ECONOMÍA 2024 LIBRO PREUNIVERSITARIO RESUELTO CON RESPUESTAS DESCARGA PDF

PREGUNTA 1 : 
El PBI de un país representa el total de la producción realizada 
A) en la economía al interior de sus fronteras. 
B) en la economía regional. 
C) en la economía del sector privado. 
D) en la economía interna y en el resto del mundo. 
E) en la economía del resto del mundo. 
RESOLUCIÓN :
El PBI es un agregado económico que mide el valor a precio de mercado de los bienes producidos al interior de una economía en un periodo determinado. 
El producto bruto interno es el agregado económico más importante pues de los niveles de su crecimiento también depende el crecimiento de la economía de un país. Podemos definirlo como el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales producido al interior de una economía, es decir, dentro de sus fronteras sea por nacionales y extranjeros. 
El PBI es un agregado que sirve para evaluar el crecimiento de una economía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La inversión extranjera directa representa 
A) el uso del capital extranjero en una economía igual al origen de dicho capital. 
B) el uso del capital extranjero en una economía distinta al origen de dicho capital. 
C) el uso del capital extranjero para actividades de explotación solo del factor trabajo. 
D) el uso del capital extranjero para actividades de explotación solo del factor servicio. 
E) la balanza de capital menos la balanza de servicios. 
RESOLUCIÓN :
La inversión extranjera directa (IED) es una categoría de la inversión transfronteriza realizada por una entidad residente en una economía con el objetivo de establecer un interés de largo plazo en una empresa que reside en una economía diferente de la del inversor directo. 
La inversión hace referencia a los flujos de capitales que llegan desde el exterior (en el caso de la economía peruana) con la finalidad de obtener una rentabilidad a través de la adquisición de una empresa o inversión en ella; no solo se transfiere recursos, sino también implica el involucramiento del inversor en la empresa. A diferencia de la inversión extranjera indirecta que llega en forma de préstamo o inversión en actividades especulativas como la bolsa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En el proceso de producción, las empresas emplean los factores productivos para generar o crear ________ . 
Son factores de ________ todo lo que debe utilizar la empresa en el proceso de producción. 
A) panificadoras - procesos 
B) producción - productos 
C) productos - producción 
D) capital - panificadoras 
E) procesos - panificadoras 
RESOLUCIÓN :
PRODUCCIÓN 
Los factores productivos son elementos que permiten la generación de productos a través de la reunión y combinación de ellos. 
La producción es una etapa importante del proceso económico, en la cual se busca, a partir de la generación de bienes y servicios, satisfacer las necesidades humanas. Así, las unidades de producción organizan los diversos factores de producción (naturaleza, trabajo y capital) con la finalidad de crear riqueza material e inmaterial. Por ejemplo, un taller textil necesita de trabajadores, máquinas y herramientas, así como el espacio para desarrollar la producción y crear camisas y pantalones.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Carlos Guerra es un ingeniero industrial que inicia su primer trabajo como practicante en una empresa de embutidos. Solo le pagan pasajes, seis meses después, al ser evaluado, ha conseguido controlar los procesos productivos y producir más con menos. Según lo indicado, la manera de producción se define como 
A) productividad. 
B) producción. 
C) oportunidad. 
D) costo. 
E) utilidad. 
RESOLUCIÓN :
La productividades el resultado de producir más con menos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
En Perú, es usual observar marchas de protesta de grupos de trabajadores que buscan una mayor estabilidad laboral y mejores condiciones salariales. En este contexto, qué tipos de necesidades humanas subyacentes, según Maslow, se observan en el problema planteado. 
A) Primarias y de seguridad 
B) Secundarias y fisiológicas 
C) Secundarias y de seguridad 
D) Terciarias y de autorrealización 
E) Primarias y de autorrealización 
RESOLUCIÓN :
Según su importancia, las necesidades son primarias y secundarias, y, según la jerarquía de Maslow, son fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de autorrealización. El trabajo satisface una necesidad secundaria y de seguridad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
La pandemia ha traído consigo el trabajo remoto, a través del cual las personas en sus domicilios ayudados por el internet y una computadora realizan las diferentes actividades que antes realizaban en las instalaciones de las empresas. Dentro del proceso productivo se hace uso de factores _______ los cuales permiten reducir los costos ________ de las empresas. 
A) derivados, complementarios. – fijos y variables 
B) originarios y complementarios – fijos 
C) originarios, derivados y complementarios – de producción 
D) originarios y complementarios – variables 
RESOLUCIÓN :
El proceso productivo hace uso del trabajo (factor originario), las computadoras (factor derivado) y la tecnología (factor complementario;)esto permite a las empresas ahorrar sus costos productivos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Cuando la cantidad ofertada y el precio varían en la misma proporción, se hace referencia a una oferta con elasticidad 
A) elástica. 
B) perfectamente elástica. 
C) perfectamente inelástica.
D) unitaria.
E) inelástica. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con los grados de elasticidad precio de la oferta, cuando la cantidad ofertada y el precio varían en la misma proporción, se define esta como elasticidad unitaria y en la fórmula el resultado es uno. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
El Congreso de la República está analizando la exoneración del pago de impuesto a la renta en diversos sectores con el objetivo fomentar la reactivación económica. El sector que ya recibió este beneficio es el turismo, cuyas empresas estarán exoneradas del impuesto mencionado hasta el 2023. La etapa del proceso económico al que se hace referencia es la 
A) circulación. 
B) producción. 
C) distribución. 
D) inversión. 
E) consumo. 
RESOLUCIÓN :
El pago a los factores productivos se da en la distribución. El pago que recibe el Estado como factor productivo son los tributos, uno de ellos son los impuestos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Por los estudios realizados respecto a la informalidad en el Perú, no se considera como una de las causas de este fenómeno la 
A) crisis institucional por parte del sector público. 
B) migración de las zonas rurales hacia las principales ciudades del país. 
C) crisis sanitaria debido al Covid-19. 
D) lenta administración pública que tiene el país. 
E) escasa acumulación de capital en el sector formal. 
RESOLUCIÓN :
La crisis sanitaria de los años 2020 y 2021 solamente ahondó el tema de la informalidad. Pero este es un evento que viene siendo superado, por ser coyuntural o de corto plazo, mientras que la informalidad se mantiene arraigada en nuestra economía desde hace muchas décadas. Del 2007 al 2021, solamente se ha reducido de 80.0 % a 76,8 %. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Durante todo el siglo XX el uso de telefonía fija era la principal forma de comunicación. A finales de dicho siglo, se comenzó a masificar el uso de celulares. En la actualidad el uso de celulares ya casi ha reemplazado por completo a los teléfonos fijos. Poco a poco el uso de celulares se ha convertido en parte de nuestras vidas, se está cumpliendo la característica de las necesidades denominada 
A) saciables. 
B) fijables. 
C) complementarias. 
D) limitadas. 
E) ilimitadas. 
RESOLUCIÓN :
Las necesidades son fijables, con el tiempo estas se convierten en un hábito o costumbre. El uso de celulares por la practicidad que implica se convirtió en un hábito, reemplazando casi por completo a los teléfonos fijos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Las regiones que en el 2021 tuvieron los más altos porcentajes de empleo informal, según el INEI son 
A) Amazonas, Ayacucho y Cajamarca. 
B) Madre de Dios, Ica y Huánuco. 
C) Puno, Cajamarca y Ancash. 
D) Loreto, San Martín y Amazonas. 
E) Huancavelica, Apurímac y Puno.
RESOLUCIÓN :
Por el informe sobre la economía informal publicado por INEI en el 2022 para el Perú, las tres regiones con mayores niveles de empleo informal son Huancavelica 94,8 %; Apurímac 90,6 % y Puno 90,4 %. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Una de las causas del subdesarrollo de ciertos países es: 
A) La abundancia de capital físico 
B) La relación de dependencia 
C) La abundancia de capital humano 
D) Los ciclos del crecimiento del PBI 
E) No alcanzar el PBI potencial 
RESOLUCIÓN :
Sub Desarrollo: Dependencia Económica, Escasez de Capital físico, Falta de capital humano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
El 20 de julio del 2021 el tipo de cambio sol por dólar fue de 3,5; mientras que el 20 de octubre del mismo año el dólar se cotizó en 4,2 soles por dólar. Entonces, el sol se habrá depreciado en 
A) 2,0% 
B) 2,2% 
C) 12,0% 
D) 20,0% 
E) 22,0% 
RESOLUCIÓN :
COMERCIO EXTERIOR 
Si deseamos comprar la mayoría de bienes con nuestra moneda, no tenemos problemas en hacerlo siempre y cuando compremos en el mercado nacional. Si quisiéramos hacerlo en el mercado externo, vamos a encontrar que al no tener la misma moneda tenemos primero que comprar la moneda extranjera. Lo que pagamos por la moneda extranjera es el tipo de cambio. 
Si el 20 de julio de 2021 el precio del dólar era de S/3,50 y al 20 de octubre el precio se elevó a S/4,20, entonces el precio de la moneda en ese periodo de tiempo se elevó en S/0,70. 
Para calcular la depreciación del sol en este periodo, tendríamos que saber cuánto fue la variación porcentual respecto al precio inicial. 
Así tenemos que 
variación ÷ precio inicial = 0,70 ÷ 3,50=0,2×100=20% 
Por lo tanto, el sol se habrá depreciado en 20,0%. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
Si el interés nominal mensual es 5%, entonces el interés nominal anual es 
A) 3,3% 
B) 4,3% 
C) 60,0% 
D) 179,6% 
E) 1800,0% 
RESOLUCIÓN :
INTERÉS
El dinero es un medio que permite adquirir bienes y servicios, de manera que sirve no solo para la compra y el consumo, sino también para la inversión de las empresas y generar la producción. Sin embargo, a veces se requiere mayores cantidades para poder abastecer de productos a grandes mercados, de allí que haya entidades que presten dinero a cambio de una rentabilidad denominado interés. 
Existen dos tipos de interés, a saber: 
• Interés compuesto: Aquel que va capitalizándose en el tiempo, “efecto bola de nieve”, es decir, aquella que va sumándose al capital inicial. 
• Interés simple: Aquel que se cobra de manera permanente sobre el capital inicial. 
Ejemplo: María obtuvo un préstamo de S/1000 con una tasa de interés nominal de 5% mensual a 12 meses. 
Esto quiere decir que al primer mes el dinero prestado a María generará un interés de S/50. 
Al segundo mes, la misma tasa se aplica al mismo capital prestado, es decir, también S/50. 
Y, de la misma manera, al mes número 12, la misma tasa se aplica al capital prestado, por lo que la tasa de interés anual equivale a la suma de todos los intereses cobrados mensualmente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
Precursor del cooperativismo que propone que el Estado establezca bancos para dar créditos: 
A) William King 
B) Luis Blanc 
C) Robert Owen 
D) Philip Bouchez 
E) Charles Fourier 
RESOLUCIÓN :
DOCTRINAS ECONÓMICAS 
Los orígenes del cooperativismo se remontan a fechas posteriores a la Revolución industrial, en el siglo XIX. Allí se promueve el liberalismo y capitalismo, los cuales se fundamentan en la búsqueda del desarrollo individual, promoviendo la búsqueda del lucro o beneficio empresarial y restringiendo al mínimo la intervención del Estado. No obstante, con el tiempo esto va a desatar profundas crisis de desigualdad económica, producto de los intereses empresariales por los que se someten a los trabajadores a condiciones de trabajo inhumanas. Es entonces cuando surgen las ideas de los llamados precursores del cooperativismo moderno como Owen, Fourier, King, Buchez y Blanc. 
Luis Blanc, de origen Frances, basó su sistema cooperativo en la creación de “talleres sociales” de propiedad de los mismos obreros para la gran industria, por lo cual requerían de grandes capitales y propuso al Estado para que pusiera un sistema de préstamos reembolsables a fin de dar un empuje inicial que terminaría apenas los talleres sociales consiguieran valerse por sí mismos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
El Foro de Cooperación Asía Pacífico (APEC) representa un espacio de conversación en donde las 21 economías que lo conforman buscan en conjunto una mayor prosperidad para la población de la región. Cada año la presidencia y sede del foro va rotando de una economía a otra, a solicitud voluntaria de sus miembros. Para el año 2024, el Perú fue oficializado como la economía que ejercerá la Presidencia y congregará durante el mismo año a importantes representes de economías como 
A) Taiwán - Indonesia - Malasia. 
B) Perú - Panamá - China.
C) Japón - Hong Kong - Ecuador. 
D) Canadá - China - Corea del Norte.
E) Singapur - Alemania - Chile. 
RESOLUCIÓN :
El Foro de Cooperación Asía Pacífico (APEC) representa un espacio de cooperación abierta conformado por 21 economías, dentro de las economías de la región de Asia bañadas por la cuenca del Pacifico tenemos a Taiwán, Indonesia y Malasia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Tres países de la misma región inician su proceso de integración económica, teniendo como referencia las experiencias de este proceso entre los países de la Unión Europea y de América del Norte (T-MEC), deciden acelerar la eliminación de todas sus barreras económicas que incluye al comercio, adicionalmente las de capital y trabajo. Ante ello, es correcto afirmar que estos países estarían creando 
A) un mercado común. 
B) una zona de preferencias arancelarias. 
C) una integración total. 
D) una unión económica y monetaria. 
E) un tratado de libre comercio. 
RESOLUCIÓN :
Dentro del proceso de integración, se inicia como el acuerdo preferencial donde se reduce los aranceles, continúa con los tratados de libre comercio (TLC) eliminando los aranceles. En el mercado común, además del libre tránsito de mercancías, se acuerda la eliminación de otras restricciones económicas como al flujo de capital y personas (factores productivos). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
La compañía TMN, que opera en el Terminal de un puerto se había comprometido a realizar la inversión para mejorar el manejo de las mercancías que ingresan y salen del país; sin embargo, no ha cumplido con las cantidades de inversión fijados en el contrato de concesión, por lo cual la sanción tendría que ser impuesta por el 
A) Osiptel. 
B) Ositran. 
C) Indecopi. 
D) Osinergmin. 
E) Sunass. 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS REGULADORES 
El OSITRAN se encarga de la supervisión de la infraestructura y el cumplimiento de los contratos de concesión en esas áreas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Nubiz es una empresa dedicada a servicios financieros y a pagos online, recientemente decidió implementar en sus oficinas el concepto de «oficina itinerante». Bajo esta modalidad ninguna de las personas tiene un lugar asignado dentro de la oficina, por lo que van rotando constantemente. Estas medidas motivan a los empleados a ser más colaborativos porque siempre están interactuando con personas que no conocen, incluso de otras áreas. Del texto anterior, se deduce que una de las razones del éxito empresarial de Nubiz depende de la innovación 
A) organizacional. 
D) en marketing. 
B) de producto. 
E) de mercado. 
C) de proceso. 
RESOLUCIÓN :
La innovación organizacional se refiere a la implementación de nuevos métodos organizacionales, pudiendo ser cambios en prácticas de negocios, la organización del ambiente de trabajo o las relaciones externas de la empresa. En este caso, Nubiz implementa nuevas prácticas de organización en el negocio, que le permite mantener la productividad al fomentar la colaboración dentro de la oficina. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
La producción de energía nuclear trae beneficios por la generación de electricidad, pero también genera impactos sobre el medioambiente debido a la creación de desechos radioactivos que son perniciosos para la sociedad, además, generando daños de salud crónicos. En este sentido, genera una falla de mercado denominada 
A) externalidad positiva. 
B) externalidad negativa. 
C) asimetría en la información. 
D) competencia monopolística. 
E) duopolio. 
RESOLUCIÓN :
EXTERNALIDADES 
La externalidad negativa es cuando las acciones de tercero afectan a un agente de manera negativa, por ejemplo, el fumar en la calle o contaminar los parques. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
A mediados del mes de julio del 2022, el Congreso de la República aprobó la ley que reduce el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), del 18% al 8% en el rubro de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering, entre otros; esto con la finalidad de incentivar la reactivación de este importante segmento de empresas que sufrieron el impacto de la pandemia de la Covid-19. La aplicación de dicha norma estaría comprendida para las _______ empresas que llegan a facturar en ventas montos de hasta 150 y 1700 UIT al año, respectivamente. Cabe precisar que, con su publicación, entraría en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024. 
A) micro y pequeñas 
B) medianas y grandes 
C) pequeñas y medianas 
D) micro y medianas 
E) pequeñas y grandes 
RESOLUCIÓN :
Dentro de la clasificación de las empresas, según el tamaño, tenemos: 
Las micro y pequeñas empresas son aquellas que llegan a facturar en ventas montos de hasta 150 y 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), respectivamente. Las medianas, superan las 1700 UIT en ventas anuales, pero inferior a 2300 UIT. Las grandes empresas facturan al año montos mayores a las 2300 UIT. Este año fiscal 2023, el valor de la UIT es 4950 soles. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
La decisión, en su momento, del hoy ex presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) dio argumentos a quienes aseguraban que Estados Unidos no tiene interés en la región de Asia-Pacífico. Esa decisión fortaleció las negociaciones impulsadas por China para consolidar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que se firmó en 2020 excluyendo al país norteamericano; y que abarca a 2100 millones de consumidores y el 30% del PIB mundial. Los acuerdos se diferencian en que la TPP se centraba en la reducción de barreras no arancelarias (protección del medio ambiente, estándares para la inversión extranjera), mientras que la RCEP pone el énfasis principalmente en los aranceles. 
De acuerdo con el texto anterior, las negociones lideradas por China partieron desde la perspectiva de 
A) un acuerdo preferencial.
B) una unión aduanera.  
C) una unión monetaria. 
D) un área de libre comercio.
E) una zona de libre comercio. 
RESOLUCIÓN :
El Acuerdo preferencial es un pacto entre dos o más países para reducir los aranceles. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad