FÍSICA ÁREA D SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Los sistemas de alerta de mareas y tsunamis consisten en conjuntos de boyas que envían información a un centro de monitoreo en el cual los especialistas determinan si el movimiento del mar es peligroso para las embarcaciones o las costas. Si dos boyas que se encuentran separadas 6m se ubican sobre dos crestas consecutivas de las olas y registran que la velocidad de las olas es de 1,5m/s, determine el periodo de oscilación de las olas del mar. 
A) 9,0 s 
B) 2,0 s 
C) 3,0 s 
D) 0,5 s 
E) 4,0 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
El Premio Nobel de Física de 1978 le fue otorgado a Arno Penzias y Robert Wilson: ellos descubrieron la radiación de fondo cósmica de microondas y observaron que ese “ruido” parecía venir de todos lados del espacio; finalmente encontraron que ese fenómeno era producto de la radiación electromagnética residual del big bang, el cual ocurrió hace 13,7 mil millones de años. Un análisis de esa radiación condujo a la deducción de que la temperatura de fondo del universo es de 2,725 K. ¿Cuál de las siguientes temperaturas en °C se aproxima más a la temperatura de fondo del universo? 
A) –250,325°C 
B) –230,325°C 
C) –320,125°C 
D) –200,275°C 
E) –270,275°C 
RESOLUCIÓN :
En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura, entre ellas están la escala Celsius, la escala Kelvin, la escala Fahrenheit, etc. 
Entre las escalas existen equivalencias, y para llegar a ello se debe usar una ecuación de conversión. 
Para la escala Kelvin (K) y Celsius (C) se usa 
K=C+273 
Reemplazamos los valores 
2,725=C+273 
⇒ C= 2,725 – 273 
⇒ C= –270,275 °C 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Para evitar la congestión vehicular, los ingenieros de tránsito y tráfico instalan sensores a lo largo de las vías y luego procesan la información en la central de control y cómputo. La figura muestra el tipo de información procesada: representa dos autos que se mueven en sentido contrario en una vía de doble sentido. De los datos mostrados en el gráfico, halle las velocidades de los autos. 
A) 20 m/s, 10 m/s 
B)  – 10 m/s, – 20 m/s 
C) 10 m/s, – 40 m/s 
D) 10 m/s, – 20 m/s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 4 : 
Los bomberos tienen una larga historia. En el Perú, durante la Colonia, existían brigadas contra incendios y, durante la República, se organizó la primera compañía de bomberos, la Chalaca N.°1. Su misión, además de apagar incendios, era el salvataje de vidas expuestas a peligro. Si una persona de 60 kg de masa cae a un pozo seco y los bomberos realizan un trabajo de 30 000J para rescatarla, ¿cuál es la profundidad del pozo? 
Dato: g =10m/s² 
A) 50 m 
B) 40 m 
C) 35 m 
D) 60 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Un amperímetro es un instrumento utilizado para medir la intensidad de corriente transportada en un conductor. Para medir una intensidad de corriente I mayor que la permitida por la escala del amperímetro I₀, se conecta una resistencia Rd en paralelo con el amperímetro, tal como se muestra en la figura. Si disponemos de un amperímetro que puede medir una intensidad de corriente máxima I0=10mA y tiene una resistencia interna r=9,9 Ω, determine cuál será la resistencia Rd que tenemos que conectar para medir una corriente máxima de I=1A. 
A) 1,00 Ω 
B) 0,01 Ω 
C) 10,0 Ω 
D) 0,10 Ω 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
La figura muestra dos conductores rectilíneos muy largos que transportan, como se muestra en el gráfico, corrientes I y 2I. Determine la distancia medida a partir del conductor 1 al lugar donde el campo magnético es nulo. 
A) 3,0 cm 
B) 4,0 cm 
C) 1,0 cm 
D) 2,0 cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad