Aptitud Académica VILLARREAL solucionario examen admisión universidad UNFV 2019 pdf

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO - RAZONAMIENTO VERBAL
1. Un televisor tiene ahora un tercio de los años que tenia su dueño cuando lo compró nuevo. El dueño tiene actualmente 36 años, ¿cuántos años de comprado tiene el televisor? A) 6 B) 8 C) 12 D) 10 E) 9 2. Un auto recorre 10 km por litro de gasolina, pero además pierde dos litros por hora debido a una fuga en el tanque. Si cuenta con 40 litros de gasolina y viaja a 80 km/h, ¿qué distancia logrará recorrer? A) 320 km B) 400 km C) 240 km D) 800 km E) 720 km 3. A los tres primeros términos de una progresión aritmética de razón 4 se le aumenta 2; 1 y 3, respectivamente, formando los resultados obtenidos una progresión geométrica. La suma de cifras del sexto término es A) 12 B) 15 C) 9 D) 13 E) 10 4. En la siguiente sucesión, faltan el primero y el último término: ...; 217; 126; 65; 28; 9; ...; la diferencia entre dichos términos es A) 271 B) 343 C) 321 D) 323 E) 342 Pregunta N.º 1 COMPENDIAR A) penetrar B) extractar C) ampliar D) recapitular E) trasuntar Solución Tema Antónimos Referencias y/o contexto Los antónimos son ejercicios verbales que consisten en identificar el término cuyo significado sea opuesto al de la premisa. Para ello es necesario poseer un bagaje lexical adecuado que permita reconocer el significado del término propuesto y a partir de él, establecer su respectivo antónimo. Análisis y procedimiento El antónimo de la palabra compendiar es ampliar. El verbo compendiar proviene de compendio, que significa breve y sumaria exposición, oral o escrita, de lo más sustancial de una materia ya expuesta extensamente: Mis fichas compendían toda mi exposición. Por eso el término opuesto a es el verbo ampliar que significa hacer mayor algo, dilatar, extender. APTITUD ACADÉMICA La alternativa D, recapitular, se descarta puesto que alude a la acción de recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabra se ha manifestado con extensión. Respuesta El antónimo de compendiar es ampliar. Pregunta N.º 2 DISCREPAR A) increpar B) debatir C) coincidir D) rebatir E) considerar Solución Análisis y procedimiento El antónimo de discrepar es coincidir. El verbo discrepar significa disentir del parecer o de la conducta de una persona: Discrepo con las medidas arbitrarias de algunos dirigentes. Por eso el término opuesto es el verbo coincidir que significa acción de convenir o acordar y ser conforme a ella. En cambio la alternativa E, considerar, designa a la acción de pensar meditar, reflexionar, y en segunda acepción significa juzgar, estimar. Respuesta El antónimo de la palabra discrepar es coincidir. Pregunta N.º 3 ECUÁNIME A) apurado B) alterado C) loco D) justo E) impropio Solución Análisis y procedimiento El antónimo de ecuánime es alterado. Ecuánime significa igualdad y constancia de ánimo: A pesar de los gritos destemplados de su pareja, él se mantuvo ecuánime. De ahí que el término opuesto sería alterado puesto que designa a la persona que esta perturbada o inquieta de ánimo momentáneamente. Por otro lado el vocablo loco alude a la persona que ha perdido el juicio o la razón y sería antónimo de cuerdo. Respuesta El término antónimo de ecuánime es alterado. Pregunta N.º 4 OXÍGENO : AGUA:: A) tablero : mesa B) árbol : bosque C) electrón : átomo D) planta : casa E) teclado : computadora Solución Tema Analogías Referencias y/o contexto Las analogías son ejercicios verbales cuya finalidad es interrelacionar pares de palabras para encontrar vínculos lógicas entre ellas. Apela al razonamiento deductivo pues se trata de encontrar un par análogo. Análisis y procedimiento El par análogo de la premisa es electrón: átomo, ya que comparte la relación de parte a todo. Además la premisa con la citada alternativa refieren a elementos de la naturaleza. Observamos que tablero es también parte de la mesa, así como teclado es parte de la computadora, sin embargo en ambos casos aluden a objetos creados por el hombre. Respuesta El par análogo es electrón: átomo. Pregunta N.º 5 PISO : EDIFICIO:: A) abeja : colmena B) constelación : galaxia C) isla : archipiélago D) mueble : sala E) paloma : palomar Solución Análisis y procedimiento El par análogo es isla: archipiélago. El término piso se define como cada una de las diferentes plantas que superpuestas constituyen un edificio. Por tanto en la premisa se observa una relación de elemento a conjunto. Al analizar las alternativas notamos el mismo tipo de relación en la alternativa ISLA: ARCHIPIÉLAGO; pues isla alude a la porción de tierra rodeada de agua por todas partes, que asemeja a cada uno de los pisos separados mediante divisiones. De otro lado en las alternativas abeja: colmena y paloma: palomar existe una relación de sujeto-lugar adecuado, por lo que no podrían ser respuesta. Respuesta El par análogo es isla: archipiélago Pregunta N.º 6 CAUCHO : LLANTA:: A) ladrillo : casa B) barro : ceramio C) plástico : computadora D) madera : papel E) polenta : cebada Solución Análisis y procedimiento El por análogo es barro: ceramio. En el par base CAUCHO: LLANTA se presenta la relación materia prima: producto elaborado. Además el caucho es una sustancia acuosa (látex) y mediante su procesamiento y solidificación se obtiene la llanta. De la misma manera el barro es materia prima de consistencia pastosa y mediante su moldeamiento y solidificación se obtiene un ceramio. En la alternativa D también se cumple la relación principal: la madera es la materia prima del papel, pero ya en sí la madera es una sustancia sólida de la cual se extrae la celulosa para obtener el papel, lo que la desvincula de la relación secundaria del par base. Respuesta El par análogo es barro: ceramio Pregunta N.º 7 Palabra que incluye a las otras por su concepto: A) cuento B) novela C) fábula D) narrativa E) crónica Solución Tema Relación de inclusión Referencias Las relaciones de inclusión buscan la vinculación de los significados entre los conceptos de acuerdo a su definición o a su generalidad. En cuanto a su definición apela a los conceptos esenciales (género próximo y diferencia específica) en cuanto a su generalidad se basa en la hiperonimia (generalparticular) y su hiponimia (particular-general) Análisis y procedimiento La palabra que incluye a las otras por su concepto es narrativa, ya que el cuento, la novela, la fábula y la crónica son tipos narrativos. El primero es una narración breve de ficción. La segunda es una narración de una acción fingida en todo o en parte. La fábula es una narración breve de ficción que contiene una moraleja. La crónica es una narración en que se refieren los sucesos por orden del tiempo. Respuesta La palabra que incluye a los otros por su concepto es NARRATIVA. Pregunta N.º 8 Término que incluye a sofá, silla y banco: A) mueble B) asiento C) sala D) descanso E) objeto Solución Análisis y procedimiento El término que incluye a sofá, silla y banco es asiento. Asiento significa mueble para sentarse, que abarca a sofá (mueble con respaldar en que pueden sentarse varias personas), silla (mueble unipersonal y con respaldar que sirve para sentarse) y banco (mueble sin respaldar para tomar asiento). Se descarta mueble, pues hace referencia a cada uno de los enseres movibles de la oficina o casa. Respuesta El término que incluye a sofá, silla y banco es ASIENTO. Pregunta N.º 9 Señale la alternativa en la que la primera palabra de la izquierda incluye a las otras dos: A) cuadro : lienzo, pintura B) enfermedad : cáncer, patología C) vehículo : llanta, timón D) edificio : cimiento, casa E) moneda : dólar, sol Solución Análisis y procedimiento La relación en la que la primera palabra de la izquierda incluye a las otras dos es moneda: dólar, sol. Moneda es un instrumento aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago. El dólar es la moneda norteamericana y sol, la moneda peruana. Por otra parte, en vehículo: llanta, timón hay relación de todo-parte. En enfermedad: cáncer, patología, cáncer es un tipo de enfermedad; y patología es parte de la medicina que estudia de las enfermedades. Por tanto, dichas relaciones se descartan. Respuesta La alternativa en la que la primera palabra de la izquierda incluye a los otros dos es moneda: dólar, sol. Pregunta N.º 10 Indique el término que no guarda relación con JABALÍ: A) silvestre B) asta C) elefante D) jabato E) paquidermo Solución Tema Relación de exclusión Referencias y/o contexto Ejercicio verbal basado en un conjunto de términos que pertenecen a un mismo campo semántico a excepción de uno que no comparte los semas comunes con los demás términos. Es necesario entonces encontrar dichos semas para poder elegir el término disociado del conjunto. Análisis y procedimiento El término que no guardar relación con jabalí es asta, ya que éste significa cuerno, es decir, prolongación ósea y no conforma parte del concepto jabalí ni guarda relación semántica alguna. El jabalí es un paquidermo silvestre, su cría es el jabato y es cohipónimo de elefante. Respuesta El térmimo que no guarda relación con jabalí es asta. Pregunta N.º 11 Término que por su significado es distinto de los otros: A) vernáculo B) oriundo C) patrio D) nativo E) céntrico Solución Análisis y procedimiento El término que por su significado es distinto de los otros es céntrico, pues éste se define como aquello que está en el centro; los términos vernáculo, oriundo, patrio y nativo evidencian una relación de sinonimia entre sí se refieren a lo que es originario de un determinado lugar. Respuesta El término que por su significado es distinto de los otros es céntrico. Pregunta N.º 12 Indique la oración que tiene menor relación con el tema: I. En un claro del bosque estaba un pobre venado herido. II. Sangraba profusamente de una de sus patas. III. Las astas adornaban su pequeña cabeza. IV. Se agazapó junto a unos arbustos. V. Parecía esperar la inevitable muerte. A) V B) I C) II D) IV E) III Solución Tema Eliminación de oraciones Referencias y/o contexto Ejercicio verbal que consiste en un texto formado por cuatro unidades informativas que giran en torno a un tema central. Existe también una oración impertinente a dicho tema sea porque se disocia, porque redunda información de otra u otras unidades informativas o porque contradice a la idea central. Es muy importante entonces determinar el asunto central del texto para poder discriminar la información. Análisis y procedimiento La oración que no guarda relación con el tema es el enunciado III: Las astas adornaban su pequeña cabeza. El tema de este ejercicio gira torno al instinto de supervivencia de un venado gravemente herido. Además, el sangrado profuso de una de sus patas, el agazapo en uno de los arbustos y su inevitable muerte completa la unidad temática. Por lo tanto el enunciado III se disocia del tema central del ejercicio ya que se refiere a una parte de su cuerpo y no a su agonía. Respuesta La oración que tiene menor relación con el tema es el enunciado III: Las astas adornaban su pequeña cabeza. Tema Comprensión de lectura Referencias y/o contexto La comprensión lectora es una de las actividades académicas más importantes para la adquisición y perfeccionamiento del conocimiento y para la información del espíritu crítico. Consiste en la interacción entre el lector y el texto, en el que intervienen diversos procesos mentales como el análisis, la síntesis, la inferencia y la extrapolación, además de los conocimientos previos textuales y culturales. Todos estos procesos se ven reflejados en los niveles de comprensión (traducción, interpretación y extrapolación). Texto N. º1 "La nobleza española dejó su descendencia degenerada y despilfarradora; el vencedor de la independencia legó su prole de militares y oficinistas. A sembrar el trigo y extraer el metal, la juventud de la generación pasada, prefirió atrofiar el cerebro en las cuadras de los cuarteles y apergaminar la piel en las oficinas del estado. Los hombres, aptos para las rudas labores del campo y de la mina, buscaron el manjar caído del festín de los gobiernos, ejercieron una insaciable succión en los jugos del erario nacional y sobrepusieron el caudillo que daba el pan y los honores de la patria que exigía el oro y los sacrificios. Por eso, aunque siempre existieron en el Perú liberales y conservadores, nunca hubo un verdadero partido liberal ni un verdadero partido conservador, sino tres grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores y los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño" (Manuel Gonzáles Prada: "El discurso del Politeama") Pregunta N.º 13 Del enjuiciamiento del autor, se puede deducir que A) la política peruana optó por oponerse al gobernante de turno. B) el partidarismo político se consolidó en el poder. C) los criollos continuaron, con crueldad, la explotación al pueblo. D) la ideología liberal se propuso acabar con el indio. E) el caudillismo se inicia con las guerras por el poder político. Solución Referencias y/o contexto El segundo nivel de comprensión es la interpretación y entre otros aspectos evalúa la capacidad de realizar inferencias del texto. Una inferencia es un proceso mediante el cual se hace explícita la información implícita a partir de un conjunto de premisas (datos textuales). Hay que recordar que la inferencia no puede propasar los límites del texto y siempre debe sustentarse en él.
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