FILOSOFÍA 2024 LIBRO PREUNIVERSITARIO RESUELTO CON RESPUESTAS DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 :
Corresponden a los rasgos del hombre como ser espiritual, son los siguientes: 
1su posición vertical 
2su mente 
3su cerebro 
4su inteligencia 
5su racionalidad 
Son ciertas: 
A) 1, 3 y 5 
B) 1, 4 y 5 
C) 2, 4 y 5 
D) 3, 4 y 5 
E) solo 1 y 5 
RESOLUCIÓN :
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 
Desde la perspectiva espiritualista, el hombre se define por sus características mentales, ya sea por su inteligencia y/o su racionalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Fue el primero en estudiar las formas de la argumentación; a él se le atribuye la invención de la lógica como ciencia. La forma de argumentación que él identificó 
A) Platón 
B) Aristóteles 
C) Leibniz 
D) Sócrates 
E) Kant 
RESOLUCIÓN :
Fue Aristóteles quien estudio por primera vez la Lógica predicativa. Por ello a él se le atribuye su creación como primera forma de lógica científica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Qué pensador griego consideraba que el principio dinámico de la naturaleza se encontraba en los números? 
A) Anaximandro 
B) Aristóteles 
C) Pitágoras 
D) Tales de Mileto
E) Diógenes 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA ANTIGUA 
Pitágoras no solo fue conocido por sus contribuciones en el campo de las matemáticas, sino también por su influencia en la filosofía antigua. Si bien su enfoque principal estaba en las matemáticas y las ciencias naturales, su filosofía abarcaba una variedad de temas y tenía una dimensión espiritual y ética. 
Los pitagóricos creían que los números eran la base fundamental de la realidad y que los conceptos matemáticos eran fundamentales para comprender la naturaleza y la estructura del universo. Consideraban que los números no solo eran herramientas matemáticas, sino que también tenían significados y propiedades metafísicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Señale la alternativa incorrecta. “En el acto valorativo ____” 
A) el sujeto puede rechazar al objeto 
B) el sujeto tiene una conciencia estimativa 
C) el objeto es aceptado o no por el sujeto 
D) se describen las cualidades de los objetos 
E) se emiten juicios valorativos 
RESOLUCIÓN :
La clave incorrecta es la D ya que en el acto valorativo no se describe, sino se estima al objeto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Entre los siglos IV y V a. C., se desarrolló una corriente de pensamiento materialista y pluralislta, conocida como atomismo que afirma que la realidad está formada por átomos. Su principal exponente fue 
A) Demócrito de Abdera. 
B) Platón. 
C) Aristóteles. 
D) Heráclito. 
E) Parmémides. 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA ANTIGUA 
Demócrito de Abdera fue un filósofo griego presocrático que vivió alrededor del siglo V a. C. Es conocido por desarrollar una teoría sobre el átomo, que era una idea revolucionaria en su época y que tuvo un impacto duradero en la historia de la ciencia. 
Demócrito propuso que la materia estaba compuesta por partículas indivisibles e indestructibles llamadas “átomos”. La palabra átomo proviene del término griego “átomos”, que significa “indivisible”. Según Demócrito, estos átomos eran las unidades fundamentales de la realidad y se diferenciaban entre sí en forma, tamaño y posición en el espacio. Creía que los átomos se movían en el vacío y que las propiedades de la materia dependían de cómo se combinaban y agrupaban los átomos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La argumentación moral sirve para justificar nuestros juicios y actos morales. Existen varias estrategias argumentativas. Si Eneida empuja a un niño fuera de la pista por temor a que sea atropellado, y así evita el daño, estaría justificando su acto apelando _______ 
A) a la autonomía. 
B) a su código personal. 
C) a la autoridad. 
D) a los sentimientos. 
E) al hecho. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Como estrategia argumentativa, Eneida justifica el empujar al niño por el hecho de ayudarlo, para evitar que sufra un accidente. De ahí que es en base a una referencia, a un hecho. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Leonela reconoce que la valoración del nudismo no es la misma de persona a persona ni de sociedad a sociedad: para algunos el hecho de que existan playas nudistas será bueno y para otros, malo. Esto nos permite afirmar que los juicios morales, es decir, los pronunciamientos que hacemos sobre la bondad o maldad de algunos hechos sean 
A) inmutables 
B) permanentes 
C) definitivos 
D) verdaderos 
E) provisionales 
RESOLUCIÓN :
AXIOLOGÍA 
En el caso presentado por Leonela, ella reconoce que los juicios morales dependen de cada persona, cultura, época y sociedad. Ello implica su dinamismo. De ahí que son provisionales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Un organismo social empieza siendo simple, reducido con respecto a sus integrantes, es poco estratificada, homogénea y no hay labores muy diferenciadas las unas a las otras, tales como: la caza, la pesca y la recolección; así también son las especies biológicas. Sobre la esencia del hombre, Identificar a qué corriente hace mención el argumento anterior. 
A) Simbolismo. 
B) Historicismo. 
C) Naturalismo. 
D) Creacionismo evolutivo. 
E) Evolucionismo natural. 
RESOLUCIÓN :
Con respecto a las alternativas, son parte del origen del hombre las corrientes creacionista y evolucionista; por lo tanto, quedan descartadas. Sobre la comparación con las especies biológicas y los organismos sociales, es necesario señalar que provienen del darwinismo social. Colocar al hombre y la sociedad que él conforma, siguiendo las mismas leyes de la evolución, es hablar de Spencer, por ende, del naturalismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
La infraestructura económica de la sociedad, está formada por dos componentes principales, señale los enunciados que representan estas fuerzas materiales de producción. 
A) El trabajo que aportan el personal. 
B) El lugar de trabajo o la fábrica en la que los trabajadores operan. 
C) La mano de obra. 
D) El medio de producción. 
E) Todos los anteriores. 
RESOLUCIÓN :
La infraestructura económica de la sociedad nos explica que las fuerzas productoras que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa y crean al mismo tiempo las condiciones materiales, se refiere a que el movimiento económico requiere de la mano de obra, que es el trabajo del personal, y también de los medios de producción, es decir, el espacio (lugar o fábrica) donde se desarrolla la producción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
En qué parte del proceso del acto del conocimiento se da el conocimiento en sí: 
A) Sujeto cognoscente 
B) Objeto cognoscido 
C) La intencionalidd de conocer 
D) La perspectiva conceptual 
E) La actividad mental 
RESOLUCIÓN :
La actividad mental recae sobre el objeto cognoscido por intermedio de las proposiciones verbales produciéndose la aprehensión del mismo. Aquí es donde se da el conocimiento en sí. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
Las Normas Morales, se basan en: 
A) Comportamientos no impuestos 
B) Lo moral 
C) La conciencia 
D) El bien y el mal 
E) Todos los anteriores 
RESOLUCIÓN :
Las Normas Morales, se basan en comportamientos no impuestos en lo moral, en el bien y el mal y todo esto esta en función a la conciencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
La veracidad de la ciencia se comprueba en la: 
A) teoría 
B) práctica 
C) proposición 
B) hipótesis 
E) ley
RESOLUCIÓN :
Toda ley científica tiene como fundamento último la verificación de sus enunciados en los hechos, en la práctica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Indique a que posición antropológica obedece la siguiente expresión: “El hombre cuando nace, no es nada, y solamente existe cuando va decidiendo libremente lo que es y lo que será”: 
A) Prospeccionista 
B) Pesimista 
C) Optimista 
D) Dualista 
E) Existencialista 
RESOLUCIÓN :
El Existencialismo creado por el filósofo danés Sören Kierkegaard, ampliado por Jean Paul Sastre y otros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
El filósofo Carlos Marx defiende su posición antropológica desde el punto de vista: _______  ; mientras que Jean Paul Sartre lo hace desde el punto _______ 
A) Idealista - Materialista 
B) Materialista – Existencialista 
C) Racionalista – Idealista 
D) Pesimista – Empirista 
E) Existencialista – Materialista 
RESOLUCIÓN :
Carlos Marx, filósofo alemán fundador del materialismo dialéctico interpreta al hombre desde el plano material; mientras que Jean Paul Sastre es continuador de la Teoría del Existencialismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Malala Yousafzai ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2014. Con 17 años fue víctima de un ataque terrorista y logró sobrevivir tras varias operaciones en las que su vida estuvo en peligro. Hoy en día lucha por los derechos humanos, se dedica a promover la igualdad y a intentar resolver los problemas de su país de origen, Pakistán. El argumento anterior hace referencia con el pensamiento del filósofo. 
