. Habló con su tutor y este le explicó que a su edad eso es normal ya que los adolescentes suelen presentar 
A) audiencia imaginaria. 
B) razonamiento moral. 
C) pensamiento hipotético. 
D) fabulación personal. 
E) pensamiento post formal. 
RESOLUCIÓN :
La audiencia imaginaria que suele presentarse durante la adolescencia lleva al individuo a suponer que los demás lo están observando de manera constante, por lo cual puede sentirse ansioso. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Gordon W. Allport consideró tres tipos de rasgos para describir la personalidad. Identifique la alternativa que relaciona correctamente estos rasgos y los ejemplos que las ilustran. 
l) Cardinal 
II) Secundario 
III) Central 
a. Manuel disfruta de los helados, especialmente los de fresa con maracuyá. 
b. Rocío es conocida por ser responsable, puntual, colaboradora y elegante. 
c. Josefa muestra, en todo lo que hace, el gran amor que les tiene a sus hijos, evidenciando abnegación. 
A) lc, ll a, lllb 
B) la, llb, IIlc 
C) lc, llb, llla 
D) lb, llc, IIla 
E ) la, llc , lllb 
RESOLUCIÓN :
lc. El rasgo cardinal es la pasión dominante o que predomina y se hace evidente en la vida de una persona. Esto es descrito en Josefa, con su rasgo de abnegación. 
lla. Los rasgos secundarios son situacionales, no tan evidentes y que pueden cambiar. Estos comprenden las preferencias, aficiones o pasatiempo. Es el caso de Manuel. 
lllb . Los rasgos centrales son rasgos observables y diversos, con los cuales en conjunto las personas son reconocidas. Es el caso de Rocío. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
Una de las teorías clásicas en inteligencia es la que propone Ch. Spearman. A continuación, identifique los enunciados que sean compatibles con dicha teoría. 
I) El factor G es igual en todas las personas. 
II) El factor G es innato y está determinado por el factor S. 
III) En toda actividad intelectual, está presente el factor G. 
A) Solo III 
B ) I y II 
C) Solo II 
D ) II y III 
E ) Solo I 
RESOLUCIÓN :
Solo III. Según Ch. Spearman, el factor G es innato, está determinado biológicamente y está presente en toda actividad intelectual. 
Rpta. : "A"

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