ECUACIONES E INECUACIONES DE PRIMER GRADO DIAGRAMAS DE TALLO Y HOJAS EJERCICIOS DE MATEMATICA 9 NOVENO AÑO PDF
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Objetivo del módulo
Aplicar y demostrar procesos algebraicos utilizando ecuaciones e inecuaciones para la resolución de
problemas.
• Resolver ecuaciones de primer grado con procesos
algebraicos.
• Resolver inecuaciones de primer grado con una
incógnita con procesos algebraicos.
• Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar propiedades
y simbolizar relaciones en contextos diversos
como la vida cotidiana y los ámbitos socioeconómico,
científico y social.
• Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando
ecuaciones e inecuaciones.
• Tener predisposición para comprobar los resultados
obtenidos en la resolución de problemas.
• Utilizar los símbolos propios de las desigualdades,
así como sus principales características.
• Representar datos estadísticos en diagramas de tallo
y hojas.
Para la activación de conocimientos previos
• Revise lo concerniente a las propiedades de las igualdades.
• Cuando se habla de igualdad matemática se establece una comparación de expresiones representada por
el signo igual, que separa el primer del segundo miembro.
• En la igualdad se dan cinco propiedades.
Propiedad idéntica o reflexiva: toda expresión es igual a sí misma.
6b = 6b
Propiedad simétrica: consiste en poder cambiar el orden de los miembros sin que la igualdad se altere.
Si 39 + 11 = 50, entonces 50 = 39 + 11
Propiedad transitiva: enuncia que si dos igualdades tienen un miembro en común, los otros dos
miembros también son iguales.
Si 4 + 6 = 10 y 10 = 5 + 5, entonces 4 + 6 = 5 + 5
Propiedad uniforme: establece que si se aumenta o disminuye la misma cantidad en ambos miembros,
la igualdad se conserva.
Si 2 + 5 = 7, entonces (2 + 5) + 3 = (7) + (3)
Para la aplicación del conocimiento
• Pida a los estudiantes que presenten por escrito todo el proceso para resolver las ecuaciones de primer
grado. Así por ejemplo:
Agrupar la incógnita.
El primer paso será agrupar en un miembro todos los términos que tengan la incógnita y juntar en el otro
todos los términos en los que no aparece. Para hacer esta transposición los términos que suman se transponen
restando y viceversa; los términos que multiplican se transponen dividiendo y viceversa.
Ejemplo: 5x − 9 − 104 + 20x = 45 − 6 + 5x
Trasposición: 5x + 20x − 5x = 45 − 6 + 9 + 104
Despejar cada lado, una vez hecho esto se realiza las operaciones de cada lado.
(5 + 20 − 5)x = 45 − 6 + 9 + 104
20x = 152
Para la evaluación
• Debe lograrse que el estudiante en la resolución de problemas pueda:
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita (sencillas, con paréntesis y con denominadores).
Traducir enunciados al lenguaje algebraico.
Escribir frases que representen a expresiones algebraicas.
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita (sencillas, con paréntesis y con denominadores).
Resolver un problema mediante el planteamiento de una ecuación.
Resolver oralmente ecuaciones del tipo ax + b = 0.
Determinar si dos inecuaciones son equivalentes.
Para la activación de conocimientos previos