ECUACIÓN DE PRIMER GRADO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

¿QUÉ ES UNA ECUACIONES DE PRIMER GRADO ? 
Una ecuación de primer grado con una incógnita es aquella que puede reducirse a la forma general siguiente: ax+b=0 
Donde: x = incógnita a , b = valores reales constantes La ecuación de primer grado, también es llamada ecuación lineal. 

RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO 
Las siguientes son algunas recomendaciones que te ayudarán sin duda alguna a la correcta solución de las ecuaciones de primer grado. 
☛ Eliminar denominadores. 
☛ Suprimir signos de colección. 
☛ Reducir términos semejantes. 
☛ Transponer términos agrupando en un miembro todas las incógnitas y en el otro todas las cantidades conocidas. 
☛ Reducir nuevamente términos semejantes. 
☛ Despejar la incógnita. 
☛ Comprobar la solución. 

CLASIFICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO 
ECUACIONES CON COEFICIENTES ENTEROS
Son aquellas ecuaciones cuyos coeficientes son números enteros.

ECUACIONES CON COEFICIENTES FRACCIONARIOS
Son aquellas ecuaciones cuyos coeficientes son números fraccionarios. 

ECUACIONES LITERALES
Son aquellas ecuaciones en donde los coeficientes están representados por letras (a, b, c, d, m, n, p,...) 

ECUACIONES IRRACIONALES
Son aquellas en donde hay incógnitas dentro de radicales.

PRACTICA DE PLANTEO DE ECUACIÓN DE PRIMER GRADO
PREGUNTA 1 :
Halla un número cuyo cuádruple excede en 270 a su suma con 90. 
A) 100 
B) 120 
C) 140 
D) 80 
E) 90 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La suma de dos números es 74 y su cociente 9, dando de residuo 4. ¿Cuál es el número menor? 
A) 2 
B) 4 
C) 5 
D) 6 
E) 7 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Me falta para tener 26 soles el doble de lo que me falta para tener 20 soles. Cuánto tengo. 
A) 16 
B) 14 
C) 15 
D) 18 
E) 12 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El exceso de 6 veces un número sobre 50 equivale al exceso de 50 sobre 4 veces el número. Calcular dicho número. 
A)10 
B)12 
C) 8 
D) 13 
E) 9 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El exceso de 8 veces un número sobre 800 equivale al exceso de 880 sobre cuatro veces el número. Halla el número. 
A) 120 
B) 140 
C) 160 
D) 130 
E) 100 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 6 :
Indica cuánto aumenta el área de un rectángulo de perímetro “2p” cuando cada uno de sus lados aumenta en “x” (Área de rectángulo = base×altura, perímetro = Suma de sus 4 lados) 
a) x² + px 
b) x² – px 
c) (x+p)² 
d) x² – p² 
e) x² – 2px + x² 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 7 :
Un día viernes en el colegio 200 Millas un alumno preguntó a su profesor de R.M. “¿Qué hora es?”, y le contestó: “La hora es tal que la fracción que falta por transcurrir del día, es igual a la fracción que falta por transcurrir de la semana, considerando lunes como inicio de la semana”. ¿A qué hora le hizo la pregunta? 
a) 15:00 h 
b) 16:00 h 
c) 17:00 h 
d) 18:00 h 
e) 19:00 h 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 8 :
Al dividir un número entre 5 el residuo es 3 y al dividirlo entre 8 el residuo es 6. Si los cocientes se diferencian en 9, ¿qué resto dará al dividir el número por 7? 
A) 6 
B) 3 
C) 1 
D) 5 
E) 2 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 9 :
En una reunión el número de caballeros es dos veces más que el número de damas; después que se retiran 8 parejas, el número de caballeros que ahora queda es cuatro veces más que el nuevo número de damas. ¿Cuántos caballeros habían inicialmente? 
A) 16 
B) 32 
C) 48 
D) 64 
E) 72 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 10 :
Se tiene x, (x+y) , 2y monedas de S/.1, S/.2 y S/.5 respectivamente. Al cambiar todo el dinero en billetes de S/.10 se cuentan 30 billetes, coincidiendo el número de monedas que excedía las monedas de S/.2 a las de S/5. Calcula cuánto dinero se tiene en monedas de S/.2. 
A) S/.24 
B) S/.116 
C) S/.64 
D) S/.120 
E) S/.128 
Rpta. : "B"

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