A) Platón 
B) Blaise Pascal 
C) Rene Descartes 
D) David Hume 
E) Herbert Spencer 
RESOLUCIÓN :
La respuesta es la alternativa “B”, ya que en el argumento se representa la idea de Blaise Pascal acerca de que “El Hombre es como una caña pensante”, que nos muestra que el hombre puede ser abrumado por muchos problemas en la su vida, pero solo dependerá de su conciencia para poder salir adelante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Afirma que: En todas las cosas hay semillas de todas las cosas, de tal manera que “todo está en todo”. Además, introduce un principio del movimiento: el Nous (Espíritu, Inteligencia). 
A) Empédocles 
B) Pitágoras 
C) Aristóteles 
D) Parménides 
E) Anaxágoras 
RESOLUCIÓN :
Anaxágoras llama semillas a las cosas para referirse a ellas connotando su latencia en la mezcla y su aptitud para dar lugar a la variedad de los entes. Las cosas pueden ser designadas semillas en cuanto estén presentes de modo imperceptible en las sustancias. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Postula cuatro elementos irreductibles y constitutivos del Universo: fuego, agua, tierra y aire. A estos elementos les corresponde las cuatro cualidades de la materia: calor, humedad, sequedad y frío. 
A) Empédocles 
B) Anaxágoras 
C) Pitágoras 
D) Demócrito 
E) Platón 
RESOLUCIÓN :
Empédocles de Agrigento propone un arjé plural de cuatro elementos eternos e indestructibles: fuego, aire, tierra y agua. Mezclados entre sí dan lugar a los diversos seres. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
El filósofo alemán Martin Heidegger afirmó que el ser humano no es alguien que muera, sino que en sí mismo es un ser-para-la-muerte. En este punto la filosofía que coincide con esta visión antropológica es la de 
A) Sócrates y su idea de la muerte. 
B) Calicles y su visión del mundo. 
C) Protágoras y su tesis del homo mensura. 
D) Nietzsche y la idea del amor fati. 
E) Scheler y su visión existencialista. 
RESOLUCIÓN :
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Coinciden en el sentido que Sócrates considera que la filosofía es una preparación para la muerte, que lo libera de las bajas pasiones y que no se sujeta a nada terrenal porque sabe que todo lo material se pierde. En el caso de Heidegger considera que el hombre es el único ser que sabe que va a morir y los demás seres lo ignoran y no se proyectan como el hombre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
De acuerdo con la epistemología, hay diferencias conceptuales entre hipótesis, ley y teoría. 
Determine la correspondencia entre las descripciones y los conceptos de ambas columnas. 
I. Mecánica cuántica 
II. La constancia de la velocidad de la luz 
III. La existencia de agujeros negros 
a. Hipótesis 
b. Ley 
c. Teoría 
A) Ib, IIa, III c 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ia, IIe, IIIb 
D) Ic, IIb, IIIa
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
La mecánica cuántica es una teoría científica por su carácter sistémico y estructural. La constancia de la velocidad de la luz es un ejemplo emblemático de ley científica. La existencia de agujeros negros es un caso de hipótesis de la cosmología.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Durante unas elecciones municipales, un candidato a alcalde de un distrito capitalino promocionó un video, como parte de su campaña, en el que narraba las penurias por las que había pasado desde niño, enfatizando la pobreza en la que vivió y los duros momentos que atravesó cuando perdió a sus padres en un accidente. Lo sorprendente del spot es que no mencionaba sus propuestas para mejorar su distrito. 
Considerando lo anterior, podemos afirmar que el anuncio publicitario del candidato constituiría una falacia 
A) ad míserícordíam, porque busca convencer al electorado a través de la lástima. 
B) ad baculum, debido a que apela a la supuesta autoridad del alcalde en el tema de la pobreza. 
C) ad populum , en tanto que pretende aprovecharse de la ignorancia de la gente. 
D) ad verecundíam , ya que en el fondo el mensaje esconde una amenaza contra los votantes. 
E) ad ígnorantíam, pues se recurre al sentimiento de la población para lograr su voto. 
RESOLUCIÓN :
Como el spot trata de convencer a los votantes para que elijan al candidato y solo se centra en generar la lástima y misericordia de estos, el anuncio publicitario constituiría una falacia ad míserícordíam. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
La filosofía moderna posee una serie de características fundamentales que nos permiten diferenciarla de la filosofía medieval. Por ejemplo, sus más destacados representantes rechazaron el criterio de autoridad y, en cambio, enarbolaron una actitud crítica frente a las convicciones y principios heredados de la tradición religiosa. Sin duda, esta forma de comprender la búsqueda de la verdad queda perfectamente sintetizada en la frase «Atrévete a saber», a la cual suele referirse Kant en algunos de sus escritos más importantes. Ahora bien, otros rasgos importantes de la filosofía moderna fueron 
A) la autonomía de la razón y el énfasis en la teoría del conocimiento. 
B) el desarrollo de la gnoseología y la renuncia a la ética. 
C) la defensa de los dogmas y las revelaciones del cristianismo. 
D) el empirismo radical y el apogeo de la teología cristiana. 
E) el predominio de temas cosmológicos y el rechazo de la metafísica. 
RESOLUCIÓN :
La autonomía de la razón frente a la fe representa un rasgo central de la filosofía moderna. Asimismo, los filósofos modernos manifestaron una preocupación especial por la teoría del conocimiento o gnoseología. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Generalmente, la teoría de la sustancia de Aristóteles se asume como una crítica radical a la teoría de las ideas de Platón. Sin embargo, esta idea no es del todo cierta, ya que, si bien Aristóteles refuta el planteamiento de su maestro que considera que existe un mundo suprasensible, no niega la existencia de las ________ . Lo que sí critica es que estas  _______ 
A) ideas - se encuentren separadas de la materia 
B) formas - sean parte del mundo físico que experimentamos 
C) cosas - sean los elementos más importantes de la realidad 
D) sombras - sean el fundamento del conocimiento 
E) esencias - se encuentren en el mundo sensible 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles critica que Platón busque explicar la realidad a través de la tesis que sostiene que existe un mundo superior y distinto del mundo sensible al cual llamó mundo de las ideas. Sin embargo, no negó que existiesen las ideas, es decir, las esencias. Lo que sí criticó es que estas se encuentren separadas de la materia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
El creacionismo también es denominado fijismo porque considera que el hombre 
A) ha surgido de especies inferiores. 
B) ha evolucionado según un plan divino. 
C) ha tenido variaciones estables y constantes. 
D) no ha cambiado desde la creación. 
E) siempre ha existido desde toda la eternidad. 
RESOLUCIÓN :
Según la tesis fijista. El hombre no ha sufrido cambio desde que fuese creado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Frente al naturalismo darwinista, Engels propone que 
A) El trabajo permitió la evolución del hombre 
B) La evolución se produce por pura casualidad 
C) La evolución es un proceso lineal 
D) Los primeros hombres no eran seres sociales 
E) La evolución sigue un plan divino 
RESOLUCIÓN :
Para Engels, el evolucionismo no se da únicamente por razones biológicas, sino que es el factor social lo que impulso el desarrollo de la humanidad. De ahí que ele trabajo es lo principal que permitió el desarrollo del hombre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
Para Vladimir, el origen de la desigualdad social en el capitalismo actual es la propiedad privada. El simple hecho de que algunos posean la propiedad privada permite que vivan en el lujo y la opulencia a costa de los obreros, que viven en condiciones de pobreza. Sin embargo, Vladimir está convencido de que llegará el momento histórico en el que no existirá propiedad privada ni dominación del hombre por el hombre. 
Las ideas de Vladimir guardan similitud con el 
A) comunismo de Karl Marx. 
B) liberalismo de Joseph Proudhon. 
C) anarquismo de John Locke. 
D) comunitarismo de Nicolás Maquiavelo. 
E) republicanismo de Charles Taylor. 
RESOLUCIÓN :
Para Marx el origen de la desigualdad es la propiedad privada. Sin embargo, en la sociedad comunista no existirá ni propiedad privada ni clases sociales, por ende, no existirá dominación del hombre por el hombre. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad