FÍSICA MEDICINA SAN MARCOS PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
En el estudio de los fluidos reales, es importante la viscosidad de los líquidos. La fuerza que ejerce un líquido sobre el conducto por el que se desplaza es determinada por medio de la Ley de Navier: F=𝜂𝔸v/R, en donde los parámetros de fuerza (F), coeficiente de viscosidad (𝜂), área (𝔸), velocidad (v) y distancia (R) se encuentran relacionados. Determine el resultado de la ecuación dimensional de la relación F/𝜂. 
A) L–2T–1
B) LT–2 
C) L2T–1 
D) L–1T–2
E) LT–1
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Se hace oscilar un péndulo de longitud L=2m con frecuencia f1. Luego, su longitud aumenta en X metros y se hace oscilar nuevamente, con frecuencia f2, de tal forma que f1/f2=2. Si se considera que los péndulos oscilan con MAS, el valor de X es 
A) 6
B) 5 
C) 4 
D) 3
E) 2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Un cuerpo sólido en estado de reposo se puede expandir o contraer si se le aplican fuerzas apropiadas de tensión o comprensión sobre su superficie. Un efecto similar ocurre si un sólido se calienta o se enfría. Respecto de esta relación entre el cambio de volumen de un cubo metálico y la variación de su masa expresada, determine el valor (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Si se expande, el cubo tiene igual masa. 
II) Si se contrae, el cubo tiene menor masa. 
III) Si se contrae, el cubo tiene igual peso. 
IV) Si se expande el cubo tiene mayor inercia. 
A) VFVF 
B) FVVF 
C) VFFV 
D) VVFV 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
Cuando el cubo se expande o se contrae, lo que va a ocurrir es un alejamiento o acercamiento entre las moléculas de dicho cubo. Por lo tanto su masa seguirá siendo la misma. 
Teniendo en cuenta que la masa es una medida de la inercia, y como aquella no cambia, la inercia del cubo no cambiará.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Se sabe que la fuerza gravitacional entre los cuerpos es atractiva. Se toman esferas de masas m1=1kg y m2=9kg, las mismas que se colocan en las posiciones x1=0cm y x2=12cm, respectivamente. En estas condiciones, ¿a qué distancia de la esfera más ligera, la fuerza gravitacional sobre una esferita de masa m será nula? 
A) 2 cm 
B) 5 cm 
C) 3 cm 
D) 4 cm 
E) 1 cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Dos amigos están conversando a través de sus celulares. La banda utilizada para la transmisión de la señal es 2600 MHz. Durante el tiempo que dura la conversación, son transferidos, en promedio, 1,5×1023 fotones por segundo. Determine la potencia promedio radiada por cada celular. 
Dato: h=6,6×10–34 J.s 
A) 0,27 W 
B) 0,26 W 
C) 1,50 W 
D) 0,52 W 
E) 2,0 W 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Una escaladora que intenta descender por una pared vertical, utiliza una cuerda ideal que está atada a la pared y a una hebilla en su cintura, como se muestra la figura. Si el peso de la escaladora es W=490N, ¿cuál es la magnitud de la fuerza de reacción que ejerce la pared sobre sus pies para que se mantenga en equilibrio estático? 
Considere: 3≈1,7 
A) 125 N 
B) 200 N 
C) 320 N 
D) 250 N 
E) 280 N 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En el laboratorio de física, un estudiante obtiene un resultado sobre la base de una experiencia de reflexión y refracción de luz en una placa de vidrio transparente que se encuentra en el aire. De acuerdo con el resultado que se muestra graficado en la figura, indique cuál es el índice de refracción del vidrio que obtuvo el estudiante. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
El mecanismo de una pistola de juguete consiste de un resorte que es comprimido, el cual, al apretarse el gatillo, se libera e impulsa una esfera de masa m a una rapidez v. Si la masa efectiva del resorte es 3m, ¿cuál será la rapidez de una esfera impulsada por este mecanismo, si la masa fuera 2m? 
A) 6/5 v 
B) 2/2 v 
C) 2/3 v 
D) 6/2 v 
E) 4/5 v 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad